Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Bagina LA PRENSA Diciembre, viernes, 24 de 1920 EDITORIAL LA BODA FERNANDEZ ROBLES NAVIDAD Aguinaldo de Nochebuena que LA PRENSA obsequia al Gobierno de la República El domingo a la una del día se verificará la boda del caballero don Joaquín Fernández Montúfar con la señorita Angela Robles Peralta, en la Iglesia de San Nicolás de la ciudad de Cartago.
Oficiará el Canónigo Doctor don Otón Castro y actuarán como padrinos las siHabíamos tomado la pluma dispuestos a escribir un editorial No, Poder Ejecutivo de Costa Rica: ha pasado la época del guientes parejas: místico, en gloria y loor del Niño de Belén.
silencio motivado por añejas prácticas de respeto y consideración Don Julio Acosta García y doña RosaIbamos a decir que del establo en donde abrió los ojos el a quienes tal no merecen; y menos aún por el solo hecho de repre rio Montúfar y, de Zúñiga; Lic. don RiHijo de Dios, salen grandes resplandores, los cuales iluminan el sentar a Gobiernos que como el actual de Nicaragua. apenas cardo Jiménez y doña Elena Gallegos corazón y la conciencia de los seres humanos; que allí están, mu son acreedores al desprecio y aislamiento de todos aquellos hijos de Acosta. Doctor don Rafael Montúfar y dona Zoila Robles de Sancho: Lic. don das, arrobadas en santa contemplación, la pureza de una virgen de Centroamérica, descendientes de Mora, Cañas y Jerez, que candorosa y bella, la ancianidad respetable de un patriarca.
Marcelo Brenes y doña Brigida de Antengan bien trazado en su alma el sentimiento de dignidad.
dre; Doctor don Carlos Salazar y doña Mas he aquí que, cuando más piadosamente inspirados nos LA PRENSA no tiene ni podría tener jamás compromiso sentíam os, ha caído LA GACETA en nuestras manos; y su edi alguno que la hiciera callar ante la traición o prorrumpir en elogios Pepa de Echandi; don Gregorio Martin y doña Zeneida de Pontón de Arce; Doctorial, protestando en contra de nuestra honrada y sincera labor, diplomáticos. así disfrazando el sentimiento puro del patriotis for Miguel Gallegos (p. Acosta) y ha hecho desaparecer de nuestra mente el aspecto de la cuna hu mo, con los ropajes indecorosos de la mentira, de la adulación y cona Emilia de Gallegos (p. Elena de milde de Jesús, la venerable figura de los sabios cobijados con del servilismo.
Acosta. Lic. don Tobías Zúñiga Montúel manto de los reyes, el grupo encantador de los pastores, la man Ha llegado el tiempo de que los hombres sean juzgados en su far y doña Adelia Aguilar de Montealesedumbre del buey y aun la graciosa catadura del pollino propio valor, y los gobiernos, nacionales o extranjeros pesados en se; don Julio Sancho y doña Amalia Perdónanos, Señor, si en este aniversario de Tu nacimiento, la balanza de la verdad sin restricciones, no usando el lastre de un Ceamuno de Robles; don Rafael Huete por culpa del Poder Ejecutivo de Costa Rica, no a Tí sino a él respeto que NO les corresponde cuando traicionan a su pueblo. do ia Delfina Borbón de Ortiz: Ing. con dedicamos nuestras frases editoriales.
Julio Acosta y quienes lo rodean es posible que algo deban a Jan Matamoros Loría y doña Atilia Perdónanos, Señor, pero toma en cuenta para Tu misericor Rodriguez (p. doña Juanita RoEmiliano Chamorro y sus secuaces: pero Julio Acosta y quienes Lles. don Guillermo González Herrán dia, que esa misma luz, esos mismos resplandores del establo de lo rodean no son Costa Rica, y el pueblo costarricense y la prensa y señorita Adelia Robles Fernández; Belén, deseamos vivamente que salgan también de nuestra pluma: nacional no tienen por qué rendir tributo a quienes han pretendido Lic. don Luis Fernández y señorita Dora para que disipen las tinieblas de la iniquidad, de la mentira y de mancillar nuestra soberanía con INSTRUCCIONES verdadera Brenes; don Eduardo Rodríguez Alvarala hiprocresía mente indecorosas.
do y señorita Mescedes Estrada; don TeCuando Tú naciste, todos, menos el cruel y vicioso Em pera. La ayuda que Chamorro prestó a los revolucionarios del lésforo Peralta y señorita Araceli Robles: dor romano con el séquito de sus aduladores, sintieron el naci Sapoá, sin resultado alguno, ya ha sido cancelada con cerca de don Miguel Rodríguez y señorita Evanmiento de una era nueva de paz y de quietud.
doscientos mil dólares. Sin resultado alguno hemos afirmado, porgelina Quesada; don Arturo García y se¡Quiera Tu Providencia Divina, que algo semejante ocurra que los revolucionarios no acabaron con nuestra pasada tiranía, nori a Claudia Fernández; Lic. don José hoy con nuestras palabras!
sino el pueblo de Costa Rica, los estudiantes, las maestras, todos Albertazzi y señorita Rosalía Robles Pelos ciudadanos que se levantaron aqui, en el interior de la República. ralta: Br. don Rogelio Robles Peralta y Pues bien, el diario oficial de hoy, con instrucciones del Poseñorita Anita Zúñiga Castro.
Además, Chamorro atizaba la hoguera contra los Tinoco, no der Ejecutivo, reprueba y considera como Luego de la ceremonia nupcial habrá grave falta contra la por amor a Costa Rica ni mucho menos, sino por odio y temor a los una recepción de carácter intimo en casa hospitalidad que debe caracterizarnos, la publicación que hemos librales nicaragüenses, quienes eran uña y carne de los déspotas de los padres de la novia, pasada la cual, hecho de algunos artículos contra los Excelentisimos Delegados costarricenses.
partirán los desposados a la finca Los de Nicaragua Anonos. de don Ricardo Montealegre, Ayer mismo consignábamos en nuestras columnas la noti Hemos de advertir que el Poder Ejecutivo no niega el funda en donde pasarán la luna de miel.
cia de que, escritores y periodistas extranjeros, sintieran verda mento de los graves cargos que hemos hecho a los Excelentísimos LA PRENSA se complace en presendera simpatía por nuestra labor, en absoluto desligada de falsedad señores Delegados de Nicaragua. Dice que nos basamos en simples tar sus parabienes a los contrayentes, pay rastrerismo; y también advertíamos, no sin equivocarnos, que rumores: pero no agrega que esos simples rumores sean faisos. Ta cuyo hogar desea todo género de felien cambio a nuestros gobernantes, prohombres y letrados la sin Añadiremos que las apreciaciones contra el Gobierno de Nica cidades.
ceridad de LA PRENSA les produce tirantez nerviosa.
ragua, las cuales tanto lamenta el de Costa Rica, se apoyan en su LA GACETA está confirmando a grandes voces nuestra vergonzosa actitud con respecto al Tratado Bryan Chamorro, en APUNTES DEL DIA afirmación. El Gobierno se sentiría satisfecho si a los repre los pactos últimamente celebrados con banqueros de Nueva York, sentantes no de Nicaragua sino de los esclavistas de Centro denunciados por Rosendo Argüello en Patria Libre y en la perma Quería robar américa les dijéramos Excelentísimos. y les guardara este nencia de rua 10 yanquis en territorio centroamericano.
periódico las consideraciones y respeto a que son acreedores. ni el Tratado Bryan Chamorro, ni los pactos referidos, ni los En la tienda de los señores Herrero ¿Y por qué el Poder Ejecutivo de Costa Rica, cuyo jefe marinos yanquis son, honorable Poder Ejecutivo de Costa Rica, se presentó ayer un joven bien trajeado parece ser sincero, afirma que los Delegados de Chamorro son simples rumores.
queriendo hacer algunas compras.
acreedores a consideraciones y respeto. Por haber osado pro Constituyen, desgraciadamente, la realidad innegable, son Estuvo pidiendo géneros, y en un desponer a Centroamérica, tan dignamente representada en la Casa hechos consumados.
cuido tomó una toalla que vale setenta colones y se la oculto en los bolsiAmarilla, que aceptase la ignominia que sus amos mantienen so. Felices Pascuas tengan el Gobierno de Costa Rica y el de llos.
bre Nicaragua. Nicaragua!
Fué sorprendido por el propietario de la tienda y entonces emprendió la fuga, ocultándose en una sastrería inmediata, de donde fué sacado y detenido.
Hay que tener mucho cuidado en estos días de gran movimiento que se prestan para favorecer a los cacos.
Nochebuena en Nueva York con flacos y La ciudad del negocio, la metrópoli Hay en el ambiente una agitación y un cual intensifica un viento alegre y ju Ah, tiempos aquellos en que lleno de les y salones de baile.
del mercantilismo, esta enorme Babilonia movimiento tan intensos; una vida tan guetón que hace rodar sombreros, des fé e inocencia colgaba a la cabecera Voy pasando por enfrente de un esin los encantos de la antigua, pero con singular e incomprensible; de tan va arregla peinados, levanta faldas femeni de mi cuna el saco blanco, en que el dificio alto, serio, pintado de rojo: es su actividad y su bullicio, parece sufrir riados matices; con tanta abundancia de nas las cuales, una vez en lo alto, per Niño Jesús al visitarme dejaría un tamel hotel Waldorf Astoria.
una transformación en los días que prece coloridos y tipos, que inevitablemente miten a los mal pensados observadores kor, una corneta, o una espada. Veo a un caballero que sale dando den al de Navidad.
cree uno hallarse en algún país estrafala hacer a su sabor visuales excursiones Me dirijo, poco antes de las doce a el brazo a una dama de encapotado Los neoyorquinos, arrastrados por la rio y peregrino, sintiendo al mismo tiem por aquellos contornos, ora flácidos y la catedral de San Patricio: Ya no hay aspecto, un poco ebria; y en contraste corriente de la especulación y del comer po una gran pena, una inquietud inten mal hechos, ora perfectos en sus lineas un asiento, El bellísimo templo todo llos que acaban de gastar, centecio; egoístas el noventa por ciento de sa: la de ver a tantos infelices que, y por ende admirables, ora iluminado, resplandeciente, tiene un as nares de dólares por unas cuantas botelas veces; ajenos casi siempre a toda confundidos con la multitud pudiente, puntiagudos hacia la rótula.
pecto majestuoso llas de champaña, a una infeliz mujer dea de acercamiento y sociabilidad, to miran el boato y la riqueza ante su miOtra vez vuelven a mi memoria que temblorosa de frío, extiende una man por otro sendero hacia esta época, seria irremediable.
En la noche del 24 aumenta la ani tiempos pasados, y pienso con una honmano en actitud de súplica, mientras tal que si desearan hacer un paréntesis Por doquier se escuchan el cantar mo mación, crece la ola humana, se inten da melancolía en nuestras noches de que con la otra da vuelta a la manigueta en su vivir tan monótono y amoldado. nótono de los vendedores ambulantes de sifica el bullicio Los teatros, los res Navidad, en nuestra Misa del Gallo, en de uno de esos organillos plañideros y tan exento de toda idealidad.
muñecos y postales, el sonoro campanitoranes, los hoteles, las casas y las ca. nuestras cenas de tamales, intimas, fatristes.
Efectivamente, esa multitud que va lleo de los tranvías, repetido a cada ins lles. Nueva York entero respira vida miliares, llenas de alegría.
Sigo caminando. Me asomo a un cazando el dólar cada día; ese ejército tante; y por doquier también ha de la y alegría.
De pronto rompe a tocar el órgano, cabaret: atmósfera de humo, irrespirade oficinistas, empleados y trabajadores mentarse el frío cortante del invierno, al Los niños entretanto duermen y sue y allá en el fondo aparece la figurable: ojos vidriosos por el alcohol; homque luchan sin descanso. va ahora ñan esperando la visita de Santa Claus. vene able del cardenal seguida de arzobres y mujeres que fuman, beben, baicon mayor calma; se detiene ante las vibispos, obispos, el sacro colegio entero. lan, se abrazan y se besan.
trinas relucientes de lujo; entra en las VISITA AL PRESIDENTE ESTRENO DEL TEMPLO Estoy emocionado: no sé por qué es Así se celebra en Nueva York (y en tiendas repletas; observa y examina los DE LA REPUBLICA DE LA MUSICA tas ceremonias de iglesia me impresio el mundo entero) el nacimiento del ser géneros, los vestidos, los juguetes; prenan tanto Gloria in excelsis dco. más apacible, más bondadoso y más se gunta, saca cuentas, rehusa, se decide. Ayer los aviadores italianos señores El domingo será estrenado el Templo canta el cardenal. y a una voz, res reno que hayan visto los siglos: el ReEs como una inmensa, incontenible ro Villa y Venditti hicieron una visita al de la Música, con el concierto de las ponde el coro, a tiempo que las campa dentor, Jesús de Nazaret.
mería que salva apiñadas bocacalles, señor Presidente de la República, con cinco de la tarde.
nas alegremente tocan a Gloria.
cruza aceras atestadas de vivientes hu quien departieron largamente.
Antes precederá una ligera ceremo. Esa misa, esos cantos, este órgano Vicente Sáenz manos, salta charcos que la nieve, al Dichos señores 3s encentran muy sania de consa que efectuará la imponente, misterioso y amargo!
derretirse, ha ido formando aun en las tisfechos de las atenciones de que fue señorita que resulte Reina del Carnaval (De Crónicas y Semblanzas. Pumejor construidas y más celebradas ave ron objeto de parte de don Julio, quien en el último escrutinio que será esta Son las tres de la madrugada. Ya blicado en Las Novedades. Nueva nidas.
departió con ellos largo rato.
noche.
la gente comienza a retirarse de hoteYork, 1917)
ESTA NOCHE Sok ESTA NOCHE Para liquidar nuestra existencia de JUGUETES los daremos a precio de costo DELCORE ARONNE CO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.