Guardar

PAGINA LA PRENSA EDITORIAL El Ferrocarril El asunto Steinvorth, don Juan Bautista Quirós al Pacífico y La Prensa El asunto Anderson Steinvorth y un sabio decreto del actual Gobierno conPor las razones expuestas, no da lugar a la ejecución pedida y es improcedente Graves irregularidades Con motivo de la peste de la San Jose, 23 de Marzo de 1920 bién lo hemos tratado a base de un Señor don Guillermo Steinvorth alto criterio moral, que nos ha obliga influenza que ha reducido el perPresente. do a inculpar al ex director del Banco sonal de los trenes en un 50. Internacional.
se verá obligado a correr, del Señor: nuestro editorial de hoy in(Continúa. Caiga sobre él, que haciendo de cluye, en parte, una contestación a la presidente resguardó la fuga del trai carta que ayer se sirvió usted enviar dor y sus compinches, todo el peso de don Victor Vargas Quesada quien, muy cuerda y muy legalmente pasajeros entre San José y PunTocó conocer del asunto al Juez Primero Civil de San Jose próximo viernes 26 del corriente mes en adelante, los trenes de me y que hoy aparece en todos los la sanción!
diarios de esta capital, sin excluir las Como Director de LA PRENSA, CUapoyándose en la Moratoria a que ya hicimos alusión, falló en con tarenas día de por medio. Estos columnas de «La Prensa.
ya orientación patriótica es bien cono.
tra del embargo en bienes del Banco Internacional de Costa Rica Pero debo aún referirme a dos puntrenes saldrán de San José a las cida, he cumplido con mi deber y eso El Juez manifestó: tos esenciales de su citada epistola.
me basta. a. los días Domingo, Martes, Inmoralidad. la hubo acaso en Se, porque así ha ocurrido en otras su operación comercial con don Enri.
Que para despachar una ejecución no basta la presentación de un título Jueves y Sábados y de Puntareocasiones, que estoy expuesto a que ejecutivo, sino que es legalmente indispensable que la deuda sea exigible (parte nas a las y 15 a. los días que Clare? No, desde el punto de vista venga mañana a reclamarme con viofinal del artículo 454 del Código de Procedimientos Civiles. El cheque ostenta Domingo, Lunes, Miércoles y legal; no, como comerciante; no, como lenc a y amenazas cualquier familiar o do por el acreedor Steinvorth constituye título de indiscutible carácter ejecutivo, Viernes. El Sábado Santo, de banquero.
amigo intimo del señor Quirós.
de acuerdo con nuestra legislación mercantil pero su exigibilidad está temporal abril, correrá el tren que sale a ¿Diré que si. porque con la acep. Más no es eso por desgracia lo que tación de un cheque certificado por mente aplazada por el Poder Ejecutivo hasta el 28 de setiembre de 1920, en Costa Rica implica el periodismo forme lo determina el decreto copiado en el último resultando: el pago demanlas y 15 a. de Puntarenas don Juan Bautista Quirós, facilitó usted hoarado? Una serie de luchas, de pelidado, es pues, prematuro, y por lo tanto inexigible.
para San José. 23 v. a ese aventurero y explotador del pe. gros, de amenazas para quien se levanriodismo la manera de distraer al país El Director del Banco Internacional procedió correctamente negándose al ta airado contra desafueros y desmanes. no al Banco Internacional directapago del cheque en cuestión; el Decreto en que funda su negativa es pertinente cuya publicación perjudique a determiy aplicable al caso: la ejecución pedida no procede, ni tampoco el embargo, mente 227 500 para único, exclunados ídolos.
sivo y personal provecho del indecoro El de referencia ha sido tildado de so panameño. el embargo que se solicita en bienes del Banco Internacional de Costa Rica.
Usted me contestará que no, pues «patriota» y «prohombre porque entregó un mando al cual no tenia dere.
Victor VARGAS, QUESADA. Luis Solís SANTIESTEBAN Se han registrado graves irre no hizo cotra cosa que vender un giro cho alguno.
Psrio.
gularidades en el funcionamien a quien se lo compró. Todos sus pecados, gravisimos por Estamos de acuerdo, y así lo expreto del Consejo Superior de sacierto, se olvidaron como por encanto so en el editorial de hoy: el verdadero Pero el defensor don Luis Anderson no quiso conformarse lubridad.
gracias a su apatriótica» y «desintereresponsable, moral y legalmente es sada actitud.
con la actitud del Juez: apeló entonces ante la Sala Primera y edito Ofrecemos a nuestros lectores otro, y ya la culpabilidad está sentada.
Ya me parece ver un montón de en folleto su apelación, en la que trata duramente al señor Var amplia información sobre los abu 2º. Las ganancias suyas a que «La protesta escritas contra La Prensa gas Quesada por haberse ceñido al Decreto de Moratoria.
sos cometidos, información que Prensas ha hecho mención no son prepor su actual proceder; ya comienzo a cisamente resultantes de la diferencia nuestro entender, si el Licenciado Anderson cree que el daremos en una de nuestras edioir insultos y groserias de cualquier de puntos en el cambio entonces, sino actual Gobierno dictatorial no tiene derecho para legislar y se ciones próximas, y que nos será badulaque; ya observo una procesión posteriormente: usted, como buen bande ciudadanos que acudirán a «dar un arrogo funciones que no le incumben, bien podría lanzar sus saetas suministrada por el Señor Gober quero, presintió que al caer los traido.
voto de simpatía» a don Juan Bautista contra los miembros del Gabinete que, con excepción de dos, son nador de la Provincia.
res su caída se advertía muy claraQuirós por los cinjustos ataques de todos abogados, o contra el señor Presidente que también es abomente el cambio empezaría a norma que «ha sido víctimas.
lizarse.
gado: pero no contra un juez cuya única misión consiste en aplicar ¡Y como usted habrá tenido ocasión la ley. Debemos recordar, asimismo, que entre los directores del Ruidoso asunto en Casación y cuánto hacia la época del vencimiento si no. cuánto representan hoy de observar, ni un solo ataque hemos lanzado en contra suyal. argumentos Banco Internacional que se han acogido a la Moratoria no le del cheque, los famosos 50 000. escasean colegas al defensor de don Guillermo Steinvorth.
mañana será la vista Muchos miles de colones menos que y nada más que argumentos. Pero qué hemos de hacer. En su folleto habla largo y tendido don Luis Anderson de la los que usted pide al Banco que le re¡Bienvenidos todos los denuestos que, Mañana a la una de la tarde se veriConstitución, del Senado Francés, de Giorgi y de otras cosas muy conozca. no es cierto. por haber defendido a este infortunado ficará la visia en Casación, del ruidoso Pero en todo caso, señor St. iuvorth, interesantes, dignas de mejor causa, porque no vienen a cuento en pueblo de Costa Rica, nos sean erdeusted obró licitamente como hombre rezados!
vista de que la sentencia es muy clara y perfectamente categórica: pleito Jonny Alvarez Melgar.
Por tratarse de un asunto de grah de negocios, como banquero, como co La Prensas ha sabido, una vez más, merced a una Moratoria no se puede declarar embargo en bienes del importancia política hay sensación en merciante, y asi me creo obligado a cumplir con los deberes muy sagrados Banco Internacional de Costa Rica.
el público que espera conocer, ante la hracerlo constar.
que el periodismo honrado impone.
Lo cual no signi que se desconozca el derecho que abona reñida defensa de ambos contrincantes, LA PRENSA ha tratado su asunto legalSu muy atto. y al señor Steinvorth, ni que se le viegue el pago de su cheque, fircual es el criterio (que inspirará a la mente; pero la Moral. 200 es acaCorte de Casación.
so más alta que la ley? Por eso tamVICENTE SÁENZ mado por el último «Ministro de Hacienda de los Tinoco: únicamente se le dice que debe esperar.
En nuestra opinión, el señor Steinvorth corrió según dicen Las campañas de La Prensa los norteamericanos un gran «chances al aceptar como buena la firma del Ministro de un Gobierno que ya en esa época se tambaler ba, a consecuencia de sus grandes crímenes y de sus vergonzo la labor sana y desinteresada de nues.
No es sino para que el público vea sos latrocinios, y el Visto Bueno del «brazo derechos de los traidores tro diario, que publicamos el recibo de la Mala Real Inglesa cuya caída se advertía también con toda claridad.
que a continuación aparece y por aque¿Cómo saldrá de su albur el señor Steinvorth?
llo de los «chocolates claros y la cuenLlegará a LIMON en la primera semana de Abril Que se le pague, si ello es, como lo creemos, desde el punto ta espesa llevando carga sin trasbordo para el HAVRE y LONDRES, En nombre de los favorecidos damos y con trasbordo en Londres para otros puertos Europeos.
de vista comercial y legal, justo. El señor Steinvorth hizo un negolas gracias al generoso desconocido cio como cualquiera otro; aceptó un cheque certificado; entregó Seguirá el vapor VOLGA que llegará a Limón en que, como en muchos otros casos, nos en cambio una letra de 50. 000.
favoreció con tan agradable misión.
la segunda quincena de Abril llevando carga para los mis¿Pero quién firmó y quién aceptó el cheque de referencia. San José, 22 de marzo de 1920.
mos puertos.
Hoy hemos recibido del señor IpraEso no tiene por qué averiguarlo ni le interesa al acreedor; Se suplica a los exportadores de Café avisar con la cio Barahona dos colones como soco mayor anticipación posible el espacio que deseen reservar pero sí le importa, y mucho, al pueblo de Costa Rica que vendrá a rro que por su medio nos envia otra para estos vapores.
la postre, a pagar platos que no ha quebrado.
persona atenta a las indicaciones de Para más informes dirigirse a los Agentes. por qué el pueblo de Costa Rica. La Prensa cuya lalor agradecemos.
Porque fácilmente puede verse el dinero que recibió Enri ruego de Ramón Herrera, Primi.
FELIPE ALVARADO Lyon Hnos. Cº. Sucs.
tivo Sarmiento, María Prado, Maria que Clare de manos del señor Steinvorth, y que ahora está dilapiMorales de Arias.
dando en el extranjero, no lo debía pagar el Banco propiamente San José, Costa Rica, 20 de Marzo de 1920. 10 sino el Gobierno de Costa Rica (Tinoco. puesto que el cheque llevaba la firma del Ministro de Hacienda)
De la causa venezola. a 000000000000000000000000 Como al Gobierno ya no le quedaba dinero don Juan Bautista Quirós halló muy natural comprometer al Banco de su dirección, en el cual los traidores no tentan fondos, confiado en la emisión de quin periódico Patrias, órgano de la Unión Hemos recibido el número 1o del ce millones de colones, que una ley etinoquista» había autorizado.
Patriótica Venezolana; el Nº de «U.
La responsabilidad es muy clara y creemos que debe sentarse nión Patriótica. órgano de la Asociasin temor alguno.
ción del mismo nombre de New York, Ya llegó la Que pague el causante de tamaño mal; que pague don Juan y un folleto de don Humberto Tejera, editado en Panamá, y titulado «Los Bautista Quirós, que paguen sus compañeros, los que en ese fatidica Gómez y el Poder Judicial Venezoentonces dirigían el Banco Internacional: pero que al pueblo de lanos.
Costa Rica no se le exija ni un centavo para que el aventurero y Agradecemos el envío y prometepernicioso de Enrique Clare se divierta, como un Nabab, en las mos decir algo más sobre estas publi.
anchas avenidas de Nueva York o en los bulevares de París. caciones en ediciones próximas.
100000000000000000000000000 Onomástico Teléfono 169 Lo es hoy de la señorita Maria Isabel 00000000 000000001 Heilbron Young, Ipor lo cual la felicitamos cordialmente, Solamente por 15 días Gran Surtido de LOZA en Juegos y Piezas Sueltas Estimable enferma MANTA, MANTA, MANTA, muy gruesa que vale 90 céntimos a 60 céntimos la vara en la Tienda de Alajuelita.
Papel Tapiz. Papel Glacier, Pintura de Agua «Alabastine Guarda cama, bastante delicada de Este precio se ha puesto solamente para ayudar a los poCristalería, Menajes de Cocina salud, la señorita Marta Iglesias Castro. bres, mientras dure la enfermedad de la influenza.
Formulamos nuestros sinceros votos Alfombras y Petates en diferentes estilos y calidades.
Solamente se venden 20 varas a cada cliente. 225.
y completo El Vapor TRIDENT Contra la Influenza CARBOLINA Botica Francesa ASAS Apartado 515 he 000000000000 Tienda de Jaime Carranza WARE MA 新春 00000000000000000000000000 miento de tan estimable enferma.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.