Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA LA PRENSA LUNES 14 DE MARZO DE 1921 Los costarricenses en Panamá Verdades Amargas Ata que a nuestro Consulado acerca de la ocupación Peligró la vida del señor Villafranca de Territorio Panameño Maria de Moreno, Luis y Maria Moreno, George y Julieta Moreno, Maria Moreno y demás familia tienen la pena de participar a Ud. la muerte de su deudo Don Antonio Moreno ocurrida el 11 del pte. en Habana, Cuba y le suplican se sirva asistir a los oficios religiosos que en su memoEn un avance que circuló anoche, cuando la policía de la Zona tenía ria tendrán lugar a las y 30 a. del 15 del cle.
se consigoa un reportaje dado por a su cargo la vigilancia del orden en la Igiesia del Carmen, el señor Miguel Obregón, al en Panamá y Colón y ya ese orden final del cual se dice: era normal.
San José, Marzo de 1921. Faltaria a mis deberes de hom Otro si: los referidos prisioneros (CONTINUA) El retiro de las fuerzas bre y de soldado, nos dice, si no salieron de a bordo directamente a Desorden general tuviera un recuerdo de gratitud pa la detención y de aqui al «Calama Al propagarse la noticia entre ra los Jefes y sociedad pagamenares que los condujo a Limón. Ellus los jefes, oficiales y soldados de que Una sola preocupación invadia Fuimos tratados como no lo espe saben que cuando desembarcaron, mente y el espíritu de los valieates zarían sobre Bocas del Toro, el en a las tres de la madrugada se lao De Ultima Hora rábamos. Se nos guardaron consi la policía en Panamá tuvo que re deraciones de toda clase, se nos tirar al populacho a muchos metros militares, de los humildes y patrio cusiasmo y la alegria fueron indes bo la menor ofensa que pudiera notas desagradables.
sión de Almirante. Todos querian ansiosos lastimarnos. Al enterarme de las Confirma nuestros informes so hacer el avance sobre Bocas del de su Patria.
publicaciones çu: han hecho aqui al bre los desmines del populacho Tuso de cualquier manera, cuanto Más he aquí que aquel entusias Hoy a las nueve de la mañana se conceptos muy honrada y buena, gunos periódicos como. La Prensa, Duna meſo, lo siguiente que publi antes, ávidos por vengar la sangre mo y aquella alegria duraron pocas reunieron en la Casa Presidencial. pero que la camarilla de reptiles no puedo menos que reprocharlas. ca el avance que nos referimos: de lus mártires que cayeron asesina horas ciertamente a las ocho de la a invitación hecha por el señor Pre que lo rodeaba, lo envolvía en una Es falso cuanto hi publicado. Pasajeros del «Calamares, nos dos en aguas del río Coto.
noche recibió el Comandante un sidente de la República, algunos mala atmósfera, y que su protesta Mentira que se les amputa ai lo cuentia la actitud hermosa y alta El General Monge, el Coronel mensaje de don Aquiles Acosta, militares de alta graduación y pro era la de un ciudadano honrado y senos a ninguna de las mujeres mente patriótica de nuestro Cónsul Pinaud, el Coronel Amerling y todos ordenándole que desocupara Almi minentes hombres de nuestra poli que esperaba que el señor Presiden costarricenses residentes en Colóa o Colón, señor Villafranc. Según los bravos muchachos que estaban rante, pues ya habían cesado las tica, estando presente todo el Gabi te retirara su palabra de perfidia Mentira que el populacho amen izara parece, el señor Villafranca tuvo a sus órdenes, sentia correr por hostilidades entre Panamá y Costanete.
para el Congreso, y que siempre la existencia de los costarricenses conoci nieato el dia de marzo de sus venas la sangre viril de nuestros Rica. Los Estados Unidos, decía Presidió la reunión el señor Pre. analizara también a los individuos radicados allá todo se les dió que se intentabı asaltar su Consa antepasados y a medida que las ho la comunicación, garantizan el Lau sidente de la República, quien se de cierta camarilla, los cuales en vez garantías. Se les reconcentró cier lado, el cual se hallaba resguardado ras iban pasando sin hacer el ata do White. a eso contestaron refirió extensamente a lo que el Go de hacerle bien, le harían males.
tamente, pero como medida pre por algunos ciudadanos costarricen que a la plaza antes referida, la aquellos valerosos militares que bierno ha hecho con respecto al El señor Presidente habló luego cautiva. Aquella sociedad es acree ses. Se le insinuó entonces que pa impaciencia, la desilusión y el des Costa Rica, ella sola, estaba garan magno asunto de Panamá sobre retirando su palabra de perfidias tizando sus derechos con su fuerza. la intervención amistosa que en este y se lamentaba de que en el Con dora de nuestro reconocimiento sara a la Zona, a lo que se go ro encanto los dominaban.
Fueron hidalgos y debemos recono tundamenie, no sin comprender el El disgusto, las qaujas y las mur Sin embargo, la orden era termi asunto ha tenido el Gobierno ame greso se le hubiera calificado de cerlo. Nosotros tambiéa lo somos, y peligro que corría.
muraciones eran enderezadas contra Dante y en milicia no se discute si ricono. El señor Presidente atacó insensato, desde luego que su Ga prueba de ello es que no sentimos el Comandante de las tropas Ese mismo día, efectivamente, nel Zúñiga Mootúlar, a quien al oro no que se obedece.
duramente la política interua que al binete estaba compuesto todo de temores al corresponder a la gene tuvo lugar el ataque anunciado, en Fue dispuesto que el viaje de calor de este asunto se ha hecho; personas de lo más honorable, y rosidad y gentileza de aquella so el cual casi deja la vida el señor vi mismo tiempo cargaban en sur de regreso se hiciera a las 10 horas dijo que algunos enemigos políticos que él al juzgar en la forma que ciedad.
be el retiro de Almirante, durante del lunes directamente de mi del Gobierno en el Congreso, pro lo hacia a elementos del Congreso, llafranca. Se le apresó entonces, y se la noche anterior, de la avanzadarante a puerto Limón, en un parco cedian de modo altamente antipa. Do lo movía ninguna camarilla, Los atropellos de que han sido le tuvo incomunicado hasta el once del Coronel Pinaud, igaorando po de la United Fruit Los 1, 227 triótico, y cal. ficó de perfidia la sino que las actas del Congreso víctima los costarricenses en Colón del corrient: que lo ps roen lisiblemente la comunicació enviada hombres que formaban nuestra fuer campaña que se hacía contra el eran las que hablaban.
Hablaron luego don José María mundo por boca de los tantos inju señor Ministro de España. Este señor por nuestro Ministro de la Guerra 24 de ocupación, estuvieron desde Ejecutivo.
acerca de los mil doscientos pana esa hora en el muelle esperando la riados que han llegado al país, co le facilitó los pipeles para su embar Luego hizo uso de la palabra Pinaud, don Victor Guardia y un mo fueron don Máximo y Enrique que tomando a su cargo el archivo neños, de los cuales ya hicimos llegada del vapor. Pero a tiempo don Jorge Volio, quien le manifesté señor Rojas.
transcurría y éste no llegaba, Zúñiga, don Juan Hernández, el Consulado. Caentan además que que en el Congreso no había perfi las doce del dia terminó la don Rigoberto Castillo, uo señor el Gobierno Panameño le cance el no había ordenado el ataque a Boderar de todos los ánimos y el desen términos patrióticos desde luego El Comandante Zúñiga Montúfar La impaciencia se volvió a apo dia y que si se hacía política era reunión.
Monge y Morillo, personas esta ex cuatur de Cónsul hasta el dia 12 cas del Toro porque le faltaban el orden iba en aumento intensificado que todos eran representantes del podemos dar upa crónica extensa y Por ser la hora avanzada no blecidas en Colón y que nos lata de rzs, es decir, el dia mis momentos para ello: gasolinas u otra con la desilusión de un viaje inútil pueblo, que él reconocía en el se detallada, prometiendo hacerlo en ron dich sucesos, promovidos por de su salida del país. Quisimos ha clase de embarcaciones grandes y y baldío, al cual algunos calificaban por Acosta una persona por todos ouestra edición de mañana.
el popul. cho colonense contra nues blar con dicho señor Vilafranca, tros compatriotas al iniciarse los pero como se nos mostro ea extre apropiadas para transportar el eier de comedia bufa y grosera, de far cito, y parte de la artillería. Debe sa incalificable.
primeros sintomas de guerra enire mo reservad, no insistimos. Nos los dos paises.
manif stó sí, que él no autorizaba recordarse que de Almirante a Bo ¿Por qué causas el barco ofreci: Aburrida de la Vida Esos atropellos fueron cometidos ninguna versión de los periódicos cas del Toro se invierten dos horas ACLARACION por la chasma y no por la socie. hasta tanto no la diera oficialmente. argas con una velocidad de veinte do por la Unied Fruit se retar toma un veneno dad, y asi lo hemos consigodo nos. Al presentar nuestro cordial saludo udos, y estando como era lógico daba tanto? Temeroso de que los de los Jefes Militares de Golfo Dulce creer bien guarnecida dicha plaza, costarricenses nos apoderá amos de al distinguido compatriota, nos com temerario hubiera sido lanzarse a la nave y bombardeásemos Bocas Piedades Madrigal es una chica Además, los prisioneros ticos no placemos en felicitarlo por la acti Los infrascritos Jefes militares de las pueden decir nada sobre el particu tud asumida en todo momento al la aventura de buenas a primeras, del Toro, su Capitán de Puerto no como hay muchas: neurótica hasta Dichosamente, a las once horas queria dar el zarpe de ley al vapor la médula de los huesos. Cualquier fuerzas expedicionarias recientemente lar, puesto que lle aron a Pacamá servicio de la Patria.
a referencia. Fue preciso entonces majadería la saca de sus casillas y Dulcs, dolorosamente impresionados por de ese mismo día, domingo de marzo, llegaron al puerto de ocu que el Comandante de nuestras tropeor aún en tratándose de amores. los tumores callejeros que acusan al Go.
pación los jóvenes artilleros, co pas amenazara seriamente en di: mandados por los Core neles Sibaj versos mensajes a los panameños do faco, como se dice vulgarmente. sufridas por las tropas a Con esto si que le dan por el la bierno de ciertass supuestas penalidades Al Guerpo de Artillería y Fernández Peralta, después de para que su Gobierno ordenara al haber pasado grandes penalidades Capitán de Puerto de Bocas del tantos mozos que la cortejabao: la de la Republica. Las pequeñas privacio esto fue lo que hizo uno de no vacilanos en dismentir esos rumores, bajo la fé de nuestro honor de soldados a través de las montañas, pues tu Toro que dejase salir el barco in endilgo cuatro palabrotas, ella que nes Ricardo Fernández Peralta y Daniel Sibaja Quesada pasajeras que pudimos experiment vieron que transportar en hombros mediatamente.
dó prendada, pero luego sufrió una ar por igual los jefes, oficiales e indier Jefes de la Bateria de Artillería que marchó al frente por el las pesadas piezas y los proyectiles Por fin, a las cuatro de la tarde desilusión, pues el galanteador la cesidades de un tránsito rápido y de lado del Allántico, dan por este medio sus más sinceros agradeci cuyo peso apr ximado pudo calcu el vapor «Turrialba atracaba la abandonó.
suyo dificil; pero ellas fueron compen larse en 16, 000 kilogramos. Las en ti muelle de Almirante, y dos Como consecuencia de ello, Pie sadas por un servicio de intendencia que mientos al Cuerpo de Artilleros vo untarios que integraban este gasolinas en que ellos hicieron el horas después estaban a su bordo dades apuró una cantidad de per llegó a proporcionar, hasta la saciedad, personal por su disciplina obediencia y abnegación, puestas a prue. iaje desde Puerto Limón hasta todas las fuerzas costarricenses, sin manganato diluído en agua lo cual alimento saco y nutritivo a las fuerzas Gandoca se esperaban de un mo haber comido en todo el día, moles puso en peligro su vida.
ba en las duras jornadas verificadas con motivo de nuestro traslado San José, 14 de Marzo de 1921.
mento a otro en Almirante, pues tas, disgustadas, llenas de fatiga y Fu. llevada al hospital y ahora hasta el puerto de Almirante, y regreso a la Capital.
habían sido pedidas por el Coman de cansancio.
se encuentra ya fuera de todo peli. Rafael Villegas, Juan Gomes, do Geberal para dirigirse a Bocas gro, pero sin deseos de volver a re Guardia Cabezas, del Toro.
Temeroso el Capitao del vapor de petir la operación.
Roldan, Rafael Castro Quesada, En el curs del día llegaron nue que al pasar frente a Bocas alguien vos refuerzos: los del heróico Cor disparara, así provocando peligro En Nueva York está atacando de Juan Raf. Meneses Rive ra Carlos Padilla, Manne!
ronel don Al Jiménez, Guillermo sos incidentes propuso al Co una manera muy notoria la enfermeAngel Salazar Ramon Zelaya, Herrera con ce decididos joven mandaote que el ejército fuera d del sueño.
citos, el mayor de los cuales no desarmado como en realidad lo fue. Ultimamente se han registrado habia umplido veinte años, y no sin que se escucharan por do diez casos y cada victima ha sido El ún instalado en el país con todos los adelantos los del Teniente Coronel señor Bquier quejas y protestas. Estas fue conducida al hospital con síntomas modernos, única instalación que fabrica los lentes llenan nilla.
on todavía más vehementes, más de otra enfermedad que por lo ge do as verdaderas necesidades del paciente de acuerdo las dos de la tarde tuvieron iuras y más enérgicas cuando, al neral es Deumonia o influenza.
con el previo examen. El único que tiene los aros más finos una conferencia los principales je pasar frente a la ciudad que en la El paciente se queda en un estado que han llegado al país.
fes y oficiales del ejército de ocu madrugada anterior iba a ser bom de aletargamiento, con los ejsce.
pación, presididos por el Coman bardeada, el capitán del «Turrialba» rrados, como si durmiera prol ala VU dante Zúñiga Mootúlar. como ya ordenó que todas sus mente. Todos el os han pasado de había elementos suficientes para el apagaran, tal que si el ejército esta vida a la otra mientras duer a aq te, y en el término de pocas costarricense se sintiera temeroso men tranquilamente.
Verdaperas novedades en anillos para señoras, pren horas allí estarían las embarcacio y hubiese pedido que se le deslizara ACEPTE Da a los Hombres dedores, cadenas, pendientes, peinetas, collares, relojes de nes pedidas para transportar las igilosamente ante el enemigo. El Nuevo Jefe SOLO EL energia y robuspulsera en oro amarillo y oro blanco, camafeos, acerinas fuerzas, se decidió en medio del tez, a las mujeres preciosas. Gran variedad de artículos de plata para rega mayor entusiasmo que a las tres las a. del martes de LEGITIMO del Gabinete Español esbeltez y buenos los. Gran existencia de artículos para el tocador: jabones, de la madrugada del lunes 7, se sembarcábamos en Puerto Limba colores.
perfumes, lociones, talcos, polvos, etc. todo a precios de haria el avance y bombardeo de con un gesto de amargura en Más de tres milloLas noticias Havas recibidas esta ocasion Bocas del Toro, dando aviso con nuestro semblante: una amargura SLXADO nes de personas seis horas de anticipación a los tan grande como la de estas cró mañana informan que Allendesala lo toman anualFIJESE EN ESTO habitantes pa a que desocuparaa la nicas que he tenido que escribir zar aceptó el cargo de formar un mente como fortic udad. En el plia militar se in acerca del corf. cco Wamándolas Gabinete de concentración conser ficante de la No haga usted sis compras en ninguna otra parte sin cluia el proyecto de tomar las ga. Verdades Amargas Corazóvadora, Sangre y de antes haber visitado esta casa.
Continuará como Ministro de Es solinas que llevasen al puerto de harte obrada, porque verda der los Nervios.
Almirante a los bocareños que ab a mente triste y doloros) que se ha to (Relaciones Exteriores) el Mar APARTADO 929 TELEFONO 119 douaran el lugar, tomando en cuenya de perdiciado en la forma que se qués de Lema, cargo que tenia en ti que los más de ellos, en la im ha hecho el patriotisme cunca des el anterior Gabinete del segor Dato.
Han sido detenidos varios indi.
posibilidad de dirigirse a otros pa mentido de los costarriceoses.
rajes, tendrían que refugiarse en viduos complicados en el asesinato Suscríbase a La Prensa Almirante.
VICENTE SÁENZ del Premier Dato.
The Costa Rica Mercantile Co.
otros.
Gabinete Optico SALAS luces se Joyería Salas NUXADO HIERRO DISTR BUIDORES Fume solo puros.
DIPLOMATICO (Este llevan un anillo especial. GONZALEZ Co.
Frente al costado Norte de la Catedral, contiguo a LA ESMERALDA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.