p. 6

Guardar

6 LA PRENSA Sección de avisos económicos PARA CABALLEROS Casimires, corbatas, capas de hule, navajas Gi.
llette y ropa interior, todo de superior calidad y variado surtido se acaba de recibir en AL SIGLO NUEVO.
La Penal Cuestión del Código cilia. perdida en la calle del comercio. LA REPÚBLICA DE LOS SOVIETS que tanto muerden a corazón nublan Tarifa: 4, lineas, 50 centimos por inserción; minimun, inserciones. Exceso, 10 centimos por linea e inserción. Pago anticipado.
MAQUINA DE ESCRIBIR PERDIDA Se gratificará bien a la Deseo comprar una, aunque sea de sepersona que presente a estas oficinas, una bolsa de oro en redeguuda mano pero que esté en buen esta do. Dirigir propuestas a Apartado 30. v. 30. v.
VENDO mi negocio de pulperia y tienda en Tres Rios, por POR (1 00 vara cuadrada obtendre no poder atenderlo personalmente. Para Ud. un lote sembrado da café nuevo y en esta ciudad, a 300 varas pormenores dirigirse a estas oficinas o a de la Bomba del paso de la Vaca. Tobias su propietario. Rogelio Malavasi 10 Vargas Tienda La Luz a 9JI.
CAJA REGISTRADORA, SE ALQUILAN los altos de una totalizadora, y una URNA propia para cicasa, punto cén garros finos, compra la acreditada Cantitrico, bueno para matrimonio, punto muy me, Pasteleria y Refresqueria LA FLORAcéntrico. En estas oficinas se informará. LIA, esquina diagonal al Teatro América. 29. v.
Arturo Barrantes San José. v.
000000000000 00000000000 00000000000000000 es el libro de más palpitante interés en estos álgidos momentos de evolución social. Editado por las Ediciones Renovación, que reunen siempre, a la par de la ilustración mental, la economía, se vende en las librerías de San Jose, a UN COLON La Paz Tienda de Juan Luis Mora Local que ocupò Bejos Yamuni Acaba de recibir Géneros para sábanas, seda cruda, seda para toallas y muchos otros articulos que ofrece a precios muy bajos. Paraguas para señoras y caballeros.
Toe00 000 0000000000 000000000000000 000000 Sección Pedagógica el ejemplar. Pedidos a FALCÓ BoRRASĖ. Pago anticipado. Ya sea usted obrero, industrial, agricultor, comerciante o capitalista, cómprelo, y con su lectura comprenderá las razones por qué se ha implantado en Rusia REPÚBLICA DE LOS SOVIETS mujeres El Código de Instrucción empeño contra. COMENTARIOS)
LAS DAMAS de gusto exquisito CAPITULO XII CAPITULO XIII encontrarán el mejor surtido y a los precios más bajos: blusas, sweatere, Si el Estado pudiera satisfacer la Noto en el espíritu del capítulo enaguas, batistas y ropa interior para necesidad que apunta el artículo 82. cierta contradicción manifiesta y que niñas en AL SIGLO NUEVO.
justo sería dispensarle apoyo y loa, presenta curiosas confusiones.
aunque con ciertas restricciones. Ar Dice el artículo 91. Las escuelas tículo 82. La gratuidad de la enseñan primarias son de dos clases: urbanas y Comentando noticias de za comprende no sólo la exención de rurales; las urbanas pueden ser infantodo derecho de matrícula para ingre tiles, elementales y superiores; las ru.
Puntarenas sar a la escuela, sino también la pro rales se adaptarán a las particularida visión de útiles escolares que el alum des y condiciones de la region donde no necesite para hacer sus estudios se establezcan.
Investigando los robos primarios. Luego las rurales se adaptarán a las De Puntarenas nos informan que los Para hacer obligatoria la enseñanza condiciones de la región. Pero el 93 detectives aún están trabajando con primaria es preciso proveer a sus ne.
cesidades y la señalada en el artículo dispone: Las escuelas rurales y las ele gran actividad en el descubrimiento de mentales constan de cinco cursos. los robos cometidos últimamente que 82 es primordial. Pero se ha contem han llamado mucho la atención. En Luego toda escuela rural debe teplado al hacer este artículo la situación económica del país?
ner cinco cursos, cuando menos. Pue estos días, y después de infatigable traPienso que esta disposición correrá de el país sostener escuelas completas bajo, los detectives lograron decubrir el dinamo que los ladrones se habian de cinco cursos en todos los distritos la suerte de lo que se escribe sobre el robado de la lancha «Hortensia. Es.
escolares?
agua. No es malo que se haya puesto, tos fueron detenidos y se encuentran a Es el deseo, pero bien puede ese pero no creo que esté listo el pais para tal erogación.
deseo no tener posibilidades de realila orden de las autoridades judiciales.
Dios quiera que lo esté y que la zarse.
idealidad amable sea realidad tangible. Por otra parte la población de alguLa fiesta próxima La erogación tiene su importancia. nos distritos retirados, donde las neceEl año pasado hubo una población es sidades del medio y de la vida apenas El Comité organizador de la fiesta colar de 29. 780 (mes de abril. dan ocas ón a los muchachos para asisde la Virgen del Mar ha entrado en acCalculando por lo bajo, cinco colo tir a los cursos inferiores y aprender tividad, recaudando fondos para la celebración de dicha fiesta. La Municines por alumno, implicaría la innova a leer, a escribir y a conocer las ope.
ción un gasto de 148. 900. 00. raciones fundamentales de los númepalidad porteña ha ofrecido contribuir Por otra parte resulta un egreso ros, no estág imperiosamente urgidos y según creemos, se hará cargo de los discutible cuando se trata de los hijos de la escuela completa de cinco cursos.
gastos que demande la estada de los de gente acaudalada.
invitados que vayan de la capital.
En nuestro país son contados con ¿Se ha calculado el fabuloso número los dedas y aparecen cada muerte de de personal que sigoificaria poner en La destrución de los perros obispo los benefactores materiales de estos caserios escuelas de cinco cursos?
la escuela, casi nadie ayuda al Estado Triplica seguramente el número de La Municipalidad capitalina debiera en esa tarea.
ahora hacer lo mismo que está haciendo la Estoy casi seguro de que no hay en Es un levantado deseo y no es que de Puntarenas con respecto a la raza todo el ancho y largo del país una caie oponga a su espíritu, pero la ley canina. Aquella corporación ordena la sa de escuela regalada por vecino rico no puede ponerse en el plano de la destrucción de los perros. Aquí los hay y que tampoco hay una sola biblioteca especulación puramente ideal sino apor centenares en las calles y cada mo pública, o un gabinete de ciencias ordaptarse a las necesidades y urgen.
mento la emprenden contra los tran ganizado con el dinero de un rentista.
cias del país.
seuntes. Es necesario hacer guerra sin ¿Estará bien, entonces, que el Estacuartel contra los canes callejeros.
do regale útiles escolares a los que Además, no hay para que estatuir nunca han sacado dinero de sus arcas en el artículo 93 que las escuelas ruEl azúcar se va para favorecer la escuela? Si el país rales constarán de cinco cursos, cuantuviese arreglados ya todos sus cami do en el 91 queda dicho, de manera pesar de las medidas tomadas por nos y sus cañerias; si tuviera organi más cuerda, que se adaptaran a las el Ministerio de Hacienda, por Puntazados todos los servicios de la higiene particularidades y condiciones de la renas, según informes, se está exportanpública y del fomento nacional, esa región donde se establezcan y cuando do azúcar en grandes cantidades. Reholgura para dar útiles escolares a en el inciso del artículo 94 se disciente vapor que Zarpó para el Norte, derecha e izquierda, sería innovación pone fundar escuelas de adultos en llevó 960 sacos de azúcar con un peso saludable.
donde hubiere más de veinte personas de 79. 559 kilos. El pueblo está presenMientras no resulte así, la suma io que no hayan recibido la totalidad de ciando esto y el disgusto que reina es vertida en útiles para ricos resulta eno la instrucción obligatoria.
general. Pero así son nuestras leyes; josa. Más valiera que se destinase a (Seguirá. cada cual hace lo que le da la gana, y comprar ropa para los desarrapados la bola rueda indefinidamente.
de las escuelas.
LUIS DOBLES SEGREDA.
Ni como miembro del Senado que voto el Código Penal de 1918, ni siquiera por autor del Proyecto que sirvió de base para su emisión, tengo empeñado un solo a darme de personal vanidad en el repudio o aceptación de ese cuerpo de leyes por el actual Congreso, porque junto con no padecer de achaques de vanidad loca, la conciencia, paréceme claro para el mundo entero que el asunto no debe prestarse a más que confutación de ideas, choque de doctrinas, examen de conveniencias juridicas, aparte de cualesquiera antojos pasiones, es decir, reduciendo a silencio lo que en tal caso, nada sano, nnda fecundo en los beneficios del acierto, habrá de aportar: la voz de revanchas partidaristas, lógicas, aunque no siempre morales, en otros campos de la lucha civica, y que ningún papel deben jugar a la hora de estimar el valor cierto de una tendencia o de una teoria en el dominio de las ciencias sociales.
Por esa razón, cuando después de larga faena en 1908 y 1909, presenté mi trabajo al señor Secretario de Estado en el Despacho de Justicia, acompañado de una Exposición de Motivos, fechada el de Enero de 1910, me tomé la libertad de rogarle que sometiera la obra a consulta y estudio de todos los centros, de todos los profesionales y, entendidos, que en el saber y la experiencia: la Corte Suprema de Jus.
ticia, los Jueces de Instancia, el Co.
legio de Abogados y, en general todas las personas capacitadas para sugerir una enmienda necesaria o una ampliación útil. Por eso a pesar del rio de algunos señores Diputados, me opuse tanto, como podia oponerse mediante amistosas observaciones, a que en la Administración del señor Lic. Ricardo Jiménez, se sometiera el Proyecto a la Asamblea Legislatvia, mientras no se hubieran externado tales juicios.
Por igual motivo y además por el muy calificado de carecer la Nación de los establecimientos punitivos indispensables pa.
ra la más amplia efectividad del Código, objeté la iniciativa en virtud de la cual el Senado sometió debate mi Proyecto y lo emitió luego como ley, con algunas modificaciones de detalle.
No hay, pues, ni puede haber lesión para mi en la suerte que va corriendo ante el Congreso aquella obra legislativa, y era mi deseo no chistar cualesquiera que fuesen los ataques que se le dirigiesen, mientras no salvaran el lindero de la embestida meramente politica, por más que pien libertador se que no basta ser de los del Sapoa, ni brioso orador de cualquier esquinera tribuna, para propaganda en terciar en una cuestión que ha de ser resuelta por enter. didos, por peritos, por profesionales. Pero la lectura del Diario de Costa Rica de esta fecha, en la sección dedicada al Congreso, me obliga a decir lo que en los siguientes renglones se contiene, a fin de defenderme contra audaces y mal intencionadas inexactitudes.
Leo en ese periodico que en la última sesión legislativa el señor diputado Mon.
tero Barrantes, abogado distinguido, que en el año último ocupó en la Escuela de Derecho la Catedra de Criminologia, hizo moción para salvar el formidable hachazo con que la Cámara pretende suprimir por medio de una especie de ablación quirúrgica, dos anos y medio de la vida del Estado, como si eso estuviese en las posibilidades de un congreso, aun concebido con la pletora de facultades que le atribuiría la fe británica cuando dice que el Parlamento lo puede hacer todo, excepto convertir a un hombre en mujer.
Leo que la petición del Licdo. Montero Barrantes fue vehementemente combatida por los señores Ortiz y Pérez, expresando el primero que yo redacté el Código para servir ciegamente la tiranía de los Tinoco, a lo que agregó que si bien le recomiendan grandes reformas, contiene también reformas ridiculas; y exponiendo el segundo que la obra fue compuesta para perseguirlo a él y demás libertadores procedentes del Sapoa.
Eso, siguiendo las notas del Diario de Costa Rica, dijeron en sustancia los sefores diputados Ortiz y Pérez, y como pudieran ser creidos, puesto que ocupan la alta y muy merecida función de Representantes de la Nación, que les obliga a ser veridicos por lo menos. observo de mi parte y eso me basta, que según lo dejo dicho arriba, el Proyecto de Código fue por mi redactado de 1908 a 1909 y presentado al Gobierno el de Enero de 1910. Cómo pues, pude yo para servicio de la dicha malicia de los Tinocos redactar un proyecto de Código sobre el cual habian corrido a casi dos lustros. Tuve poder adivinatorio para prever en 1908, durante el Gobierno de don Cleto Gonzalez Viquez, que la Nación despues de continuar su camuito ascendente con la Presidencia del señor Lic. Jiménez, labria luego de sufrir el proceso degenerativ cuyos resultados estanios palpando. Cómo aquel viejo proyecto se podia componer con diez anos de anticipación a guisa de arma que empuñaran perseguidores del señor Perez demás libertadores de aquende y allende la frontera. Después de todo, en qué y por qué esos muy respetables señores Diputados pueden sentir amenaza provenieute de un cuerpo de leyes que, repitiendo el elenco de delito de todos los pueblos de moral cristiana, castiga a los asesinos, a los ladrones, a los estafadores, a los violadores de a los incendiarios, a los traidores a la Patria demás malhechores enemigos de la tranquilidad social. precisamenhombres te para dar la seguridad de los El señor Ortiz afirma y esto es cuenta distinta, que el Codigo contiene reformas ridiculas. Yo me rindo ante su fallo, puesto que sus palabras tienen el sello de su elevada función, pero natural es que el seitor Montero Barrantes que ha procurado obtener indulto para el Codigo, que los demás que la apoyan, en ese proposito y que este acongojado autor del Proyecto, pensemos que aquel cargo está fundado doblemente en un conocimiento doctrinal suficiente y en concienzudo estudio de la obra. y lógico es por lo mismo que todos aguardemos la puntualización de las acusadas ridiculas reformas. para guardar la lección y evitar iguales caidas en el porVenir.
Rechazo por lo demás enérgicamente todo dicho que tienda a ponroe en la condición mas que pobre, miserable, de un servidor de malos hechos del Gobierno caido, Contra el cuutra los autores del Proyecto de Constitución, con. baui la pena de muerte, y triunfante a vida dogma de la inviolabile de la bumana, ganándome coll eso un inmediato y muy amargo sinsabur; contra el y contra la prepotencia de hombres financieramente temibles, combati y reduje a polvo el Contrato Quirós Keith, por cuya virtud iba el pais perder sus dos principales fuentes de riqueza; contra el y enfrentan dome a muy hábiles especuladores, persegui con mi palabra el Contrato AguilarAmory, el cual surgió tal es mi convicción porque la Cámara de Diputados, de la cual me separé enseguida, me redujo al silencio por voto de la mayoria y por efecto de una odiosa intriga.
En el Senado luego, no tuve otra tarea que de la discusión del Codigo Penal y otros cuerpos de leyes, sin que de consiguiente contribuyera a la ley de emision de los conocidos quince millones, pues eso era asunto de la Camara de Diputados. Apoye, eso si, a los Tinocos, me complazco en decirlo, en su politica autonomista, en el rechazo de la yanqui y de cualquier gobierno extranjero intervención en el dominio de nuestros intereses domésticos: era mi deber quien quiera fuese el Jefe del Poder Ejecutivo; era también el deber cierto de todo custarricense, lejos de afligirme el recuerdo de mi actitud, me sirve de alegria: la alegria de haber obrado en contormidad con lo significa el amor a la Patria, a su efectiva que suberania, a su prestigio en el mundo.
San Jose, 30 de junio de 1920.
José Astúa Aguilar MURILLO Contiguo a la Botica Oriental Medias para señora, 50 docena, para hombre, 7. 00: satin para forros. 00 vara, manta a 55 céntimos vara; género fino de mantel, a 4. 25 vara; me.
dias para señora, a 75 y 60 céntimos el par; batista de 00 a 25, género azul a 50 de media seda a 00; gro, lienzo, driles finos, medias de lana, género de mosquitero, lana en cortes, ropa interior, crespones de color, botones para pantalon, vividi, cobijas y gran variedad de artículos a precios de acuerdo con la baja del cambio.
VICTOR MURILLO Almacén y Tienda: LA POUPEÉ S000 Edgar Montealegre 390000000000000000000000000 EN BARATILLO sábanas, fundas, género para manteles, cobijas de va.
rias clases, paños de baño y de manos, de Bejos Yamuni Dr.
servilletas, en el almacen AL La Tienda y Almacén que vende más barato en el pais. Constante SIGLO NUEVO.
surtido en driles, mantas, lienzos, zarazas, calcetines de seda y algodón; frazadas lana y algodón; cotines, céfiros, ropa interior.
MEDICO CIRUJANO Háganos una visita y saldrá usted sumamante satisfecho.
Ha abierto su oficina en la Casa de Salud del Dr. don Ma El Match de Mañana Se atienden ordenes por teléfono riano Rodríguez, 100 varas al Norte de la Librería Lines, Teléfono No. 544 Apartado No. 168 Horas de despacho: a p. Teléfono 147.
Mañana, a las nueve de la mañana, en La Sabana, se jugará un lucido 000000000000000000000000000 match de foot ball, en el que tomarán parte las primeras divisiones del Club Sport La Libertad y la Liga Depor77 tiva Alajuelense. El match es dedicado Do Antonio Rescia al caballero salvadoreño don Salvador Gallegos, actualmente nuestro huésped. Cirujano Dentista Amenizará el acto la Banda Militar.
Surtido completo en abarrotes y licores extranjeros y del pais. CanTeléfono 312 Capitaneará la división de La Liber Apa tado255 tin atendida por verdaderos expertos.
tad, Miguel Jiménez, y la división de Haga una visita al nuevo local, esquina opuesta a la Imprenta Alsina la Liga Deportiva Alajuelense, Abel Abrirá su nuevo Gabinete Dental Electrico el de julio, en la casa edificio de dos pisos Gutiérret; y hará de Juez Juan Bocontigua al Teatro Variedades nilla.
ооооооооооооооооооооо Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Enrique Calvo La Cabaña

    Club Sport La LibertadFootballLiga Deportiva Alajuelense
    Notas

    Este documento no posee notas.