Guardar

LA PRENSA PÁGINA Sobre Compañias Extranjeras de Seguros Tienda Romero González Hermanos Ya llegaron los famosos Mantillones Alemanes LICORES!
nen litro.
28 00 Buena Oportunidad BAZAR DEL MERCADO Harina Harina Harina oro.
Panamá, octubre de 1910. de los asegurados. En 1876 una ley agentes en todo el territorio, los que se francesa dispuso que el 40 por too de convierten en entusiastas predicadores Honorable Presidente de la Asamlas anualidades que por seguros de y propagandistas de la previsión y del blea Nacional. L vida percibian las Compañías de Segu ahorro privado, base primordial de la ros en territorio francés, debía invertir riqueza pública.
Consecuente con el prpósito que se precisamente en bienes inmuebles «En segundo lugar, el comercio loya manifesté a esa Alta Corporación de radicados en Francia. Estas leyes se cal y general, interesado naturalmente coadyuvar al mejoramiento de nuestras modificaron posteriormente, exigiendo en mantener el efectivo circulante denleyes, dentro de la limitada esfera de un capital de garantia, para el funcio tro del pais, contribuye por su parte mis facultades constitucionales, me namiento de las Compañías de Seguros, al desenvolvimiento de las Compacomplazco en adjuntaros un proyecto las que quedan sometidas a un control ñías nacionales, proporcionándoles los La Motocicleta de ley sobre Compañías extranjeras de tan riguroso, que hace dificil el desarro negocios que antes engrosaban los De Tobias Vargas Araya seguros, rogándoos que lo sometáis a llo de Compañias extranjeras que no tie fondos de las compañías extranjeras, la consideración de la Honorable el domicilio social establecido en «En tercer lugar, los mismos go.
Este establecimiento ofrece sus licores sin adulteración a los precios mais ba.
samblea que merecidamente presidis.
el país.
bernantes, han podido cubrir contra jos de plaza. Colac Simple, Guaro, Ron, Anisado y Ginebra: Ese proyecto tiende a llenar un «Con ligeras variaciones se exigen los riesgos de incendio o los peligros vacío en las leyes mercantiles vigentes, los mismos requisitos en todos los de de la navegación, los bienes que son 190 botella 130 garantizando los derechos de los ase. más Estados europeos, con excepción propiedad del Estado, preservándoles Media botella 65 gurados panameños o domiciliados en de Inglaterra de posibles catástrofes y fomentando, Tarro de 15 litros.
Panami, quienes quedarian completa. En los Estados Unidos se requiere al mismo tiempo, el progreso de instiRon Viejo de ao alios litro. 75 un capital invertido de garantia de mente en descubierto en el caso muy tuciones nacionales. botella 20 Media botella. 60 posible de quiebra de alguna de las 200 000 dollars; en la República Argen «En suma, un sentimiento patriótico Un cuarto de litro.
125 varias Compañias extranjeras de segu tina, 240 000 pesos; en Chile, 300 000 y de interés colectivo ha unificado a ros que verifican cuantiosas operacio. pesos; en el Perú, 200. 000 libras perua cada país en esta materia, y los hombres Calle Paso de la Vaca. too varas al Norte del Mercado. TO. Alt.
nes en la República, puesto que no nas; en Bolivia, el 40 por 100 de los públicos que han contribuido a la natendrían medio alguno práctico a su premios pericbidos debe invertirse en cionalización de las Compañías de Sealcance para hacer efectivas las obliga el territorio boliviano; en el Brasil y guros se enorgullecen, con justicia, de ciones contraídas por dichas empresas. Venezuela están excluidas las Compa la prosperidad alcanzada al amparo Si salta a la vista la inconveniencia nias extranjeras.
de la disposición que les dió vida.
de ese estado de cosas desde el punto «La República Argentina dictó la Me parece ocioso insistir en cuanto a Se desea comprar un camión de a toneladas, en buenas de vista del derecho, más evidente aún ley sobre Compañías de Seguros en la conveniencia de legislar sobre el condiciones. Dirijanse propuestas, cuanto antes, al apartado Nº.
es la necesidad de dictar la ley que se 1892, y desde esa fecha el progreso asunto que me ocupa; pero no esta1 20 en Puntarenas.
En. o proyecta si se toman en cuenta razones de las Compañías nacionales ha sido rá demás haceros una suscinta expopoderosas de orden económico. este tan rápido, que puede decirse, sin sición sobre los fundamentos de derespecto me permito transcribiros los exageración, que casi toda la hermo recho de los artículos y del siguientes datos que sintetizan admira sa Avenida Mayo, en Buenos Aires, proyecto.
blemente la cuestión, salvo errores ha sido construida por ellas. En 1907 El Derecho Internacional privado insignificantes: se capitalizaron en este país, por pri admite la doctrina que en ellos se sus.
DE JOSE ESQUIVEL «El negocio de las Compañías de mas de seguros, cinco millones trescien. tenta, y, para no ser prolijo en citas de Seguros está basado sobre cálculos tos mil pesos.
distintos publicistas, me limitaré a co APARTADO 408 San José, TELEFONO 625 absolutamente ciertos, en los que se «En 1894 se puso en vigor la ley piaros los conceptos de uno de los más han descontado de antemano todas las brasileña que excluye de una manera eminentes, el señor Pasquale Fiore, Acaba de recibir sacos nuevos para exportar café a Caliprobabilidades de pérdidas, con el pa. absoluta el funcionamiento de Compa quien se expresa asi: forcia, Nueva York y a los mercados de Euro a a precios go de cuotas periódicas que cubren ñías que no tengan su capital social ra. Hemos discutido la cuestión genesumamente bajos.
con exceso las eventualidades aleato dicado en el país. la sombra de esa ral relativa a la condición jurídica de las rias de sus contratos de aseguros. ley se constituyeron veinticinco Compa entidades morales extranjeras, del disEl capital así invertido ha progresa ñias nacionales que capitalizaron en frute y del ejercicio de los derechos que do en proporción tan desmesurada en 1907 cerca nueve millones de pesos puedan corresponderles en el extranjeel mundo entero, que ninguna otra ro cuando hayan sido reconocidas, y institución de crédito ha podido alcan. La ley peruana se expidió en 1901. no debemos volver sobre lo que ya zar hasta ahora iguales resultados; Las tres Compañías Nacionales que enhemos dicho respecto de este punto.
pues el seguro se considera hoy como tonces existían aumentaron de tal ma. Cuando una sociedad extranjera Por el vapor LIMON hemos recibido un gran cargamento de un impuesto obligatorio a todo capital, nera sus negocios, que a los dos años haya sido admitida a hacer operaciones HARINA de varias marcas que ofrecemos que, por previsión o por ahorro, debe se habían formado cuatro Compañías en un país, es consecuencia necesaria PRECIOS BAJÍSIMOS ponerse a salvo de accidentes desgra más. Estas siete Compañías se funda de este hecho jurídic) la sumisión a la ciados, y paises hay, como los de ron con un capital de veinte mil libras ley del lugar, y de aquí que deba ad LA GRANJA, de Saborio Co. Teléfono No. 777.
Alemania y Suiza, donde ciertas for oro cada una, y hoy han acumulado ya mitirse ante todo que dicha sociedad mas de seguros no son solamente un fondo de reserva que excede de no puede reputarse existente como enobligatorias sino oficiales; esto es, que doscientas mil libras.
tidad juridica sino de conformidad con aquellos gobiernos han hecho del ase En 1907 se capitalizaron en el Perú la ley alli vigente, determinando esta guro una función gubernativa y asegu cien mil libras oro por primas. Las misma ley su condición juridica como ran ellos mismos cuantiosos valores de están para llegar al país Compañias de Seguros en Chile estaban tal sociedad.
los asociados.
sometidas hasta 1903 al control de un «Deberá, por consiguiente, decidirse La necesidad del aseguro se ha ge Inspector Fiscal que intervenía en las con arreglo a la ley del lugar en donde neralizado de tal manera en el mundo, deliberaciones de la Asociación chilena la sociedad haya sido autorizada para que la legislación moderna de pueblos de aseguradores para la fijación de las funcionar; si tratándose de una socieque van a la vanguardia de la civiliza. tarifas y la liquidación de los reclamos dad civil, por ejemplo, puede o no ser ción, castiga por imprudencia temera por pérdidas. En 1904 se puso en vi reputada como persona juridica con ria o culpa grave a los administradores gor la nueva ley, que exige un capital existencia propia e independiente de la públicos, mandantes, apoderados o tu de garantia de trescientos mil pesos, personal individual de los socios, o si tores que no cubran contra incentio o El progreso de las Companies chilenas debe reputarse como entidad colectiva he riesgos de navegación los biens fué surpc lente en los primeros años o de otro cualquier mode. Asi o mo la sienos confiados a su costwia y desgracialannte, el terreno de 16 personal no pue le atribuirse a las puestos a este género de aceidentes de agosto de 1905, que pro loio tantos atidele ales extranjeras sino por Ahora bien: constituyendo el asegu incendios en Valparaiso y Sintiago, la soberani territorial, si también la To una contribución al capital, los las puso a dura prueba, no habiendo. condición juridica de dichas enti lades Treueu todas las comodidades de Ins carros más lujosos com a estonia diversos gobiernos se han impuesto el sin embargo, ocurrido el caso de que debe determinarse igualmente con arre de los livianos. Gastan poca gasolina y usun iletis 32 por que son deber patriótico de nacionalizar las quebrase ninguna de las doce Compa glo a la ley del territorio.
baratas. Siempre habrá un SURTIDO COMPLETO de repuestos.
Compañias de Seguros, a fin de rete nias comprometidas, las que continúan Der en el país el dinero que bajo esta Paru Catálogos y Detalles trabajando hoy reponiendo las fuertes BROTHERS forma emigra al extranjero, y evitar al pérdidas de esa catástrofe.
mismo tiempo los conflictos de legisladirijase a sus Agentes en Costa Rica. En Venezuela explotan el negocio «Cuando una sociedad ex ranjera ha.
ción a que da lugar la liquidación de de seguros, desde 1906, cuatro Compa ya sido reconocida por un decreto o pólizas extendidas en países extraños, Bolaños y Ulloa fias venezolanas que prosperan rápida. a consecuencia de haber cumplido las o por intermedio de agentes en el mente, capitalizando en el país las fuer formalidades prescritas por la ley teTeléfono 700 SAN JOSE mismo país, cubriendo los riesgos que Apartado 991 tes sumas que perciben por primas. rritorial para ser admitida a ejercitar sobrevengan en territorio nacional. La capitalización que se ha efectua sus derechos, o a consecuencia de los Por otro lado, no siempre la solven do en todos estos países con el estable tratados existentes entre el Estado excia de los asegurados está evidenciada cimiento de las Compañías Nacionales tranjero y aquel en que la sociedad rea rritorial hayan entrado en relaciones Si se suscitare cuestion respecto de en alguna forma. Los asegurados sue de Seguros, ha dado lugar, en primer lice sus operaciones, deberá siempre con dicha sociedad extranjera. alguna o algunas de las disposicio.
len no tener otra garantía que la fama término, a un notable aumento en el entenderse que todas las cuestiones renes del proyecto segtare para y buena fe de la Compañía con que valor de la propiedad urbana. Por lativas a la validez de la constitución que asista a la perspectivasión, quicontratan, y lo que a este respecto les convenir a la indole propia del nego de esta sociedad, a su capacidad juri. Fácil es comprender, en virtud de zá entonces me era daby hacer otras afirmen los agentes remunerados, por cio de las Compañías de Seguros, los dica, a las obligaciones de los socios los mismos principios, que conviene observaciones y explicaciones que por cuyo intermedio se perfeciona el negofuertes fondos de reserva acumulados, entre si, y a las que ocurran entre és dedicir conforme a la ley territori al las ahora juzgo innecesarias.
cio.
se han invertido en la compra de pro tos y los que administran los asuntos condiciones bajo las cuales puede ser Valgome de esta oportunidad para «Por esta causa se admite hoy como piedades urbanas, escogiendo los edi sociales, deben depender del estado so admitida una sociedad extranjera a nefelicitar a la Honorable Asamblea por aforismo juridico en materia de asegu ficios mejor situados o que mayor cial y de la ley que reguló en su origen gociar sus propias acciones en olsa, el patriotismo y cordura que ha de.
To, que el asegurador está en la oblila constitución de dicha sociedad; pero crédito y prestigiop uedan darles. La y que deberá someterse al pago de los mostrado en la solución de los nu gación de ofrecer garantías efectivas constante demanda de esos predios ha respecto de los actos que esta realice impuestos sobre la riqueza mueble, de merosos y trascendentales problemas a los asegurados del país es que tra dado por resultado que toda la propie en el lugar en donce funcione, deberá la tasa, del registro, etc. y bajo qué que han demandado su atención, y baja, y que esas garantias solamente dad urbana duplique su valor en pocos admitirse la autoridad de la ley terri condiciones puede apersonarse en jui por la labor emprendida de reorgani las obtienen los asegurados cuando hay años.
torial, a la que deberá ajustarse no só cio. Conviene admitir siempre o zación de los servicios públicos y de un capital invertido y radicado en su «Pero no son estos los únicos benefi lo en lo que respecta a las formas del regla general, que cuando una socie Pad implantamiento de economias efecti propio suelo, sometido a las leyes na. cios alcanzados por los diversos Estados procedimiento, sino también en lo con extranjera realice operaciones en cle vas e indispensables.
cionales.
que han nacionalizado sus compañías cerniente a los actos de adquisición, terminado pais, se somete cipso facEn 1865 se dictó en Prusia una de Seguros posesión, enajenación, convenciones, to. a las leyes alli vigentes en lo Con sentimientos de personal esti Ordenanza Real disponiendo que las «En primer lugar, el stablecimiento actos contractuales, etc. y sobre todo que respecta al desarrollo de su acti mación, tengo el honor de suscribir Compañias de Seguros depositaran en de una institución de este género pro respecto de las consecuencias que de vidad y al ejercicio de las funciones me vuestro obsecuente y la Tesoreria del reino 30. 000 tahalers porciona trabajo bien remunerado a ellos pueden derivarse frente a los ter atribuidas a los que administran loy para responder de las reclamaciones un crecido número de empleados y ceros que bajo el imperio de la ley to negocios sociales Juan LOMBARDI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Los Automóviles Dodge Brothers DODGE MOTOR KEHICLES

    EnglandFranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.