Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA Diario de la Vida Nacional Director: VICENTE (SÁENZ Gerente: Dr. GREGORIO CQUEZADA Suscrición Mensual: Dos colones Al Pregón: Diez céntimos San José, Costa Rica, MARTES 20 DE ABRIL DE 1920 AÑO Núm. 175 El Actual Momento Político Reportaje con el Presidente Electo don Julio Acosta Quiere la concordia de la familia costarricense Como gobernante dijo tengo el deber de hacer Patria, a base de conciliación y no de odio El voto femenino Suprimirá la Secretaría de Guerra y Marina. porque no hay peligro de guerra ni tenemos marina El nuevo Gabinete y designados. Sanción. La de la Ley! consejo y opinión, procure al mejora «La mujer costarricense ha dado pruebas de una heroicidad y abnegación sin precedentes. Debemos, agradecidos, acudir a ella para que, con su miento moral y material de la Repú.
blica. Ella debe tener los mismos de rechos que el hombre e idénticas ventajas; su actuación en mi Gobierno es pero que sea efectiva para que nos ayude a educar al pueblo, a matar el alcoholismo; haré todo esfuerzo para que pueda ejercitar el derecho de elección.
Subsecretarias de Estado «Es indispensable preparar a nues.
tros jóvenes para el Gobierno, y creo por tal motivo que sería en extremo conveniente reabrir las Subsecretarias de Estados us todo a Diplomacia «Hasta donde lo permita la situación económica, intensificaré nuestras relaciones internacionales. Son indis.
pensables una Legación en el otra en Washignton y la tercera en Europa. Necesitaré asimismo nombrar cónsules por lo menos en Londres, Nueva York, San Francisco, Burdeos, Hamburgo y algunas otras andes ciudades Una carta del señor Ministro de Gobernación La Doctrina de monroe Se acerca la inauguración del nuevo Gobierno. El pais entero tiene fija la mirada en el Presidente electo que se alzo, como un símbolo, contra la tirania de los Tinoco, y espera con ansia indescriptible el ocho de mayo.
En las calles se habla y se discute sin cesar acerca del programa que adoptará don Julio Acosta, acerca de El nueyo Gabinete dando Sáenz Cordero como Subsecre que mi programa será de amplia liber.
los posibles Secretarios de Estado, tario, Guerra y Marina. suprimidas, tad y garantía para todos los ciudada.
acerca del castigo que se impondrá a Aún no está decidido quienes serán porque no tendremos guerra ni tenemos nos.
los responsables, directa o indirecta los nuevos Ministros, pero podemos marina. Habrá en cambio una Secre. Como gobernante, como costarrimente, del triunfo y exitución de los asegurar que la lista siguiente tiene taria de Policía, a cargo de don Aqui cense, procuraré un acercamiento de traidores. Algunos afirman que el grandes probalidades: Fomento, don les Acosta; Hacienda, don Nicolás todos los círculos políticos del país que, perdón y el olvido serán la norma del Enrique Pinto o don Narciso Blanco; Chavarria Mora.
por desgracia, se odian unos a otros.
héroe del Sapoá, en tanto que otros Gobernación, don Claudio González «Mi deber primordial consistirá en conse sublevan ante semejante idea y Rucavado; Instrucción Pública, don Mi.
Los Designados seguir la conciliación de la familia cosproclaman por doquier que a falta de guel Obregón; Relaciones Exterio.
tarricense; el perdón es mi bandera; la sanción, efectiva y enérgica, tendrán res. misterio. Parece que el actual concordia mi mayor anhelo.
que hacerse justicia por su propia Subsecretario, Lic, don Manuel Sáenz Serán hombres puros, intachables, Procuraré naturalmente hacer san mano.
Cordero, será tien tenga a su cargo adinerados, que no tengan necesidad ción. Pero ¿qué es sanción? La de la Todavia no olvidas estos últimos esa Cartera, pues es un elemento en de remuneración. Se piensa en don ley. Que se castigue. no a los que se Panfilo Valverde, don Alberto Etusiasta y valioso, acaso el mejor prelos sufrimientos, la miseria, la humi tildan de tinoquistas. sino a los pica.
Ja chandi, y don Juan Rafael Chacón.
parado en llación y el tormento a que se vieron actualidad, entre los ros y los malvados, que se ampararo Todo depende del Congreso.
sometidos por los sátrapas y jovenes, para desempeñar tan delicado en la tirania para cometer, protegidos coinpinches, y piden que puesto. la juventud. es acaso una por los traidores, toda suerte de desatrarice, en nombre de la moral, se mancha, un baldón. El programa de Gobierno fueros. los que robaron, mataroa y inponga la merecida pena a los ver.
Se rumora, por otro lado, que se atornegtaron en las cárceles. los dugos.
ofrecerá dicha Secretaria al Licenciado «En líneas generales, nos dijo el militares que el 27 de enero mancha.
don Alejandro Alvarado Quirós, que Presidente electu. he de manifestar ron para siempre sus galones.
Otros son más radicales aún y creen que no sólo debe enjuiciarse a los materialmente culpables. sino también a aquellos que en un principio pusieron el hombro para sostener al militar traidor, que bria caido en el vacio. si no hubiera encontrado tanto apoyo entre los llamados pro hombres. No son ellos exclaman los referidos radicales, quienes más endiosaron al general Tinoco. No son en Ya tarde ayer recibimos la siguiente términos un tanto duros, según telegra. licitaban se mantuviera en su puesto al consecuencia los causantes de todo el atenta carta del señor Licenciado don mas de 19 y 20 de marzo, en el prime Dr. Trejos, esta Secretaría estuvo anuendesastre tinoquista? Por error. Enton Carlos María Jiménez, por medio de ro de los cuales terminantemente pedía te en que el Dr. continuase en el desces que lo paguen caro, pues esa grave la cual, en carácter de Ministro de que se le tuviese por separado de su empeño de sus funciones.
equivocación, que los llevó por el ca Gobernación explica todo lo ocurrido puesto, la Secretaria se vió en la nece. Como se ve por lo expuesto, no humino del crimen (no otra cosa fé el respecto de la renuncia del Dr. Trejos, sidad de admitirla y así lo hizo por bo mala voluntad ni ingratitud hacia 27 de enero. produjo mal tan en ne a que se refiere LA PRENSA.
acuerdo 235 de 31 del propio mes. el Dr. sino que seacillamente y no a la República. Se excusarán esos Con gusto le damos publicidad hoy. Con esos antecedentes, no ēra posi. obstante lo inoportuno de su resolución hombres diciendo que aquel fué un Dice asi: ble dar curso a la gestión que en tele de separarse de sus funciones, la Secre.
movimiento popular. Ah! Entonces grama de fecha del de abril es taría se prestó a complacerle en lo que confiesan que no pueden dirigir un San José, 16 de abril de 1920 decir, cuando el referido acuerdo esta con tanta insistencia pedia.
pueblo y que las turbas populars, ba ya firmado por el señor Presidente, más bien los arrastran a ellos. Bien Señor Director de LA PRENSA hizo el Dr. para que se le tuviese Dándole a Ud. las gracias anticipaos verdad que, acaso, fueron débics; por retirada su renuncia.
das por la publicación de la presente, que quisieron tan solo evitar que el Presente Posteriormente a instancias del Se. soy de Ud. su muy atto. y desastre tomara mayores proporcio ñor Cura y de varios vecinos de la nes. Bien es verdad al mismo tie np.
Con pena he visto que su estimable ciudad de Santo Domingo, quienes so CARLOS JIMENEZ que son los que tienen el talento, la periólico, en la edición de ayer, se ha sabiduria, la experiencia. Exton ces. que colaboren si con el futuro verdadero motivo de la separación del Gobierno, como consejeros, entre bis Dr. don Eduardo Trejos como Mé tidores, y no a la vista de tol. dico del Pueblo del catón de Santo ellus debia haber ese Domingo, atribuyéndola a móviles que tado más santo ejemplo y más recta no han intervenido absolutamente en moral. Eso dicen los radicales.
Los padres, hermanos u otros parientes cercanos de el asunto, Deseosos de informar a nuestros lec La explicación de lo ocurrido es bien JOSÉ MARÍA MURILLO tores sobre los propósitos del Pres In sencilla: con fecha 17 de marzo próxi.
te electo con referencia a estos asus mo pasado, la Secretaria recibió un te. empleado en la Marina Noruega, que deseen tener informes nos dirigimos ayer a su casa. El ser legia na en el cual el Dr. Tiejos elevaba acerca de él pueden acudir a este Consulado, en la OfiAcosta nos recibió con esa sonrisa de su renuncia del in ficado cargo; fun lán cina de Brenes Co. 100 varas al Norte del Royal sinceridad y la exquisita fineza que dose para ello en el excesivo trabajo Bank, en esta Ciudad. 1 tanto le caracterizan.
que tenia con motivo de la epidemia de influenza y en lo exiguo de la dotaPara satisfacer a radicales y modera ción de que disfrutaba según presupuesdos, así como a todos los curiosos y to. Con fecha 20 de dicho mes la cu nentaristas que en la calle nos abra Secretaria contestó ese telegrama, ma. Surtido Completo de Abarroles La Venus y de Materiales para Pintura man a preguntas continuamente, prucu nifestando al Dr. que no era posible Tamos indagar los puntos más discuti aceptarle la renuncia en momentos en Aceite de Linaza cocido y crudo. Barniz copal. Aguarrás dos, en la actualidad, cuya solución, que sus servicios eran tao indispensa Hacemos buenos descuentos en cantidades grandes tal cual nos la presentó el señor Acs bles; pero que si tal era su deseo, más creemos que dejará complacidos adelante se tomarla en cuenta, Mas co TELEFONO 686 ELOY SALAZAR mo el insistiera acerca del asunto en Ese es un punto sumamente deli.
cado; si paises como el Uruguay y la Argentina no han opinado al respecto. debe adelantarse Costa Rica. Es una doctrina etamente norteamericana que mientras no se nos quiera aplicar no debemos definir La Liga de las Naciones ella debe Costa Rica ingresar, y haré cuanto esté a mi alcance para conseguirlo. Este punto, así como nuestra situación entre un canal ya construido y otro en proyecto, me hacen pensar que tendremos que resolver gravisimos problemas en un futuro muy próximo.
ce eco de informes errados acerca del 000000000000000000000000000 Se piden datos sobre un costarricense Espero que conmigo colaborarán to os los patriota di verdad para cum. ir airosa nente el cometido, harto de licado, que se avecinas.
pueblo que 800000000000000000000007000 Muy agradecidos por su amabilidad no despedimos de don Tolio Acosta, después de haber cambiado impresiones con el durante más de una hora Ya al salir nos manifestó que dará smp ia libertad a la prensa, porque siempre ha creido que la libre emisión del pensamiento es el más claro exponente de la cultura y adelanto de una nacin.
LA PRENSA da las más expresivas gracias al señor Acosta, por sus preciosos declaraciones que, a buen seguro, calmarán no pocos ánimos y deja.
rán satisfechos a moderados, radicales y comestaristas los más Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.