Guardar

PAGINA LA PRENSA LUNES DE AGOSTO DE 1921 La Ley del Subsuelo es Absurda e Injusta extremo en El Incendio de Ayer en la Madrugada Fué destruído un edificio de tres pisos Los elementos naturales de riutilidades de la tierra a la economía bumana: Con los productos de queza deben ser propiedad la vida vegetativa; Con le ri.
de la colectividad social. Los queza de los materiales del subsuelo y Como base y espacio ne monopolios por las grandes cesario a toda actividad económica trario a un título fundado en la or. Son los resultados directos y nece injusta pretención pasajera? Claro social. Vamos pues a estudiar la (o sea la de transportes y comerCompañías son una infamia ganización del hombre y en las leyes sarios que lleva consigo la violación está que sí. Lo población de Couta sin razón de una ley que escuda y cit. social del universo material. La igualdad de la ley suprema de justicia, dando Rica crecerá cada vez más y llegará el legaliza el acaparamiento de los ele. Agrega Supino que. Diversa a de todos los hombres al uso de la a algunos la posesión exclusiva de día en que ante el proletariado cos: mentos naturales de riqueza en la riqueza del fundo es la naturale tierra, es tan claro como su derecho lo que la naturaleza ofrece a todos, tarricense se presentará la necesidad detrimento del bienestar colectivo za de la riqueza minera y si el suelo Para abordar el estudio de cual igual a respirar el aire es un dere El reconocimiento de la propiedad de solucionar el problema de la sirve en todas partes por si mismo quier proyecto de ley es necesario cho proclamado por su mera exis privada de la tierra es la negación propiedad de una manera justa y 16 Separación de las riquezas como base de toda actividad econó.
antes que todo conocer el fondo tencia; porque no se puede suponer de los derechos naturales de los de gica conforme a la ciencia e interéss mica, la riquezi mixera realiza su de justicia de la ley. Si lo que se que algunos hombres tengan dere más, es una injusticia que debe ma colectivos y no al egoismo particuminera y agrícola oficio de manera bien diversa. Ve.
pretende es aclarar una ley ya exis cho a estar en el mundo y los otros nifestarse en la propia división de la lar y será más fácil para la Revolumos por ello, desde luego, cómo tente, nosotros creemos que no debe no. Los inmensos males sociales que riqueza; porque el trabajo, no puede ción social echar por tierra el orga. La economía política, oficial o Supino desliga el concepto de la riagregarse una palabra más puesto por todas partes oprimen al hombre, producir sin el uso de la tierra, la nismo gastado del acaparamiento burguesa estatuye que en la explo queza que procura el suelo de la que la ley existe pero si con moti en medio de una civilización que negación de la libertad de derecho de la superficie que el del subsuelo tación de la tierra hay tres indus riqueza producto del subsuelo.
vo de esa aclaración se va a dic avauza tiene su origen en una gran o usarls equivale a negar el deres que pasará a ser propiedad de las trias: a) la de transportes; b) la De esta separación de las riquetar una ordenanza que enajena los injusticia la apropiación como pro cho del trab jo a su propio produc potencias que se disputan la supre de comercio y c) la concerniente zas de la explotación de la tierra derechos de la comuoidad natural es piedad exclusiva de algunos hom to. George. macía naval del muado y la Revolu al suelo, agrícola, explotando los sacamos una conclusión necesaria: con cer su justicia de ella por cuanto bres de la tierra sobre la cual hemos El derecho a los goces de la vida ción será ahogada no por exemigos elementos vitales, orgánicos. esta que aún dentro del régimen actual el derecho tiene como pedestal a la de vivir todos. De esta injusticia llega de parte de cualquier indivi patrios de ella sino por las balas ex clasificación para ser razonables hay de propiedad cabe la coexistencia costumbre y al legislar se basado en fundamental fluyen todas las injus duo hasta donde comienzan los tranjeras y se hallarán los heroicoa que agregar una industria, la de varias legislaciones. Así como la ésta no se legisla sino respecto por y ticias que falsean y hacen peligroso derechos de los demás. Ahora bien, soldados de la idea en presencia de minera o extractiva de elementos industria de transportes tiene una lepara la Etica social la Etica de la el desarrollo moderno; ella condena el problema de la propiedad indivi que el terruño no es sino una cásca minerales, materiales inorgánicos. gislación que difiere de la que es costumbre; así pues, veamos en pri al productor de la riqueza a la mi dual del subsuelo no había sido has ra de hoevo que cubre un bajo. Como lo vemos, una industria propia de la industria de comercio, mer término la justicia que asiste seria y mantiene en el lujo al no ta aqui nada importante por cuanto tondo que no es su nación.
es totalmente diferente de la otra: así como la reglamentación de ésta al proyecto de ley Sáurez. El obje productor. Ella levanta el Hospicio en el no habían descubierto nuestros Si es que queremos salir de los al usufructo de qu. llamaríamos Ipo es igual a la que organiza la iu to de esta ley es: caclarar y declarly el palacio y coloca las mancebías antepasados las fuentes naturales de cánones sociales antiguos en que riqueza de transportes o de rela dustria agrícola, así mismo, la ex.
rar definitivamente que el dueño del detrás de la Iglesia y nos obliga a riqueza con que hoy día, con moti vivimos y escapar de los más antición, riqueza comercial, riqueza tractiva, que comprende el subsuelo, suelo lo es también del petróleo edificar cárceles a medida que abrivo del carbón y del petrólcotan cuados aun a que el proyecto de agricola y riqueza minera respec que tiene como campo de acción lo que pueda existir en las entrañ demos nuevas escuelas.
necesario para el desarrollo moder (ley del señor Suarez nos quiere con tivamente. Esta diferenciación de que está oculto por la tierra, puede su fundo. Carlos Jiménez. Si en medio de la civilización no de las industrias y sobre todo ducir con el afianzamiento del prin les riquezas es necesario por cuan tener y debe tener sus leyes peculiares, Ahora bien, es un principio econó más adelantada existen hombres el dominio naval, militar y comercipio del derecho romano de que to la explotación de un lavadero sus reglamentos propios y distintos mico incontrovertible que los agen: que desmayan y mueren de necesicial del mundo nos obsequia la el propietario es dueño desde «el de oro, o platinifero o de piedras de los otros. Qué inconveniente ha.
tes paturales de riqueza no deben dad, no se debe a la ruindad de la tierra. hemos de enagenar los cielo hasta el infierno, debemos es preciosas (situados en el fundo) pro bria en que fuese segúa lo dispone ser apropiables sino, en cambio, naturaleza sino a la injusticia del derechos a la vida de nuestros destudiar conforme a la lógica y justicia duciría una riqueza minera y no puestro Código Civil, individual el gratuitos a todos los hombres, pese hombre. El vicio y el infortunio, la cendientes en beneficio de determi (moderna el problema harto grave se crea que esta separación entre las sistema conforme al cual está (si.
a la actual legislación protectora del robreza y el pauperismo, no son el nadosd etentadores del capital. He que nos ocupa y para ello es nece riquezas agricola y minera no tie guiendo las tendencias de la Revo.
acaparamiento individual de tie resultado inevitable del aumento de mos de enrolar el futuro del país y sario no olvidar el concurso de la de su razón económica de ser. Aún lucióu Francesa) organizada la tieFraEs un principio decia, porque pablación y del des trollo indus de sus habitantes a un interés co Economía y la Sociología, para afianzándonos en la Economía Porra, es decir, su superficie, y al propio la secuestración de la riqueza, que trial, no o acompañan el aumen. mercial o naval militar del presente abarcar este problema de la consa litica oficial nos encontramos con tiempo fuese colectivo o social, el un gran elernento natural produzcato de población y el desarrollo in Se pretende ésto? Sil y, debemos gración definitiva de la propiedad que Camilo Supino (Prof. de Pavía, sistema de legislación de nuestro ca beneficio de una reducido número dustrial, porque la tierra se consi. oponernos a esta horrible venta de individual que se alza contra el prin: Bag, 581 del libro principios de subsuelo, de acuerdo con los más de individuos detentadores del capi: dera como propiedad particular: un derecho eterno por satisfacer una cipio más moderno de la propiedad ed. 19:0) dice. Tres son las avanzados principios y más justas y lógicas razones? Nuestro tratadista va de bienestar para los demás ao de Derecho Civil Lic. Brenes Cór.
puede apoyarse en la justicia ni en doba cita en su estudio sobre los ninguna ética colectiva o individual.
Bienes algunos precedentes juridi. es que al legi lir no podemos olcos que revelan n claridad meri.
vidar ni un instante la ley socioló.
diana la diferencia que hacen esela.
gica que ordena que el derecho recidos tratadistas eatre una y otra la vida de los más priva el derecho propiedad, la del subsuelo y la del de los menos y justamente la primefundo.
ra condición de una ley es la justiLa Corte de Apelaciones de Can.
cia y sostener lo contrario es una tanzaro, en sentencia de de agosheregia social. Como se pretende to de 1884, expresó que el propietaque se de un paso definitivo entrerio del suelo no tiene facultad para gando a los poseedores del capital extender su dominio fuera de los li.
porque ése es en suma el paso que se va a dar la riqueza toda desco Ayer, a eso de las tres y media don Enrique Flores. Dicha familia sus haberes para librarlos del fuego, fué localizado donde comienza la mites a que llega su interés cual es nocida con derecho a sospecharla de la madrugada, se desarrolló un desocupó el local hará cosa de dos temerosos de que este se propa: propiedad de don Bernardo Soto, Por su parte, el Supremo Tribunai muy grande de nuestro subsuelo incendio en el edificio de tres pisos meses, para trasladarse a Cartago, garía bien pronto en toda la manza precisamente donde queda el portón de Roma ha sustentado el mismo volcánico que conforme a lo que la que quedaba frente a la Plaza de La otra parte de ese último piso, na, tal era la amenaza del voraz del servicio interior de la residencia. parecer, en sentencia de 16 de octum geologia nos enseña tiene que serlo España contigua al Puente llamado era habitada por la familia del Lic. elemento.
Por la parte sur, como lo decimos bre de 1885.
así, como se pretende, decía entre de La Fábrica.
don Everardo Gómez.
Pero dichosamente no ocurrió antericrmente, la alta y gruesa pa Mantellini añade que a nadie es gar al capital esas riquezas que no esa hora, los silbatos de la po. por último, colindando a la así. Las paredes traseras del edifi red de ladrillo evitó que muchas posible se le ocurra que los dueños son propiedad muestra ni de nuestros licia despertaron el vecindario. Mul propiedad de don Bernardo Soto, cio eran de ladrillo y cemento y tan casuchas destartaladas corrieran de las tierras superiores de los Ape hijos, sino de todos los habitantes de titud de personas, radicadas por las en el piso segundo, tenía su residen alta, que no permitieron que las igual suerte que el edificio a que ninos o de los Alpes bajo las cuales todas las épocas de este país, hay inmediaciones del lugar del siniestro, cia don Salvador López.
llamas tocasen las casas colindantes. nos referimos.
pasan los túneles de Giovi, Prac.
que estudiar primeramente la justi salieron a las calles temerosos, como Las paredes fueron, pues, las que chia, Cenisio o de Monteceneri, tencia del derecho de la propiedad y a siempre ocurre, de que el fuego ¿Dónde comenzó el fuego? evitaron que el incendio tomara Luces de colores.
gan que ser indenizados. fuera a arrollar sus casas.
mayores proporciones.
Luego, aún dentro del concepto Eso es lo que no se sabe a punto De la Ebanistería no se sal. aglomeraban al rededor del edificio ha ocurrido a nadie que el dueño de La multitud de curiosos que se de la propiedad individual no se le Injusticia de la propiedad El edificio en cuestión fijo. El caso es que a la hora que dejamos indicada arriba, se desarro vo nada.
que ardía, tuvieron ocasión de ver privada El edificio a que hacemos referen. 116 el fuego, que en pocos momen Ni un solo mueble de la ebapis que de las llamas salían luces de un fundo agrícola pueda y deba te ner derecho a un interés fuera del cia pertenecía a doña Lia Odio de tos abarcó todo el edificio. tería pudo ser salvado. Todo el di colores, principalmente azules y ro concerniente a su industria y que Henry George, al bablar de la pro Bertheau, esposa del cubano Ber: Según afirman unos, este comen neral invertido en tan artísticos y piedad dice. Cuando se propone latheau, quien se encuentra actual zó en un rincón del taller de la valiosos trabajos de ebanistería fue materias que se usaban para la fa la superficie, la legislación agrícola si emprende una explotación otra Eso se debió a la infusión de las que la que acostumbra abajo o arriba ebanistería, hacia el lado este. Creen liquidado en breves momentos por bricación de espejos y dar color a sea la que rija su nueva explotaabolición de la propiedad privada mente en La Habana.
de la tierra, la primera cuestión que trucción y constaba de tres pisos, ras llamaradas. ros declaran que Dicho edificio era de buena cons. haber visto salir de alli las prime la acción violenta del fuego.
las maderas.
se debe presentar es la de la justicia, dando uno a la calle que pasa por fue en el tercer piso, precisamente de comedor, hermosos cuadros, todo Evitando peligros Espejos, camas, juegos de sala, ción.
justo, sólo la verdad es duradera debajo del puente y el segundo en el local que había sido habitado sirvió de pasto a las llamas.
Conveniencia del Estado y El silogismo es decisivo.
piso daba a la Avenida de Las por la familia Flores, donde actual Los alambres conductores de la Más adelante dice. Las leyes de Damas que conduce a la Estación mente no había nada.
La sorpresa fue terrible.
fuerza motriz, debido a la acción de la colectividad En resumen, es difícil compro la naturali za son los decretos del del Atlástico.
Creador. No se ha escrito en ellos el bar exactamente el lugar del origen Ya puede calcular el lectror lo del fuego, comenzaron a chisporro.
Esta separación entre la riqueza reconocimiento de ningúa derecho Los negocios que habían del fuego: por ello damos las dos terrible de la sorpresa de las fami tear, amenazando reventarse.
más que el del trabajo: y en ellos esversiones que predominan en este lias que vivían allí.
Las gentes vieron el peligro muy agrícola y la minera tiene su razón tá escrito abierta y claramente el El despertarlas bruscamenue, el cercano y huyeron en todas direc de ser por cuanto un terrateniente En el subsuelo, o sea el piso que siniestro.
derecho igual para todos los hom daba a la calle que pasa por debajo oir la voz de fuego y el saber que ciones por el temor de recibir tuer que ha adquirido por un bajo precio éste arrollaba sus residencias, es tes golpes eléctricos que pudieran o ninguno (denuncios de baldios en bres al uso y goce de la naturaleza, del referido puente, había una fábri¿Y la bomba?
motivo más que suficiente para una costarles la vida. Pero ese peligro Talamanca y región atlántica) vna para aplicar a ella sus esfuerzos y ca de cacao y café molido. Hacía fuerte impresión nerviosa. se evitó pronto, pues los empleados cantidad de tierras para la siembra recibir de ella y poseer la recom algúa tiempo la habían trasladado los primeros toques de alarma Prontamente todos se lanzaron a de las compañías se apersonaron al del banano u otro fin agrícola, no pensa. En consecuencia de esto, co a otro lugar. En consecuencia, se pensó en pedir la bomba Knox.
la calle y de no hacerlo con la es al lugar del siniestro y cortaron to es lógico que despoje al Estado y mó la natuaaleza premia sólo el todo el local estaba desocupado. Pero no podia llegar a prestar ser ción es el único título a la producción ba alli y restos de maderas.
esfuerzo del trabajo en la produc Uno que otro objeto viejo se guarda: vicios: estaba en reparación en los teza que el caso requería, estaban dos los alambres que estaban tendi a la colectividad de una fuente natu ral de riqueza que no es usufructo Talleres de las Obras Públicas.
expuestos a perecer a chicharrados, dos cerca del edificio.
del trabajo (único derecho que la exclusiva. Este derecho de propiedad En el segundo piso estaba ins Lo único que se pudo llevar al Todavia en la mañana tra trabajo. sociologia acuerda: el usufructo del que nace del trabajo hace imposible talada la ebanistería de don Salva teatro del acontecimiento fueron El salvamento.
cualquier otro derecho de propiedad, dor López. Todos los salones esta los rollos de manguera para conec bajaban Es natural y lógico pensar que el De la casa de don Everardo G6.
Si un hombre tiene justo derecho ban ocupados por finos y valiosos tarlos con las bombas de las cañe.
Estado no debe obsequiar al terra.
mez se logró salvar algunos mue al producto de su trabajo entonces juegos de muebles de toda clase rías.
Durante toda la mañana de ayer teniente un elemento natural de ri.
nadie puede tener bles, ropas y otros objetos de valor.
derecho a y estilo.
la propiedad de nada que no sea En la parte trasera estaba el ta Por qué no pasó el fuego los muebles y demás cosas fueron que se portaron bien, a pesar de no beneficiar para utilidad pública, coSin embargo, la mayor parte de estuvieron trabajando los bomberos queza del que la comunidad debe producto de su trabajo. Si la pro ller donde se ganaban la vida va destruidas.
haber llegado la bomba. Sus esfuer: lectiva y no que en el caso contraducción da al productor el derecho rios obreros. Siguiendo hacia el otros edificios a la exclusiva posesión y disfrute no Oeste, había un porión donde don El incendio no diố tiempo a des zos son dignos de felicitación, mas rio el obsequio de esa fuente de ripuede existir con justicia, posesión Carlos Odio tenía un pequeño Las llamas que se alzaban imocupar la casa, por más esfuerzos si se tiene en cuenta que para llevar queza acarrearía el despojo de la co lectividad y con el acaparamiento de ni disfrute de nada que no sea el negocito de café, cacao y otros ponentes, ofreciendo un espectáculo que se hicieron de parte de la po acabar su trabajo, pasaban por mu licia y particulares.
chas.
esos bienes naturales se inhibirían producto del rtabajo y el reconoci. comestibles.
asorabroso, abrasaron en pocos mi.
derechos sociales en beneficio de miento de la propiedad privada de nutos todo el edificio de la señora De la residencia de la familia Ló particulares.
La acción judicial la tierra es injusto. Afirmar el dere. Las residencias de Bertheau.
pez si se logró salvar casi todo.
cho a la propiedad de la tierra es Como es de suponer las familias Hasta donde llegó el fuego la orden del sefior Alcalde Se DR. ANICETO MONTENO afirmar una pretensión que no tiene En el tercer piso, hacia la esqui. que radican contiguo a la casa que gundo fue detenido ayer don Salva apoyo en la naturaleza, por ser con. Ina, había habitado la familia de ardía se apresuraron a sacar todos Por la parte del este, el fuego Pasa la página (Continuará)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ello voy.

    Private PropertySpainWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.