Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página LA PRENSA Los grandes farsantes Alimentemos al Pobre EDITORIAL El Dr. Barrionuevo Intercses Generales fué operado en el Hospital El distinguido facultativo, Dr. don José María Barrionuevo, fué operado Fácil es reconocerlos: ávidos de puestos y de honores, los enayer en el Hospital de San Juan de contraréis siempre con sus palabras falsas y sus poses funambu Dios, por varios de sus colegas de En la cuestión del azúcar, que ya es tículo. Nadie los llamaria especulaaquel establecimiento.
lescas arengando a las multitudes en sus grandes días de triunfo.
La dolencia de que padece el señor de interés público, hay dos hechos ca. dores.
Como buenos comediantes, calculan el efecto de su palabrería Barrionuevo se debió a una infección tegóricos: caldeada, y se relamen de gusto cuando la muchedumbre exaltada La cuestión del azúcar ha sido planque adquirió a consecuencia de una Primero, dicen unos: la exportación del azúcar debe ser reprimida porque teada en la Cámara tal vez para satisfaoperación que practicó en uno de sus pone en práctica sus mal nacidos propósitos.
el azucarero gana excesivamente. cer las necesidades de la clase pobre, Diariameute se retuercen como condenados y gritan y gesticu fatales consecuencias si no se procede client. s, infección que hubiera traído Segundo, dicen otros: la exporta lo cual puede resumirse en una fórmulan, para que el pueblo los venere como buenos y abnegados apóscon la prontitud del caso.
ción del azúcar debe ser reprimida a la general asi: es necesario alimentar toles de la democracia; como luchadores sin igual, que no cejan ni El Dr. Barrionuevo ha quedado en fin de que se deje una reserva delar al pubre. En esta estamos de acuerdo, tículo en el país para servicio del con tirios y troyanos, porque se trata de un instante en la nobilísima tarea en que todas sus energías convalescencia en el referido hospital.
Deseamos que el distinguido mésumo doméstico.
empeñan.
un problema social. Interesa al politico dico mejore cuanto antes.
Los que se dejan arrastrar por por el deber que tiene de procurarle Se ponen en contacto con los gremios obreros; les ofrecen conprinera idea no tienen razón ninguna, solución a cada uno de los intereses ferencias sobre temas socialistas, bolcheviquistas. y acaban por por lo menos en el caso concreto del de la República. Le interesa al agriculhacer presente la necesidad de ser solidarios, ofreciéndose, muy gusazúcar, como no lo tendrían en el caso tor y al empresario porque necesitan De todas partes del café. Porque el precio del azúcar tosos, para representarlos en las reuniones públicas, las fiestas del obrero sano y apto para el trabajo.
lo ha impuesto fatalmente la demanda Interesa a quien quiera que desee el proletariado y. después. en el Congreso.
extranjera y no el productor. Esto es, bienestar de su pais. el bienestar de Si transcurre algún tiempo y su nombre no figura a grandes. El 29 de abril efectuóse en Nue. cualquiera que sea ese precio, no ha un pais resulta directamente de la satítulos en las crónicas del periódico consciente, sino para darles su va York el matrimonio de Mr. Corne. resultado de un espíritu sórdido de es lud de sus hombres. Si el problema es de alimentación del pobre, hay que merecido; si las gentes de criterio sano ríen de su audacia tan sin lio Vanderbilt, hijo, con la señorita peculación.
Rachel Littleton. Dicen los diarios parangón. se enfurecen y hallan cuerdo arremeter contra quienes yanquis que hace años no se había quintal de azúcar puede ser muy bajo jicia y sin el propósito absurdo de proEl costo de la producción de un afrontarlo, pero con un ánimo de jusno tienen más «defecto que conocerlos muy bien, celebrado boda más suntuosa. Solo o muy alto. Algunos lo estiman en mover discordias sociales imprudentes, Para que su ataque merezca simpatías, aunque sólo popula los regalos ofrecidos ese día a los no cerca de 16 Hasta puede ser menos; Con perseguir al azucarero no se recheras, buscan afanosos un motivo, una causa que pueda producir vios están valuados en un millón de pero también el cálculo quizá no sea suelve el problema del pobre.
sensación, no desdeñando la calumnia ni el soez insulto.
dólares. Pobrecitos!
preciso por la falta de otros factores Una circunstancia cualquiera puede que deban tenerse en cuenta. Pero una hacer que el azúcar ya no se exporte. Ah. pensar que estos mendigos de la fama son más bur Mensaje de Madrid anuncia que cosa es el costo del producto y otra el como probablemeate llegue a suceder, gueses que el mismísimo escudero Sancho Panza!
falleció el general Francisco de Asís precio que el articulo adquiera por efec en parte, con el café. Entonces se poEn el club político se presentan mal trajeados, con su raída Cirujeda, Ayudante del Rey. Ese ge to de la demanda, por efecto de la abun dria tener azúcar barata, pero prochaqueta y su gorra de trabajo sucia y torcida; allí vociferan contra neral era tristemente célebre porque dancia del mismo, por efecto de la pendrá a desaparecer una industria el señorito de chaquet y de bombín, y se sueltan contra las camisas durante la guerra hispano norteameri competencia. El precio altísimo que ha y siempre quedaria pendiente el proalcanzado el azúcar en el mundo pro. blema de la alimentación de las clade seda y los relojes de oro. Pero cuando ha terminado la campaña triota cubano Antonio Maceo. viene de la falta de competencia, del ses pobres.
de elecciones y tienen asegurada su curul u otra granjería análoga.
exceso de la demanda, y en consecuen nosotros decimos, páguesele bien entonces sólo la negra y aristocrática levita sienta bien a su busto. Lord Donwar, relatando sus via. cia, de la imposibilidad de satisfacerla. al obrero, páguesele bien al jornalero diputadil; únicamente el Borsalino y el Stetson vienen de perlas a jes por el Africa Central, de donde No impusieron ese precio los produc del campo, páguesele bien al empleasus cabezas tan llenas de proyectos luminosos. de ideas patrióti acaba de regresar, dijo que el au tores de Cuba, que es la primera nación do público, porque el problema de la azucarera del mundo, ni siquiera los alimentación no es sólo de azúcar; cas. de promesas y juramentos de fidelidad a la causa.
en los precios que tienen que pagar especuladores de azúcar de los merca es también de pan, es tambiéa de Los proyectos y ataques en abstracto cunden; la verborrea relos indigenas por sus esposas; ahora dos americanos. Co no si dijéramos, el cereales, es también de carne, es tamsuena; los propósitos de sanción. a base de discursos. endulzan el precio de una buena esposa de azúcar se impuso su propio precio por bién de leche, es también de grasas, los oídos de los pobres de espíritu.
diez y seis palmos, es de cocho puntas su propia fuerza. Es curiosa la lucha El problema de la alimentación es que especuladores e industriales sostu también una parte del problema de Pero esos proyectos nunca cuajan. porque no son presenta de lanzas, mientras que antes era solo vieron en los Estados Unidos por mandos con la idea de que triunfen; no se concretan cargos de cuatro. En los distritos ganaderos la vida, es también de habitación, es ni personas; una esposa cuesta ocho vacas; antes tener bajo el precio del azúcar, pero tambiéa do vestirse, es también de no se procura sino el aplauso resonal de las barras.
solo costaba cuatro.
todos esfuerzos resultaron inútiles, por mediciuarse. Acabamos de atravesar Los eternos farsantes. Los simuladores de la política!
que la necesidad del azúcar derrotó la por los peligros de epi He ahí la lacra de nuestra democracia, la rémora de nuestro pretensión de los especuladores. Ese demia, y productos como la gayarci precio llegó a ser en el mes de abril ne, cuyo precio corriente era de seis progreso.
colones, llegó a venderse hasta cuabra cuando en el mes de marzo se ha renta y setenta colones. Quién dijo colmados de experiencia conciban de manera clara su alto ministebian cerrado las cotizaciones a doce que el comerciante de medicamentos rio. tendrán buen cuidado de volver las espaldas a todos esos de Después de haber sufrido una peno centavos, costo y flete en New York, era un especulador? Lo que hizo la su sabor con un patriotismo sa operación de apendicitis, dejó de magogos faranduleros que trafican a Como se ve, pues, no es ninguna razón sociedad fué constituir servicios pú.
existir en esta capita don Jo: Ramóu que no sienten, con una probidad que no conocen.
científica la de que un artículo adquie. blicos para atender a las clases verBlanco.
ra su precio de venta en relacióa estric daderamente necesitadas.
Los funerales se verificarán hoy a las ta con lo que vale el hecho de produ nosotros si creemos que sea una cinco de la tarde en la Iglesia La Mer cirlo. nadie medianamente conocedor seria función del Estado procurarle ced. Enviamos nuestro pésame a sus de estos asuntos, y menos a una perso vida saludable y apropiada a las cla.
señores padres don Gerardo Blanco y na que ha tenido negocios industriales ses que realmeute lo necesitan.
doña Rosa Solano de Blanco y demás o agrícolas se le puede ocurrir que su familia.
Tili tin. Se abre la sesión. a las CIUDADANO Barcos ciudadano de honor. es no queproducto o su industria debe someterse También murió la apreciable sey mi Hora y once minutos de re rer sanción. como a una cadena a lo que cuesta ñora doña Bartola Rojas de Bejara producirlo, cuando lo lleva a vender al retraso. Las cartas leidas fueron conceptuadas no, después de una corta y penosa do mercado a donde se va a buscar, prácSe juramentó el diputado por la provin como injuriosas. He aqui la de nuestro Di lencia. La señora de Bejarano deja en EL tica y sencillamente, el mayor valor de vapor holandés Cryassen cia de Puntarenas, don Moisés Aguilar.
San Jose, 24 de mayo de 1920.
la más profunda tristeza a su hija dolas cosas y la más halagadora gananfia Claudia Bejarano de Vargas y a su Varios proyectos y decretos de Ley sin violento su viaje Señor Lic. don Francisco Montero Bacia. Lo único a que contribuye a que importancia.
rrantes, Primer Secretario del Congreso.
hijo politico don Salustio Vargas.
el gane poco, no es un sentimiento de Pte.
Vaya nuestro más sincero pesar para Don Julio Sánchez no acepta el cargo misericordia por parte suya sino dos Según nuestros informes, el vapor Distinguido señor Secretario: ellos y en general a toda la familia.
que le confirió el Congreso.
hechos terminantes, que haya un exce holandes «Crynosen, ha hecho un via.
Al Presidente Wilson, en reconocimien. Hoy, en la mañana, en esta capi so del mismo articulo en el mercado y je violento.
Se pide la nulidad del contrato de pezca to de sus grandes esfuerzos a favor de la tal rindió su alma a Dios, la distingui.
causa de los Aliados, se le dispensaron en que la demanda sea débil.
de perlas en el Pacifico, hecho por GuiEra esperado mañana miércoles en da señora doña Susana Anderson Francia, Bélgica, Italia e Inglaterra los lermo Tinoco.
Puerto Limón; pero resulta que llegó El azucarero costarricense goza, de Cuervo, después de sufrir pacientemismos honores que el Congreso de Costa antier domingo, anunciando su Capitán Rica quiere hoy conferir a don Julio Aprobado en tercer debate el decreto pues, de una ventaja que él no ha im.
mente una larga y penosa enfermedad.
Barcos.
puesto, sino que la ha impuesto el mundo que no demoraria mucho alli.
de ley que conflere el grado de General de su apreciable hija, profesora doña LA PRENSA no tiene empeño alguno en División al Dr. don Jorge Volio Jiménez, continuación dirigióse por la Agenmortificar a ese señor; pero sí, y mucho, en Margarita de Lara, a don Alfonso comercial. El cafetalero ha exportado casi la totalidad de su producto que en Lara y demás miembros de su familia, cia un telegrama urgente a esta capital Proyecto del diputado don Francisco evitar al pais un ridiculo inminente.
En tal concepto, y en virtud de que no La Prensa les envia su más senti determinado momento alcanzó eleva para avisar a los pasajeros anotados; Montero Barrantes para sustituir la entratenemos bastante espacio en nuestras coda de la Fábrica Nacional de Licores, por da condolencia.
disimo precio. no por eso parece pero resulta que por interrupción de las el impuesto sobre la renta personal.
lumnas para tratar de fruslerias y, en todo caso, como algunos señores representan.
Ayer dejó de existir la apreciable justo que deba llamársele especulador. lineas telegráticas y telefónicas no lleseñora doña Leonor Salazar de Retana.
Uno y otro, van siguiendo los movi gó el despacho hasta ayer al amanecer.
tes no quieren leer. según entenderia Aprobada en segundo debate la soliciSus restos mortales fueron trasladados mientos variados del mercado internacualquiera) pues mocionan en guisa verda citud de beca para el estudiante don NaLa Agencia aqui corrió la noticia y poleón Pacheco.
deramente inconcebible a raiz de publicaunos pocos pasajeros tomaron el tren ciones harto graves, me permito adjuntarpor la tarde a Montes de Oca. Damoscional, y así como hoy sus productos pueden alcanza elevadísimo precio, de las a. para los otros que ya a su apesarada familia nuestra condoIgualmente, aprobado en segundo debale algunos datos de entre los muchos que creían perdido su viaje, les fue puesto he recibido sobre el particular, por ser te el proyecto para dar a la villa de Escasú mañana, com. u ede actualmente con lencia por tan irreparable pérdida.
los más terminantes y sintéticos.
el café, pueden esos hacer descender el titulo ciudad: un tren especial a las 11.
Creo que ellos serán de algún provecho de tal manera que compensen de un El vapor salió anoche mismo en tu LA PRENSA entra en solfa, a causa de a esa Camara, si usted halla conveniente modo muy relativo el costo del ar ta para Europa.
darles lectura ciertos datos muy verídicos, que nuestro Con las muestras más sinceras de mi Interrupción cablegrafica Director envió a la Cámara respecto al tinoquismo de don Julio Barcos.
personal aprecio hacia usted, me es grato suscribirme su muy atto. y amigo, Zeledón defendis a Barcos diciendo que VICENTE SAENZ.
con las Antillas por su heroísmo se le debe hacer ciudadano honorifico de Costa Rica.
El Padre Meneses combatio brillanteQue iba a hacer una biografia del tirano mente la tesis del diputado Zeledón, ma Con fecha de ayer el Jefe de la Of y a cobrar 2, 000. 00l.
nifestando que su actitud no obedecia a cina del Cable en San Juan del Sur in La Dirección de LA PRENSA suplica al El diputado Zeledón tiene un término de No importa el trabajo debe cobrarse; una venganza contra Barcos, por los ataAdemás. nadie sabe si iba a escribir en representante don José Maria Zeledón Bi24 horas para contestar. categorica ques de ese señor al clero y a la intelee.
forma que «debido a nuevas interrup llo. que de manera terminante se sirva de concretamente. Ponemos estas columnas, contra de él. Posiblemente Tinoco pa. tualidad costarricenses. Fué ovacionado. ciones, los mensajes para las Antillas cir quien o quienes son los tinoquistas (m) GRATIS, a sus órdenes.
garia para que lo atacaran. deben aceptarse, sujetos a demoras in que influyen en nuestro criterio para que Zeledón manifiesta que ciertos periódi Se aprobó en tercer debate la solicitud definidas, exceptuando los despachos ostaculicemos una sanción que, por el La no respuesta, nos daniel derecho de cos (LA PRENSA. obedecen al dictado de de pensión de la viuda de don Nicolás Gucontrario, con ansia estamos. esperant un circulo politico enemigo de la sanción, creer que sus aseveraciones son tan vagas tiérrez, para Cuba, Jamaica, Haiti y Santo Do.
do. y cuál es ese circulo a cuyos dicta como sus discursos. eso mismo opinaran compuesto de tinoquistas. CiNo hacer a las 4:30 se levantó la sesión. mingo dos se acoge LA PRENSA.
las personas conscientes.
una Cuando raye el día en que los pueblos cansados de engaños, Notas de Duelo pasado hasta de veinte centavos lauri La Sesión de Ayer en el Congreso rector: Al diputado Zeledón Pinolillo de gusto exquisito elabora la Fábrica CASTRO AVILES Pinolillo Freato al lado Norte del Mercado San Jose, Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.