Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA LA PRENSA LUNES DE JUNIO DE 1921 Tópicos de Hoy Historia del Inalámbrico y de Mañana en Costa Rica La United Fruit Company deseaba, desde hace mucho tiempo, el control de ese servicio ¡ALERTA, SEÑORES DIPUTADOS!
La sociedad josefina de duelo DE ULTIMA HORA El señor Casorla El odio popular persigue a Mundo civilizado fija sus milos Chamorro radas llenas de interés y simpatía en estas pequeñas nacioDe fuente fidedigna hemos nalidades llamadas a desemobtenido, y publicamos en nues peñar altos destinos en el mundo.
tra edición del sábado último, la noticia de que, Emiliano Chamorro, a su paso por Gua La labor del Congreso temala para Washington, fue objeto de una ruidosa manifes todas las claudicaciones del PoFelizmente, enfrentándose a tación hostil por parte de ele.
der Ejecutivo, los señores dimentos populares encabezados putados han sabido mantenerse bierno de Tinoco, la United Fruit muerte del Ministro de la Guerra, Eo las postrimerías del Go de buena voluntad. Vino la trágica pasar a poder del Estado, se incluyera en el presupuesto del por emigrados nicaragüenses. previa la indemnización co año en curso.
altivos y serenos, en medio de Company obtuvo la granjería de las protector empeñoso del contrato, y que odian y con justicia, a la. rrespondiente Con la reincidente persisten familia patricida que mantiene las tempestades que sacuden comunicaciones inalámbricas inter el monopolio de la United se huodió cia del cáncer, asoma nuevamente sin cesar a la República. nacionales, por cincuenta años; y el en el océano de la nada, a donde a la noble y desgraciada patria Esta ley verdaderamente re su cabeza el pulpo y atónitos vemos de Máximo Jerez bajo el yugo triotismo del Congreso Na de la Guerra para que el proyec.
Por eso confiamos en el pa contrato respectivo pasó al Congreso pasó también el Gobierdo tiránico volucionaria en la materia corto de que la United Fruit Co pide al Emadaron órdenes del Ministerio que nos regía.
voa vez por todas, a golpe de hacha, Congreso de la Revolución el mo ominoso de una tiranía soste cional, que no claudicará ante to fuese aprobado sin discusión y regadas en los campos son fecundas, en cierne y la poderosa nía al fia no le concedió. Así como las buenas semillas la cabeza del monopolio inalámbrico popolio que el Gobierno de la tira nida por extrañas fuerzas, con los maliciosos guiños de nin a la mayor brevedad.
la idea de la nacionalización ger no pudo extender sus tentáculos de tra la protesta que a diario se Se necesita ser miope para Los estudiantes de la Escue minó. Fué el Gobierno del señor telegratía sin hilos, quedando redu no ver que el proyecto es una ma alza del corazón de los hijos gún petrolero ni de ninguna de aquella valerosa tierra.
la Inalámbrica anexa al Colegio Su Aguilar Barquero el que emitió una cida a una estación en puerto Li niobra táctica de la y tiene poderosa compañía extranjera, perior de Señoritas, comprendiendo ley trascendental, al menos para món, con facultad el Estado de to un fin: impedir que el Estado, con. cuando pretendan obtener ven el peligro que aquella concesión en quienes preocupados del presente no marla para si en cualquier momen apoyo en la ley de Nacionalización comprendiendo sus deberes in tajas y concesiones peligrosas trañaba para la patria, formularon desdeñan el porvenir. La ley de 10 to, pagando su valor. expropie la planta de Limón, pa una protesta enérgica y la enviaron de abril de 1920 estimó de utilidad El Congreso reyolucionario gando su valor; y asegurarse legal ternacionales, hizo declaración para el país.
oficial lamentando el incidente; La ley del subsuelo y el al Congreso, planteando la tesis de pública la telegrafia y telefonía sin de 1920, ratificó con entusiasmo la mente mediente un camouflage. contrato del inalámbrico están nacionalización del servicio inalám hilos y las declaró monopolios del ley de Nacionalización de las co el monopolio inalámbrico por un pero el pueblo guatemalteco, en su mayoría unionista de Pendientes de resolución. Des. brico internacional. Al mismo tiem. Estado. Dispuso además sabiamen municaciones inalámbricas por ley cuarto de siglo prorrogable, sin dar po uu inteligente capitalista de te lo que sigue: de 16 de julio de 1920. Puso, como a Costa Rica ni las gracias.
corazón, habrá visto con interdeñen los legisladores todo esta capital se presentó a la Cá.
si dijéramos, una cruz sobre el tú.
mimo de los interesados, todas mara ¿Seguiremos claudicando, dando no gozo, aquella demostración de Diputados, ofreciendo. Art. Los permisos mulo en que yacía el soñado mono brincos hacia atrás? Se burlará el sus insinuaciones, cuando és mejorar las condiciones del leonino a concedidos para las instala polio de la Además, a im. Congreso de sus propias leyes? Po palmaria del odio que le ins. ciones inalámbricas actual. pulsos progresistas del diputado drá decirse de las leyes de Costa piran los que han llenado de tas no se ajusten a un senti contrato celebrado con la United.
miento de puro y verdadero El negociado, que iba sobre ruedas, amente establecidas en el país Guerrero, el Congreso autorizó la Rica lo que el poeta dijo de las ho obstáculos el camino que debe con brillo de ballonetas, se enredo. podrán ser revocados en Ejecutivo para construir por cuentajas del árbol caidas?
conducirnos a la federación de nacionalismo. Piensen que su en los hilos tendidos por el celo. cualquier tiempo, y las del Gobierno las plantas, votando la las cinco Repúblicas del Istmo. responsabilidad habrá de que potriótico de unos pocos hombres. plantas respectivas podrán suma correspondiente y ordenando juguete del viento son. Tengan presente los separa en los anales de la Historia.
dar perfectamente bien trazada tistas sin conciencia, los que se oponen a la redención y engrandecimiento de Centro Là semana trascendental América por mezquinos y localistas sentimientos, que los En el curso de esta semana Entierro de los resto del niñito Quintana pueblos los tienen señalados es posible que se decida, de como a los más grandes ene una vez por todas, si Costa El cortejo fúnebre que desfil6 Fernando Zamora Cleto Gonayer hacia el Cementerio General zález Viguez y Sra. Alejandro migos, y que a pesar de los Rica entra o no a la Federa conduciendo los restos del niñito Aguilar y familia, Mercedes Rodrí Ministro de Gobernación?
esfuerzos de los Gobiernos, los ción Centroamericana. Tristáo Quintana Ochaval y las guez Machado, Mercedes de perseguirán siempre, en donde Hoy comienzan los debates numerosas coronas qua le fueron Machado, Fernando Mora Ra.
Al cerrar nuestra edición de hoy Buenaventura Casorla.
quiera que estén para gritarles en la Cámara; el espíritu pú enviadas, demuestran lo sentida fael Alvarado y familia, Justo El señor Casorla es un caballero patricidas. mientras llega el blico está vibrando de emo que ha sido por la sociedad josefiwa Facio y Sra. Walter Goebel y llegó hasta nosotros el rumor que la muerte de Tristán.
Sra. Alvaro López Fernando con mucha insistencia corre por esas momento terrible de aplicarles ción; el Cuerpo Diplomático Todos cuantos conocieron al pe Goicoechea, Claudia Jiménez Gar calles y se comenta favorablemente sin tacha, muy querido en su ciudad la sentencia a que por sus crí asistirá a las sesiones, e igual queño Tristán, niño de corazón cía, Jorge Sáenz, Mariano Montet en algunos círculos políticos, del natal. Alajuela, lo mismo que aquí, menes de lesa patria se han cosa harán los intelectuales, poble y de carácter afable y bon. legre y Sra. Manuel Escalante posible nombramiento para Secreta tanto por su recto criterio como por hecho acreedores.
los estudiantes, los maestros dadoso, lamentan hoy el triste su Andrés Venegas y Sra. Julio Garrio de Gobernación del Lic. don sus altos dotes de persona ilustrada.
Sí, crímenes de lesa patria y los obreros: todos aquellos distinguido y culto hogar. donde Alejandro Alvarado Quirós y Sra. ceso que ha llevado el dolor a un cía y Sra. Mr. Charles Pirie, seg 000. 000 0000. 00 Potatoenerageorgia.
debemos llamar a los trabajos ciudadanos que se interesan antes era el refugio de la felicidad. Guillermo Vargas Guiller Cantina Refresquería arteros que se están emplean decididamente por los proble Lo más grapado de la sociedad mo Vargas y Sra. Josue Notari de Eucas Olivares do para poner obstáculos a la mas nacionales.
capitolina acompañó al cadáver a ly Sra. Ricardo Fernández constitución de la República Deseamos a los señores di su última morada. El coche fúne. Benjamín Hernández y Sra. Pedro ANIS ESCARCHADO, CAZALLA Federal ya aprobada por tres putados toda la luz que nece bre iba completamente cubierto de Quartín y del Saz Caballero, John flores. Keith. Rosa de Keith. Mer. RIO» y el sin rival reconstituyente «SANSON. propio para enfermos.
de los Estados, en estos mo sitan para resolver asunto de cedes de Domínguez, José Alma. Vinos blancos y tintos de las bodegas bilbainas. Espumantes «MARmentos históricos en que ell tan grande importancia.
Entre las coronas anotamos las raz, Joaquín Velázquez, María Lyon, GARITA. de la Casa ZINZANO.
siguientes: Comité Federal de CosAlfredo Povedano Alfonso Sa. JAMONES TOCINETAS DE LO MEJOR ta Rica, Alberto Echaadi Sra. y familia, José Santos Chocano, Ma. lazar y Sra. Fermín Bernardas y conogenomenomenogenenege0000000000000000000000 Duel Jiménez y Sra. Manuel Anita de Bernardas, Luis Anderson 0000000000degedeg. 000006 20gedep. co.
Sáenz Cordero y Sra. Legación y Sra. muchos otros que senti de Guatemala, Rodolfo Zúñiga, mos no recordar.
Marta Bonilla Durán e Isabel Bo.
Reiteramos nuestro más sentido billa, Rafael Huete y Sra. niños pésame a la familia Quintana Ocha.
Quintana, Bernardo Soto, Benjamín val y nos asociamos a la justa y Abogado y Notario Piza y familia, Tomás Guardia, Fe profunda pena que los embarga.
Oficino en San José, 50 varas al Sur del Palacio de Justicia lipe Alvarado, Sra. e hija, Greoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooor Con el pseudónimo que encabeza piedad y sus nobles sentimientos, gorio Martín, Jorge Lara y Sra. estas líneas ha venido deleitando e pero no pasa en silencio esta frase, Ricardo Herrán y familia, Leoni000. 00 instruyendo a sus lectores, sepa dirigida a la concurrencia femenina: das Pacheco y Sra. Venancio Gar.
Dios quién. Los temores que escapan a la cía, Maud Lyon, Jorge Hine, Feli El que tal pseudónimo usa, por mente del masculino sexo, presiénce Escagglietti y Sra. René Co. modestia a buen seguro, es critico telos vuestra maravillosa intuición. rrea Luna, Elvira de Borges e hi de grandes vuelos, bellisim estilo y Debéis hacerlos notar a los hombres jas, Miguel Borges, Bolaños y de RICARDO DORADO erudición profunda. Si ea Costa de vuestros hogares. Convencedlos Ulloa, Lucas Chacón, Carlos Rica carecemos de oradores a lo con el poder absoluto de vuestro Lara y Sra. Maximiliano Soto Se emplean las mejores clases de CAFE y CACAO.
Castelar y a lo Mntoro, nos sobran afecto Derretid el hielo de indife Vicente Lines, Francisco Amerling, La clientela de esta Fábrica lo justifica en cambio criticos de los cuales rencia que cubre sus corazones, pa niño Pinto Echeverría, Amalia Clarin (Leopoldo Alas. la ndesara que de esos bloques fríos salte el Hernández, José María Castillo y LAVDL Avenida Central, 100 al Oeste del Mercado, San José de Pardo Bazán y don Juan Valera agua cristalina que purifica. El Sra. Juan Margeirat, Sra. de Mai.
TELEFONO No. 804 APARTADO No. 24 sentirian celos. René César es uno ritmo de su vibración será un canto geirat e hijos, Guillermo González 000 00. 00 OHC 00 0 00. OK de ellos. Con una frase ingeniosa, de esperaoza y sus gotas al chocar y Sra. Isabel Anderson, Marta con el análisis concienza do, grama con los rayos del sol, formarán un Hernández, Mario Urbini y Sra, tical y lógico de una oracióa, hice area iris de grandes y bellas pers: Julio Gurdián, Cristina de Gurpedazos cualquier «brote literario. pectivas. diáo, Manuel Collado y Sra. Luis LAVOL Hace Desaparecer Valbuena a la par suya resulta ua René César no está de acuerdo Zeledón y Sra. Enrique Carrillo liliputiease.
con esas «barbaridades, porque el y Sra. Juan Zeledós e hijo, Elena Las Enfermedades de la Piel No cometa e error de rehusar una En la página literaria dominical agua se hace de amoniaco y no de Alvarez, Mercedes y Julia Domín.
Taller instalado hace 14 años más grande descubrimiento del Diario del Comercio, edición indiferencia; porque no hay purifiguez, Carmen Domínguez, Barta Fabrica de Carruajes en todo estilo, ruedas, etc. En la consúltima, arremete contra el unionis cación que valga; porque el sol no Montealegre, Alex Murray y Sra. una duermble trucción se emplean las mejores maderas del país, tales como mo, porque no le gustan los discur choca con las gotas de agua ni for Grace Donell, Dr. Mariano Ro Guayacán, Caoba, Cedro, Guachipelín y Chirraca. El personal sos, ni los artículos, ni las barbari ma arc» iris; porque el agua no vi driguez y Sra. Felipe Herrero y curan en una semana.
es idóneo en la materia. Maquinaria moderna movida por fuerLAVOL ad más poderoso extirpe Sra. Edgar Pontón de Arce y Sra. dades que escriben los federalistas bra ni cosa por el estilo.
za motriz. Departamento de Carruajes en venta. Almacén de Martínez Hno. antiguo local de don Jaime Carranza.
costarricenses. Toma por casuali. Para gloriay esplendor de las letras Viriato Erpinach y Sra. Walter En Venta en Todas La Dropueries Formacion dad uno de esos discursos, perdona costarricenses, quiera el destino con Thurston, John Ernest Thurston, TALLER: 225 varas al Este de la Botica Astorga. Apartado 1080 al escritor todas las barbaridades servar por muchos años a René Julio Acosta y Sra. John Distribuidores: que ele solto. así demostrando su César.
son y Sra. Liceo de Costa Rica, The Costa Rica Mercantile Co.
La Parra Ha recibido: ojen. Vinos de consagrar CALWA Interesante crítica de René César Rogelio Mora Fernández gegevoegegex Antonio Martinez García DAVOL doo La picazón, el dolor y el ardor de las ne quitan en 10 segundo dades y desagradables crupcionda se dor de las enfermedades cutáneas jam descubierto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.