Guardar

LA PRENSA Página CAMPO AJENO EL ASUNTO PETROLERO el proyecto indicado, si lo estima pues: 90000000000000000004 0000001 Música Música ACORDEONES (Documentos ya conocidos por haberse publicado ayer y hoy en otros diarios, cuya inserción nos ha sido solicitada a precio corriente de tarifa)
Señor Frank Feuille, superficie de la tierra, sino que se ex tumen o en jugu de latierra que según Cámara un proyecto de ley de fisono incólume el patrimonio heredado de San José tiende por accesión a lo que está sobre la Ordenanza de Minería, eran cosa mía netameute nacional, llamado no nuestros mayores; la ley no es ni puede Señor mío: la superficie y a lo que está debajo. distinta de «los fósiles ya sean metales sólo a impulsar el progreso del país por ser odiosa, porque, como muy bien diMe refiero a su carta fechada ayer y El propietario puede hacer debajo to perfectos o medio minerales. La ley el eoriquecimiento de los propietarios ce su proponente ella es para todos, relativa al proyecto de ley presentado das las construcciones que juzgue a de 1868 no definió ni los metales ni grandes, pequeños, sino, talvez, a re porque a todos favorece y porque a por el señor Diputado Sáurez. propósito y sacar de esas excavaciones los semimetales; y, entonces, o se in solver de modo pacífico la traginada nadie lesiona ni a nadie proteje espeLa primera pregunta que usted me todos los productos que puedan derle. terpretan las voces que usó según la cuestión del petróleo.
cialmente hace es la siguiente: El artículo añade. Salvas las exrep terminologia de la Ordenanza de 1830, Entendemos que la iniciativa del Sr. Nosotros nos permitimos dar a esta «El petróleo y otras sustancias hi ciones establecidas por la ley o la con o, lo que es más debido, por el tecni diputado Saurez tiene un doble objeto: benéfica y justa iniciativa el más decidrocarburadas que se hallen en terre vención. Es decir, el derecho abso. cismo cien co. En ninguna de esa Con la aclaratoria de la ley de 26 dido apoyo y pedimos muy atentamennos de particulares, adquiridos del luto del propietario sólo puede ser alternativa cabe decir que el petróleo de Noviembre de 1913 que solicita, te a los señores diputados que se sirEstado con anterioridad al 26 de no restringido o por su propia voluntad, es o metal o semimetal. Por lo tanto, afianzar a todos los dueños de terrenos van prestarle el suyo valiosísimo, conviembre de 1913; pertenecen a los mediante una convención celebrada en 1913 los depósitos de petóleo sólo de la República la plenitud de su do. virtiéndola en ley, sabia ley de la Redueños de tales terrenos, en vista de con otra persona, o por el dictado im. eran objeto de denuncio si se hallaren minio, amparado por la Constitución pública.
los artículos 266, 276 y 505 del Có. perativo de una ley, siempre que, en en terrenos propios del Estado; y si la que proclama el principio de la inviola San José, julio 31 de 1920.
digo Civil y las prescripciones de la ese último caso, se respete el principio ley de 1913 quiso decir lo contrario, bilidad de la propiedad y asegurado Ordenanza de Minería, relacionadas constitucional de que las leyes no tie. fué inconstitucional, porque arrebataba por el Código Civil que hace al dueño Vargas Alf. Borbón Pirie con aquéllos, según se hallan modi nen efecto retroactivo.
derechos adquiridos.
del suelo dueño también del subsuelo. Pacheco, Ricardo Pacheco Gmo.
ficadas por el artículo 18 del Decreto Queda, pues, circunscrita la cues Su segunda pregunta es: Arbitrar los medios para que los Montealegre, Valverde, Luis Legislativo número 22 de 27 de ju tión a determinar si las leyes de mi. Está autoriz: do el Congreso para propietarios particulares puedan movi Jiménez. Por Atirro Coffe Estates Cº. lio de 1868, y otras leyes pertinen. Dería, pues otras no se invocan, dan nacionalizar el petróleo y otras sus lizar y aprovechar sus derechos a la R: Herzog, Admr. General. Por tes?
el petróleo, en la hipótesis supuesta, tancias hidrocarburadas en tierras riqueza subterránea, con amplias facul Woodman, Herzog, Dr. Giustiniani, Pienso que los propietarios de los al particular o al Estado.
de dominio particular adquiridas tades para contratar con la empresa M, Koberg, Eduardo Pinto, Woterrenos a que su pregunta se refiere, Conforme al articulo 57 de la Orde antes de noviembre 26 de 1913, en que les brinde mayores garantías y les llepwber, Castro Knohr, Jenaro Lei.
son dueños absolutos del petróleo y nanza de Minería, se pueden «denud vista de lo dicho en el artículo 29 otorgue mayores ventajas, o para ex va, Carlos Duráa, Ceslao Saborío, otros hidrocarburos que sus tierras ciar no sólo las minas de oro y plata, de la Constitución, que prohibe to. plotarla ellos mismos.
Cayetano López Gmo. Nie.
contengan. antes de exponer las sino también. cualesquiera otros fósi mar la propiedad particular, excepto Esta última idea significa la elimi haus, Herm. Ahrens, Otto consideraciones que me mueven a pen les ya sean metales perfectos o medio por razones de utilidad pública y pre. nación del monopolio y entraña el gran Hubbe, Suc. Steinvorth y Hno. sarlo así, debo decir que mi creencia minerales, betúmenes o jugos de la tie via justa compensación?
beneficio resultante de la lucha y de la Narciso Esquivel Hijos, Aurelio Esquiviene de muy atrás.
rra. Es tan amplia la enumeración de Lo antes expuesto hace por demás competecia. Todas las compañías y vel, Narciso Esquivel Juan José Ocupando yo la Presidencia de la dicho artículo 57 que cualquiera que decir nada otra cosa, sobre su segunda empresas de petróleo tendrán campo Montealegre. Por poder de RoRepública, la Secretaria de Fomento sea la categoría en que haya de incluir pregunta abierto para aportar sus capitales y des bertz, Wahle, Alberto Pinto, Alcelebró, el 27 de setiembre de 1913 un se el petróleo, siempre quedaria el pe Su tercera está concebida asl: plegar sus esfuerzos. Pronto se harán tredu Mata, Carlos Iglesias, de contrato, sobre peti óleo, con los seño tróleo como objeto legal de denuncia. El párrafo 13 del artículo 73 de extensos trabajos de exploración y los Arce, Luis Robert, Eladio Prado, Por res Pearson Son: y la concesión y si el depósito o fuente se hallare en la Constitución utoriza al Congre terratenientes, nacionales o extranjeros, del Dr. Velásquez y por mí, que por este contrato se otorgaba se una propiedad particular, eso no obs so para emitir una ley interpreta. pequeños o grandes, gozaremos de las José María Castro Marcelo Brenes, limitó a las fuentes y depósitos en tante, el descubridor la haría suya, tiva, en la forma usada en el proyec. probalidades de que se encuentre en Mgl. Giustiniani, Jiménez, terrenos del Estado o en los que éste mediante denuncia en forma y pago to que se halla pendiente ante aquel nuestros fundos el precioso combustible, Echeverría, Montes de Oca, se haya reservado o se reserve la pro del terreno necesario al du no del fun Cuerpo, y al cual me he referido el codiciado «jugo» cuya existencia Bresciani, Juan Knohr Hijos.
piedad de tales fuentes y depósitos, al do (Artículo 51 de la citada Ordenanantes?
presentía la vetusta ordenanza. Por lo Steinvorthy Hnos. Wiss, Aguihacer adjudicaciones de baldíos. Si za. Me parece que está dentro de las demás el proyecto tiende a conservar lar yo hubiera creído que todo el petróleo Ese fué sin duda, el régimen legal atribuciones del Congreso elevar a ley o sustancias análogas existentes en el ha ta el año de 1868. El legislador suelo de Costa Rica pertenecían, sin de ese año pensó, según es de creerse, excepción, al Estado, es claro que la que si la riqueza de las minas de me. bunales de justicia tuvieren por incons.
concesión hecha a Pearson Son tales justificaba que el derecho del due titucional la ley de 1913. suponiendo no se habría limitado a los terrenos ño del fundo cediera el paso al empre. que la yeren en el sentido que le dan propiedad del Estado o aquellos que sario de minas, el po o valor ordinario quienes dicen que en virtud de ella hubiere enajenado el mismo, bajo re de las otras minas go excusaba el atro todo petróleo es del Estalo, podrían serva de conservar su propiedad en las peilo de los derechos de los propieta negarle eficacia a la ley, sin esperar a No más Pianolas; compre solamente fuentes o depósitos de petróleo, que rios de terrenos, En otros términos, una reforma o interpretación de ella, en ellos hubiera. Mi actitud a ese res. no se creyó que, en el último caso, hu por parte del Congreso, sin embargo, pecto también se patentiza con la re biera uno de expropiación, por interés la interpretación que se busca quitaría dacción del proyecto de ley que envió público debidamente comprobado, co todo nuevo proceso y aclararía para e! Ejecutivo al Congreso, junto con mo lo exige la Constitución. Tal tiene siempre la situación de las cosas en EN el contrato antes dicho. En aquel pro que haber sido el fundamento del de esta materia.
yecto se dice que las fuentes y depó creto de 27 de julio de 1868. cnyo ar Su pregunta final es como sigue: sitos de petróleo son inalienables y tículo 18 consigoa que. Sólo podrán «Las leyes en vigor en Costa Rica del dominio del Estado; pero se agrega denunciarse y concederse en terrenos ¿son suficientes para una exteosa y que «en toda adjudicación de tierras, de propiedad particular las vetas, pla. libre explotación del petróleo en te Frente al Mercado en los baldíos nacionales, se hará ceres o depósitos de metales, semimeta rrenos privados, o es necesario que constar la limitación del derecho de les y piedras preciosas.
el Congreso emita una ley permisiva, donde acaba de llegar un inmensísimo surtido propiedad expresada. Este agregado De modo que a partir de 1868, sola bajo cuya protección puedan estasólo se explica racionalmente en el mente podrá denunciarse un depósito blecerse los trabajos necesarios tales supuesto de que la inalienabilidad de de petróleo en una hered particular, como tuberías y otras obras?
los depósitos y el dominio del Estado, si se decide que científicamente o si sa reſería a las tierras del Estado, quiera de acuerdo con la terminologia que usted habla no sólo es conveniente, puesto que si el petróleo siempre ha de los legisladores costarricenses de sino que es indispensable, Así como de sido y es del Estado; puesto que si 1868 o antes, el petróleo es o un me. nada valdría que se reconociera el de.
el particular dueño del suelo jamás tal o un semimetal o una piedra precio recho que un industrial tiene para ha adquirido legalmente el petróleo, sa aprovechar aguas que produzcan fuer.
Importadores y Exportadores escondido en el interior de su fundo, Esa decisión, en lo tocante a la cien za motriz si no se le diera el de esta estaba de sobra expresar en las adju cia, está fuera de mi competencia. Ten blecer acueductos para conducir las 17 Ballery Place, New York dicaciones de terrenos, posteriores a go que dar crédito a lo que sobre este aguas a su turbina, así también es de 1913. la limitación del derecho de punto digan quienes tengan autoridad justicia que la industria petrolera goce Se encargan de la ejecución de toda clase de pedidos.
Solicitan muy especialmente consignaciones de CAFE, pri piedad de que hablaba la iniciati para opinar; y creo que es pertinente de un régimen legal semejante. Todos va del Ejecutivo.
citar el parecer de las siguientes auto convienen en que si aquí hay petróleo, CACAO HULE, pudiéndose girar el 75 del vaEl Congreso no conservó, al emitir ridades. Sé que el Director de las Ex eso puede constituir una fuente de ri lor del embarque contra documentos.
su ley, la redacción del Ejecutivo; y ploraciones Geológicas afirma que nin queza muy grande para el país, Dar Referencias en Costa Rica: Banco de Costa Rica.
desgraciadamente el cuevo texto da oca gúo geólogo de los Estados Unidos en lac lidades para que el mayor número Para cualquier informe suplicamos dirigirse a nuestros sión a dudar. Pero al fin de cuentas, Washington, recuerda que en alguna entre en ese negocio y lo explote, creo AGENTES los señores SASSO HERMANOS en lo que importa es saber si, conforme clasificación, pasada o presente, se ha. que habrá de tener el beneplábito genea las leyes vigentes antes de la ley ya colocado el petróleo entre los meta ral. Al Estado le importa poco que San José.
de 1913, pertenecia o no al Estado les o semimetales, aunque si h: sido las fuentes de petróleo sean suyas o de el petróleo que se descubra en los te.
Trenos propios de algún particular, dos m1 años. El doctor vid cer impuestos y de regular el comercio, adquiridos desde antes de noviembre Day. por muchos afins empleado en le basta, y obtiene, de un modo u Pronto llegará de 1913. Si el Estado en aquel el Ceatro Geológio dieh. y de otro, lo que es licito y necesita. Pero, mento no era dueño de ese petróleo, eminente autoridad cientifica mundial, la ley de 1913 no podía tener la dice que en un examen cumpleto de la blica que se otorguen facilidades y se virtud de quitar al propietario su de literatura sobre patró eo, demuestra gurid. des a quienes acometan esta recho y traspasarlo a la Nación, toda que el petróleo jamá na vido clasifica.
clase de empresas.
0000 0 0 0 00 0 vez que a nadie puede expropiarse do cmo metal o semi netal. El pro Su obsecuente servidor, de su propiedad, sino en los casos fesor Lawson de la Universidad de pública utilidad y mediante la res California, asegura que el petróleo RICARDO JIMÈNEZ pectiva indemnización.
no es, y nunca ha sido, clasificado co.
Si ponemos aparte las leyes de mi. mo metal o como semimetal. El Doc Cartago, agosto to de 1920, nería, todos tenemos que estar de tor Louderback hace igual aseve.
acuerdo en la proposición de que el ración. el profesor Bramer, de la La ley del subsuelo apoyada por dueño del suelo lo es también de cuan. Universidad de Stanford, California, los particulares to esté contenido dentro de él. Ese es afirma que en su opinión el petróleo el principio que expresaba enérgica no es metal ni semimetal, ni nunca ha Congreso Coostitucional: La mejor Suela y Tacones de Hule en El Mundo, Marca mente el artículo 309 del Código de sido incluído en tales clasificaciones, Los firmantes del presente memorial, Carrillo. La propiedad de un terreno aunque sí ha sido considerado como propietarios unos y representantes de trae consigo la propiedad de la super un mineral.
empresas agrícolas otros, previa protes.
ficie y centro de él. El artículo 505 En cuanto a la terminologia usada por ta de consideración y respeto, tenemos del Código Civil actual, con distintas los legisladores de 1830, es verdad la honra de manifestar: palabras, expresa la misina idea. El que es muy cruda, pero es claro que Hemos sabido que el señor diputado derecho de propiedad no se limita a la el petróleo sólo podía entrar o en Be don Jorge Saurez ha presentado a la La Constancia 000000000000000000000000000 Juzgo que la emisión de la ley de Q00000000000000000000000000 HERNANDEZ, SONS Co. Inc.
0000000000000000000 S00000000000000000000000000000000 considerado como mineral. desde hace particulares. Con su poder de estable 000000000000000000000000000 por lo mismo, es de conveniencia pů el famoso cigarrillo el famoso cigarrillo FAIRFAX Sauma e Hijos han recibido PORTLAND 1009 000000000 MITADA POR TODAS CERVEZA TRAUBE IGUALADA POR NINGUNA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.