Guardar

Página LA PRENSA 0000 00 01000000 00 00eooo 00 0:00:40:00:00 Homenaje de La Prensa a Francia 0000 00 00 FD0000000 0009 Algunas Ideas El 14 de Julio SERKE del Presidente Deschanel (Fragmentos de su Programa provecharemos la victoria para acre.
de Gobierno. centar y ordenar nuestra producción nacional? Vamos a aprovecharnos de La cuestión religiosa nuestras alianzas para el cambio, el flete, el reparto de materias primas?
Siempre habrá en este mundo almas Serán más emprendedores nuestros incon fe y almas con duda. Siempre ha dustriales y nuestros comerciantes?
brá espíritus que se detendrán ante lo Cambiaremos después de la guerra incomprensible y espíritus para los cua. nuestros métodos económicos, como les la razón no llena todo el dominio hemos cambiado durante ella nuestros de la inteligencia y para quienes la in métodos militares? Vamos a utilizar, al teligencia comprende también la intui cabo, nuestra situación geográfica, úni ción. La imaginación, la fe. No podrán ca en el mundo? Impediremos, con suprimirse ni los unos ni los otros: se una política inteligente y previsora, ría tan imposible como cambiar el cur. que Amberes caiga de nuevo en poder so de las estaciones.
de los alemanes y les daremos por No me cansaré de repetir que es hinterland Alsacia Lorena? Varaos, preciso tachar de nuestro vocabulario por un sistema de caminos de hierro y esas viejas palabras que responden a de canales inteligentemente concebidos antiguas ideas: intolerancia, tolerancia a hacer converger el comercio de la ¿Qué es eso de tolerarnos, de sufrirnos Europa Central bacia nuestros puertos los unos a los otros, de sufrir los unos del Atlántico, que deben ser otras tan tas antenas hacia las dos Américas?
Varnos a renovar nuestra tradición pacional en Oriente realizando el doble y gran pensamiento de nuestros grandes reyes y de nuestros grandes ministros: el Rhin y el Mediterráneo? La cuestión diplomática, la cuestión de la paz? Desde luego, una huna, una só lida frontera. no es esto? Nuestros soldados la han ganado. No debemos seguir siendo invadidos cuatro o cinco veces por siglo. jor que rechazar la invasión es impedirla. Mientras los alemanes tengan el acceso de nuestras vías de invasión y puedan acumular en este lado del Rhin los medios de invasión, el mundo no estará tranquilo.
3AXENCE Con motivo del ani versario glorioso de la toma de la Bastilla, el ilustre escritor y pe riodista espanol inge niero don José Figuer del Valle, huésped des de hace algunos dias de esta capital, nos ha favorecido con el si guiente articulo que «La Prensa se honra en publicar.
Hace más de un siglo que las mul.
titudes frenéticas de Paris, en uno de esos momentoe psicológicos imprevistos y excepcionales del alma colectiva hicieron de la Bastilla. fortaleza his tórica de Francia el blanco de sus cóleras formidables. sobre ella cave.
ron aquel dia, arrasándola con la fuerza loca e impetuosa del alud que des cuaja las selvas.
La grandeza de este acontecimiento inmortal estriba, principalmente en la significación política que entraña, réve.
ladora de la soberanía omnipotente y legítima del pueblo, que ha dado vida a las democracias contemporáneas.
Este suceso trascendental es una admiración luminosa y gigantesca, es.
crita por la mano del destino en una de las páginas más elocuentes de la Historia.
Es una sorpresa petrificante de vi vir inquieto de los pueblos. Porque el 14 de julio de 1789 no fué más que el primer trueno de una tempestad pronta a estallar. Fué e! sacudimiento inicial de una montaña que revienta.
Las aspiraciones políticas que condensa el criterio imperecedero de la libertad, son fuerzas poderosas que la extraordinaria anormalidad de las cir.
cunstancias de una politica inhumana desata a veces en satánico torbellino de indignación popular. aquella fecha memorable es una confirmación estupenda de este postulado fatal. Es la rúbrica trágica del derecho absoluto de los pueblos, que en ciertos momentos experimentan la necesidad ineludible, de hacer sentir su poder justiciero sobre los despotismos eternamente punitivos.
Cuando la vanidad y el orgullo de un hombre o de una clase social, se erigen. traidoramente en principio de Gobierno, sin sujeción natural a la voluntad inalienable del pueblo, entonces el aliento divino de la libertad rompe sus lazos impalpables y, convirtiéndose en huracán invencible, demue.
le las Bastillas ridículas que oprimen los derechos sacrosantos de la Humanidad.
Por eso el 14 de julio es una victoria política mundial, que deben conmemorar todos los pueblos de la tierra. es también una enseñanza fatídica que no deben olvidar, nunca, los man.
datarios de todos los tiempos.
La trompeta eterna de la Historia glorificará siempre la locura sublime de las masas populares de Paris, asaltando la Bastilla en aquella roja alborada que precedió a la declaración inmortal de los derechos del hombre.
José FIGUER DEL VALLE PAUL ADOLPHE SERRE Consul, Encargado del Consulado de Francia en Costa Rica y Nicaragua. Nació el 12 de Junio de 1870. Titular is de varias condecoraciones y medallas. Corresponsal de Sociedades y Revistas Cients ficas.
Autor de varias publicaciones cientificas y de Economia Politica Garantias internacionales?
Poema a la Francia Nuestras alianzas deben sobrevivir a la guerra y no serán menos fecundas de los otros? No; lo que hay Ique decir durante la paz. La primera obra que no es tolerancia, sino respeto; y si no hay que efectuar es la Liga de pueblos pacíficos, armados de fuertes sanciones.
empleo la palabra libertad, es orque adquiere diferente sentido según los Espíritus generosos desean que esta labios por donde pasa. Si por una y sociedad de naciones englobe todos los otra parte el respeto es sincero, sin se pueblos. Lo positivo es que el terrible trastorno de que salimos debe ser segunda intención, habrenios hecho mucho por la paz social y por la grandeza guido de una etapa hacia una civiliza.
del país.
ción más alta, y será una gloria para Francia haber mostrado la primera el La enseñanza?
camino. El porvenir, no hay que du darlo, es de la justicia. Trabajemos con todas nuestras fuerzas por adelanEn las ciencias, como en las letras, tar el acontecimiento. De esta gran Francia ha sido la gran iniciadora: obra de humanidad y de derecho poDescartes y Pascal, en el siglo XVII; demos decir lo que Cicerón decía de Lavoisier, en el XVIII, y Pasteur, en la misma política. Es el primer deber el XIX. Pero con frecuencia nos hede la vida, la más alta señal de la vir.
mos dejado despojar de nuestros destud, el más magnífico empleo de la cubrimientos y no hemos sabido hacer sabiduría.
nuestra propaganda.
En fin y esta es mi última palabra: La cuestión económica y política? vir. La juventud debe dar el ejemplo. para hacer todo esto es preciso vialistándose en nuestra gran cruzada: Al pagarnos Alemania la indemni.
la cruzada por la vida.
zación que nos debe, nos ayudará aequilibrar nuestros presupuestos? APAUL DESCHANEL. Viva Francia!
El 14 de Julio en el Hospicio de Huérfanos Tres enormes ríos, corriendo parale. Fuerza Omnipotente que rige en el lainen te hacia el ilimitado mar de la Misterio los complejos destinos de las Eternidad; tres enormes ríos de oro, de naciones y de los hombres ilustres, sangre y de lágrimas: he ahi el símbolo alzó hacia tí su brazo Todopoderoso; gráfico de la guegra tremenda. Esas y en la balanza en que se pesa el porvitales corrientes, que el siglo atónito venir del Mundo colocó de tu lado la mró pasar vertiginosas y ciegas, se Victoria. Patria de los corazones predetienen al fin ante el claro horizonte claros, en esta hora de tus solemnes de la Paz.
triunfos, así como en la hora patética Francia evoca en estos días fulgu en que los bárbaros avanzaban ebrios rantes de sonoro en cusiasmo las in de júbilo y venganza sobre París; hoy cruentas amarguras del Año Terrible, en la Gloria como ayer en el Infortuen que apuró hasta las heces, el cáliz nio, yo te saludo con los más ardientes de los más infames tormentos. impetus de mi almal Francia mártir, ultrajada y escupi tí van, a través de los mares, en da el 70 por los crueles sayones de alas de los rápidos vientos, mis palaGuillermo I, alza después de medio bras apasionadas, mis vehementes ad.
siglo de doloroso silencio, y tras los miraciones por tu genio, por tu sacro feroces quebrantos de una lucha titáni heroísmo, por tu armoniosa belleza ca, la magna testa resplandeciente; y inalterable. Porque eres la cima de entona, con los acentos resonantes del todas las cimas mentales y morales; patriotismo heroico, acariciada por las porque sintetizas el ideal supremo; frescas auras de la civilización, de pie, porque resumes en tu lema legendario en el umbral del Futuro, envuelta en además de las tres grandes voces simsu bandera sublime, su gran himno bólicas, todo lo que hay de sublime en prepotente, que reune en un excelso los anhelos y aspiraciones de los altos grito prodigioso, las profundas palpi. espíritus.
taciones del corizón de la Humanidad. así serás, foh Francial, jeh madre Francia. Frencial Exclamación in. inmortall, hoy y mañana, provida y mortal que el soplo de lo Eterno eleva fucrte, resplandeciendo tu divino des.
al infinito! Sintesis, en carne y espíri. tioo en todas las páginas de la Histo tu, de las más intensas energias! Sol ria. En todas las formas, en todas las ipapagabl. de las conciencias, madre Ideas y en todos los Tiempos!
dorada de la divina Libertad. La FROYLAN TURCIOS Tú que has conocido todas las des otro, cubiertos con nuestras armaduras.
gracias y que las has vencido. Porque ¿Qué combate nos hubiera brindado tenías en tí la sana y ligera alegría de un honor tan grande, adversarios tan vivir, ese escudo de las Galias.
audaces?
Sin freno para el lujo, sin Alaqueza Del pecho del uno y del otro arranen el esfuerzo cábamos, suprema recompensa del coTú, terrible en la fuerza que extraes raje.
de tu suelo in. gotable.
Un grito de admiración que se escaJuez el más se vero de su propio ya. pa entre el golpe la parada.
ler, nación gentil de espíritu.
Cada uno de nosotros ha derramado La primera en seguir la verdad nue en la copa del otro su sangre y sus lá.
va, la última en abandonar las viejas grimas mezcladas.
verdades.
Las alegrias brutales, las esperanzas Francia querida de toda alma sensi desmesuradas, las angustias intolera.
ble al amor de los hombres.
bles, todo lo que la ha enaltecido des.
Antes de que naciéramos ¿te acuer de hace un millar de años.
das. bien ceñidos nos agitábamos. Los sacrificios soportados más allá juntos en el seno de Roma, espe de lo que dan las fuerzas, los combates rábamos impacientes el combate. librados bajo todos los climas.
Antes de que se supiera la diferencia ¡Oh, compañera, hemos vivido gran de nuestras lenguas, se conocía nuestra demente en el curso de los siglos!
empresa futura.
Acoplados bajo el mismo yugo de Cada uno de nuestros pueblos debía, recuerdos y de pesares ahora aspiraal forjar suerte, modelar el destino del mos al reposo.
otro.
Riendo de las antiguas traiciones que Es por eso que ambos hemos re. el tiempo ha convertido en chanzas.
inovido la humanidad hasta que toda Perdónanos el viejo crimen que nin.
la tierra fuera nuestra?
gún perdón borrará jamás.
Nuestras contiendas. cuántos pode El pecado eterno del que cada cual res han suscitado, cuántos tronos han tuvo su parte en la plaza del mercado levantado o derribado de un extremo de Ruan.
al otro del mundo!
Ahura Vemos nacer los nuevos años, Para que cada uno pudiera atajar el preguntándonos si estarán cargados, de paso del otro.
más rayos aun que los lanzados por Pueblos que convertíamos en nues. nosotros, tras vanguardias, en mercenarios de Ahora oímos alzarse nuevas voces nuestra cólera.
inquirir, jactarse o guitar.
Por eso llenanos el mar de tempes. Como nosotros gritamos con la rabit tades, por eso nos salvamos rompién. te acuerdas. cuando nuestras muldolas.
tiedes se desencadenaban.
Las puertas de nuevos mundos sin Ahora contamos nuevos barcos a saber cuál de los dos pasará el primero. flote, nuevos ejércitos en pie.
Con la mano en guardia de la espa. Alistados como estaban los nuestros da ¿te acuerdas. y listos para el. te acuerdas. cuando preparába.
ataque.
mos nuestros ataques.
Seguros de que fuese cual fuese el Por el propio amor a la vida tuvi encuentro acabaría en batalla.
mos que aprender cada uno a conocer Espoleados y contenidos a la vez a más de lo que hicimos nosotros.
cada paso, por la fuerza de ambos.
Fue una dura escuela aquella en que Hemos recorrido el curso de las eda aprendimos a penetrar nuestros pensades y todo el ancho de los océanos, mientos. Dónde retrocedísteis delante de no sotros. Dódne retrocedimos delante de ¿Qué sangre, qué hierro podrían se parar las cosas que nosotros podamos Buscad una ola que no haya conocido una guerra nuestra.
Nosotros, que nos hemos devastado Otros pueblos nos han detenido un nuestras costas, que nos hemos saquea.
do nuestros hogares.
momento; pero con un encanto menos poderoso.
Desde los tiempos en que la espada Lo abandonábamos para volver a de Breno sonó al caer la balanza de entrechocarnos.
Roma.
Porque sentíamos ambos la delicia Escucha: tomémonos de nuevo cuer de una lucha po a che cintura contra cintura.
Cada uno de nosotros fué para el Para hacer la guardia vigilante y otio, misterio, terror, pasión, amor Nos adelantábamos el uno hacia el Pasa a la Página Hemos recibido la invitación siguiente: San José, 12 de julio de 1919. La Hermana Superiora del Hospicio de Huérfanos y la Sociedad Francesa de Costa Rica tienen el gusto de invitar a usted para honrar con su presencia la fiesta que los franceses brindarán a los huerfanitos el dia 14 de Julio del corriente. La fiesta empezará a las 10 a. en punto, para terminar a las 11 a.
NOTA. La Comisión organizadora, que no ha tenido tiempo de mandar todas las invitaciones individuales, nos suplica indicar que se consideran como debidamente invitados todos los resi.
dentes franceses, los amigos de Francia, los de la institución del Hospicio de Huérfanos y, particularmente, los miembros del Personal docente de la República Lista de suscrición anterior. Mr.
ΤΟ Pablo Sauma.
10 Carius Millet.
10 Dr. Giustiniani.
to Audré Gaucherond. Melle Zelie Raftestin. Pedro Bonnefil. vosotros?
unir?
6320 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceGermanyInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.