Guardar
Democracy

LA PRENSA El crepúsculo de las dictaduras Por las Alcaldias Reproducción que prometimo Nuestro tirano el adjetivo En nota editorial de ayer hicimos aos lectores la promesa de publicar la siguiente crónica, que constituye una critica, severa y amable, de uno de nuestros vicios sociales. Es de la pluma de Amado Nervo.
En viaje Pasó de la Alcaldia de DesamparaRecogemos, con simpatia y con gratitud, el siguiente editorial dos a la Alcaldia Primera de San José, que a nuestros asuntos de Costa Rica dedica el más impor2: tante diario de la capital de Mexico. El Universal. para continuar su instrucción, la causa por abigeato cometida en daño del Los sucesos de Costa Rica constituGeneral don Juan Bautista Quirós en zos como origen y cimiento de gobieryen una lección de moral política para nos estables, tal vez en un futuro no la que figura como reo Julio Alvarado Calderón.
Hispano América. Son una confirma muy lejano imposible será también, ción de los ocurridos en México en Se sigue sumaria para averiguar por los fueros de la democracia, que el delito de robo en daño de Antonio los uniformes, gloriosos o sin gloria, 1914. y parece como que vienen a deCastro Fallas.
mostrar venturosamente este principio manchados o sin mancha, tengan un El activo Alcalde Primero de esta ansiado: en la América Latina las dic lugar en el escenario donde se resuel.
ciudad, momentos después de tener taduras derivadas del cuartelazo son va, merced al sufragio, la elección de ya imposibles.
los mandatarios del pueblo conocimiento del degraciado hecho ocurrido antier noche respecto a la Huerta asaltó el poder en 1913, y, La inania de las dictaduras, en las muerte de Cristina Sánchez ap. se abandonándolo, huyó en 1914. Tinoco condiciones especialísimas de la vida asaltó el poder en 1917, y, abando. moderna, parécenos evidente. esto constituyó en la casa donde esta vivía y con suma pericia procedió a la insnándolo, huye en 1919. Cambiad nomno únicamente porque los pueblos las trucción de la sumaria correspondiente.
bres y fechas, y, a pequeños intervalos, rehusen; y esto no porque únicamente los acontecimientos vienen a ser los porque los pueblos, armándose contra mismos. Ambos usurpadores fueron ellas, sean capaces de derrocarlas. Si desvergonzados e inicuos (el nuestro en México el triunfo militar de la Retal vez más que el costarricense; am volución contra Huerta fué inconcuso; bos arrojaron del poder a los mandaen Costa Rica apenas si hubo revolutarios legitimos, el uno asesinándolo y ción armada. En una y en otra RepúEn el vapor noruego que mañana lleel otro desterrándolo; ambos preten. blicas, sin embargo, la dictadura imgará a Limón, embarcará con destino dieron fundar su autoridad no en la puesta por la usurpasión cayó no tan a Medellin (Colombia) el doctor don fuerza vigorosa, incontrastable, que sólo debido a la fuerza de las armas; Eduardo Uribe, que durante tantos emerge de la voluntad nacional por cayó, antes bien, a causa de que esas años ejerció con desinterés su profesión medio del voto público, sino en la ame. condiciones, particularísimas hoy dia entre nosotros.
naza de las bayonetas. qué fué el en la existencia de los pueblos, las miEl citado barco va para Europa a reinado de uno y otro, si no lúgubre naron por su base.
donde tenía propósito de dirigirse el pesadilla salpicada de sangre; visión Tinoco, doctor Uribe, pero habiendo recibido pavorosa que no había de prolongarse, soldados armados, pero no tenía dinela par que Huerta, tenia el sensible aviso de que su señora maque no podria prolongarse, porque una ro: Tinoco, a semejanza de su repugdre se encuentra de gravedad, ha dejusticia inmanente hay en el ambiente bido cambiar el rumbo y dirigirse a nante modelo, contaba con un Ejército y en las cosas; porque un sentimiento tierra colombiana. Luego seguirá para que le sostuviese, pero no disponía de de pudor y de repulsión hacia el criuna hacienda pública organizada que Europa pues también él se encuentra men existe latente en las almas, contra delicado de salud.
le pusiera en actitud de hacer frente a los cuales no se conoce bayoneta que las exigencias que supone la vida de un Lo despedimos cordialmente.
valga, ni militarización lo bastante Estado; Tinoco, como Huerta, siendo bien organizada y fuerte que pueda omnipotente en un momento dado en reducirlos a la impotencia. cuánto duró tal reinado, si no brevisimo tiemel pais que sojuzgara bajo de su bota. Para el Hospicio de po, paréntesis negro en la historia de duro de la suspicacia pública, de la Huérfanos las dos Repúblicas; paréntesis que se pública desconfianza, que no podia ver resolvió en retroceso, en destrucción, Con el fin de traer un donativo al en él a un mandatario honrado, a un en barbarie?
Hospicio de Huérfanos de ésta capital, representante decoroso y digno de su No, no pasemos por alto esta pe.
salió hoy para Guadalupe persona inpatria, y que, por lo mismo, estorbaba queña nota perdida entre la informateresada para ponerse de acuerdo con instintivamente a la política de su Goción cablegráfica y relativa a la caida las autoridades civil y eclesiástica y bierno, anulándola gracias a la gran del usurpador Tinoco. No debemos arreglar lo conveniente para la recolecsuma de una multitud de infimas resisdejarla pasar sin comento. Los tristes, ción de ese donativo que no dudamos tencias; Tinoco, en fin, y para exponer dolorosísimos sucesos que informan la en último término una causa que en ha de ser, sino mayor igual al de los historia particular de casi todas las cantones de Moravia, Tibás y Aserri, cierto modo resume algunas de las an Repúblicas hispano americanos. Justaviniendo a aliviar la pesada carga que teriores, y que fué la principal deterhoy tiene esa institución de Caridad.
mente nos mueven a no permitir que ante de su fracaso, si bien obtuvo se deslicen, inadvertidos, sucesos de la el reconocimiento «de facto» por parte indole del señalado, los cuales son no de algunas potencias interesadas en el tan sólo atañentes a los intereses de un medro de las concesiones, o indiferenQue desde el 27 de enero nos faltó el pan y nos faltó la libertad, dicen los pepais determinado, sino que afectan tes en absoluto ante lo que pudiera riódicos.
como lección digna de aprovecharse Si, si, es verdad; pero se olvidan usocurrir en la diminuta República cen tedes de otra cosa que nos faltó: la vera naciones que, como las latinas del troamericana, jamás fué reconocido por güenza Continente americano, han tenido como aquellas potencias de las que dependía principal azote el militarismo engen la prosperidad comercial del país; la drado por la fuerza bruta, y han perposibilidad, para el país, de conseguir Industriales y comerciales petuamente tropezado, como valladar recursos indispensables para la propia que impide la evolución y perfeciona explotación de sus riquezas. Y, vencido La casa Hermann Zeledón compró miento de sus instituciones políticas, el garage Chevrolet, que era de don por la impotencia, aniquilado por los Rodolfo Martin.
con la ambición, con la desenfrenada obstáculos que se le ofrecían en su caavidez de poder de hombres que, por Los señores Alberto Pacheco, mino, el usurpador ayer triuufante ha el hecho de portar una espada al cinto, Leoncio Ghaves y Fidelina Starke forhuido al modo de un facineroso, conse creen los elegidos para ser conduc.
maron la sociedad colectiva «Compañía vencido de que nunca podría retener tores de pueblos, y apelan a los peores Alpeche, Starke, Pacheco y Chaves. en sus manos un poder que no ocupó, y más felones medios, a fin de adueDedicará a la explotación del Alpeapelando a legales expedientes.
ñarse del gobierno de los mismos.
che. Capital social: 20. 000; duración: Examinando el drama de Costa Rica: En resolución; los principios demo 18 años gerente y administrador será ese entronizamiento de la espada sobre cráticos, bien que lentamente, van imel senor Starke.
el derecho, ese lento agonizar de un poniéndose en toda la América; ya no Los señores Fernando Castro y país que de laborioso y pacifico en una deslumbra a los pueblos el brillo de los Erik Knohr formaron la sociedad coatmósfera de tranquilidad que era, entorchados, ni los pueblos aceptan lectiva llamada «Castro Knohr que convirtióse a la vuelta de poco más de éstos como razón para conquistar el se dedicará a la compra, explotación un año en angustiado y atormentadí poder; por último: la interdependencia y venta de fincas rústicas y de toda simo en la loca carrera emprendida crcada entre las naciones por la indus clase de productos agrícolas: principalhacia el aniquilamiento y la ruina, bajo tria y el comercio de nuestro tiempo, mente ganado y maderas. El capital la dictadura militar impuesta por la hacen imposible la subsistencia en ninlo representan las fincas llamadas Ibetraición y sostenida por el imperio de guna de un gobierno eijzado de bayoaias. Esperanza» y «Coyolito. Vence las armas; examinando ese drama, de netas, pero aislado de los paises extranel plazo el último de setiembre de 1912 cimos, llegamos a la conclusión de que sin representación internacional. prorrogable hasta por dos años más.
ha empezado el crepúsculo de las dic Pocos años más, y en la América taduras de América, y de que, si por Latina las dictaduras militares habrán ahora son ya imposibles, los cuartela pasado a la Historial Los cuatro expendios de víveres Habrá gran animación mañana debido al expendio de viveres a precio de costo, lo que se hará en los siguientes locales. Galerones Rampazzinis, frente a la El único de primera clase en el país Soledad (Distrito de Catedral. La Contigua. en donde estuvo el taller de Gomiz, frente al Parque Cery.
tral. Paso de la Vacas, contiguo a la El único que tiene 50 habitaciones amuebladas y bien ven. pulpería de Solera.
tiladas.
Edificio Mauro Fernández, Distrito de Hospital. Administrado personalmente por su propietario.
Esto es definitivo.
Se desecharon por inadecuados, otros locales, señalados en nuestra trónica El lugar de cita de la gente del gran mundo.
Cuando yo escribía en El Correo dedicatorias de los libros. Llamar a un de la Tardes, de Mazatlán, primero y hambre conocido ilustres es esponer simpático portavoz de mis lirismos, se a que nos mande los padrinos.
era redactor en Jefe del mismo perió. Quién tendrá la temeridad de la dico un vigoroso septuagenario, culto, mar inspirado a un poeta cualquiera?
de espíritu caballeresco, de potente ca mí, el que menos, me llama beza, cuya calvicie hipócrita estaba en«gran. Lo de seminente ya me es.
marcada por algunos rizos nevados: cuece un poco.
don Carlos Galván, nacido, según En días pasados, un señor me escricreo, en España, pero venido desde bió llamándome milagroso. Cierto es muy niño a la cap de la República, que se trataba de prepararme un sa.
en cuyo colegio militar habia estudia blazo de algunos duros, pero, en fin, do siendo compañero nada menos que dada la prodigalidad actual de calificade Miramón, entonces adolescente.
tivos, confesemos que es lo que me El licenciado Galván, que habia cul nos se puede decir.
tivado, según me dijo, buena amistad En España, el sonriente y cordial con mi abuelo paterno, mas por esta escepticismo de las redacciones, no vez que por otras razones, acogió mi escatima a nadie los seminentes, los colaboración en El Correo de la Tarcinsignes. slos grandes. des aún solemos leer: Trabajaba yo en su casa recreán. El aportentoso artista don Fulano, dome con su conversación, deliciosa abre hoy su exposición al público; el mente salpicada de ironías, y él revisa cinefable poeta don Mengano, leerá ba cuidadosamente mis cuartillas. mañana en el atenco Algunas composiCuando encontraba un adjetivo se ciones de su libro «Torre de Eter; ponía serio y lo hacía pasar por la al el estupendo profesor don Perengano, quitara de su severo análisis.
se haya enfermo Yo no soy de la época de los ad Por supuesto, que tan inefable es jetivos, me repetía con frecuencia, y Rubén Dario, como Sixto Casillas, y con cierta desdeñosa inflexión que no tan estupendo Ramón Cajal, como el olvidaré jamás.
curandero de la esquina.
Naturalmente, yo «que si era de la El público, al principio desorienépoca de los adjetivos llevaba mi es. tado, hoy se encoge de hombros. Nacarcela bien repleta de esos diamantes die se molesta por esta adjetivorrea, de. Correa por que allá para el forro de su capa Tal fué el único escollo, insignifican se dice. Ya me tocará a mí y entonte, por cierto, en que dió uno que otro ces me llamarán por lo menos, aconstras pies la bena amistad de aquel an picuo.
ciano hidalgo, cuyo recuerdo me acomClaro está que no me refiero al calipañará siempre, y del poeta novel que ficativo que matiza, colora, fisonomiza cantaba inconscientemente cosas de una cosa, un sér, una entidad, al caliamores y de tristezas, más de memoria ficativo goncourtista, diamante azul de los tesoros de léxico.
Pero hay tan pocos Concourts por alli. Pues qué diría el licenciado Galván Visto lo cual, yo propondría que volsi leyese los periódicos ultramodernos?
viésemos a la limpidez, a la serenidad, al «espléndido aislamiento del sustan.
La incontinencia del adjetivo ha lletivo.
gado a tal punto, que hemos agotado De mi sé decir, que más me halaga por completo su poder de precisión, y que me llamen «el poetas, o cun poc embotado en absoluto su eficacia.
tao, o mejor aún, que no se me llame Según cierto humorista francés, un crítico amigo suyo publicó en los dia.
de ningún modo y no me apelliden el rios de Paris el siguiente anuncio: prodigioso. Paréceme que cuando me dan un calificativo así, me abofe«Un crítico dramático comprará a tean! de hecho es una bofetada lo buen precio una lista recogida de ca. que recibo, porque no puedo menos lificativos laudatorios, ditirambos, hique pensar: perbólicos, etc. para usarlos en reseñas Este señor tiene de mí un concepto teatrales y bibliográficas. Dirigirse vil. Se imagina que el restacuerismo imprudente de su elogio pueda agra Qué quiere usted, le decía el crí: darme.
tico, a manera de disculpa, la mante Digamos: Juan es un artistas. Pe.
quilla está carísima, pero el adjetivo ya dro es un poetas; José es un estadistas; no vale nada. Cuando escribo que un «Enrique es un economistas. Luis es autor es talentoso, me creo un ene un buen pastor de pueblos. y dejemos migo. Lo menos que puedo decirle que en la copa de esos sustantivos simes que Moliére y Beaumarchais, junto ples, cada cual vaya poniendo el vino a él no se ven de chiquitos. de su entusiasmo, la espuma de su Bastaría en efecto leer las milífluas aplauso. o la hiel de su envidia!
que de verdad.
a ARANGO Co. Inc.
jeros y Apartado 916. SAN JOSE. Teléfono 850 IMPORTADORES:EXPORTADORES:COMISIONISTAS OFICINA PRINCIPAL. 25 BROAD STREET, NEW YORK Automóviles OLDSMOBILE. Automóviles y Camiones FORD. Tractores FORDSON. Arados OLIVER. Discos, Llantas y Neumáticos STERLING: Toda clase de accesorio y repuestos para automóviles: Garage y Taller de Reparaciones, Hotel Francés Ciudades da Italia MAURO PASCUALE Depósito permanente de harina de la mejor calidad. vinos y toda clase de artículos para establecimientos y familias.
Precios bajos: Teléfono 506. Apartado La Competencia de ayer.
DE Henry Corcelle Propietario Manteca extranjera acabamos de recibir más barata que la del pais, LA DESPENSA vieca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Ramón Madrigal No Compi e nada sin visitar este Almacén que es el que tiene los más bajos precios de plaza Este documento es propiedad de