Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA Diario de la Vida Nacional Director: VICENTE SÁENZ Gerente: Dr. GREGORIO QUEZADA Suscrición Mensual: Dos colones Al Pregón: Diez céntimos ΑΝΟΙ SAN José, Costa Rica, VIERNES 23 DE ABRIL DE 1920 NUM. 178 99 Nuevas y sensacionales declaraciones del Presidente Electo Don Julio Acosta Al escoger su Gabinete se ciñó a un deber de lealtad con el País Sólo a los muertos. dijo queremos hacer justicia Un pueblo que se consume en las llames del odio dividuos que siguieron en la telection y la venganza, no puede perdurar Triunfó en el interior de la República antes que en el Sapoá Es imposible satisfacer a todos los que quieren altas posiciones en como Con objeto de explicar a los seis mil moral, el castigo de todos aquellos in suscritores de La Prensas los moti.
vos que guiaron al Presidente electo no por error sino por lucro y ocasión para escoger su Gabinete en la forde perpetrar venganzas, de robar y ma que lo ha hecho, prestando atenatormentar ción ciertamente escasa a eméritos «Se enjuiciará también, como ya lo revolucionarios, acudimos ayer a su dije en dias pasados, a los militares casa, en busca de información al res.
que estando de alta mancharon sus gapecto.
lones el 27 de enero.
Don Julio nos recibió amablemente, contestando a nuestras preguntas con ¿Por qué soy el Pdte electo?
una sinceridad y precisión verdade.
ramente admirables.
Por el voto casi unánime de mis He aquí poco más o menos, sus conciudadanos. La labor de la revolupalabras: ción fue en realidad moral. El triunfo los de índole internacionals.
el Congreso, protestó enérgicamente pital o en el Sopoá y volvían el rifle de la causa nació y germinó en el inte Los Secretarios de Estado «Por tal motivo he llamado a un contra la nota del Jefe de la Rural que contra los verdugos.
rior de la República. Por eso entiendo joven entusiasta y bien preparado a ordenaba la captura de aquel. vivo o «De igual suerte algunos intelectua.
que, para ser leal con el pais, he cummuerto. Sabía muy bien que al dar a ocupar ese difícil puesto.
les que de buena fé, al iniciarse el Go plido con ini deber al buscar un Gabi.
conocer los nombres de mis Secreta«Pude haberme arredrado ante el «Su voz de protesta a la Cámara bierno de los Tinoco, escribieron a fanete compuesto de elementos de todos aún resuena, y pocos días después arios de Estado sobrevendría la intriga precedente de haber sido tinoquista de ellos, templaron después la misma bandonaba el puesto de diputado.
los partidos y tendencias que en mí un principio, para evitar una y la murmoración en contra de ellos. pluma en el fuego sagrado del patrio depositaron su confunza. Las causas de tan penosa cos.
oposición en este caso absolutamente «Pidió además el Habeas Corpus tismo, para escribir discursos como los La revolución me nombró apresi injusta; pero opté por solicitar su tumbre son harto claras y en extremo para el doctor Giustiniani, sustentando que pronunció Alvarado en la Cámara dente provisional de Costa Rica. Yo colaboración, llamándole como revolie de manera brillante su tesis contra la conocidas: hay seis Secretarias pero en defensa de Fernández Güell.
acepté, a sabiendas de que no iba a ser tiranía.
muchas personas interesadas en que cionario y no como ex partidario de Ti.
sfrv el trampolin para que otros llega NOCO.
a ellas lleguen sus probables benefac. Desde entonces fué enemigo encar El odio es causa de perdición ran al poder en forma estable.
nizado de los señores Tinoco: no, per tores o amigos, no siendo posible Pero esto último me tenin sin cui«¿Qué causas operaron en mi áni.
dió la vida como Fernández Güell, pe.
es. fácil advertirlo, satisfacer «Debo manifestar una vez más que dado. Yo no buscaba la Presidencia de mo para proceder así. ro fué a la cárcel como tantos otros altodos los gustos.
busco y deseo, como gobernante y pa. Costa Rica ni peleaba por ella. Me in tivos ciudadanos.
Del Licdo. González Rucavado, Sólo hacemos justicia triota, la conciliación de la familia cos corporé a la revolución, djando todas Si hubiera muerto sería tal vez un de don Narciso Blanco, don Nicolás tarricense.
mis comodidades, como un simple solhéroe y levantariamos estatuas en meChavarría, don Miguel Obregón y don a los muertos moria suya: estando vivo. es ioni. Necesitaré del consejo y apoyo de dado: qu ría únicamente la libertad de Aquiles Acosta, nadie puede decir camente el autor del 18 Brumario todos los ciudadanos honrados y consmi Patria.
que fuesen partidarios de los señores cientes, porque se presentarán al país Posteriormente cambio de aspecto Tinoco. Su honorabilidad y compe«Rogelio Fernández Güell fué tamla situación; la tirania se desplomó; camuy graves y delicados problemas.
tencia están fuera de duda. Su capabién tinoquista en un principio Desde Debemos ser justos yó Juan Bautista Quirós; resultó Pre«Hacer a un Ja lo a los hombres de las columnas de «El Imparcial defencidad para las funciones que van a sidente Provis onal el Ledo, don Fran dió a Tinoco a raiz del 27 de enero. El error del 27 de enero fué un saber y experiencia seria en este mo desempeñar ampliamente demostrada.
ci co Aguilar Barquero, y el pueblo y ocupó un sillón en el Congreso error nacional. Elementos como Ale. mento, no solo iniquidad e injusticia, Los he llamado a colaborar en mi Alvarado, asimismo, cometió un me eligió a mi su Presidente Constitujandro Alvarado y otros de gran valía sino también muy grande temeridade. cional. Ha sido cuestión de la Provi Gobierno, porque estoy plenamente error: fué diputado y escribió un lary peso intelectuales, no pueden ni de Espero que las personas de enterio dencia, por conpleto ajena a mis placonvencido de que asi cumplo con un go y senti lo artículo ensalzando a ben despreciarse por un error a base y buena voluntad opinaran al respecto deber de justicia y de lealtad al pueblo nes. Yo no pagué propagandistas, no Tinoco: El 18 Brumarios.
de buena fe y desinterés.
como yo, pues fomentar el odio y la indiqué a nadie que se me propusiera de Costa Rica. Según parece, lo desean reproducir Cuando advirtieron la equivocación discordia seria caminar sin remedio hacomo candidato: Costa Rica me aclasus enemigos. Por mi parte debo mani.
dejaron su amistad con los señores Ti. cia la perdición. Un pueblo que se El Secretario mó. y aquí estoy, dispuesto a cumfestar que posteriormente, cuando estu noco; se levantaron contra ellos; se ex consume en las llanas destructoras del plir con mi deber. de Relaciones Exteriores vo preso en la cárcel se lo llevaban, pusieron a grandes peligros.
odio y la venganza no puede perdurar. como tormento y venganza, los sica¿Vamos pues a olvidar todos sus Ens problemas más árduos y deli rios.
méritos, todas sus virtudes por un error Los culpables Tales las declaraciones vibrantes y cilos de mi gobierno serán, sin duda. Compañero de Fernández Güell en que ellos fueron los primeros en recosinceras de don Julid Acosta. La nocer?
Juzgo pertinente repetir que si pro Prensa» se siente honrada de poderias 600100000000000000000000000 curaré, a todo trance, en nombre de la «La razón y la justicia nos dicen que trasmitir integras a sus lectores.
no.
Se piden datos sobre un costarricense Los revolucionarios ESTENÓGRAFO MECANÓGRAFO EXPERTO Los padres, hermanos u otros parientes cercanos de Entre los mismos revolucionarios JOSÉ MARÍA MURILLO muchos empuñaron las armas para sosINGLÉS ESPAÑOL. tener a Tinoco el 27 de enero de 1917.
empleado en la Marina Noruera, que deseen tener informes Después vino el arrepentimiento, en Extranjero con muchos años de prdeti a disponiendo de algunar ho.
acerca de él pueden acu ir a este Consulado, en la 06vista del rumbo desastroso que iban ras diarias, se hace cargo de la correspondencia de algunas casas de co.
cina de Brenes Co, 100 varas al Norte del Royal tomando los autores del cuartelazo. mercio cuyo movimiento o requiera un empleado especial fijo. Especialidad en traducciones. Precios Modicos. Dirljase al Apdo. 815. San José.
Bank, en esta ciudad. m.
asi observamos que no pocos de los valientes muchachos veintisietistas 39 a.
000000000000000000000001000 se levantaban en las calles de esta ca000000000000000000000000000000000000000000000 000000 000000000 0000000000 DOMINGO 25 DE ABRIL TEATRO VARIEDADES DOMINGO 25 DE ABRIL EL SISTEMA DEL HONOR DO000000000 La cinta más estupenda de nuestros días. GRANDIOSO ESTREO!
00000000000000000000000000000000000000000000000600000000000000000000 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.