Guardar

16. LA REPUBLICAViernes 18 de Diciembre de 1970 El pueblo decidirá retiro de Mercomún Vitor de la página PRIMERA De todas maneras, el retiro de Costa Rica del Mercado Co mnun abora seria de fatales con secuencias. La destrucción del Mercado Común por culpa de dirigentes irresponsables y pequeñeceg de politica doméstica, seria un suicidio para Centro América, expresó nuestro en trevistado Don Andrés Pozuelo es Presidente Ejecutivo de la industria Alimentos Jack de Cen.
Iro América con cobertura en todo el Istmo incluyendo Panama. Alimentos Jack tiene sus propias Instalaciones de dis tribución en Nicaragua, HonduTas y Panama Nadle mejor que los empresa rios sabemos que a los costarricenses nos está tocando llevar la peor parte en el proceso de integración centroamericana. Con gran sacrificio hemos venido so portando durante años las mealdas unitlaterales de otros paises, las violaciones de los compromisos integracionistas, y pese a ello, seguimos luchando por el perfeccionamiento de una empresa en que todos los cen troamericanos, y muy particular mente a los costarricenses, nos va nuestro futuro económico y nuestro prestigio.
Si llegara el momento en que la incomprensión, el egoísmo, in ambición malsana, el irrespeto a las normas juridicas y la ceguera de las camarillas políticas incapaces de ver más allá de los torpes intereses inmediatos, obligaran a Costa Rica a buscar otros horizontes para su desarrollo, estoy seguro de que todo el pueblo se uniría y respaldaria al Gobierno en el momento de una decisión tan grave.
Pero antes deben ocurrir dos ensas: agotar todos los recursos sin excepción alguna, y luego Hamar a una consulta a todos los sectores Organizados del país: cámaras empresariales, sin dicatos, gremios profesionales, partidos politicos, asociaciones civicas, al pueblo entero, para que decida su nuevo destino.
No deberá quedarse entonces un sólo costarricense sin parti cipar activamente en esta declne una gran misión que cumplir en el futuro en favor del ideal integracionista. No debe cejar en su empeño de golpear con fuerzas a los enemigos de Centro América. Para ello tiene dos cualidades preciosas: una alta moral e independencia, y una gran claridad Intelectual Las cámaras empresariales, los gremios, los sindicatos, todas las organizaciones, deben tomar una actitud más belige.
rante en el proceso de integración. La responsabilidades de todos, y esta crisis del Mercado Común está revelando hasta don de ha estado ausente cada uno de nosotros, como persona y como miembro de un grupo organizado El Gobierno debe mantenerse en contacto directo y permanen te con los dirigentes gubernamentales de los restantes paises que comparten nuestro destino en esta empresa común, en una labor persistente, hasta conven cerlos de sus errores. Tiene ca pacidad y respaldo nacional de sobra para hacerlo. Así, unidos todos los costarricenses con la mística de una gran misión a la que no podemos renunciar sin traicionar nuestra vocación histórica, jamás se nos podrá señalar como corresponsables de un fracaso vergonzoso para Centro América.
Finalmente, dijo don Andrés Pozuelo, creo que ha llegado la hora de dar una participación mayor en las decisiones integracionistas al sector privado. Has ta ahora, el proceso ha sido orientado exclusivamente por los políticos y a nivel politico, y a mi juicio esto explica muchos de los fracasos. El sector privado no sólo debe asumir una posición de vanguardia en este proceso, sino que debe hacer un examen de conciencia, enmen dar sus errores y hacerse af acreedor a esta misión de con ductor Tenemos que tomar una decisión y la tomaremos Debemos tener paciencia olema con mantenir la medida para salvar el MCCA Con el titular de la cartera de industria y comercio, don Claudio Alpizar, comentó ayer LA REPUBLICA la situación actual de los cinco países que son parte del mercado común centroamericano y la reunión de Cancilleres del Area, que se proyecta celebrar en enero proximo en Managua, con sus probabes resultados.
El Ministro Alpizar fue claTo en su declaración, expresando que tenemos que tomar una decisión y la tomaremos; la solución tiene que ser rápida y definitiva.
Cuando le preguntamos que queria decir con una solución rápida, contestó que no pue de darse largas a un pais para que decida, cuando lo quiera, si firma o no lo que tiene aprobado Anotó que la incertidumbre Es el peor de los males para el proceso de integración porque nadie se aventura a invertir en un mercado que no se consolida y está ofreciendo problemas cuyo desenlace no es posible prever También insistió don Claudio en que Centroamérica tiene prác ticamente dos años de estar paTalizada, pues las inversiones extranjeras no llegan desde antes del conflicto entre Honduras y El Salvador y que una de las causas de ese fenómeno es Ja falta de normas en el Merca do Común, de manera que haya la estabilidad requeridad. Opinión sobre la reunión de Cancilleres. Que constituye un nuevo esfuerzo por salvar al mercado común de parte de los Ministros de Relaciones Exteriores, a quie nes se entregó el paquete de documentos que se tramitaron en cumplimiento de su encargo, hecho en diciembre del año pasado en Managua. Creo que hace bien el Ministro Facio Segreda a decir que Costa Rica no puede negarse a participar en esta reunión haciendo un esfuerzo más de los machos que ha hecho, porque el proceso de integración económica se institucionalice.
Al final, el Ministro Alpizar expreso: Como Ministro de In dustria y Comercio me siento satisfecho de lo que puede hacer en los meses de ejercer esta función por consolidar el mercado común centroamericano; hice lo que estuvo de mi parte y no me arrepiento de haber trabajado con empefio y optimismo por darle normas al mercado; el tiempo dira si hice bien o hice mal.
de sus posibilidad y de snubicación en la sociedad. Es el des tino de todo el pueblo el que estaría en juego, y el Gobierno, representante de ese pae.
blo, depositario de su voluntad, tendria así un respaldo total an te una decisión tan gravey trascendental.
Añadió don Andrés Pozuelo que el Mercado Común Centro americano lleva apenas algo más de una década de existir, Es ilusorio pensar que en tan poco tiempo puedan superarse los problemas fundamentales Comenzamos apenas a dar como comunidad en proceso de integración los primeros pasos, débiles e inseguros. Pueblos con gran tradición histórica, de vie ja cultura como los europeos, no han podido todavia superar muchos de los más serios obs táculos de su proceso de integración económica. Seremns tan torpes los centroamericanos, en este caso los costarricen ses en creer que existe una for mula mágica que e imine de la noche a la mañana todos los problemas? Trabajo y más tra bajo, sacrificio y más sacrificio, to erencia y más tolerancia, sobre todo a quienes sean más capaces de ejercitar estas vir tudes, en la única fórmula realita y eficaz para llegar a tenun dia lo que en lo más Intimo de nuestro ser descanos los centroamericanos.
El Gobierno de Costa la encabezado hoy por Don José Figueres, debe continuar luchan do tenazmente. No debe sonar todavia el clarin de la retirada. Es mucho el prestigio de este pequeño país y muy grande su ca pacidad de sacrificio: el temple de su carácter, ya fue pues to a prueba en momentos cruciales para la historia de Centro América, para pensar en tan poco tiempo en una retirada.
Nuestra prensa, continuó dlciendo don Andrés Pozuelo, tie El Ministro de Re aciones Exteriores de Costa Rica Lic. Gonzalo Facio dijo ayer respondiendo una pregunta de LA RE BLICA, que los costarricenses debemos revestirnos de paciencia una vez más, en este nuevo esfuerzo por sacar a flote el Mercado Común Centroamericano en la Reunión de Cancilleres que se llevará a cabo a principios de enero próximo en Managua, Nicaragua El canciller Facio señaló que en ningún momento el Presiden te Figueres ha anunciado el retiro precipitado de Costa Rica del Mercado Común pero que evidentemente, si las cosas siguen como están si no hay respeto para los compromisos integracionistas, si continúan las me didas unilaterales y las violaciones al tratado de integración cada vez con mayor perjuicio para nuestro país, la búsqueda de otra alternativa para nues tro desarrollo podria Negara ser inevitable. Ha habido alguna reacción de los Gobiernos centroamericanos ante las declaraciones del Presidente Figueres sobre un eventual retiro de Costa Rica del Mercado Común?
Ninguna, cantestó el cancider Facio. No hemos recibido ninguna comunicación oficial Sin embargo, sabemos que al asunto se le ha dado mucha divulgación en todo el Istmo y que hay una creciente preocupa on en todos los sectores por la posieion costarricense.
Cres usted que Honduras aperá las medidas unilaterales que ha anunciado?
Estoy seguro que de hacerlo, no será antes de que se cono2can los resultados de la próxima reunión de cancilleres en Managua, donde nos esforzaremos por superar los obstaculos políticos que impidieron la firma en San José del modus operandi. Qué pueden hacer los Canci lleres en Managua?
Podrian recomendar la aplicación del modus operand. tal como fue concebido a nivel técnt co, o proponer algunas relormas. Si los Cancilleres nos ponemos de acuerdo, esto quere decir que los escollos existentes han sido superados.
El Salvador no estuvo de 3cuerdo con el modus operandi ni con la política industrial pro propuesta dijo por cuanto hay gran resistencia interna a su aprobación en aquella naclon. Hay gran resistencia en El Salvador, por que se considera que el fondo comun, bene ficiaria desproporcionadamer e a Honduras. Los dirigentes bernamentales salvadoreños tan dicho que neceitan más tiero para hacer que propre in Medidas unilaterales 2011 Costa Rica, dito, no to a medidas naterales y mantra drá su estricto axo a las nor meg que rigen el Teada comun, hasta tanto no se con can los resultados de a reun de Managua y se hayan acotado todos los esfuerzos por volver a la normalrad No podemos e o si spuir siendo el país más per judicado en las violacion de otros socirs del presupuesto Nal.
para la Universidad En un breve Informe del se for Rector, Lie. Eugenio Rodriguez Vega, expuesto a los miembros del Consejo Univerguez que en las conversaciomaria de ayer, señaló que exis te buena acogida por parte del Poder Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa para dotar de más contenido económi co a la Universidad de Costa Rica.
Monifesto además el señor Pertor, que en las esferas ofi ciales se ha considerado en pri mera instancia que el porcen.
taje del por ciento del Presu presto Nacional es miv eleva do y cie se estima venien te dejarlo en el por ciento.
Dijo el Lic. Eugenio Rodriguez queen las conversaciones sostenidas por el con el Presidente de Ja República y con algunos diputados existe un gran consenso por darle mayor fuerza económica al Alma Mater.
Sin embargo, sobre los porcen tajes y los medios que se bus can para lograr esas fuentes de ingreso, las autoridades uni versitarias continuaran gestionándolas, procurando siempre obtener el máximo para satisfacer a muchas de las necesidades que hoy aquejan a la Universidad, precisamente por no contar con los suficientes recursos Somoza ya no viene el 21 El Presidente de Nicaragua General Anastas o Somoza ya no vendrá a Costa Rica el 21 de diciembre, como se hab a anunciado, para asistir al matrimonio de la hija del Embajador de aque la nación en Costa Rica Dr. Juan Bautista Lacayo La Municipalidad del Cantón Central de San José AVISA este matrimonio asistirá el Presidente de la República de Costa Rica Don José Figueres, quien habia anunciado que aprovecharia la presencia del Presidente Somoza para tratar asuntos de interés centroamericano.
Con el fin de aliviar el congestionamiento de vehículos con motivo de la Navidad y Año Nuevo, la RECOLECCION DE LA BASURA EN EL SECTOR COMERCIAL COMPRENDIDO ENTRE AVENIDAS y 12, LAS CALLES 11 y 14, SE LLEVARA CAEO DE LAS 14:00 horas (2 de la tarde) en adelante, a partir de esta fecha hasta el dia de enero de 1971 inclusive.
El Presidente Somoza canee.
16 su visita, debido a que tiene compromisos ineludibles en su pais para esos dias. El 20 de diciembre será la convención nacional del Partido Liberal, y el 22 contrae matrimonio una hija de su fallecido hermano Luis a la cual deberá entregar en el altar.
San José, 17 diciembre, 1970 Esta información fue recoglda ayer por LA REPUBLICA en circulos diplomáticos de San José muy bien informados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.