Guardar

PAGINA LA PRENSA LUNES 25 DE JULIO DE 1921 Corona de Ciprés Don Manuel Aragón El sensible fallecimiento de don Manuel Aragón Don Manuel Aragón rio!
Don Manuel Aragón Costa Rica pierde a uno de sus más preclaros hijos. La Cuando presenciamos cabe la que nos daba consejos y sabias ense sociedad, a uno de sus más estimados elementos. No pasa la Sus Funerales y Entierro tumba de un Campo Santo, descen fianzas: que jamás volverenos a es.
impresión dolorosa que causó su desaparición, motivada por der lentamente el féretro que, cual trechar su mano amiga; jsmá! Oh!
la ausencia de su dulce compañera.
urna sagrada, guarda para toda una Peor, que tiste es tu NEVER MO.
eternidad, los despojos venerandos RE en estos instantes de nostálgica Por todas partes, sólo se oyen frases de afecto para el bial caballerosidad, de galantería nunca igualada. Desprendi ble noticia del fallecimiento dei Graciela Esquivel, Felix Pacheco pero tan triste, sentimos que llora el El sábado por la tarde fué conmo. Eudoxia de Yglesias, Arturo Es de una vida; cuando presenciamos solemnidad, del adiós para siempre. que, hasta el último instante, fué recto, generoso, de prove vida nuestra sociedad por la ensi quivel y señora, Clemencia Esquivel. este acto tan natural, tan humano; do y virtuoso, se rede de cariño y respeto; abnegado y justo distinguido como ilustre caballero e hijas, Manuel Rodó y señora, José corazón sus lágrimas de sangre, que tuvo para los que a él se acercaban, estímulo y consejo. El don Manuel Aragón, jefe de una María Arce y señora, Rafael Castro nuestra pobre alma como que rezagón para con nosotros: no ua maesPorque eso fue don Manuel Ara.
jardín de sus afectos era selecto. Se armonizaba con la deli apreciable familia que ha visto con Quesada y señora, Porfirio Góngo de hinojos en el Templo del Miste. tro severo, no un je taciturno y des, cadeza de su espíritu, con la rectitud de sus propósitos, con la justo dolor su fe inquebrantable en la verdad, que siempre le animó.
Desde hacía algunos días venía pa don Pablo Torrens y familia, Ro.
pótico, sino el amigo cariñoso que deciendo cruel enfermedad, pero no gelio y Ester Flores Castro, Elvi Amigo y maestro dió sin reservas sabias enseñanzas y bastaron los solícitos cuidados de ra de Borges e hijos, Mariano de santa consternación, místico recogido de bondad, que nos dejaba oir Pensamos en ese solemne minuto mano fraterna; el amigo cariñoso, un nos tendía, franca y sin esrcúpulos, su fortaleza para la lucha. Los que tuvieron la suerte de ser sus la ciencia: la muerte arrebató esa Fernández y señora, Germen Cargimiento, que humanos somos y que su voz siempre amable para brindardiscípulos no le abandonaron nunca, porque no sólo lecciones vida tan preciada que tantos bene miol y señora, Roberto Chacón y la muerte es una consecuencia natu nos consejos patriarcales y penetrar.
científicas aprovechaban; también participaron de las primi ficios ha prestado a la nación.
cias de su corazón. Tenía el don de enseñar con éxito: se Dejó de existir a la edad de se Julio Rodríguez y señora, Aquileo flexiones hilvana nuestra mente, de nos enseñanzas de su múltiple satentiséis años, que los supo aprovec. Calvo y señora, Carlos Lara y jaremos de derramar nuestras húme.
piencia.
captaba pronto las simpatías de sus oyentes; con su saber, se señora, Lupita de Castro, Car. das lágrimas sinceras, cuando con vida será arteria cuya sangre es su Su memoria será vida en nuestra imponía desde el primer momento; sus lecciones eran esperamen de Rodríguez e hijas, Mi templamos el descenso a la sima 16das con impaciencia. Era elocuente, de fácil y correcta pala guel Mora Ch. y señora, Justino brega del sepulcro, encerrado en cua afluirá a nuestro corazón para forrecuerdo que instante a instante bra, de sólidos conocimientos, de positivo valer. Las dudas Alvarez García y señora, Jorge Hitro miserables tablas; el cuerpo inerde sus alumnos las aclaraba. con placer. Gustaba de la discu ne y señora, Guillermo Gujer y se me de una persona amiga que qui talecerlo.
fora, Luis Zeledón Castro y señora, simos de corazón? Pero, acaso, por venerable; descanse en paz el Maes.
Que la tierra le sea leve al ancino sión serena. Ah! Era devoto protector del talento, de la coSantos Pastor, señora y familia, ser la muerte ley inexorable e infle tra insigne, cuya trayectoria por la rrección, del mérito. Se desvelaba buscando trabajo a sus Oscar Valverde y señora, María xible, dejaremos de costernarnos vida fué la de ua astra que cruzara jóvenes amigos. Sus oficinas eran prolongación del colegio.
de Lines, Tomás Guardia y señora, cuando pensamos que esta persona Allí se veían de nuevo los antiguos compañeros, que a todo Lía de Odio, Manuel Goyenaga y para siempre idal jamás la volvere nuestros patrios cielos.
momento tenían algo nuevo de qué servirse, una observación señora, Rosalia de Luján, Máximos a ver; jamás a escuchar su voz ALCIDES CHACON mo Terán y señora, Francisco López más que agradecer.
García, señora y familia, José Su competencia como jefe era reconocida por todos. Fue Lorente y señora, Miguel Angel recto con sus empleados. Fué atento. Estimnlaba el buen Robles y señora, Celia de Lara, cumplimimiento. Gustaba trabajar a sus órdenes. los pocos Carlos Esquivel y señora, Ismael días se le respetaba y se le quería.
Vanolli y señora, José Joaquín Trejos y señora, Guillermo Tinoco y En la vida pública se distinguió brillantemente. La diplomacia se beneficio con sus luces. Su competencia profesio char dignamente formando un res señora, Cleto Tiejos señora e hiEntre sus muchos méritos tuvo al pensar en ingratitudes o eаvidias nal y su corrección le llevaron a las funciones ministeriales, petable hogar y derramando la luz jos, Clemente Rodriguez y seño En la Cámara ocupó lugar preferente. Las oficinas de dificil de su saber en provecho del país. ra, Napoleón Soto y señora, Os el de formarse por su propio esfuer que lo llevaron a desenpeñar puesFué oriundo de Cartago e hijo de car Zeller y señora, Paulina dezo y el de llegar a ser uno de nues tos muy inferiores a los que le co.
negociaciones económicas. En todas las funciones que desem Quesada de Aragón. El dia de señora, Francisco Aguilar Barquers notable, pero sobre todo, fue un y capacidades y es que mais de spalas peñaba, sus servicios fueron eminentes. Lejos del país, tam enero de 1872 casó con doña Juan y señora, Victor Gutiérrez y se hombre bueno y útil a extremos bra hizo nunca daño a nadie, porque excepcionales.
era bueno por naturaleza.
bién ocupó lugar de honor en la república de los números, de Ramírez Carazo, habiendo tenido fora, Max. Koberg y señora, En de los cuales fué un enamorado. Las dificilísimas cuestiones Elena y Manuel (muertos. Emilia Rodríguez y señora, Emiliano Zu: lineas sirven de desahogo al posar estuvo a su alcance. Nuestra socie.
el matrimonio los siguientes hijos: tiqueta de Subirós e hijos, Le debi gratitud inmensa, y éstas Por eso hizo todo el bien que financieras no tenían secretos para él: había profundizado la Alberto, Alfonso (muertos. Emilia, Fernárdez y señora, Eloy Gutuy y que me ha causado su muerte. dad princip ilmente le debe educa.
materia, y la exponía con brillo y seguridad. Triunfó en la vida Julia, Adela, Carlos, Jorge, Isabel, señora, Bresciani y señora, Fe De muchacho, huérfano y solo, ción y formació de muchos hommediante su energía, su honradez, su esforzado talento, y so María y Guillermo.
derico Gólcher y señora, Ramón sentí a su lado el apoyo de su brazo bres útiles, porque sin egoismos de bre todo, por la belleza de su alma que no se atectó nunca delicados puestos a fuel Ministro de Aguilar y señora, Eduardo Ben vigoroso que me guiaba, y con su aguono clase, procuro enseñarles ni en las horas dolorosas de la adversidad.
Hacienda en dos ocasiones, Presi: goechea y hermana, Alejandro ze ejemplo y con su consejo verdade todo lo que él sabía, que era much. Dichoso él que pudo transitar en todas las ocasiones por dente del Congreso, Gobernador de ller señora y fimilia, Carlos ramente paternal cogi los hábitos y así como abría su cerebro para Ross los predios del bien, y que se le recordará siempre con cariño, Cartagº; desempeñó varias misiones Gora, Victor Ross y señora, taron para poder hacer frente a las de él, así tambén tuv) biertos el y señora, Darío Zúñiga y se del trabajo constante que me habili todo el que quisiera aprovecharse por todos los que participamos de su intenso afecto; y por el diplomáticas en los Estados Unidos, Mariano Montealegre y señora. exigencias de la vida. Ya viejo. en corazón y la mano para alivio de país todo que recibió el privilegio de sus luces y las palpita Europa, Argentina y Centroamérica. Luis Valenzuela y señora, Car: las pocas ocasiones que nos veíamos. tristezas.
Fué Jefe de la Contabilidad Nacio los Leiva y señora, Jenaro Leiva y hablábamos casi siempre de las ciones de su desprendido patriotismo.
El país ha perdido un hombre nal y fundador de las Oficinas de la Tributación Directa; Director Gene señora, Eurique Arrázola y señora, amarguras de la existencia, sentidas que le era necesario; en la sociedad ral de Estadística; Administrador Viriato Espinach y señora, Rogelio intensamente por ambos. No re deja ua in ne aso vacío y en los hodel Ferrocarril al Pacífico habiéndo Sagel y señora, Rafael Delcorecuerdo haber oido salir de sus la gares de sus hijos, desoliciba y tris.
lo recibido de manos de los contra y señora, Luis Uribe y señora, bios una queja referente a sus situateza. El pesar de ellos, es tambié a tistás; miembro de la Junta de Sa. Juan Dent y señora, Ana de ciones penosas y dificiles, ni siquiera nuestro pesar. ESCALANTE neamiento de San José; Secretario Rodríguez e hijas, Horacio Castro palabras de desaliento o desconsuelo de la Alta Comisión Financiera lo Castro y señora, Francisco Rossy ternacional, e Intendente General señora, Micaela Mora de Romain, del Ejército en dos ocasiones.
Ismael Vanolli y señora, Brigida Como lo decimos, dejó de existir André, María Isabel Durán, Maria Sombrereria LA REFORMA Los cables recibidos últimamente han provocado roza el sábado a las 17 horas y quince María Luisa Coronado y sobrina, Luisa Rodríguez, Margarita Lara, En esta casa se encuentran a la venta ventiladores de mientos entre algunas de las distinguidas colonias extranjeras minutos, después de seis días de Julia Dee y sobrina, Julta de residentes en el país. Acusaciones de un lado, protestas aira violenta renfermedad. Durante su Ross, Juanita Arburola. Anita Pin caucho para sombreros, a 50 docena y veinticinco das de otro, pero agitándolo todo el recuerdo doloroso de te por los doctores don Luis Pauli to, Emilia Smith, Amalia Montes céntimos cada uno. Gran surtido en forros de seda, cintas días aciagos para la humanidad. Bien es cierto que no de no Jiménez, don Carlos Durán y don Lara, Ricardo Castro Beeche, Ro Oca, Juan José Cañas, Jorge y badanas.
modo definitivo se encuentran solucionados los problemas Carlos Pupo en lo tnaterial y en lo berto Fernáade 2, Cornelio Leiva Tomás Valverde europeos, pues todavía algunos campos se fertilizan con san espiritual por el doctor don Oton Gonzalo Ramírez Eustaquio gre de hermanos, pero ya no se trata de la hecatombe en ayer a las diez horas en la iglesia Chapelles Caldwell, olisis Espinach. niel Núñez y señora, María de señora, Juan Rivera y señora, que cien pueblos se sacrificaron por el mandato de sus del Carmen par Monseñor Castro. Juan Valenzuela, aquín Liza Montealegre, Otto Prestinary y Lorge Ortiz y señora, vid Rojas destinos.
La paz, que merced a tantos sacrificios se alcanzó, debe llenas de personas, de lo más distin no, Herrero Abel Sáachez señora, Quesada y seño y señora, Ramón Rivera y mantenerse por el prestigio de los países cultos. Los pueblos guido de nuestra sociedad, siguifitos Pastor Ismael odio Bijas, José María Soto y familia. Manuel Coronado e hijas. Enrique están cansados de pelear. De viudas y de huérfanos se ha cando con ello la postrera demos. Roberto Brenes h, Dr. Carlos Francisco de la Espriella y señora, Sancho são a, Ellas Leiva llenado el mundo. En la guerra no hay triunfos. El desastre ilustre extinto que dejará u. vacio Alvarado, Coronado, Oscar Alejandro Salazar, Sravy famlia, señora, Ramón, Odiz y sfiora, es para todos.
Es el momento de indicar a los ciudadanos de países be das las exequias fúnebres, el cortejo Zacarías Leiva, Miguel Borges, Ri Marguerat y familia, Rafael Alvara cindo Gl y señora, Enrique Herre: ligerantes que viven entre nosotros y a quienes estimamos salió hacia el cementerio general co, Alfredo Moya, Guillermo Ber. nes Mora y señora, Ramón Herrero Gora, Meximiliano Kupfer y familia. como costarricenses, porque en las horas de angustia nos han acompañado de una enorme concu bón G, Ernesto Cerger, Clach May: Sra, Enrique Rodríguez y se LA PRENSA se hace eco del dado pruebas de hermosísima solidaridad, la necesidad de land White, Alvaro Bonilla Lara, fora, Enrique Ortiz y señora, Luis duelo social, que también podemos que cesen las dificultades y las discusiones ásperas, para tra les que adornaban la elegante carrosé Luis Aguilar, Max. Pastor A, Bora, Edgar Ponton de Arce y seño timonio de condulencia a sus hijos Muchas fueron las ofiendas flora Pedro Giralt, Alfredo González, Jo Páez y sefiora, Osborne y se llamar nacional, y expresa su tes bajar todos por el interés general, sin odios, sin rencores, ya za y muchos otros carrujes. De Raul Montealegre G, Harri ra, Jaime Caranza señora y familia, doa Alberto Aragón, don Carlos que necesitan las nacioees de una paz estable y digna, para ellas pudimos anotar las siguientes son, Oscar Sittenfeld, Alberto Blen, Isaac Zúñiga y señora, Adela Aragón y ani ro, den Toge Aragón reponer las pérdidas sufridas en lo posible, y trabajar Emilio Ramírez, A, Enrique de Jiménez e hijos, José Andrés y señora, don Guillermo Aragón y unidos por los veadaderos intereses de los hombres.
Sus Hijos, Empleados de la Re. Calvo, Jorge Gallegos Y, Ramón Coronado, señora e hijos, Carlos señora, don Luis Moreno y fora, public Tobacco Co. Congreso Cons Ramírez Santiago Ramirez, Sal Jiménez y señora, Roberto Cardon Guillermo Coronado y señora, titucional, Liceo de Costa Rica, vador Ureamuno, Enrique Ramírez tro y Sra. Alfredo Borbón y Sra. don Luis Espiuech y señora, don Gran Logia de Costa Rica, Logia A, Rodrigo Smith, Leonidas Calvo. Elías Rivas y señora, Zacarias Eloy Gotay y sfiora, haciendo POR 25 NO MAS REUMATISMO Hermes 7, Oficina de Catastro, Rodríguez Benedetti, Bernardo Cheves y sefiora, Guillermo Eche extensivo nuestro pésame a toda la Empleados de la Superintendencia, Soto, Ernesto Rodriguez, Boza verría, señora y familia, Ernesto familia doliente.
enviaré por correo una CAJITA, Use PAIN BALM CHAMBERLAIN, que lo de Sguros, Empleatos de la Con y señora, Directiva de la Sociedad Ortiz y señora, Harold Smith y cura inmediatamente. Depósito en la tabilidad Nacional, Empleados de la de Seguros de Vida Costarricense, señora, Jorge y Adela Lines, José COMBINACIÓN SANTALIA, contenienTributación Directa, Cleto Gonzá Rrcardo Fernández Guardia y seño Cañas y Sra. Miguel Odio lez Viquez y Sra. Arturo Volio y ra, Luis Jiménez y señora, Alber y Sra, Herrero y Sra, Fischei; Se Alquila do: Una caja de polvos para la cara JARABE CHAMBERLAIN señora, Fabián Esquivel y señora. to y Pepa Echandi, Luis Anderson Adolfo Blen e hijo. Moisés Gómez una casa frente a Carboni. Tie.
con dos onzas, una mota para polRoberto Brenes y señora, Leoni y señora, Luis García Aragón y se y señora, doctor José Castro ne servicio de cloaca. Vale C90. 00 vos, nn espejo redondo con su De venta en la Farmacia EL COMETA Beeche y señora, Rafael Cañas y Santiago Alvarado y señora, Dioni ra, Miguel Vásquez Sauri y señora, El mejor remedio para la Tosferina. das Pacheco y señora, Dr. Luciano ñora, Manuel Jiménez y señora, y señora, Victor Pollinaris y señ) NICOLAS MONTERO nombre y un frasco de perfume 100 varas al Oeste del Mercado Teléfono 1646 hora, Justo Faccio y señora, sio Facio y señora, Arturo Lyon y Venancio García y señora, Florida, extrafino.
Mariano Coronado y familia, Joha señora, Jalo Gurdida y señora, Francisco Jicesta Soto hijos, Dirección; Srta. LIDYLLA CESPEDES S! Ud. desea y necesita un magoffico Keith y sefiora. Cayetano Ló Tuan Fernánd Morúa y señora. món Espinuch y se fura, Maria caballo do silla puede obtenerlo con pez Srae hij s, Aníbal Argue José Oreamuno y señora. Guiller Luisa de Casorla. Carmen UNA suscrición a LA PRENSA. Apartado, 40. Heredia. don LUIS LORIA.
das y Sra, Felipe Herrero y a. mo González Herrán y señora, Da Rodriguez, Porfirio Oduber y lo que pasa en el país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Fraternidad FARMACIA EL COMETA

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.