Guardar

LA PRENSA Notas Editoriales ¿Mala fe. La sociedad al dia a en De iluso, idealista, soñador, etc. califican gentes que pretenden manejar la Se dirige a Pigres de veraNuestra cultura artistica. Regresó de Cartago, en pluma, a un escritor que ha creido senneo la señorita Clarisa Blanco donde estuvo a visitar sus famiLa mujer costarricense sato pronunciarse contra el presupuesto Aubert.
liares, nuestro amigo don An Al hogar de don José Luis drés Brenes.
Anuncian los periódicos un gran concierto en el Parque de al efecto hacen hincapié esos se Quirós y señora ha llegado un ñores «periodistas» en que sería impo Se encuentran en esta doña Morazán. Allá nos dirigimos ávidos de arte, y, nos encontramos sible suprimir los 200 soldados que nuevo niño. Nuestra enhora Lidia de Playá, doña Angela con lo más granado y selecto de la socieda josefina.
tenemos ni los cuerpos de policia indis.
buena.
de Ortiz y las señoritas Julia Los jovencitos aristócratas se dedican a contemplar con lar pensables para el mantenimiento del También ha sido aumenta Cabezas y Ester Araya.
gas miradas a las dueñas de sus corazones, y ellas, las elegan orden.
do el hogar de don Pedro li En la antigua metrópoli se tes, a exhibir las relucientes sedas de sus costosos ropajes. Pero quién ha hablado de hacer tal ménez señora.
encuentra la Srta. Marta Volio.
supresión. Es que acaso el millón y La música entretanto se pierde en el bullicio de la concumedio de colones de la referida Carte Con rumbo la Habana Saludamos por acá a los rrencia y el estridor de los silbidos insoportables de quienes, cora se empleará en el sostenimiento de se dirige don Manuel Rodo. señores Luis Odio, Juan Rirocedores de la obertura, halan que fruncir la boca y soltar al esos guardianes de la República. Merceditas, una de las hi vera, Luis Guzmán y Jorge Ortiz.
aire «inspiradas melodias, es la cosa más natural y consecuente. Que quienes dan cabida a tan colo. jas de nuestro buen amigo don. Para los Estados Unidos se sal «tomada del rábano por las hojas, Pocos están cerca del kiosko; pocos aplauden un trozo difícil Víctor Cabrera fué operada dirige dentro de unos días don bien ejecutado; pocos en consecuencia se preocupan de la evoluse preocupen de averiguar la última cuestión es lo que deseamos, para bien ayer con feliz éxito por los Enrique Ramirez.
ción de su cultura artística.
de la República. Porque si la cosa es doctores Constantino Herdocia. Sigue siendo de cuidado el Pero muchos en cambio de nuestros futuros hombres, hoy como ellos la presentan, llegaremos a Carlos Durán y Moreno Cañas. estado de doña Olinda Herrera jóvenes mimados y consentidos, hacen derroche de elocuencia, la conclusión de que un soldado ganará Deseamos que muy en breve la de Escalante.
murmurando de aquellas señoritas recatadas y serias que han más dinero en el año de 1920, que paciente restablezca.
nuestro Ministro en Washington. Ha mejorado el joven don pasado sin «dignarse sonreirles; desprestigiándolas sin miramiento. Llegaron de Herrán las se Leonidas Fonseca Zúñiga.
alguno.
ñoritas Marta y Amelia Monte. Para Santa Ana saldrán las Así es como gran parte de esta juventud masculina del prealegre.
bellas señoritas Luz Rosa y Mersente, superficial y disipada, aprecia la bondad y las virtudes de Sensible defunción. También estuvo ésta cedes Valverde.
la mujer costarricense, dechado de abnegación y de cariño, desdon Juan José Montealegre Para los Cipreses saldrán interesada y noble como ninguna.
Fuimos dolorosamente impresiona. Ayer celebró su ono las señoritas Gurdián acompañaAsí es como vamos sin remedio a un insondable abismo: dos esta mañana al recibir la noticia mástico la distinguida jama do das de la señorita Emilia Herporque cuando las artes que son base de la cultura y la mujer del fallecimiento de la señorita Jeróni ña Isabel de Heilbron. Le nández.
que es reina del hogar no nos merecen el debido respeto y la ma Fernández, acaecida en la madrudeseamos muchas felicidades y. De Santa Ana llegó don gada de hoy.
más alta estimación, ya la senda del fracaso está trazada.
La señorita Fernández, la simpática largos años de vida.
Jorge Valverde.
y noble viejecita, dedicó toda su vida El Teatro al servicio de los menesterosos y al consuelo de los afligidos.
No es preciso asistir a nuestros espectáculos para dernos cuenta Amable, entusiasta y llena de optide que en ellos poco o nada edificante va a contemplar el público. mismo siempre, a pesar de sus 84 años, diario nos llegan quejas de que en los teatros de esta era el prototipo de esos seres que pa.
capital. cuando más interesada está la concurrencia en un episo raudales de lágrimas en fuentes de agua recen haber nacido para convertir los dio emocionante de la exhibición, se sueltan una gritería y una de vida, cristalina y pura, restañadora de spateadera, verdaderamente insoportables, que desdicen mucho esas heridas internas que desangran el de nuestra cultura. Huelgan las palabras groseras, las blasfemias, alma.
Por disposición del Presidente de la Facultad de Medicila obscena fraseología, a tal punto, que no pocas veces las famiHoy a las 30 tendrán lugar na, Doctor don Luciano Becche, convoco a los señores mélias decentes se ven forzadas a salir de la sala.
sus funerales en la iglesia del Carmen dicos incorporados en esta Facultad, a una sesión extraordiy de alli serán conducidos al CemenEllo es bajo todo punto de vista censurable, sobre todo cuando naria de la Junta General que será celebrada en el local de terio sus restos mortales.
los iniciadores del escándalo son por lo general esos mismos jo Descanse en paz la noble y distin la Facultad, lado Sur del Parque Central, a las p. del vencitos de la llamada aristocracia que, en una reunión familiar, guida viejecita, que deja un vacío enorinartes 20 de enero en curso, para conocer de la solicitud se vuelven una miel de sonrisas, genuflexiones y saludos, y no reque hace el señor Alejandro Vargas Araya, para ejercer la cuerdan que un teatro es nada menos que una sala social mas amDuerma tranquila el sueño eterno Osteopatía en Costa Rica, alla en la morada de quienes fueron.
plia que las otras.
y que aún son y serán en el recuerdo San José, 14 de enero de 1920, Debemos asimismo parar mientes en la clase de exhibiciones mientras alienten nuestros espiritus.
que se están ofreciendo a nuestra sociedad, que no son otra cosa sus hermanos Jesús y Manuel Fer 17 y 19.
El Secretario. SOLÓN Núñez que el desarrollo de temas eróticos, enormemente exagerados, o nández a sus sobrinos y demás familia nuestro más sentido pésame.
chispeantes operetas y zarzuelas del género chico.
Por telégrafo Para muestra, veamos el programa del Teatro Trébol, correspondiente al jueves 15 de enero.
La Viuda Alegre. obra pornográfica y desprovista en absoFalleció doña luto de ingenio. al pie. una nota que reza. Los asientos de palco, luneta o butaca no pueden ser ocupados por mujeres de mal Ana Carmiol de Hundrieser Nuestro corresponsal de Limón nos Ahora según esta mala noticia que vivir.
También hoy hemos de consignar, dice en telegrama de anoche, recibido nos llega, queda eliminada esa vía.
Las tales pueden en consecuencia ir a galería, a co learse ni a las y 50 con dolor sincero, la inesperada muermás ni menos que con «niños menores de diez años, quienes tan Estando ya lista la embarcación El vapor «Salmón, que se encuentra te de doña Ana Carmiol de Hunllamada La Vanguardia para llevar sólo pagarán 0 25 por su localidad.
en este puerto está cargando cerca de drieser un cargamento a Ganduca, recibose de mil reses. Sobre esta base conjetu¿Se ha visto alguna vez mayor inmoralidad, mayor falta de Las honras fúnebres se verificarán un aerograma dando aviso de que el rase aqui sobre el dificil inmediato sanción. hoy a las p. en la iglesia de la mar destruyó el resto del tranvia que cumplimiento de la esperanza pública Pero el colmo, lo que más nos extraña, lo que nos parece fúnebre al Cementerio General.
Soledad, y luego seguirá el cortejo existia en aquel lugar, relativa al abaratainiento de la carne increíble, es que el programa de referencia ha sido impreYa habia sido destruida una parte en el interior.
Sus afligidos hijos Gertruuis Hun.
so en la Imprenta Nacional, en la imprenta del Supremo Gobierno, de ese tranvía y no se reparó nunca.
drieser, Einilio y Clara de Fonseca, sus Corresponsal en esa casa de donde debieran salir obras culturales para beneficio nietos Lilly y Ricardo Fonseca, sus del pueblo, y nunca jamás papeles que implican tan profunda cohermanas Carlota Carmiol de Pervy, rrupción. Analia Carmiol de Faeth, Clara Car Teatro Variedades miol de Chacón, y demás familia, enviamos nuestro pésame.
SABADO 17 DE ENERO DE 1920 San José, enero 17 de 1920.
Gran reprisse del soberbio drama, CUEZTA DE MORA creación adinirable del eminente trágico italiano Ermette Zaconi, Venta de calzado cosido y clavado para niños, caballerros y señoras. Estilo Moderno titulada. Precios sin competencia Abierto los Domingos Facultad de Medicina de la República me en nuestros corazones.
El mar destruye el tranvía de Gandoca Embarque de mil reses Zapatería de Carmelo Calvosa ¿Qué pasa?
La Fuerza de la Conciencia DOMINGO 18 DE ENERO DE 1920 Dos grandes funciones MATINEE Hechicería POR LA BERTINI Noche, monumental estreno Fallecimiento, funerales y entierro Con órdenes superiores ha salido al mando de un piquete de policiales, de don Francisco Oreamuno con rumbo al cantón de Osa, el Co.
Don Francisco Oreamuno, de cumandante Mayor don Arturo Araya.
posó la caja mortuoria, forrada en paño ya enfermedad estuvimos dando nota, Ayer en la tarde, mejor dicho, la morado. El templo fué ocupado por lo falleció ayer en las primeras horas de la más selecto de nuestra sociedad.
hora de la llegada del tren ordinario, vimos desembarcar varios policiales tarde. Inmediatamente la casa mortuo.
ria se vió muy visitada por amigos del las 10:30 el cortejo se puso en que custodiaban unas cajas al parecer de rifles y parque.
extinto que querían manifestar a su camino hacia el Cementerio General.
Atando cabos de una y otra cosa, familia el pesar que les causaba la muer La carroza, tirada por dos troneos de te del señor Oreamuno.
caballos, iba totalmente cubierta de y sin que sepamos el verdadera origen de tan extraños movimientos que traEl cadáver fue velado en la casa de ofrendas florales y tras la compacta habitación y a las 3o de la mañana tamos de inquirir, se nos ocurre hacer concurrencia, 12 landeaux conduciendo de hoy, trasladado al templo del también flores, cuya lista sentimos no esta pregunta; Carmen, donde se celebraron solemnes ¿Qué pasa?
dar por el poco espacio de que hoy dis.
funerales. En el coro figuraron don Ma. ponemos. De El Viajero de Puntarenas)
nuel Coto, doña Zelmira de Capella, doo Alejandro Aguilar y don Pedro la afligida esposa doña Laura de Valverde y una orquesta de profeso.
Oreamuno, a sus hijos Esmeralda, Arres. Ofició el Presb. Coll ayudado por turo y Aida de Oreamuno, Ricardo y CASAS DE MADERA. Ofrezco dos los Presbiteros Mariano Zúñiga y Ra.
Nelly de Tinoco, Margarita de en venta: la de propiedad de doña Rosa Munoz de Villegas, por el Liceo de Costa fael Cascante reamuno, Roberto, Enriqueta, Claudia, Rica, con el terreno adyacente; y otra en Maria y Luisa Oreamuno y demás faTurrujal, por La Vilfior. Dare informes Un magnifico catafalco se clevó en milia, La Prensa presenta el más en mi oficina de abogado. PEDRO IGLESIAS, el centro del templo, sobre el cual se sentido DÉRAWD. imento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema waz. TOSCA creación portentosa de FRANCESCA BERTINI Dr. Constantino herdocia Modico Cicujano Especialidad en las enfermedades de los Ojos, Nariz, Oidos y Garganta Horas de Olipina: Dero a a. y de a p.
Despacho: Contiguo al TEATRO VARIEDADES bliotec

    Notas

    Este documento no posee notas.