Guardar

PAGINA LA PRENSA VIERNES 20 DE MAYO DE 1921 Historia del Ogro yanqui y de la Caperucita isleña Sensacional artículo de Blanco Fombona sobre las crueldades de los norteamericanos en Santo Domingo y los tiek Ayer en el Congreso y lo verea si no fuera también puede interpación Maquians todas sus puertas de viejo amiga fallecimiento de la señorita adujo que El gran patriota Cayo Báez fué sacrificado, destrozándole el cuerpo dominicano, a quien la ferocidad Moral de Tiburones yanqui, en pleno siglo XX, des.
y martirizándolo con hierros encendidos, que perforaban sus entrañas trozó el cuerpo martirizándolo con Un día del año 1916 ardía la hierros encendidos que perforaban guerra europea en toda su furia des los tejidos y las entrañas.
fructora. varios buques acorazadostes condiciones, los sueldos que La mejor defensa de México son sus periodistan de Venezuela, mi herman Yanquilandia. esto se obra por Esa es la obra civilizadora de Estados yanqui de receptores na primera carabela de Colón; voros mermabao carta vez más las 15 millones de hombres aguerridos, cierra la imprenta de su propiedad, pedagogo que proclama la igual.
caſiones, desembarcaron tropas dominicanos. El Gobierno, mediati. armados principalmente de un multa, se le encarcela, se le expulsa más BLANCO FOMBONA Bos y señores de la microscópica los emolumentos que con su propio Madrid, enero de 1921.
República Dominicana. Por allí ha dinero le asignaba parcamente di protector odio al norteamericano fotografia de Cayo Báez, patriota bía empezado España a civilizar el recaudador extranjero. Como sus Nuevo Mundo. Aquella isla se la gastos administrativos fueron su un. yanquis no estaban en guerra con debierde a sus empleados y depen Haiti, Nicaragua, Panamá. Azotes, del Mar Caribe están en guerra con extranjeros. que se cobraban ellos destierro, asesinatos. y las ideas los pececillos que devoran. Sólo mismos.
que la moral de los tiburones es. Cómol te rmites crecer por humanitarias y protectoras de Wilson simplista y comprensible: se basa lo menos en gastos. dijo Wilson. La Junta de Educación de Coli trajera a la vista la solicitud de en la necesidad, mientras que la imposible. No lo tolero. Nuestro moral de tiburones de los Estados convenio debe consigoar en algún ma solicitó se le autorice perputar pensión para doña Rosalía de Unidos quiere fundamentarse en la artículo que puedas enajenarme tu somistas, de confundir una deuda libertad y de la civilización, que unos lotes de terreno de su pro. Castillo.
piedad Se dió lectura a una nota del justicia, en el derecho. Esto les ha sobe anía. Y, uoque no lo consigne, administrativa con una deuda públi llamó Venustiano Carranza. Una ce, en materia internacional, sobre pensó, los tiempos son propicios: ca; el invscar un tratado a fin de de estas representaciones dramáticas, en el cual se pide una prórroga de ses de Concha nácar, en la cual da. Urbina presentó un proyecto contratista de la Fábrica de Botocriminales, ridículos. Tenía dere el mundo tiene los ojos puestos en robar y asesinar a un país, como si una de las más obscuras y luctuosas noventa días para que el contra cuenta que espera se resuelvan cho el idealista» Presidente Wil¡ otra cosa. Es necesario que yo me ningúa pais, por estúpido que sea, ha sido la que se cumplió a espaldas Lista del Ferrocarril al Guanacaste algunas modificaciones en el res son para adueñarse de un pobre coja ese país.
puede suscribir el que lo despojen y del mundo entero, en medio del presente su debida garantía. pectivo contrato, para darle cum.
país que vive entre sus bosques na se lo cogió. tek Panamá, maten por incumplimiento de consilencio de los mares del trópico, en tivos, divirtiéndose con sus revolu había confesado cínicamente Roosevenios internacionales. Por últinio, la República Dominicana y en su cargo de Jefes, Oficiales y soldados El diputado Zeledón, por ed. plimiento. ciones? Su alevosa estrangulación vel. Tú te cogiste la Isla Española. lao es digno de admiración el que vecina Haiti; es decir: en los pueblos de la Revolución, pide se otorgue tendiente a reformar el arancel de Peralta presentó un proyecto de una pequeña e indefensa nacionale dicen sus enemigos a Wilsor; los Estados Unidos, que condenan a codueños hasta ayer no más de la el grado de Coroneles Efectivos a aduanas, en lo que toca a importa: lidad insular. se basaba en la justi nosotros nos cogimos Tejas, Puerto la nación dominicana por contraer antigua Isla Española, hoy en ma los señooes Adriano Urbina y Clición de fibras textiles, cia. Cuáles son los argumentos ex. Rico, Cuba, las Filipinas, etc. ex. deudas con sus propios empleados nos de los Estados Unidos, por obra maco Pérez. Se aprobó en primer Luego se discutió el asunto plicativos de la ocupación militar de claman los ya quis. algunos hu públicos, a quienes no podía pagar, del idealista y desinteresado Presi. debate el asunto.
Banco Unico Emisor, hasta termila República Dominicana? El in moristas se preguntan como William estéa hoy mismo en tratos para dente Wilson. El diputado Zavaleta pidió se par la sesión.
cumplimiento de un convenio domi Hard. Is America honesth?
contraer un empréstito en Wall Los yanqois arriban en son casi nicoyanqui, responden los estaduni Parece cosa de risa, 200 es ver Streer? El contratante. exclaman amistoso y pretextando un tratado.
denses. Qué irrisión! Es verdad dad?
los jos de la República martirizada Abre el pais incauto y generoso que no faltaroa argumentos para crucificar a Cristo; es verdad que cosa de lágrimas.
Deudor, la República Dominicana. Sam, con quien no ha roto. Es el para victimar al inca Atahualpa se como las bromas hay que dar amigo, el protector; viene con pala había quebrantado el IV las pesadas, Wall Street entregará bras dulces: que venga. El viejo amiRamona Valverde Castro Código de las Siete Partidas, de que ahora a la Usurpación dólares a go Sam se apodera ea ua abrir y jamás oyera hablar aquel pobre Triquiñuelas de un pedagogo treinta y dos centavos y los cobra cerrar de ojos de cuarteles, parques, diablo de emperador.
idealista rá luego a ciento. No es todo. La tesorerías, puertos, puntos estratégi Hoy a las nueve horas tuvo veri jamigas de la apreciable familia República Dominicana paga el cos. Echa vubes de soldados sobre ficativo en la Iglesia del Carmen el Valverde Castro.
11 La deuda pública de la Repú por too de interés anual por su la minú cula y asombrada Repúbli funeral de la que es vida fue la Nosotros, al consignar tan triste blica Dominicana, decía el malha Deuda. Los yanquis, duchos financa. Desarma al país; hasta las cu sefiorita Ramona Valverde Castro. noticia, nos unimos al dolor que Un generoso protector de dado pacto de 1907 que sólo han cistas, realizan una cunversión con chillos de mesa desaparecen de las Dejó de existir la señorita Val experimentan sus hermanas doña podido celebrar los yaoquis con un interés del por too.
naciones casas. Empieza la más injustificada verde Castro después de penosa Gregoria de Cardona, doña Micaela pals cavernícola. la Deuda pública Es decir: se despoja el país a crucifixión de un pueblo: partidas dolencia y rodeada de todos los de Gutiérrez, sus sobrinos Presbíte La República Dominicana hacia no podrá ser aumentada sino me conciencia. estos yanquis son los inermes de patriotas se lanzan a los suyos, que hoy sientec la profunda ros Ricardo y Mariano Zúñiga, principios del siglo XX, tenía sus diante un acuerdo previo entre el que tildan de corrompidas a las campos a combatir al invasor; se les pena de su eterna ausencia. Marcelo Froylana, Rifaela y Sor pequeñas deudas, como cualquier Gobierbo dominicano y los Estados administraciones locales. Con ra llama bandidos y como bandidos las diez horas se inició el des Vicenta Zúñiga, Alejandro, Jenaro, hijo de vacino. Los yanquis, muy zón Monseñor Noel, Arzobispo de mueren, cazados, descuartizados, file hacia el cementerio general Ismael, Elena y Ester Cardona, el perfido Wilson. que es pro Santo Domingo, ha dicho en un carbonizados, colgados de los árbo basta donde llegaron acoinpañando haciendo extensivo puestro pésame varios talegones y le hablaron a la fesur de Derecho, según creo. valiente documento público dirigi les. Las poblaciones, en plena tra el féretro gran número de personas a toda la familia doliente.
incauta Republiquilla del modo si confunde, adrede, artimañosamente, do a los hombres de la Usurpa quilidad, son saqueadas; las mujeguiente: una misérrima deuda, exclusiva ción. Nunca en este país se ha res, violadas; los niños, destripadus. Tú tienes acreedores diversos, mente administrativa, con la deudabían cometido tales crímenes ni los hombres se les ingurgitan nosotros somos tus mejores y más pública. No recuerda el airado per tenis robos políticos como los por medio de aparatos cub yi desinteresados amigos. Tuma veia dagogo los más rudimeotarios tex que han cometido y están come cubos de agua hasta que revientan.
te millones, págale a todo el mundo tos? No sabe de memoria que la pa tiendo los funcionarios de la Ocu otros se les azotao. otros se les y debenos a nosotros exclusivamen labra compuesta Deuda pública sig pación Militar de los Estados Perforan las entrafias con hierros te. Nosotros no te molestaremos nifica en Economía política cesa es Unidos.
candentes.
En el vapor «Ulúaque ancló Helen Close, Fernando Cleong, por el cobro. Somos tus protectores pecie de deudas que el Estado ha Eso es lo que lleva a la islita Los tribunales de justicia del ayer en Limón llegaron al país las George y Miriam Fox, Celina y naturales. Acuérdate de Monroe: contratado, y para las cules han desgraciada del mar Caribe el idea país han desaparecido. Los substi siguientes personas: Rebeca Castro, Charles Black, Ed. America for Americans.
sido creadas rentas o efectos públi lismo de Wilson. Ex. obra de satuyen cortes militares ya quis, que ward Trott, Paul Gil, Jacobo Delga.
La República Dominicana sonreía cos. No sabe que no se hace en queo y de muerte Izaba el inson irresponsables y que se compo José Pattreson, Robert Terry, Wi do, Gregorio Miró, David Díaz, Joho encantada.
trar en la Deuda pública propia genuo idealista en les mares nen de yanquis brutos y brutales, lliam De Mind, y Bernard, Thomas, Benigno González, Buena Es más, continuaron los Esta mente dicha, las deudas corrientes América mientras se preparaba a que ignoran las leyes, las costum. Pedro Vivas, Adolfo Armijo, José ventura Ramirez, Rhoda Glodis. dos Unidos: para evitarte trabajos y dolores de cabeza, nosotros recau que éste se ha constituido ocasio de apóstol del Derecho con estudia logia del país. Estas cortes irres meo y Emilia Marín Cañas, Ana Lord, Pedro Blott, Santiago Quija daremos tus rentas de aduana, pa palmente deudor respecto de los das frases, en que relumbran como ponsables juzgan sumariamente sus Donhue, Ducresia Plazas, Gonzalo po. Tidlia Quijano, Antonio Loyal, garemos los intereses y amortiza particulares, a causa de la ejecución usadas lentejuelas la Democracia. menores castigos son los de prisión, Vargas, George Fishery, Eloísa Caballero y Kisling.
ciones de los veinte millones; es des de los diferente servicios públicos? la Justicia, la Fratern dad Humana, multa. azotes. Con aterradora fre Jiménez, Georgina Castro, Brigida todos presentamos nuestro cir nos pagaremos y te daremos el Pero no se trata de la igaorancia de Igualdad jurídica de las nacio cuencia aplican largas condenas, la de Velázquez, Chittaden, atento saludo.
remanente, para las necesidades de de un magistrado yanqui, nisi. Des; y plagiándole a un hispanos deportación, la muerte.
tu administración, para tu fomento, quiera de su perfidia. Si fuera otro mericano, a Simón Bolivar, el proel Presidente yanqui, otro nombre, yecto de la Sociedad de Naciones pais yacen en las mazmorras o gi.
Los hombres más ilustres del para lo que quieras, La Republiquita aceptó, y hasta y no el de Wilson, habría que men en el ostracismo. Ninguno de hasta aceptó agradecida, en medio mencionar. Se trata de la inescruV los tiranos de nuestra América fué de discursos, juegos artificiales y pulosidad de los Estados Voidos en Cuando termina el entremés tan sistemáticamente cruel, porque varias botellas de champaña, que sus relaciones intercacionales, de su propuso sistemática descorcharon y ofrecieron, genero feroz imperialismo, de su amenaza que Wilson representa su papel de pinguno se dora América. Hoy se tragan upa is idealista, de ingenuo, de buen mente exterminar al país que tirapi.
sos, los Estados Unidos.
AMERICA Esta noche se proyectará en la Esto ocurría en 1907, cinco afios lita inerme, un itsmo realengo; ma chacho, de pedagogo distraído, y zaba. Todos, hasta Rosas, fueron primera tanda, la bellísima cinta después del famoso golpe de Pa Bapa, a quiéa masticarán las feroces los Estados Unidos su papel de pro patriotas. Los yanquis, no. Los Anoche agregó la Compañía Qui El Amo del Silencio. a los increi namá, realizado de mano maestra por mandíbulas de estos idealistas lutetectores desinteresados de una Améyanquis tiende a exterminar la poi let us Duevo éxito a su gran cadebles precios de veinticinco céntimos el simpático Ror sevelt, de ruidosa ranos?
rica ingobernable, empieza el drama, blación para quedarse como dueños na de triunfos, con el estreno de luneta o butaca. En la segunda memoria. Esto es lo que se llama Todo es digno de admirar en este un drama pavoroso, desarrollado exclusivos de la tierra: Eo Santo la preciosa obra «El Roble de la tanda se proyectará la segunda la convención Dominicoyanqui. cuento de hadas, en que un dragón con toda la brutalidad del carácter Domingo lo van consiguiendo.
Jarosas. El público ovacionó calu serie de la película «Cosmópolis, devora a una frágil don ellita, moyanqu un drama en interminables Por las calles de la capital de la rosamente a todos los artistas. una de las mejores cintas de la III rena y desobediente a la voz de la actos atropellados: el acto de Hoa antigua República puede verse cru. Para mañana se anuncia en este temporada, más elemental prudencia. Todo. Los duras, el acto de Nicaragua, el acto ear con el traje de presidiarios y teatro las divertidas obras «La Yo me cogi aquel pueblo, tu te lavasores, que, prevalidos del silen de Hait. La más ruidosa de estas expuestos como escarmiento a los Contrata» y «La casa de Quirós. cogiste aquel pueblo, nosotros cio universal que circundaba a cua tragedias comprimidas ha sido la más preclaros poetas, como Fabio Nota de Duelo nos cogimos aquellos pueblos to no fuera la gran guerra de 1914 de Méjico, porque en ella tomó par Fiallo, por el crimen de haber can VARIEDADES a 1918, se echan scbre un desvalido te, como en las tragedias de Esquilo tado el anhelo de ser libres. Uo di Todo iba a pedir de boca: los país; el pretexto de que se valen y de Sofocles, un coro respondóa: plomático y abogado de los más El Tetro Variedades es realmen Con motivo del fallecimiento de yadquis. cobrand, pagdodose y estos salteadores de pueblos: a tú el coro, en este caso, fueron los conspicuos, Américo Lugo, este el Teatro de Moda. Allí se da la niña Celina, que fué sepultada arrojando los horses a roer al Go no puedes pagar a tus empleados quince millors de melicanos ague. victima de una corte marcial porque cita lo más selecto de la sociedad, ayer en Guadalupe, dámos nuestro bierto de la Republiquita islefa, nacionales porque yo manejo tu rridos, armados principalmente de defiende Juridicamente a su país ajutgar por las distinguidas con más sentido pés me a sis of gidos Pero como el apetito viene comien dinero! Pues te castigo con la per un saludable y protector odio al al hoorado y enérgico periodista lius que concurren al simpático y padres don Juan Ramírez y sa sedo y los yanpuis tienen los dientes dida de la soberanías) la inocente yaniqui y dirigidos por aquel épico e Flores Cabrera, batido to Vene popular Variedades todas las no bora esposa dofia María Barrantes largos y las tragaderas es excelea estratagem, en el país de los eco irreductible energético, mártir de la tuela, se le encarcela y se le expulsa ches de Ramirez Los que llegan al país DE TEATROS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyImperialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.