Guardar

2 LA PRENSA DooQon HOMENAJE a ESPAÑA 12 DE OCTUBRE DE 1919 SODOJ EDITORIAL Córdoba La epopeya del Quijote El aniversario ¡Alma cordobesa triste y soñadora!
En tus muertas calles parece que pesa la tristeza mora. Fragmentos)
EL MONTE ¿Quién es ése, que exalta tantas bellas locuras, cuya voz tiene el sordo rumor de una avalancha?
DON QUIJOTE Es un bravo, es un noble precursor, de la Mancha.
Por su boca blasfema y elocuente, el asombro predice agitaciones de claridad y escombro; lleva en la frente, como si fuera una bandera, una quimera mórbida, mas siempre una quimera; dijérase que un astro, partiendo zodiacales, lleva en la frente un beso de Dios, hecho cristales; y en sus pupilas cómplices de vaguedad, emana sus fulgores ha tiempos cierta estrella lejana.
Es un vidente, acaso gran soñador que pieasa en destruir una enorme conflagración suspensa sobre el ritmo sonoro de la vida. La vida sin ritmo es como un Cristo tapándose la herida del corazón; lo odian las almas amorosas, y la vida hay que amarla sobre todas las cosas. La voz sonora y firme de un futuro idealista predice por su boca la espiritual conquista de las almas selectas que, ardiendo como ascuas, ignoran lo secretos de las floridas pascuas del corazón. Las almas son las palpitaciones del Gran Ente Armonioso; sonoros diapasones en los cuales la vida canta toda emoción, y yo voy insinuándole al alma su misión única y saludable: desterrar su tristeza y entregarse a los brazos de la Naturaleza sonoramente vasta, sabia, dulce serena. മയത Me di avagar entonces; Marte beso mis brazos y se tornaron bronces, y ante tanto prodigio. MAGNA LABOR DEI IPSISno me arredra el escándalo de la tormenta franca, aunque en la torva noche, perdido en la barranca, bostecen los abismos su horror de apocalipsis Maga ciudad llena de plazas vetustas con humilladeros, Hacer un canto a España, siquiera sea en la pobre forma de excalles de las novias de los bandoleros de Sierra Morena!
presión en que puede hacerlo nuestra pluma, ha sido siempre una de las más gratas empresas del espiritu para quienes, como nosotros Mujeres sensuales que en las rejas cantan las noches de luna.
mantenemos perpetuamente encendida la lámpara ideal de una filial Mujeres morenas con ojos fatales, devoción a Ella, la madre generosa que, en este preciso período con el fatalismo del alma moruna.
de la historia del mundo, torna a ocupar, como antaño, puesto prePupilas extáticas ferente entre las naciones de Europa.
entre las ojeras; La vuelta a la paz, que durante cuatro años estuvo abandona mujeres ardientes, mujeres dramáticas, como los sollozos de las peteneras.
da en los rincones del olvido, ha sido propicia a la generación de iniciativas y entusiasmos, ya en el orden espiritual, ya en el puraLlora una lejana fuente, lentamente su monotonia.
mente material, que ambas manifestaciones de la humana actividad Silencio. Qué triste la copla gitana están floreciendo y llenando de esplendor el panorama del mundo.
suena en los recodos de la Juderia!
Para los hombres de nuestra Raza, el aspecto que más vivamente ¡Oh, rejas floridas, labradas cancelas, nos interesa de ese resurgimiento es el de la confederación inmatenovias andaluzas, naranjos en flor. Bordón de las dulces moriscas vihuelas rial. y más definitiva por lo mismo. de los pueblos indo ameri que llora una pena tan honda de amor!
canos y de la España caballeresca y preocupada del porvenir, que ¡Córdoba. Silencio! Torcidas callejas, ya aquella otra de los toros y del cascabel se ha quedado sólo para plazuelas con cruces, saetas gitanas.
adorno de la fábula y para las consejas de la abuela que va desgraFlota un vago aroma de antiguas consejas de ardientes califas y tristes sultanas.
nando ante el grupo infantil que la rodea, las perlas del recuerdo.
Esta España de hoy, que nos tiende sus brazos, es otra bien distinjalma cordobesa ta, que ya ató su suerte al carro del progreso y que, llevando en el triste y soñadora!
Sobre tus mujeres parece que pesa a don Quijote, tampoco olvida que el esfuerzo material contribuye la leyenda mora.
también a la felicidad de los pueblos.
EMILIO CABRERE Con motivo del aniversario de mañana. que aquí todos celebraremos jubilosos LA PRENSĄ consagra suhomenaje a la Madre Patria y le envía, por medio de su Excelentísimo señor Ministro en நந வலம வந Centro América, su saludo más cordial, que es también para la dignísima colonia española de Costa Rica.
La fiesta de la raza QOLLQVabaabnLQube ஒர La fiesta de la raza. El Alma Grande Con cuánto regocijo celebramos esta fiesta los que aún tenePor el Oriente, en esa puerta por la que llega la aurora, aparecieron las tres mos en las venas pulsaciones de carabelas que inmortalizó la hazaña; en lo alto de los mástiles, cobijando las barla sangre del Cid inmortal!
cas aventureras con su poder y alentándolas con su fe, iban el pabellón de Castilla y la Cruz de la Iglesia. Aquellos dos símbolos, servidos por la férrea volunLa fiesta de la raza es la fiesta tad del marino, más bienaventurado a los ojos de Neptuno que el legendario rey del amor, es la que nos hace rede Itaca, cruzaron el punto desconocido, arrumbando hacia lo incierto, para ser cordar que, aunque emancipados, plantados un día, cuya fecha imperecedera marca una etapa en las edades, en un nuestro corazón palpita con el mundo nuevo de luengas tierras de maravilla y riqueza.
Debió conmoverse la dormida tierra americana a la vista de los hombres nuecorazón de España, de la noble vos, del pabellón desconocido que muy pronto tremolaría en sus valles y en sus vieja que ha armado tantos cabaaltos Andes, y del Dios que llegaba desde Oriente predicando un evangelio de lleros para la lucha, en la cual amor y de perdón. el mundo nuevo fué ganado por los conquistadores para conquistaron siempre nombre España y para el cielo; se impuso a los vencidos la obediencia al soberano de gloria para ennoblecer los veinte Castilla y la adoración al rey omnipotente que se sacrificó, hecho hombre, en escudos de nuestro continente.
el calvario. España se metió por toda la tierra nueva, desde el Misissipí hasta el Arauco, inNuestro espíritu se congratula fundiendo en sus regiones el alma grande de su raza; esa alma mística que al contemplar cómo cada año se en las capillas de viejos Escoriales reza por la salvación del alma, la humilla acrecienta el entusiasmo por la ción de la carne y la exaltación del Dios todopoderoso; esa alma medrosa celebración de esta fiesta cuyo en encantos, en maldiciones, en fantásticos parecidos, en pensamiento de reconciliación de tiguas consejas de brujas y maleficios; esa alma jocunda y madrigales.
ca de don Juan el burlador de Sevilla, que recuerda al enamorado Felila gran familia española dispersa pe, el rey galante de las fiestas del Buen Retiro, bajo cuyos mostachos ruen la América se hace cada vez bios se embriagaban las duquesas licenciosas; esa alma noble y leal de los más eficaz y formidable.
desarios en la barrera de San Isidro, cuando el honor era ley ineludible; esa alma El cerebro de América se guerrera que reconquistó su tierra al moro invasor, que en Flandes desplegó los inunda de luz, y su corazón se gloriosos estandartes de los tercios fieros que a sangre y fuego redujeron los burgos, que venció en Pavia, que con don Juan de Austria luchó en Lepanto, siente acariciado por los aletazos que ha fatigado la fama paseando su aventura y su valor por toda la tierra, lu del orgullo, en este día inmortal.
chando contra moros y hugonotes, contra ingleses y franceses, contra turcos, en España! Madre amorosa! tus Italia, en Países Bajos, Túnez, en Lorena, en la vieja Alemania, en Otumba, en hijos de América elevan sus penArauco, en San Quintin, en Trafalgar, en Bailén, en Santiago de Cuba y en las islas Filipinas; esa alma alegre y verbenera que solloza sus penas en las notas samientos hacia tí, y en dulces de las guitarras hondas, que se sacrifica en el Portillo cantando la Jota, que can cánticos de amor y de heroísmo ta en el duelo, en el taller, en la noche estrellada, frente a las rejas de la cárcel proclamante su adorada madre.
y a las rejas de la amada donde revientan los claveles; esa misma alma de los Lucir puedes sobre tu augusto caireles y las panderetas, de los mantones floreados, que se entusiasma en las pecho las mejores flores del verraba en los tornos de la Santa Hermandad, cejijunta y despótica como Felipe Se jel americano.
gundo, que usó del fuego, del veneno, del puñal tinto en la sangre de VillameCon ellas, él te envía sus caridiana; esa alma artística que inspiró sus majas a don Francisco de Goya y Lu cias y recuerdos.
cientes, que hizo a Murillo pintar sus vírgenes y a Sarasate arrancar de la caja Fiesta de la raza! Fiesta del encantada de los violines quejas y dulzuras; esa alma que piensa, que pulsa la amor!
lira del padre Apolo, que medita y estudia en las bibliotecas atestadas de libros y pergaminos, que enseña en Salamanca, que habla por boca de Castelar, que Si Colón vió un mundo nuevo tiene para sus letras un siglo de oro rico como ninguno donde florecen el verso tras el misterio de los mares, tú, sonoro, la humilde florecilla de la fe, el discurso, la oración sagrada, la amable España, recoge ahora la voz de y serena filosotia, la prosa rotunda, el teatro de puro corte clásico, todo un so berbio edificio intelectual cuya piedra angular indestructible es el «Quijote.
ese mundo, que en soberbia claEsa alma de la raza que Iberia difundió desde hace cinco siglos en la América mada te dice. Salve, madre coes la que tiene a Babieca, el caballo de batalla, para conquistar la tierra, y a Cla: mún!
yileño, el caballo en que un manco llegó a la Gloria, para escalar el cielo.
Salve España!
JOAQUÍN VARGAS Coto EL DETECTIVE PINK 1919 Sancho, el cuerdo, dormía bajo la augusta tienda del cielo, devotamente. Residuos de merienda, a su lado, acusaban la satisfecha hartura.
pero el Gran Caballero de la Triste Figura parece, mientras loco con furor monologa, una abstracción que siente, que sueña, que interroga.
Mide con sus pupilas turbias el viudo cielo.
Oh maldición! qué pasa? algo presagia duelo.
Se interpone una nube gigantesca y hurana frente al rayo, y el rayo dinamita la entraña de la nube, que tiembla y a la postre concluye por deshacerse Sancho dice el loco huye. huye. aquel pedazo de alma que Castilla la Vieja diera al mundo en el simbolo de esta noble pareja, retornó por el campo convulsionada. Rastros de herraduras bravias le mostraban la senda mientras que como éxodo triunfal de la contienda parpadeaban de risa, tristemente los astros!
RAÚL SALAZAR que cree an.
El Quijote Hay quien se ríe leyendo el Quijote; de hacernos reir. Acaso porque es nolaay quien se regocija ruidosamente ble. por desventurada. porque cuando da en tierra, armado de todas es como el simbolo de toda espiritual sus menguadas armas, el menguado fortaleza? Sí; qué fuerte es el alma de cuerpo del buen caballero, consumido don Quijote, con ciega fortaleza de prepor el poco dormir y el mucho leer; destinación. Vedle, va por el mundo cohay quien celebra su hambre con carmo iluminado y como poeta, con los cajadas y su molimiento y su desnudez, ojos clavados en la visión maravillosa y aun aquella tan honda tristeza ante que trueca para él todo lo que existe a los puntos de sus medias verdes, en una vida nueva y a ser soberano; el va por clara noche de verano, junto a la reja el mundo: su mirar está sobre la tierra; abierta sobre un jardin ducal, mientras pero hé aquí que la tierra para el es le van llegando, junto con el aroma de sólo su alma; y en su alma no hay milas flores y la frescura musical de las seria, ni fango ni tristeza por la sangre fuentes, los versos de aquella Altisivertida: en su alma hay pompa caba.
dora que le mienten amor.
llesca y principesca, gala femenil y esEs posible? Reir, reirse de un héroe piritual galanteria y amores limpios y tan sin ventura, de un héroe doliente, músicas y aromas de ámbares y oriende un héroe que es pobre y va para tales esencias: hay victorias y gestos viejo.
arrogantes y aposturas de eterna juven. Yo se lo diré respondió Sancho tud. eternamente joven, en su rocin. porque le he estado mirando un rato flaco y maltrecho, por sobre el campo a la luz de aquella hacha que lleva aquel de Montiel cielo implacable, llanura mal andante, y verdaderamente tiene inacabable y árida va soñando el alvuestra merced la más mala figura, de ma y va el cuerpo tendiendo su lamenpoco acá que jamás he visto. esta table sombra sobre la llanura.
mala figura, esta lamentable figura įha MARTINEZ SIERRA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica