p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL OFICINAS: 25 VARAS AL SUR del TEATRO ACTUALIDADES DIRECTOR: CARLOS JINESTA TELEFONO No 87 APARTADO TIPOGRAFIA GRENAS ANO II SAN JOSÉ, COSTA RICA, SABADO DE SETIEMBRE DE 1921 NÚMERO 581 Los Moros de Yebala fueron aislados EL TERCIO EXTRANJERO OPERO CON VALOR Kerensky desea partir a Rusia a asumir la jefatura demócrata ALBUM DE LA PRENSA China las invitaciones formales para que tomen parte en las conferencias de desarme y la discusión de las políticas sobre extre.
mo oriente, que ha de reunirse en Washington el 11 de noviembre.
El anuncio fué hecho por el se cretario de Estado Hughes y les invitaciones se enviarán también por cables al mediodía, publicán doge probablemente mañana.
La atención del Presidente Har.
ding se concentra ahora, después de esos pasos formales, hacia el personal que ha de componer la comisión de los Estados Unidos, que constituye un verdadero problema.
La propia sugestión del presidente Harding de que las naciones que tomen parte limiten sus delegaciones a cinco o seis personas, ha dado base a las lenguas de Washintong para especular acerca del sistema que va a seguirse en la selección de los representantes norteamericanos.
Se considera cosa juzgada en los altos círculos que el Presidente Harding no tomará parte ae.
tiva en persona en las delibera.
ciones y que el secretario de Esta.
do Hughes actuará de presidente y principal interlocutor por la de.
legación norteamericaua.
FUERON AISLADOS LOS MO.
ROS DE LA REGION DE YEBALA EL TERCIO EXTRANJERO OPERO CON BRILLANTEZ Melilla. Noticias recibidas del campo dan cuenta de la operación combinada que realizaron las tres columnas mandadas rerpectivamente por el General Sanjurjo y los coroneles Saliquet y Cogolludo, las que operaron por la divisoria que hacen los ríos Keriker y Amgaret, remontando luego las alturas que dominan a estos.
Con esta operación quedó cerrada por completo la extensa y accidentalísima región que forma la cuenca de los citados ríos, llegando hasta el límite orientel de Beni Aros en la misma falda del Yebel Alam, último baluarte de los rebeldes de Yebala, que.
dando los de Beni Aros completamente aislados de los de BeniHozmar, Beni Lait y Beni Hassan, alejando la zona rebelde de tal grado, que la línea Tetuán.
Xauen queda asegurada por completo Ls columna Saliquet estable.
ció una posición en el kalla de Beni Raten, concurriendo, ade.
más, a la unión de las otras dos columnaa y estableciendo, otra nueva posición entre ambas.
El combate fué rudo, oponiendo el enemigo una tenacidad extremada y concentrando todos los elementos en la defensa del Yebel Alam, que creían nos proponíamos bombardear.
Lag tropas dieron muestras repetidas de su elevadísimo espí.
rita mereciendo especial mención el Tercio extranjero, el cual ha escrito la primera página gloriosa de su historia.
En los momentos en que la harla, con sus principales jefes a la cabeza, aprovechaba un re.
pliegue del terreno, para intentar llegar a las ametralladoras, las fuerzas del Tercio, con una bri.
llante acometida, no sólo evitaron los propósitos del enemigo, sino que obligó a éste a emprender rápida huída, no sin sufrir gran número de bajas.
Las nuestras fueron: el teniente del Tercio extranjero don Ma.
nuel Torres Menéndez, teniente de policía de Ceuta don Francis.
co Gallego Alfaro, y alférez de re.
gulares de Tetuán, don Juan Muñoz Crespo, más nueve soldados del Tercio y ocho indígenas muer tos; capitanes del Tercio extran.
jero, don Pablo Arredondo y don Joaquín Ortiz de Zárate; el de artillería don José Enriquez de Navarra; teniente de policía de Ceuta, don Juan Sáenz Prieto; alferez de regulares de Tetuán, don Vicente García de la Torre y alferez del Tercio, don Ratael Montero Bosch más 18 soldados del Tercio y 37 indígenas heridos.
El General Berenguer llegó hoy a Tetuán para descansar dos días.
EL GOBIERNO SOVIET DISPUESTO RESISTIR Berlío. El senador Joseph France, de Maryland, que ha regresado aquí de Riga, predijo que el gobierno soviet de Moscou re.
sistira la tormenta que lo rodea de la plaga y el hambre. Agregó que no creía en la caída de Les nine.
Fot. Canossa SEÑORITA LUISA OREAMUNO PACHECO REASUMIRA LA JEFATURA DEL PARTIDO DEMOCRATA París. Alexander Kerensky, socialista ex. Premier Ministro de Rusia, predijo que una nueva revolución en Rusia derrocará pronto el régimen sovient.
Kerensky fué recibido en audiencia por el primer Ministro Briand y ambos discutieron la situación rusa inextenso. Kerensky dijo que estaba apsioso de volver a Rusia para reasumir la jefatura del partido demócra.
tico, el había continuado activo distribuyendo propaganda en grandes cantidades contra el régimen soviet. Declaró además que los jefes democráticos eran de opinión de que pronto podía esperarse una revolución en RuBi.
Cuando tú sonries, los ángeles cantan endechas sublimes de gloria y amor; las aves entonan sus himnos más bellos; el mar es más grande, más fúlgido el sol.
Cuando tú sonries, el cielo aparece más tenso y más ancho, más puro y azul; murmura el arroyo promesas de dicha, se viste la sombra con rayos de sol.
Cuando tú sonries, se extingue la pena; el llanto se apaga; despierta el placer; las flores exhalan perfumes más gratos; la tierra es más fértil; el mal se hace bien.
Sonriete, niña! Cuando tú sonríes y muestra en tus ojos sus galas el sol, parece que sienten la Tierra y el Cielo la inmensa caricia de un beso de Dios.
LA POLICIA DE BERLIN CO.
GE DE SORPRESA LOS COMUNISTAS Berlín. La policía de Berlío, al hacer una visita repentina a la oficina central del partido comunista, encontró clichés para el grabado de pases y muchos pases y sellos falsos.
Cuatro miembros comunistas del Reichstag protestaron en vano contra la invasión de la oficina, delarando que la visita violaba su inmunidad constitucional.
Pasa a la página LAS INVITACIONES Washintong. Los Estados Uni.
dos despacharon a la Gran Bretaña, Francia, Japón, Italia y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyFranceInvasionItalySocialismSoviet
    Notas

    Este documento no posee notas.