Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA LA KRENSA EDITORIAL El Ministro de España La Mujer Costarricense y don Andrés Venegas debe tener representación bie nu ter. INSERCION SOLICITADA cesidad para la firma de un Tratado, plomacia está en las buenas formas y por ejemplo, pero no lo es para que España tiene mucho cuidado de guarse les guarde a los agentes diplomáti darlas siempre. Recuerdo el caso del Contestando a LA GACETA cos toda clase de atenciones personaCentenario de las Cortes de Cádiz Con espíritu de mera curiosidad hemos venido siguiendo, muy de les: tal ha sido siempre el criterio de (1912. Algunos Enviados hispanoa.
cerca, la labor que casi diariamente le impone la prensa al Comité Es de lamentar que a las desatenciotodas las naciones civilizadas, sin ex mericanos, el del Uruguay entre otros, pro Centenario, en el buen deseo de que se celebre lo mejor posi nes de que fue objeto el Excmo, señor cluir a Costa Rica, que aquí se empie llegaron tarde y no pudieron presentar ble el siglo de vida independiente que, DICEN, lleva nuestra Patria. Ministro Plenipotenciario de España en zan a guardar esas atenciones desde credenciales; sin embargo, el Gobierno Los señores miembros del Comité, personas de reconocida Centro América haya seguido la publi que el agente deseinbarca, y al desem de España les guardó idénticas consi cación que hoy hemos leído en «La barcar no ha presentado aún las cre deraciones personales que a los que las la competencia, han prestado amablemente la atención que prensa Gaceta, diario oficial del Gobierno de denciales.
habían presentado y el entonces Secreles merece, y han ido llamando, para integrar la respetable agrupa Costa Rica.
Dice «La Gaceta, también, que el tario de Primera don Pedro Quartín y ción, a representantes de altas gerarquías civiles y religiosas, olvi Deseamos y si es de suponer que señor Quartín «no presentó al Gobier del Saz Caballero, con destino en el el ncidente no traiga como consecuenno de Costa Rica ninguna clase de dadas, a buen seguro, en el tumulto de contrariedades que la formaMinisterio, tuvo el encargo de agasajar cia ción de un Comité de esta naturaleza trae siempre consigo.
una ruptura o, por lo menos, un papeles ni documentos y esa afirmación debidamente a los rezagados.
enfriamento de relaciones entre ambos tan poco recomendable por lo despec Exención de Derechos de Aduana; Sinembargo, el pecado mayor cometido por el Comité propaíses, porque lo deploraríamos tanto tiva, yo sostengo que está en pugna tren expreso o por lo menos carro esCentenario, y el qne tendrá resonancia en las páginas de nuestra los españoles como los costarricenses.
con la verdad. En efecto: el señor pecial, y despedida atenta por algún Historia Patria, es el de haber hecho caso omiso de la valiosa coLo más acertado habría sido el silencio Quartín entró en relación oficial con el miembro o Delegado del Gobierno, Gobierno de Costa Rica desde Guatelaboración de la mujer costarricense, en todos aquellos asuntos que completo del periódico oficial, pero ya han sido atenciones que el Gobierno que él se ha salido de ese camino, es mala, hace bastante tiempo. En la Setiendan a mejorar su condición moral, social y política, ya que, code Costa Rica ha prodigado siempre conveniente que un español cualquiera cretaría de Relaciones Exteriores de no sólo a todos los diplomáticos, sino mo el hombre, es miembro importante de la colectividad humana. sin representación oficial de las colecti aquí, tienen que figurar algunas notas también a cuantas personas de distin Tales absolutismos chocan al espíritu fuerte e imparcial de las vidades o asociaciones españolas) recti suscritas por él. Aseguro que dirigió, ción internacional han visitado Costa nuevas generaciones. El hombre, encerrado aún en el castillo feudal fique públicamente las afirmaciones que con su firma, la que presentaba al se Rica. Por eso ha extrañado que con el de sus egoísmos, bajando los ojos a los rayos fecundos del progreso «La Gaceta hace.
ñor don Ginés Vidal y Saura como En señor, Ministro de España se hiciera y de la libertad, olvida que en torno a ese castillo, viejo y carco Dice el periódico oficial: don Pedro cargado de Negocios y es publico y una excepción, pues a mayor abundaQuartin titulado Ministro de España notorio que el Gobierno de Costa Rica miento hay que anotar que el señor mido por la acción de los siglos, aguarda, ávida de justicia, la heren Centro Amérca. ay con esa palarecibió a dicho señor como tal Encar Quartin había gestionado personalmenmosa multitud fe nenina.
bra subrayada externa oficialmente una gadodo (véase «La Gaceta» respectiva) te muchos asuntos de sus connaciona.
La filosofia moderna, amplia y razobable en sus principios, se duda molesta y ofensiva sin que tenga y que en el desempeño del cargo no les cerca del Ministerio de Relaciones revela imperiosamente contra ese sectarismo masculino, de extravia motivo para ello; porque el Gobierno fué estorbado por nadie. Pues esa Nota sin reparo alguno de este centro, y que por lo menos, es un papel que tuvo contra lo expuesto por La Gaceta el dos conceptos, casi siempre recogidos en la historia de las pseudo de Costa Rica sabe muy bien, que el Exelentisimo señor don Pedro Quartin consecuencias oficiales.
mismo señor Quartin fue a despedirse democracias. Sabido es que la mujer puede colaborar eficazmente y del Saz Caballero está desde hace Ignoro lo que se proponga «La Ga personalmente del señor Secretario de en toda obra de progreso, aportando las luces poderosas de su coaños acreditado como Ministro Pleni cetas con la publicación a que me reRelaciones Exteriores y del señor Prerazón y de su cerebro; qu: bien puede contribuir con su talento a potenciario y Enviado Extraordinario fiero. Parece a simple vista que hay sidente de la República.
levantar las nuevas bases de nuestras sociedades deprimidas: enton de su Majestad el Rey de España alte una tendecia manifiesta a exigirle al Bien comprendemos que no estamos los Gobirnos de Guatemala, Honduras ces. por qué anular su acción, excluyéndola de un lugar, desde el Ministro de España el cumplimiento de capacitados para juzgar; primero por, y Nicaragua, naciones que forman par determinados formulismos, si quiere hasta cierto punto, parte interesada, y cual puede alegar sus derechos tanto tiempo archivados, desde don.
te de Centro América, Si todavia no de dirá a la humanidad que aquí también se rinde culto a la justicia, lo está ante el de Costa Rica, es por que se le guarden las consideraciones segundo porque el deber de la hospipersonales que todos los Estados suelen talidad nos lo veda; pero la rectificay que la segunda piedra del monumento que se levantará para concircunstancias especiales que no hace guardar sin ellos. No soy yo, ciertación de La Gaceta era indispensable.
memorar nuestra independenc a la sabrá colocar, con orgullo, la falta traer a colación. Lo de atitula mente, el llamado a hacer cambiar ese La rectificación queda hecha. Que juzmujer de Costa Rica. Por qué no han de colaborar las mujeres al do. pues, sobraba en la publicación criterio, pero si estimo del caso oponer guen aliora los costarricenses.
a él la objeción de que estará en pugna lado de los hombres, cuando la redención de la raza no podrá lle. ofcial.
UN ESPASOL.
El requisito de la presentación de con las prácticas diplomáticas antiguas varse a cabo, sino el día en que los hombres y las mujeres unan sus credenciales será de impresciadiblen e y modernas: la caracteristica de la di San José, febrero de 1920.
manos en la acción común y fuerte del bien social? No van las olas a dejar el fruto de su labor constante a la misma orilla; grandes o chicas, débiles o fuertes, no mueren todas sobre la misma playa?
El talento, como el saber y como la gloria, no tienen sexo; hay mujeres, en las Sociedades Ticas que valen, indudablemente, más que los hombres; no apunto cuáles, porque la discreción pone sello sagrado sobre mis labios; pero muchas de ellas, no sólo arrancan la miseria de sus hogares, a fuerza de trabajo firme y perseverante, sino que llevan a ellos el amor y la alegría, patrimonio exclusivo de las almas grandes.
De venta al por Mayor y Detall en El Comité pro Centenario, que cuenta entre sus miembros a LA INDIA, Tomás Fernández y Hno.
personas sensatas e inteligentes, nunca debió haber esperado que sobre este asunto se le llamase seriamente la atención; pues si se entroniza el reinado de la igualdad, con alegres manifestaciones Contrato para la macada.
Becas de la Escuela Normal recuérdese que la otra mitad del género humano también merece estar cubierta con el palio de esa igualdad, si se toma en cuenta su mización de la carretera En estos días ha tenido arrecondición de mujer moderna, consciente de sus derechos sociales y a Turrialba políticos.
Que cada vez que aparece un glo definitivo el asunto de becas El Magisterio Nacional debe estar representado por una mujer: do un contrato con la Secretaría de Don Guillermo Niehaus ha celebra.
de la Escuela Normal.
editorial en «La Gaceta da marSe han ofrecido las becas a los si se hace el cómputo de los maestros de toda la República, triunfaFomento para la construcción y macagen para convertir en polvo al ría sin duda alguna la labor femenina. Una maestra de sanas capadamización de la carretera de Turrialba autor y al que lo defiende.
jóvenes de las hermanas repúblicidades intelectuales, sabrá mejor que el hombre abogar por los cas a quienes han sido asignadas a la finca «Aragón. Al efecto tomó la las de hace tres años.
intereses de la comunidad; ella tendrá más corazón y conocerá me. cantidad de 2, 000 en ebonos de ca Que don Andrés Venegas está jor de las injusticins de la vida, puesto que en medio de ellas ha rreteras para iniciar esa nueva obra muy disgustado con el editoriaY es posible que se haya disvivido siempre. El representante masculino ni siquiera ha venido a de progreso industrial y comercial para la República. Como se verá, la Secrelista que de manera tan pobre lo puesto a mentar las pensiones de que le corresponde en esta obra magna de reformas los becados.
taria de Fomento ha puesto su mayor defendió ayer en «La Gaceta. sociales.
empeño en atender las vías de comuLa mujer, desde luego, debe colaborar en esa labor del mañana nicación, que son las arterias principa. Que según don Andrés el ediincierto, formando parte de un Consejo Nacional de Mujeres, para les de la riqueza del país, aquí donde que dé a los hombres lecciones de cooperación y de solidaridad; la agricultura es nuestra principal base de ella. sprit y hasta con mala intenlecciones elementales del deber que se impone de trabajar juntos, ción, pues más bien dió argumen El domingo a las a. se verifde una manera sabia y constitucional, sin prejuicio de sexos, sin tetos como «maiz, para que lo ata carán prácticas de foot ball en el llano mores infundados, inclinándonos todos ante el loco poder de la ma El comercio vende al costo caran.
de Mata Redonda entre socios del Club yoría; pero teniendo presente que el derecho de la minoría es siemLa Gaceta Oficial del dia martes Sport La Libertad pre el más justo.
publica una oferta de la casa Delcore Que como ese editorial y todos Estas prácticas son siempre muy inLas mujeres de Costa Rica deben decir como aquellas del Aronne y Co.
los demás son pagados. es deteresantes y lo demuestra la frecuencia Esta firma ofrece al Gobierno 20. 000 con que se verifican, que ese centro Norte. Nosotras, sinceramente persuadidas de que el bien social yardas de manta de buena clase al cir forzosos.
procura estar siempre a la altura del se consigue por una unidad mayor de pensamiento y simpatía, y de precio de costo, sea diecinueve centasport.
que un movimiento organizado por las mujeres contribuirá al mejor vos oro americano la yarda Que si don Chico no ta hace orden de la familia y del Estado, nosotras, nos constituimos en una Este artículo se cotiza hoy en los pública, el señor Brenes posibleSociedad de Trabajadoras, que se propone aplicar a la sociedad, a Estados Unidos a 20 centavos oro con mente nos dará una copia, que las costumbres y a la ley, la regla de oro: NO HAGAS tendencia a la alza.
El Presidente de la República dió a grito tendido piden los costa Que don Chico no publicará LOS OTROS LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN las gracias por esta oferta simpática rricenses para enterarse coficial la renuncia del Ministro de Ha TI.
que utilizará en su oportunidad. mente de muchas cosas.
cienda aunque se caiga el cielo.
Acaba de llegar la afamada Cera para Pisos Marca LA INDIA Se dice.
ocupar el sitio torial de referencia fué escrito sin Prácticas de foot ball Chocolate Si quiere Ud. tomar uno de excelente calidad pidalo a La Unión Industrial. Lado Norte del Mercado Teléfono 773. San José, Costa Rica Chocolate Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.