Guardar

Página LA PRENSA NOTA EDITORIAL Mejoría Muerte de don Teodosio Castro Alerta con los incendiarios Desde esa época el señor Castro hizo de Costa Rica su segunda patria, forman do su hogar con doña Rosalía Fernández.
Dedicado a los negocios llegó a tener una alta posición comercial.
Su entierro se verificará hoy a las cuatro de la tarde, saliendo el cortejo de su casa de habitación, situada cien varas al Sur de la Botica Francesa, directamente al Cementerio General.
LA PRENSA, al consignar tan doloroso suceso se hace eco del duelo social y envía su más sentido pésame a sus hijos don Teodosio, Georgina, Alfredo y Ernes.
to Castro Fernández, a señora madre política doña Carmen Güell de Fer.
nández, a sus hermanos políticos y en general a toda la familia doliente.
Solicitud de algunos empleados judiciales Ya es 12 10 Teatro Variedades Viernes 12 Noviembre INGERSOLL se decretará conforme con nuestros de seos San José, de noviembre de 1920, Ernesto Rojas Ch. Brenes, Aguinaldo Avila Jorge Ruiz Castanet, Ra.
fael Jiménez, Morales Pastor, Delvó Chacón, Luis Solis Santiesteban, Cleofas Salas Gamboa, José Jan. Calvo Arias Argüello Otto Quintana, Bendaña, Juan Vte. Cerdas Pedro Sequeira José Sequeira, Abel Dobles, Arcadio Sequeira, Juan Castro, Miguel Vargas Francisco Monge Ricardo Alfaro Aguilar Jiménez, José Umaña, Hernán Rojas Daniel Trejos González, Francisco Salazar Carlos Villalta, Luis Sanabria León, Juan Raf. Sanabria Otoniel Mora Gilberto Avila Alej. Caballero Manuel López Ramón Jiménez Brenes, Borbón, Luz Quirós Fernández Juan Ma. Murillo, Rodomiro Origgi, Antonio Picado Ismael Jiménez Castro, Gord. Monge Antonio Medina, Antonio Monge Fonseca Aquiles Rodríguez. Raf. Meza, Miguel Castro, Araya, José Mora Brenes Amadeo Johanning Jr. Fernán.
dez Rafael Ortiz, Maurilio Mora Ramón Rodríguez Auténtico, Isidro Marín.
Garcoidad La Municipal de Alaujela se adhiere En vista de las razones que los petentes exponen, creemos que el memorial que antecede, será resuelto conforme a sus deseos.
El miércoles, a las ocho de la mañana, fué operada en el Hospital la estimable Nuestra sociedad ha sido hondamente señora doña Anita Leandro de Calvo, esimpresionada con la triste noticia del faDesde hace algunos meses se ha venido murmurando que: posa de nuestro buen amigo y compañero llecimiento del distinguido caballero y andon Eulogio Calvo. La operación fue ciano don Teodosio Castro Angarita, a causa del exceso de importaciones habido últimamente, de muy delicada, pero dichosamente se prac caecida hoy en esta capital, a las cinco y los grandes compromisos por cubrir en oro americano y del alza ticó con buen exito, de lo cual nos ale.
media de la madrugada.
del cambio, resultante del desequilibrio entre la importación y gramos muy sinceramente.
El señor Castro se encontraba gozando exportación, grandes quiebras e incendios sobrevendrán.
La operación fué llevada a cabo por de completa salud apesar de su avanzada Lo primero no ha ocurrido; lo segundo sí. pues en pocas los doctores Castro Cervantes, Amancio edad, cuando la muerte de manera reSáenz, Luciano Beeche y Moreno Cañas. pentina lo sorprendió.
semanas se han presentado (no siempre con buen éxito) seis Deseamos vivamente que la señora Murió a la edad de setentiseis años, y incendios.
Calvo restablezca pronto.
era un caballero distinguido que por su Va ello en provecho de la comunidad. Es posible que carácter amable y exqusita cultura, se de pronto el cambio baje unos puntos con el ingreso de oro; que había conquistado el aprecio y cariño de el ornato de la capital mejore, cuando sobre los escombros de hoy Restricción de la importación nuestra sociedad En el año de 1870, cuando contaba 25 se levanten nuevas construcciones.
Pero a la postre perdemos en crédito y en prestigio, pues El proyecto del Ministerio de Haciendario de la Legación Colombiana en tiemaños, vino a nuestro país como Secretapresentado a la Cámara de Diputados pael procedimiento incendiario no puede ser más inmoral ni po de la Presidencia de don Tomás Guarra restringir la importación dice así: dia.
vergonzoso Por cuanto conviene reducir la imporDebemos proclamarlo en alta voz: siempre que sufrimos tación de artículos de comercio, cuando una crisis económica, vienen las llamas devastadoras a salvar de ello será necesario para contribuir a evitar la ruina como por gracia de Dios, a tres o cuatro asegurados, el alza del cambio, el Congreso, etc. Decreta: Artículo único. Se faculta al con perjuicio, naturalmente, de quienes no lo estaban y resultan Poder Ejecutivo para que prohiba la impor ende con sus haberes perdidos.
portación de artículos que a su juicio sean Difícil sería para nosotros señalar culpables, desde luego innecesarios, cuando el alza de tipo de Señor Presidente de la República que en casos de la indole no es fácil aportar pruebas de cambio internacional requiera esa medida.
culpabilidad Los que suscribimos, empleados del Es natural que algunos de los incedios ocurridos bien Ramo Judicial, muy respetuosos a Ud, expueden ser absolutamente casuales, resultados de la fatalidad, no ponemos: entrando, desde luego, en nuestra crítica.
La Ley número de 30 de julio de 1918 Mas debemos dar un alerta tiempo de que los que decretaba las vacaciones para los TriTribunales de Justicia procedan con toda severidad, cuando en bunales de Justicia y sus subalternos, de cuyo beneficio disfrutamos durante los asus manos tengan a un presunto incendiario.
nos 1918 y 1919, quedó de hecho sin valor alguno, esto es, derogada o anulada, al emitirse y ponerse en vigor la Ley de Nulidades de 21 de agosto de este año. pesar de nuestras árduas labores, de lo reducido de la dotación a nosotros asignada y de diferentes causas que en realiFinal de la película. Episodios 13 14 y 15 en la esfera de un dad no son halagadoras, también se nos reloj significa que se priva ahora del único aliciente de que gotrata de un reloj zábamos: las vacaciones anuales. La CorEl pacto de los tres o La huella del Tigre muy bueno de precio te Suprema de Justicia, según la ley anumódico.
lada, determinaba debidamente la forma EXITO. COLOSAL EXITO de hacer uso de las vacaciones, sin perjuicio alguno para el servicio, ni erogación Sábado 13 estreno BAILARINA. contra el Estado.
Domingo 14 estreno EL AMANTE de la LUNA Con el debido respeto pedimos a usted se digne ampliar el decreto número Regreso de nuestra Legación 10 de 28 de octubre retropróximo, some.
tiendo a la decisión del Soberano Congreen Panamá so Constitucional, un proyecto de decreto de revalidación de la ley a que nos hemos bordo del vapor inglés Toloa rereferido. En el Cuerpo Legislativo ni en tornó al país nuestra Legación acreditada al congreso cerca del Gobierno de Panamá y encargaUd, abrigamos duda alguna, porque conociendo, como conocen, la justicia de nuesda de cumplimentar al Infante Fernando tra solicitud, creemos y así esperamos que En la inauguarción del Congreso Munici Enterados de su telegrama de ayer, la de Baviera.
pal en la Antigua Guatemala, hubo vi mayoría de mis compañeros de la Munici las nueve de la mañana del día de vas entusiastas a Alajuela, a la Muni palidad, acordó suplicarle acepte su re ayer desembarcaron en Limón los distincipalidad de Alajuela y a Costa Rica. presentación ante el Congreso Delegados guidos miembros de esa Legación señoMunicipales que se reunirá en esa. Nom res don Ricardo Fernández Guardia, don De Poás continuacin damos copia de los tele bramiento será ratificado en la próxima Raúl Acosta García y don Arturo Quirós.
gramas cruzados entre don Otilio Ulate, sesión. Siempre a sus órdenes.
LA PRENSA se complace en presenSecretario de la Legación acreditada por tarles la más cordial bienvenida, feliciEn el nuevo panteón en el día de fiel Gobierno de Costa Rica ante los otros Calvo Fernández tándolos por el feliz éxito de su misión nados, celebróse una misa solemne canGobiernos centroamericanos, y el municidiplomática.
tada por las señoritas Murillo y don pe alajuelense don Carlos Calvo FernánHidalgo; el señor cura elocon un dez.
Guatemala, de noviembre de 1920.
cuenente sermón enterneció a la concuA Carlos Calvo Fernández. Alajuela.
Trencia.
Depositado en San José de Guatemala El 21 del corriente mes habrá una el 30 de octubre de 1920.
Sus telegramas fueron leídos ayer en gran fiesta religiosa y cívica en hoA Carlos Calvo Fernández. Alajuela. solemne inauguración Congreso Municipal nor de Santa Cecilia patrona de los muen Antigua. Asistí con Cuerpo Diploma En el Restaurant Europa dió don Clo sicos. Hay mucho entuciasmo y se esRuégole in formarme por qué Municipa tico y tuve inmensa satisfación escuchar domiro Utcuyo y algunos familiares una pera resulte lo mejor posible. Ya lo salidad Alajuela, no se hizo representar valiosos vivas a Alajuela, a su Municipaliespléndida comida en honor del señor ben losmúsicos y devotos de Verdi.
Congreso Guatemala y cuáles son sus dad y a Costa Rica. Esto ha ayudado a Presidente don Julio Acosta. La fiesta Han fijado su residencia en esta el sentimientos.
cambiar situación creada por la actitud de estuvo muy animada y los concurrentes se señor don Ernesto Herrera y su señoAgradecer pronta respuesta a Ciudad de la Municipalidad de San José.
retiraron muy satisfechos.
ra doña Etelgive Ramos, maestra de San Guatemala Agradezco vivamente la representación Juan. Ambos se han captado el cariño de Muchos recuerdos Otilio Ulate. que se me confiere, pero no concurri poraquel vecindario que estamos a punto de salir de Guate Ya está completamente restablecido Alajuela, de noviembre de 1920.
mala.
el señor don Domingo Chaves. Otilio Ulate. Guatemala.
Lo importante es que se conociera la Impulsados por intenso y puro amor actitud y eso está logrado. Muchos remuy en breve se unirán en el vínculo del Por no asistir sesiones ignoraba este Procedente de Panamá desembarcó acuerdos y muchas gracias. OTILIO ULAsanto matrimonio el señor don Anacleto yer en Limón la bella señorita Silvia ViMunicipio, recibera invitación a que se TE Meléndez con la señora Irene Vega de llalaz. Viene a reunirse con su señora reliere. Conversando con los compañemadre y hermanas residentes en esta caMurillo; y el señor don José María Varros enteréme omitieron envío delegado por NOTA. En sesión extraordinario de gas con la señorita Benigna Ramirez.
pital Reciba nuestro cordial saludo la mala situación financiera, pero casi todos la Muntcipalidad de Alajuela, verificada Que sean eternamente felices.
señorita Villalaz.
simpatizan co nel fin de ese Congreso, la noche del cinco de los corrientes, con y como la gran mayoría de los alajuelen asistencia del señor Gobernador, Ingenie.
CORRESPONSAL Nuestro estimado amigo el coronel don ses, son partidarios decididos de la San ro don Eusebio Rodríguez, y los municiSebastián Allegret, propagandista del ideal ta causa unionista, que transformará es pes Lic. don Luis Montenegro, Presidentas débiles Repúblicas en una de las pri te; Dr. Isaías Saborío, Ernesto Morera libertario de Venezuela, ha llegado de la vecina República del Sur. Lo saludamos meras de Hispano América.
y Carlos Calvo Fernández, fué ratifiLas Girls Scouts evitan atentamente.
Aquí publicaremos pronto un periódi cado el nombramiento de Ulate, para Deço unionista, y para reforzar campaña, legado de esa Municipalidad ante el Conun crimen espero me traiga a su regreso, o encargue greso que se reune actualmente en la anEl domingo salieron las girl scouts y me remitan ya, datos estadísticos, foto tigua residencia de los Capitanes Genelos exploradores Juan Rafael Mora. al grafias importantes, y todo lo que faci rales de la gloriosa Madre Patria.
mando de su Comandante el Capitán don lite el mejor conocimiento de esos Esta El munícipe don Manuel Ardón Jimé.
Francisco Meléndez, de paseo a Tibás.
dos, que aquí apreciamos como parte de nez que no pudo asistir a esa sesión, suTodos iban bien uniformados y en debinuestra Patria, pero que desconocemos plicó se hiciera constar su entusiasta adheEn una de las Alcaldías se instruye sucasi en absoluto.
da formación; el Comandante marchaba Afectuosos saludos. sión a lo acordado.
maria contra cierto sujeto de apellido Var a la retaguardia.
Carlos Calvo Fernández, Munícipe Sugas por el delito de robo.
Al llegar a Cinco Esquinas, las girlsplente.
CORRESPONSAL La perjudicada es la joven Inglesina scouts vieron a dos ebrios que renían y Torres. Esta iba a contraer matrimonio que uno de ellos se arrojaba sobre el otro, Guatemala, de noviembe de 1920.
con Vargas a quien le había dado todas Calvo Fernández. Alajuela.
con un puñal en la mano, con la intención TRATADO SECRETO sus alhajas para que se las guardase, a de hundírselo en el pecho.
Aconséjole influir con Municipalidad ENTRE AUSTRIA ITALIA sí como también unas economías en di Inmediatamente avisaron al señor Mepara nombramiento Delegados Congreso nero.
léndez y éste, con sangre fría y arrojo se Municipal. Serin patriótico y cortés. Viena. Austria e Italia han firmado Pero Vargas, al verse con dinero y interpuso en medio de los dos, amenazánchandi puede ayudarles hacer designación un tratado secreto según el cual Italia, alhajas, tuvo la ocurrencia de alzar el vue dolos con que ninguno se moviera, y lueaqui Conteste antes del cinco. Daria apoya a Austria en cualquier futura lo, dejando a su joven prometida con go le quitó el puñal al agresor.
alta nota Alajuela. ULATE.
disputa con los estados balkánicos a cam cuatro palmos de narices y mirando a la La acción, tanto de las niñas como del bio de que Austria cede a Italia gran luna de Valencia. Sin embargo, ésta no señor Meléndez es digna de encomio.
Alajuela, de noviembre de 1920. número de objeto de arte que tienen un se anduvo con pies de plomo y acusó Pasado este incidente, todos continuaA Otilio Ulate Guatemala valor considerable.
por robo a su futuro esposo.
ron la marcha hacia Tibás, donde estuvieEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
i?
Gilberto Araya. Pacayas Guillermo Salazar, San Isidro, Alajuela Gilberto Rojas, Cachi.
Arturo Roldán, Abangares.
El asunto de un protocolo Una comida Cartago, noviembre 10 de 1920.
Señor Director de LA PRENSA, San José.
0Notas personales En el número del periódico que usted dirige, correspondiente al 30 de octubre último, aparece mal reproducido el artículo cuarto de la Sesión Ordinaria de la Corte Plena publicado en el Boletin Judicial No. 248 de esa misma fecha.
Como dicho artículo se refiere a mi per sona, y en él se me pide, al final verifique el depósito del protocolo en el lugar y forma indicados por la ley, y no el depósito del valor del protocolo como erradamente dice la reproducción de su periódico, cosa muy distinta, y que mal.
trata mi reputación ante los ojos de los que no conocen lo que es un protocolo, pues parece que yo me trajera de la Alcaldia de Barba un objeto que tiene un valor comercial, siendo como es que me traje un protocolo que yo compré y que sólo tiene un valor legal para mi y para las personas que otorgaron las escrituras que el mismo contiene. le suplico se sirva publicar esta carta o hacer la rectificación Su atento servidor, ESPINOZA NOTA Como se ve, pues, el Alcalde de Barba Sr. Espinoza, debió haber depositado el protocolo en su sucesor, en el Juez Civil de Heredia o en algún otro notario, formalidad que omitió verificar. De todos modos, pues, hubo infracción a una disposición de la Ley de Notariado.
Una joven acusa a su prometido ron haciendo varias prácticas importantes, ejercitándose principalmente en la construcción de puentes provisionales.
Almorzaron a la orilla del río y regre.
saron en la tarde muy satisfechos de sus ejercicios y de la acción llevada a cabo, por lo cual les felicitamos cordialmente. 0

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.