Guardar

115 LA REPUBLICA Domingo 13 de Diciembre de 1970 Un aspecto de la sala de ventas de la Compañía Mercantil Doña Mélida de Carvalho es asidua lectora de LA REPUBLICA.
Historia de los 100 años de la Goodrich Establecida desde 1928 en a Mélida: la Sra. Olga de Lizano, venida primera entre calles uno y Berta de Arce. las son y tres (100 varas al norte y 25 al magnificas colaboradoras. apua oeste de Sears. la Compañia Mer tó la Presidente de la Compania cantil por la buena calidad Mercantil de los productos que ofrece, por Refiere doña Mélida que cuanel eficiente esfuerzo del persona, do quedó ella sola con la empresa de trabajo, y especialmente por en 1945, pensó de inmediato en Por Enrique Tovar la acertada y eficaz dirección de venderla por cuanto no tenia isus propietarios han ido en cons dea de lo que podría hacer. Sin La Goodrich inicio sus subsistido con sobresaliente pro llanta que cumpliese con las se tante progreso y goza de gran embargo, decidi asumir la direc a. uades en el campo de manu greso y éxito, esta empresa que veras exigencias de los vuelos a prestigio en el ambiente nacionai. ción de la empresa. afirma la Io uración de articulos de hue, fabrica artículos y materiales de 000 millas por hora.
La Presidente de la Compania Sra. Mélida de Carvalho. Agregó.
en 1870.
hule, conocidos en todo el mundo. El último y más revolucionario Mercantil es la señora Méli Inmediatamente me fui a los u fundador es el Dr. Benja su muerte, continuó a, fren desarrollo de la Goodrich da de Carvalho. Las Vicepre Esiados Unidos en donde me enmin Franklin Goodrich, quien te de la compañia, el Coronel Geor en el campo automovilístico, es sidentes son sus hijas las señoras treviste con los personeros de la hace precisamente un siglo esta ge Perkins, banquero de Ak la llanta Silvertown Radial 990, Mélida Carvalho de Güel y Nora Goodrich, y les solicité más eció la primera compañia de ron, quien habia ayudado a lan para automóviles de pasajeros, in Carvalho de Schofield.
lineas de sus productos a lo cual caucho en Akron, Ohio, Estados zar la compania financieramente troducidad desde 1965. La llan El fundador de la Compañia accedieron. Fue asi como la Com Unidos, originándose así la faino en 1870. Sirvió con mucho acier ta es tan diferente que no puede fue don Carlos Carvalho quien pan a se amplio.
sa y prestigiada compañia to de 1888 hasta 1907 a la compa hacerse en el equipo de fabrica murió en 1945. Desde entonces Actualmente la Compañia Mer Gioodrich, derivada de su propio na ción de la llanta convencional. ha estado al frente de la empre cantil ofrece al pueblo costanombre.
En 1895 Charles Cross Goodrich Es más segura, de mejor com sa y acompañada de sus hijas, rricense llantas de todo tamaño Los primeros productos de la estableció el primer laboratorio portamiento y capaz de dar has doña Mélida de Carvalho. y para toda case de vehicu os: compaña, y que por aque, tiem para las investigaciones sobre el ta el 50 por ciento más de kilome Cuando don Carlos fundó la desde llantas de bicicletas hasia po del último tercio del siglo pa caucho en los Estados Unidos. traje que las llantas disponibles compañia en 1928, apenas cola antas para trac. ores. chapusado, constituyó una innovacion, fines del siglo pasado, en hasta ahora para los automovilis boraban cinco empleados. Hoy en lines. Turron mangueras de caucho 1899, la Goodrich produjo tas norteamericanos.
dia, la Compañia Mercantil cuen El éxito de la Compañia Mercra incendios, cubiertas de al un caucho que tenía muchas de Finalmente, la Goodrich ta con más de 40 empleados. La cantil en sus cuatro decenios FO, on las propiedades caracteristicas está dedicada a la investigación, empresa crece cada vez más, por de existencia, se debe a esfuerzo El Dr. Goodrich ideó este tipo de caucho crudo. Económicamen ensayo y fabricación de productos lo que nos vemos obligados a aportado primeramente por don de mangueras cuando en el in te el proceso es uno de los más relacionados con las áreas mayo aumentar el personal. explicó Carlos Carvalho, y luego por su cendio de la casa de un amigo, valiosos de la industria, y hoy, res de la industria aeroespacial, doña Mélida de Carvallo. esposa, Sra. Mélida de Carva.
vio cómo las mangueras de cue seis decenios más tarde, se rege incluyendo equipo de soporte en En 1945, a la muerte de su es lho.
ro fueron inutilizadas por la ac nera más caucho por este proceso tierra, propulsores de proyectiles, poso, doña Mélida Carvalho También, según lo refiere doción del fuego.
que por todos los otros procesos construcción de proyectiles y pre al asumir la dirección de la em ha Mélida, en buena parte el es.
Ese tipo de manguera iniciada combinados.
paración, y equipos de detección presa, tuvo como inmediata co a fuerzo de los colaboradores de la por el Dr. Goodrich, provoco Se ha estimado que el descubri bajo el agua.
boradora a su hija doña Nora, empresa ha redundado en su exi más de doscientos diversos ade miento de los aceleradores orga Desde hace 42 años, la Compa quien entonces era apenas una to, y fundamentalmente a la bue lantos en el campo del caucho. nicos, llevado a cabo por la ñia Mercantil distribuye en adolescente. Forman parte tam na y prestigiada calidad de la Por los diversos avances logra Goodrich le ahorra hoy en dia a Costa Rica los diversos productos bien de la Junta Directiva la marca de sus productos de la dos en los compuestos de caucho los motoristas norteamericanos de Goodrich.
empresa, las otras hijas de doña Goodrich natural el desarrollo y refina más de 100. 000. 000 (cien milloclón de los plásticos, priductos nes de dólares) por año.
y materiales de la BF Goodrich Partir de 1930, en una forma se encuentran prácticamente en más intensa, la Goodrich se todos los hogares y plantas indus abocó a resolver el problema de triales, en automóviles, en camio la aviación en todas las condicio nes, en aeroplanos, en hospitales, nes atmosféricas, y llevó al peren escuelas, en hoteles, etc. Teccionamiento el deshelador paLa Goodrich, es hoy el ra aviones, siendo ésta una de las más grande productir del mundo más grandes contribuciones a la de materiales y materias primas seguridad de los vuelos, plásticas de vinilo.
Años posteriores, la GooLa Goodrich es co pro. drich empezó a elaborar el caupietaria de las más grandes ins cho sintético, que es igual, y en talaciones para la producción de muchos casos superior al caucho caucho sintético en el mundo. La natural, BF Goodrich tiene hoy más de La Goodrich recomendo 500 almacenes propios o con fran al gobierno norteamericano, quie a principios de 1942, que se consPir el avence de la tecnologia, iruyeran plantas para elaborar el la BF Goodrich está sumamen caucho sintético.
te dedicada a las actividades es En 1947 la Goodrich anun paciales, y ha desarrollado un cló la introducción de la llanta traje espacial usado por los as protegida contra reventones y su tronautas norteamericanos. Tra toselladora de pinchazos, sin cá baja lambién en el campo de los mara. Ocho años después en coletes y proyectiles.
1955, la llanta sin cámara fue aEn la actualidad, la Gon doptada como equipo standard drich cuenta con 37 fábricas en en los camiones y automóviles Jos Estados Unidos y en el Cana nuevos, y su creación está consi.
da; con un centro de investiga derada por muchos, como la más cones reconocido como uno de importante en el campo de las Jos primeros entre los laborato llantas desde la llanta automátirias industriales del mundo, con са intereses en 24 subsidiarias ex Desde el advenimiento de las tranjeras, y con compañias aso llantas sin cámara, la Goociadas que fabrican productos de drich ha fabricado una nueva secucho y materiales químicos. rie de llantas para avión, para En la República de Liberia, uso en aviones militares y en pro tiene esta compañía 10. 000 acres yectiles guiados, haciendo poside árboles de caucho natural en ble aterrizajes a velocidades que cultivo, y en Filipinas, 500 más superan las 250 millas por hora, El Dr. Benjamin Franklin Goo Hace nueve años, la GooArich, dejó una gran Industria a drich ayudó a romper la barrera a compania que fundó y que lle de los vuelos del hombre a tres ya su nombre, y dejó además, veces la velocidad del sonido En una gigantesca llanta de la que distribuye la Compañía bases sólidas sobre las cuales ha mediante desarrollo de una Mercantil posa doña Mélida de Carvalho.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. go 2000 rich

    Notas

    Este documento no posee notas.