Guardar

LA REPUBLICA Jueves 24 de Diciembre de 1970 Navidad en la leyenda, la historia y costumbres Por Guillermo Loria NAVIDAD SE ESTABLECIO HACIA EL ASO 300 Liturgistas y comentaristas te ligiosos, afirman que no ser a raro que en el siglo IV la Iglesla hubiese establecido el 25 de diciembre, como fiesta del nacimiento de Jesús verdadero Sol de Justicia. con el fin de luchar por medio de los jolgorios cristianos contra la loca y exaltante alegria del paganismo en esa fecha.
Aunque no se sea cristiano, hay que confesar que ningún fundador de religiones, como Cristo, ha suscitado jamás un sentimiento tan universal con su vida, pero, sobre todo, con su nacimiento y muerte.
No importa para este sentim ento que las fechas de la Navidad y de la Pasión de Jesús sean inciertas, pues no es eso lo principal, sino el colorido y la profunda sugestión que ejerce la historia del Dios Hombre en todas las mentes, desde las más desarrolladas a las más ingenuas.
La fecha de la Navidad está rodeada de leyendas, tradiciones y costumbres que llenan el fol klore de todos los pueblos de Occidente y de algunos de Orien te.
Fugazmente nos referiremos algunos de ellos, en esta fecha que estimamos oportuna: PAGANISMO CELEBRABA LA FECHA SATURNALES, INTERCAMBIO DE REGALOS No fue sino hasta el año 300 después de Jesucristo, cuando Ja Iglesia estableció la fiesta de Navdad es decir cuando el Cris an. smo respiró después de las sangrientas persecusiones de los emperadores romanos, En cambio se sabe que las Iglesias orientales del rito griego celebraron la fiesta antes que la Iglesia Católica Romana, conjuntamente con la fiesta de la Epifania. Sin embargo la techa de la Navidad ha sobrellevado todas las vicisitudes a que la ha sometido la inestabilidad de los calendarios, hasta que fue fijada definitivamente cuando vino la reforma de éste, segun descreto del Papa Gregorio XIII en la bula Inter gravissumas de 24 de febrero de.
1582.
SANTO ASIATICO DA ORIGEN SANTA CLAUS En la Roma antigua y en el Laco en general, las Saturnales eran fiestas religiosas en ho nor del dios Sa urno, que se ce lebraban a mediados de diciem bre. En su or gen estuvieron vinculadas a la recolección de las cosechas, y duraron primetamente tres y luego siete dias.
Después de las ceremonias re ligiosas y banquetes del primer dia, se intercambiaban los romanos visitas y regalos. También se daban felicitaciones. Se refiere que uno de los fundadores de Roma, Romulo, en el año 744 antes de Cristo, regaló en estas fiestas a Tacio, jefe de los sabinos que de enemigos de Roma se habian convertido en aliados de ella, unos ramos cor tados en un árbol frutal del bos que de la diosa Strenia. Tacio recibió este obsequio como ind cio de buen augurio para el año venidero, y asi quedó estable cida la costumbre a la sombra de aquella deidad pagana y como el regalo de Rómulo a Tacio fue un 25 de diciembre, la cristiandad hizo suya la fies a con lo que que la costumbre se extendió por el Mundo entero.
Mucho antes de ser consagrado e 25 de diciembre por na cimiento de Cristo, se celebraban en esas fechas algunas les tas paganas.
Las saturnales romanas y las fiestas del solsticio de invierno, se celebraban hacia el 25 de diciembre lo mismo que posteriormente, la fest vidad rorana en honor del dios Mitra, deBignada como del nacimiento del dios inconquistado.
Los antiguos celebraban el 25 de diciembre, cuando Roma des bordaba de manifestaciones de idolatria.
San Nicolás, obispo de Myra, en Asia Menor, a quien también se le llama San Nicolás de Bari, fue el que dio origen a la leyenda de Santa Claus.
Nótese el parecido de esta imagen del santo en un retab o de la catedral de Bari, en Italia, con la fgura mo fletuda y optimista de Santa Caus.
San Nicolás de Myra o de Bati, muerto hacia en año 352, dip origen al mito o leyenda de San ta Claus, entre los pueblos anglasajones, y a Le Pere Noel entre los franceses.
Se sabe que San Nicolás nació en Patara Asia Menor) y que poco después de regresar de un viaje a Egipto y Palestina fue consagrado obispo de My ra. Cuando la persecusión de Dioclesiano fue encarcelado has ta que subió al tron Constantino. Si la historia no da muchos detalles de la vida de es e Santo obispo, la leyenda en cambio, ha adornado su figura de tanto atractivo para la fantasia de las gentes, que se explica asi que en los países nór dicos se convirtiera en el bonachon amigo de los niños que por Navidad llega a dejarles ju guetes.
Esta leyenda dice que en una ocasión en que supo San Nicolás que tres jovencitas hijas de un noble arruinado, no podian casarse por falta de dote y estabun a punto de perderse, a al tas horas de la noche lanzó tres bolas de oro en el patio de la casa de ellas, con lo que pudieTon contraer matrimonio.
americanos de Santa Claus, es tá compendiada en la famo sa balaca de Clementt Mog re, titulada v sit from St.
Nicholas. conocida comúnmente por The Night bei ore Crhist mas. Esta balada fue publica da primeramente en el periódlco Troy Centinel en 1823, y luego, en 1824, apareció en for ma de libro.
LUTERO INVENTOR DEL ARBOL DE NAVIDAD?
PROTECTOR DE JOVENES NINOS Este episodio le convirt6 según la leyenda en protector de niños y adolescentes, así como también se convirtió ED protector de los marinos, al ha ber calmado una tempestad con sus oraciones, en una travesía por el Mediterráneo.
Lo cierto fue que cundió la fama de los milagros de San Ni colás, tanto durante su vida como después de muerto, que en el Medio Oriente y en Occiden te se le veneraba en la Edad Media, en muchos países. En sólo Italia llegó a tener 60 lg esias bajo su advocación.
En tiempos del emperador germano Ottón II (973 983) su culto habla penetrado en Lorena, Sui za, Holanda, Bélgica y también en Roma.
En el folklore de los pa ses transalpinos, asi como en Norteamérica y Canadá. San Nicolás se ha convertido en Santa Claus (corrupción de Sanctus Nicolaus en latin. En 1087 das mercaderes de la ciudad italiana de Bari robaron su cuerpo de Mira la ciudad en donde fue obispo, para tras ladarlo a aquélla, donde se le erigió en su honor la famosa basifica, que fue meta durante la Edad Media y el Renacimien to, de los peregrinos de Oriente y Occidente.
Es algo oscuro el origen del árbol de Navidad. En Alema.
nia corre la leyenda de que fue Lutero, el padre del Protestantismo, el que lo invento. Se dlCe que en una noche serena y sin nubes, contemplaba ej tir mamento y la pedreria de sus lones de estrellas.
En la Navidad quiso reproduer el firmamento y para ello cortó un árbol de pino del patio de su casa y lo adornó con velas y estrellas doradas y plateadas con el objeto de dar idea del infinito poder del Creador, No le faltaron imitadores en las Nav. dades subsiguientes, la cos tumbre quedó constituida en Alemania, y luego pasó a otros paises anglosajones, para espar cirse luego por el mundo.
Una de las leyendas sobre el érbo de Navidad, quita a Lutes To la primacia de ser su Invene tor. Parece que fue San Bonle faclo, en el siglo VIII, misione.
ro cristiano entre los antiguos germanos quien, quiso desterrar de este pueblo la funesta cosTumbre de los sacrdicios huma bos, ante el roble sagrado. Lle.
vó a gran concurso de germanus al bosque, les enseñó un beto que era el Arbo del NI no os y les dijo que lo lles varan a su casa, como simbolo de una religión de paz y amor universal entre los hombres que siguieran adornándole to das las Navidades.
SAN FRANCISCO INVENTOR DE LOS PORTALES COMO LLEGO LA LEYENDA EE. UU.
La leyenda de las tres bolas de oro, dio lugar en Europa a la costumbre de ofrecer regalos a los niños el de diciembre, dia consagrado a San Nicolás por Roma. En Alemania se le conoce por Knetch Rupretch o Weinachtsmann en Fran cia, por Bonhome Noel o Le Père Noel y en Inglaterra par Father Christmas Con los primeros colonos ho landeses, la tradición paso Norteamérica en donde se slgue pintando a Santa Claus con traje mediovaj holandés, La idea que tienen los norteCabe al Pobrecillo de Asis el honor de haber sido el inven tar de los nacimientos o per sebres que los ticos denomlnamos erróneamente portales Los italianos llaman al pa.
cimiento presepio y los fran ceses la crèche. Dice la leyen da que en la Navidad del año 1224, San Francisco prepard un establo en la esquina de und Iglesia aldeana, cerca de la elu dad de Asis, con seres humanos y animales vivos.
La costumbre se generallzo pero no con personajes y en males vivos, sino en imágenes por toda Italia y lurgo por los (Pwa a la pas. 29)
Un bleo del pintor holandés Jan Steen Nótese la alegria de los pequeños con sus (1626 1679. denominado La Fiesta de juguetes y a otro mozalbete llorando por San Nicolás. que aún se celebra en Ho que Santa Claus no le trajo ninguno, por Janda el de diciembre, día que el santoral mal portado, como también exigia la tradiTomano dedica a este santo.
ción.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandGermanyItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.