Guardar

LA PRENSA Página De nuestros colaboradores Las Cruces de la Francia heroica La odisea del Príncipe don De nuestros colaboradores Jaime de Borbón Los Aplausos Ea!
Sa llegada a Colombia con un La multitud, el corazón oprimido, marciales, a los acordes de la Marse.
No vivimos por la vida misma con séquito de agrònomos, ingenieros no sabía si enjugarse los ojos o sí, en La nación porque sabiendo que aquel Tiesa, ante los héroes de ayer. El públiun ideal elevado, sino por satisfaccer es tan. político como los otros, aplauseñal de triunfo, arrojar sus sombreros ca aplaudía, lloraba. en un deseo Hemos dado la noticia de que el nuestra vanidad no pasa ser de algo de la desfachatez de que se le echen al aire. Oh, y qué muchedumbre. fraternal inexpresable de abrazarse, de Príncipe don Jaime de Borbón se enasí como un alcaloide psíquico que ele en cara su apatía en dejarse gobernar Una muchedumbre conmovedora de inmolarse, de morir.
cuentra actualmente en la capital de va o deprime según la dosis en que se por los que desde aquel momento, ya a icianos, de niños y de bellas mujeres En estos momentos fatales de des.
Colombia; y ahora sabemos que el viaadministra.
sabe que la explotan, esquilman y vilivestidas de luto: pobres viejos inútiles, gracia, que precipita a seis o siete je a aquella República del jefe del Los que viven en contínuo roce con pendian.
pobres niños huérfanos, inútiles tam millones de hombres unos contra otros, carlismo español, hi dado lugar a mulos demás, sabios, artistas y filósofos, Los ministeriales porque brindando bién tod vía; pobres viudas, para quie al lado de los graudes hechos militares chos comentarios de parte de la prensa necesitan del aplauso para comer. al orador el aplauso de un buen suel.
nes la vida, de repente, convirtióse en prodúcense detalles minúsculos llenos europea.
Los que trabajan aislados hasta cier do, le inducen a que vuelva a chillar un camino negro.
de ternura y de interés artístico.
Según parece, la versión más acepto punto, los misáatropos fieticios que para que cobre el doble.
El espectáculo, realmente, era fasci Mientras en Londres Lloyd George tada es la de don Jaime, cuya actitud se perecen porque sepamos que nos Un orador de meeting uno de esos nador: diez héroes mutilados iban a y en París el senador Carlos Humaliadófila durante la guerra europea desprecian y nos consideran muy poca amigos del pueblo, iosulta a su auditoser decorados con la Cruz Militar. Son bert, se desgañitan pidiendo cañones produjo una lamentable escision en el cosa (porque en el fondo ellos tienen rio; le llama manso cordero, víctima éstos Tirard, Faure, Papión, Izaguirre, y municiones, nada más que cañones Partido Carlista que le restó a éste el convencimiento de su tamaño relati estúpida, carne de cañón, hato de ove.
Lavielle, Leméle, Goutrebroze, Bonnet, y municiones para sus respectivos paielementos tan importantes como el tivo. esos también lo ambicionan si jas: y los que les escuchan con la boca Potrand, Fauverteix: unos están me. as, los obreros metalúrgicos con quie. Conde de Cerralbo y el célebre orador quiera para ver que se celebraron sus abierta a los que pone carne de gallina dios ciegos, otros mancos o cojos, o nes el Gobierno francés ha contratado rarezas.
Vásquez de Mella, desilusionado ya de cada puñetazo que el orador da sobre con las entrañas casi rotas para siem la fabricación de cruces para el ejérla política que no le ha producido más Quisiera conocer un hombre tan hu. la mesa del club o sobre la barandilla pre.
cito, trabajan sin tregua. la idea que sinsabores, resolvió dejar su seño. milde que despreciara el aplauso. del púlpito que ha escalado con osadía Sirvió de suntuoso marco a la pa de lucro, otra infinitamente más ele.
rial mansión de Fronsdorfl para venir Será un individuo de otra raza dis. muy relativa, porque la concurrencia triótica ceremonia el Bosque de Vince vada, más noble, la idea de patrioen busca de sensaciones nuevas a estas tinta de la nuestra; no hablo de la mu. ya le reservaba aquel puesto, aplauden nnes. Las tropas que guarnecen la Ca. tismo, va envuelta. Se labora de día virgenes tierras de la América Española. jer a la que no halagara un cumplido a cada párrafo rematado por un grito pital se habían distribuído en tres li y de noche. En pocas semanas el MiFué el Ministro de Colombia en Pahábilmente ideado, porque en este artí. estentoreo, y se estremecen de entusiasneas, de las cuales, las dos laterales nisterio de la Guerra ha recibido más rís, el poeta Ismael Enrique Arciniegas culo no quiero ocuparme de lo invero mo súbito e irreflexivo a cada dicterio eran paralelas y perpendiculares a la de 33, 000 iosignias, destinadas a otros quien convenció al Principe para que símil, que reciben en el rostro.
otra, y así entre todas componían una tantos valientes. Puede decirse que fuera a fijarse a aquella República en Fuéralo también suponer que como Aquel apóstol no ha expuesto ninguespecie de escenario. La línea del cua los vagones de proyectiles que se en alguien ha dicho «el verdadero talento donde don Jaime piensa establecer na doctrina redentora, ni ha señalado drilátero que quedaba libre la cerró el vían al frente luego, de rechazo, se está en no ambicionar el aplauso de grandes plantaciones agrícolas en la nuevo derrotero. Ha comenzado por público. En el comedio de aquél apaconvierten en vagones de cruces; pue.
Sierra Nevada de Santa Marta, a don nuestros contemporáneos. pues esto ofender a los que escuchan y asienten recian formado pabellón varias ban de decirse que el heroísmo dejFrancia de ha llegado con un séquito de no es más que una fórmula de auto.
agro mantiene encendidos perpetuamente con la cabeza como muñecos automáderas y los diez valientes a quienes la nomos, naturalistas e ingenieros de mi aplauso que se conceden los que no lo ticos: luego les ha echado en cara que Patria decida quería recompensar.
los hornos de fundiciones donde nas, expertos ganaderos, etc. que gran aquello que aparentan despreciar. tienen ellos, ellos sólos tienen la culpa El gentío se empinaba para mirarles, se troquelan las medallas y las cru.
emprenderán por cuenta de don Jaime «Suprimid, dice Eduardo Saco, la de lo que está pasando; y finalmente, y un murmullo intraducible de agrade des que sirven de premio al sacrificio estudios relacionados con sus respecti.
primera ovación al héroe; la primera en vez de corregir sus errores, los miscimiento, de admiración, de intensa y a la bizarría.
vas profesiones.
corona al mártir; los primeros triunfos mos errores que les culpa, ha halagado misericordia se exhalaba fragante de Aunque seamos antimilitaristas ineDesde su llegada a playas colombiaal orador; las pristinas admiraciones al sus instintos exasperando su descoctodos los labios. Oh, grupo trágico, xorables, el amor a la concordia unitento.
nas, el principe español ha sido objeto sabio; low legendarios aplausos al poeta grupo inolvidable. Ellos, las gloriosas versal no excluye de nuestto ánimo el de toda clase de agasajos por parte y al músico y sin la emulación ni el El éxito es seguro: el aplauso es piltrafas humanas, mostraban una acti culto al valor. Todos los fanatismos del pueblo y de las autoridades de ardiente deseo de recibir iguales o su truendoso, sonando a vacío en el mee tud humilde y estoica.
son próceres cuando es limpio y pró aquel país, que ven en él un autorizado periores homenajes, vereis la humani ting no se resuelve nada; después de Hemos cumplido nuestro deber y cer el ideal que los inspira. la verheraldo de la contraternidad hispanoa.
dad moverse en el más vulgar y pro la reunión cada uno queda como antes, nada más. parecía significarnos su gesdadera limpieza lo único que separa mericana.
saico de los materialismos.
pero se ha aplaudido de lo lindo.
to muchos hermanos, que así mismo al hombre del barro, y es para el He aquí, como el aplauso tiene in Lo falso, lo insustancial y lo ilegíti llenaron el suyo, fueron menos afortu como agua lustral, es lo abstracto.
negable significación en nuestras cos mo manejado a tiempo han sido la clanados que nosotros y duermen bajo Matarse por veinte millones de dólatumbres.
ve de muchos éxitos.
tierra.
res, es una ruindad de corazón, una Intermedio literario Para hacerse aplaudir hay que ha Desde lejos todos los aplausos sue Aquellos bravos, sobre cuyas cabezas porquería; matarse por filantropía, es lagar: es un cambio mútuo que se esnan lo mismo.
acercarse a Cristo. El aplauso, la glohan pasado si bando millones de protablece entre el auditorio y el que soli. Es que todos juntos somos claque ria, el honor, el laurel, no son nada, cita el aplauso.
yectiles que suman muchas toneladas de generación espontánea?
y deben serlo todo, sin embargo para de hierro, volvían de Reims, de Beau.
Un político profesional se encarama Al amanecer, la tigre, desmelenada, nosotros.
El aplauso tal como en general suesejour, de los sectores de Neuville Saint en los escaños de la oposición rutinaria los ojos saltones y extraviados, elástico le usarse, no es más que un convenVaast, de la Sucrería de Sou El arte vale más que la vida.
y de cionalismo.
y truena contra los malos gobiernos el paso, atravesó las calles de la aldeArras, de las regiones de Hebuterne y qué es una cruz sino una obra de arte?
huela que distaba a un tiro de cañón que explotan a la nación, que la es.
de Loretce, donde la tierra, que ya no Hay otro aplauso, sereno, sesudo quilman y la vilipendian.
del bosque.
puede beber más sangre, se ha cubier.
consciente y sincero que es más difícil Sus fauces descomunalmente abier Las oposiciones aplauden frenéticato de una densa capa de fango rojo.
mente: la nación suele aplaudir siempre justa.
de practicar, que la censura discreta y tas, sus prolongados maullidos, impoEste, que perdió entreambos brazos, ya ECONOMICE DINERO en su neno podrá estrechar contra su corazón a al que grita más, los ministeriales Venía a reclamar a los labriegos su ofrecen un buen sueldo al tribuno ladi.
ningún ser amado; el otro, no volverá gocio, haciendo sus compras en LA Josè FIGUER DEL VALLE MARINA. Recibimos surtido comple.
cachorro que fué acribillado a balazos a gozar la alegría sencilla de andar a Do y contumaz. Hay que hacerle callar to de Confites Morton, Sagú en latas y coido a puñaladas, a mansalva, porque sabe hacerse aplaudir.
pie por el campo un domingo de sol; Corresponsal de los Diarios mientras él dormía en su cueva, en hoTodos le han aplaudido sin razón.
de libras, Pimienta en polvo, etc. etc.
para aquél, más desdichado que nadie, de la Marina y del Salvador joso lecho, cerca del río.
Sus colegas, porque debieran avergonla claridad celeste se apagó. Unos se «Asesinos; temblad. parecía decir zarse de tolerar lo que condenan.
hallaban sentados, quienes de pie, apoSan José, Julio 1920.
yados sobre sus muletas, y todos tacibulas carniceras, ardiente en ira.
como idiotizados o ensordecidos por la De pronto distinguió a un hombre metralla, que traía de la mano a un niño. las cuatro de la tarde llegó el geEntonces. Ea!
neral Liénard, acompañado de los jefes Se abalanzó al montañes; le derribó superiores y de los oficiales de su estado mayor, e inmediatamente dió prin EL MAQUINISTA WLLIAMS a zarpazos formidables, en un abrir y cerrar de ojos.
cipio la emocionante ceremonia. El renueva diariamente sus mercaderías y vende a precios EST, AGONIZANTE Después oyó muy amargos ayes del general Liénard, los ojos humedecidos, chicuelo. La fiera discurría. Sin ha.
fué abrazando a todos aquellos mártires, sumamente bajos.
cerle daño le puso sobre hierbas, y. Especialidad en uno a uno.
Ayer informamos sobre la tragedia La Patria me ha dado esto para Ud.
ocurrida en Las Lomas, en la cual mu.
continuó el camino, acezando, aterradorieron el conductor y el fogonero de un ra, en busca de otro hombre. les decía. muchas gracias en nomtren de carga.
Carlos JINESTA bre de la Patria.
y máquinas de coser, marca bajo los dedos, un poco trémulos, del ancjano general, y sobre el fondo El maquinista Williams, que tamoscuro de los viejos uniformes raídos, bién recibió serios golpes, se encuentra en el hospital de Limón, y según se semejante a una estrella en la noche, brotaba la gloria de una cruz.
nos informó, su estado es agónico.
Para abrazar a Pitrand, que perdió Todavía ayer se encontraba la má.
sus dos piernas y asistía al acto sen quina atravesada en la vía férrea y por un carricoche, el general tal motivo se hizo trasbordo en ese lu30000 Liénard tuvo necesidad de agacharse.
gar.
Ea, mi buen amigo exclamó vaVarias cuadrillas de peones han esta.
Yo no es imposible lor; no sienta Ud. su sacrificio. ha do trabajando activamente para pocer sido para bien de Francia. la locomotora sobre los rieles.
No lo siento, mi general repueo el soldado. Después, casi un tiempo, al teléfono 218 JUEVES 29 DE JULIO DE 1920 los diez inválidos, calladamente, romSURTIDO COMPLETO de cobijas pieron a llorar; de los párpados sin de algodón y de lana, franelas de pura Hoy dos grandes atracciones. Nuevos actos de sensación por luz, de los párpados que abrazo la lana, fundas para almohadas, toallas, metralla, las lágrimas caian, resbalaban EL GRAN ALBERTO MIS EVITA ENIREB por las mejillas de cadavérica palidez géneros para paños de mano y baño, y desaparecían en el bosque de las persianas, stores, etc. Al Siglo Nuevo.
LA CREMACION Acto emocionante.
barbas irsutas, los que no tenían braLa hermosísima cinta por Italia Almirante Manzini, titulada zos permanecían erguidos, los rostros SAN JOSE R, mojados y brillantes, como estatuas BOTONES DE CONCHA para ca.
mutiladas sobre la cuales hubiese misa, Botones de Metal para pantalón, Tintas ALTMANAS.
Hovido. Las tropas bisoñas que guarPañuelos de seda, blancos y de orilla necen París, esas tropas entre las que de color, le aconsejo que los compre NO VEGETALES están los héroes de mañana, desfilaro) solamente en LA MARINA.
nían pavor.
turnos, las barbas crecidas, silenciosos, Ecos del último desastre cos, enseñando las garras y las mandi. 90000000000000000006 000000 ferroviario La Constancia 0000000 Hilo para Bordar 000000 100000000000 tado en NEW O E Desea ud) 50090oonnon000000000000000 extrenar? 0000000000000000000 Teatro Variedades Pregunte Tintorería de CARLOS PERALTA 000000000000 券意 Cuesta de Moras Los Dos Crucifijos 8001000000000000100000000008 IGUALADA POR NINGUNA IMITADA POR TODOS CERVEZA TRAUBE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.