Guardar

Jueves DE SETIEMBRE DE 1921 LA PRENSA PAGINA EL ASUNTO DE COTO Dos Compañías de Fusileros, una de Ametralladoras, Armas Auxiliares, Bonbas dc Mano, Gases Asfixiantes, etc.
Vinieron en observación batter ge HEMEROTECA Bible velo LABOR DE NUESTRO CORRESPONSAL ESPECIAL EN LA ZONA RECUPERADA tes cense.
Sigamos hoy, ya que en la edi hington se sepa todo lo que el Go. triotismo, como lo han querido neral Cabezas, dirigiéndose a las cantar de los pájaros en la rivera, ción anterior no nos fué posible bierno de Costa Rica ignora. Más dar a entender los panameños. Si tropas, pronunció la arenga enérgi. el silencio, la resolución y la mas dar todos los detalles que tenía claro no se puede explicar el hecho el Pensylvania no ha llegado es ca que en continuación reproduci perfecta disciplina reinaban.
mos en cartera respecto al ya de que el Pensylvania venga tan porque así lo ha querido Panamá. mos.
De pronto, Magdaleno Bustillo, famoso e histórico asunto de bien montado y a barrotado de y nada más. Pese a todas las Capitán de la lancha Santa Rosa, Coto, que, por una feliz casuali bombas asfixiantes.
habladurías: pese al destino que Arenga militar pronunciada por herido en la expedición anterior, dad de LA PROVIDENCIA, se ha querido sernos adverso, no el General Fernando Cabezas al pie deja el timón, y acercándose al ha llevado a buen ef cto para La autoridad por la voluntad trágica sino por la de la bandera de Costa Rica. General Monge, con voz solemne, bonra y gloria de nosotros.
de un gobierno pasivo.
Jefes Oficiales y Soldados de quien por experiencia sabe de de Coto Nosotros, los costarricenses, quiHemos llegado al objetivo de lo que se trata le dice: El equipo del simos dar pruebas de valor y de nuestra expedición. General, ahí a la vuelta está Uno de los blancos del comenpatriotismo, y estamos dispuestos, Antes de que vayamos a visitar Coto. Esperamos a los de tierra. tario público es la persona que que.
Pensylvania por sólo nuestra fuerza a demos las tumbas de los que ayer, no más. Echele para adelante; dijo el dó en Coto como Agente de Policía.
trarlo a ún.
cayeron víctimas del cumplimiento Jefe, y el bravo marino costarri.
No suministrados por nuestro Lo es el señor Otto Henrichs, poco Millares de personas se aglomera: del deber, aquí en las márgenes del cense soltó su máquina, lleno de fe Gobierno, que ignora todo eso, conocido en esta capital.
ban.
río Coto pido que todos hagamos en la cercana revancha.
sino por los cables que tenemos a El señor Henrichs es de origen promesa a la patria: juremos que la vista, es que daremos detalles alemán y naturalizado en Costa Ri.
Labor de nuestro mientras tanto existan aquí esas Notas sobresaliendel gran equipo que trae el barco ca. Es valiente y hasta temerario; tunibas sagradas de soldados que de guerra norteamericano PEN. ha sido Agente de Policía de El corresponsal pertenecieron al ejército costarriSILVANIA, el cual, como lo deja Pozo y de Térraba. Mr. Oito, como cense, Coto tiene que ser costarri.
mos manifestado en nuestra cró. se le llama en aquel lugar, es ca La expedición no registró un so.
Homenaje nica anterior, está en aguas de sado con una señora nativa de Té.
Mirad como flamea en alto nue.
lo caso de indisciplina, ni de acci.
Balboa, donde permanecerá por rraba. Es muy conocedor de esa a los soldados vamente en Coto esa enseña trico.
dente ni de enfermedad. La com.
tspacio de varios días.
región en la que ha vivido por más muertos en Coto lor gloriosa que simboliza la patria: postura, el orden y el decoro fueron Según por las noticias que be de 1o anos.
la característica de esta milicia ciujuremos repito, ante esas tumbas mos obtenido, los marinos del por la Patria, Dadas las condiciones en que se que todos sabremos morir por la dadana que, en cuanto a ésto, bien PENSILVANIA traen provisión encuentra en Coto su vida no corre podría emular con cualquier ejér.
de boca para dos o tres meses, ningún peligro.
Alocución pronunciada por el pa. integridad de Costa Rica, Entonces, general Monge nada del respeto de la propiedad cito de veteranos, y no digamos dre Carmona. Capellán de la De esto se deduce que los meriexpedición.
llam don Oto Henriech, de.
nos yaoquis saben más que noso. Los misterios del Verdaderamente, signado para de empeñar el pues agena. En Golfo Dulde pernoctaron señores, ine libremente durante la noche del tros respecto al conflicto de Coto siento profundamente emocionado Pensylvania to de Agente Principal de Policía.
y por lo consiguiente, permane.
de la región de Coto y lo jura acantonados en las diversas casas ante este acto tan solemne para la cerán no menos que noventa días aclarados mento en la fo ma siguiente: del lugar, sin que una sola queja cerca de Panamá, en previsión de historia de nuestra patria, y como Jura usted, dijo el General, de parte de los vecinos llegara a cualquier cosa que pueda ocurrir. Se ha querido envolver en un ve.
testimonio de la fibra enérgica y cumplir bien y fielmente el cargo presentarse. lo mismo puede delo de misterio al Pensylvania. Pepoderosa del patriotismo que reina cirse en Puntarenas. Después de en el corazón de cada uno de los que va a desempeñar?
Panamá en pie de ro ahora que ya ha pasado todo, servido un suculento rancho en el Sí juro según dicen, con beneplacito para jos de Costa Rica. Si así lo hace, Dios lo ayade, Cuartel de Armas; los soldados que guerra nosotros, ya que los panameflos Pocos meses hace, sefores, que daron en libertad para discurrir no dieran señal de vida en Coto, vimos levantarse como un solo y si no él y la Patria lo demande.
prla ciudad durante la noche ad Otras noticias cablegráticas aclaremos ese misterio.
hombre a los hijos de esta tierra, Cu nplidas todas estas forma vertidos de que habían de presen que tenemos a la vista nos dicen Copiemos al pie de la letra un que de todos sus ángulos volaban que Panamá, a pesar de sa tre.
lidade que revestían un carácter tarse en el Cuartel a las de la a empuñar las armas con el podero; may im resionante, en el cuadro cable que publica La Discusión de mafiana de hoy. Ni un desorden.
menda derrota diplomática, está Cuba, el cual dice: so grito de Viva Costa Rica libre! testigo del drama del mes de teni un abuso de licor ni una sola lista para cualquier caso dado.
Aquí mismo, bajo esta bandera brero pasado, al anochecer y en falla en la lista de esta mañana.
Protestó ante Washington conVAN OBSERVAR ARMA AL que, orgullosos acabamos de enar.
media cbscuridad, desfilaron las En todo el curso de la expedición tra el acto de fuerza armada del bolar, ante la presencia de muchos no dejó de existir ni por un instan.
Tío Sam y declaró que, en caso BRAZO compañeros de aquellos que, heroj. tropes al pie de las tumbas cer.
te la mayor soliradidad y la más canas de nuestros héroes donde de ser sólo Costa Rica la que in Washington. El departamen camente sucumbieron en este misel padre Carmona recitá la ora perfecta armonía entre jefes y solterviniera en el asunto de Coto, to de Estado, aclara el asunto del mo lugar, derramando su sangre ción que la Iglesia dedica a los dados.
se apresteria pronto a la guerra. envío de 400 soldados de marina a por conseguir a todo trance poner furtos.
Feliz Costa Rica, cuyos la briegos Pues bien: declaremos, de una Panamá en el Pensylvania. a raya a los que injustameste que.
sencillos, como reza el himno naciovez por todas, que si eso ha ma. Esos soldados que están de viajerían quitarnos lo que, en derecho Y, era noche, las 20 30. nal truecan el arado por el fusil nifestado Panamá, también noso. van como medida de precaución nos pertenece, siento pasar esta co cuando se embarcaron las tropas cuando el honor y la defensa de la tros, llenos de patriotismo, llenos nada más, por si ocurren choques triente inmensa y poderosa que en via der greso.
patria los llaman al cumplimiento de orgullo y de valor, iremos a la sangrientos entre los panameños hoy día a todo costarricense anima guerra, sin pensar por un solo ins y los costarricenses por la cuestión Qardaron allá el nuevo Agente del deber, de un modo indescriptible, celePrincipal de Policía con dos poEl país debe sentirse justamente tante en la protección de una de los cocos y los monos deChiriquí. brando el triunfo de nuestra causa, licirs ayudantes y fuerzas sufi. enorgullecido del gesto patriótico fuerza superior. No la necesitamos. Es probable dicen los funciona. Pero en medio de este triunto, y de sus hijos en esta hora de prueba rios de Estado que las tropas ame.
cientes, y zarpó la Santa Rosa a ante la magnitud de lo que este los acordes del Himno de Costa de la causa nacional. Pueblo que Así como fuimos a ricanas no tengan que disparar un acontecimiento significa, nuestras Rica cantado por todo el Cuerpo así se comporta puede mirar con solo tiro, a pesar de que se habla miradas se dirigían instantáneaconfianza el porvenir.
Coto y Almtrante Expedicionario.
del furor bélico existente en la zo. mente a aquellos primeros héroes Salve Costa Rica! y viva Coto iremos ahora na del Itsmo.
que antes de nosotros vinieron a costarricense.
El contingente enviado se comMás tarde publicaremos todos desalojar, con mano firme y enér los detalles de esa expedición his.
Recordemos en este caso, ya pone de dos compañías de fusileros, gica, a los invasores.
tórica, pero creemos oportuno En el tren de regreso de Punque se ha presentado la ocasión, la una compañía de ametralladoras, y Sucumbieron, si, pero al caer se extraer hoy de nuestras notas tarenas a San José que llevaba el partida a Coto y Almirante. armas auxiliares, como bombas de levantaron con talla gigantesca, y los datos siguientes: cuerpo expedicionario, a las de la El pueblo costarricense marchó mano, gases, etc.
esplendorosa en la historia de nues.
La salida de San José a las mañana, en Cascajal, el Coronel voluntario, sin pensar en odiosas Según las declaraciones oficiales, tra patria, en el corazón de cada de la mañada, mas que una ex Anderson recibió el siguiente te.
intervenciones ni amparos extran. es muy probable que la tropa de costarricense, con su sangre inmor. pedición militar tenía el aspecto legrama de don Bernardo Soto, jeros, a la región arrebatada por marina no llegue a tener necesidad tal sellaron para siempre las fron de un piok mick, pues la joviali ex Presidente de la República, y los panameños. Desgraciadamente, de desembarcar en Panamá, sino teras de nuestra patria por el sur, dad y el buen bumor resaltaba su distinguido hijo don Maximiliano como ocurre con los niños cuyos que se quede a bordo mientras se porque la sangre, señores, es tinta ea todos los semblantes. La lle. Soto.
padres salen en garantía de lo que arregla la crisis de Chiriquí. indeleble y sello eterno que el gada a Puntarenas fué una ovaque los chicos pactan, hubo que Pero hay que contar con que los tiempo respeta y las generaciones eión delirante. El ejército fue Para Ud. y compañeros nuestro atenerse a la expontánea mediación panameños dicen que sólo por fuer. reverencian.
aclamado por todas partes y ro cordial saludo.
de los Estados Unidos. Esa inter za de las armas se irán de Coto, Muy justo es que a la sombra de deada por inmensa multitud y la vención amistosa nola salicito Cos. etc. 1) BERNARDO SOTO.
este pabellón que acabamos de Banda Militar y la autoridades ta Rica; por desgracia Panamá no enarbolar, no pudiendo por la pre del puerto desfilaron con el aire (1) MAXIMILIANO SOTO.
tiene representación jurídica inter. La llegada del tren mura del tiempo celebrar mania na marcial de un ejército regular.
nacional y por ello hubimos el santo sacrificio de la misa, vaya. este aire y espírit no abande aceptar, ya que el Gobier. la una menos quince minutos mos todos al pie de sus tumbas a donaron un sólo momento el ejér.
no a ello se acogia, la media de la tarde llegó el tren de la fuer. elevar nuestras plegarias, pidiendo cito. Era de ver aquellos solda.
ción yanqui, pero dejemos constado za expedicionaria a esta capital al Dios de las Naciones nuestra re dados en la tarde del día 5, reFe de erratas que ello no se debió a cobardía ni a El entusiasmo del público, al compensa eterna que supieron con.
montando el pintoresco río Coto, falta de patriotismo, sino una corEn el arfeu io de 1x distingai la señorita recibir a los expedicionarios fué tan quistar como hijos celosos y aman parte en lanchones al descubier Angela Acuña que lo publicado antenyer tesía emanada del Ejecutivo y na.
inmenso, que no es posible destes de Costa Rica.
to, parte en la Santa Rosa, sia da más.
cribirlo.
saber qué peligros les pudieran premiar ese crimen no hubo de parte de En todas las estaciones, eran nuestros legi ladores ni un gesto de hdal En seguida, el Secretario del Es. esperar allá en Coto, ni los ries.
goia: la pasión despidada los hizo bajar a ¿Y por qué tanto aclamados los soldados por el puetado Mayor don Joaquin Vargas gos que ofrecían las márgenes los círculos dentenaus, sin encontrar salien, blo, que siempre, desde el primer Coto, dió lectura de la proclama del del río de un ataque artero, le Le pidió, recompensa para un criminal fugiti.
preparativo? día, ha ansiado la guerra para dar nos de entusiasmo y de picante Imasus excesos de venganza di fa.
General Monge. Jefe Militar de la Bueno. Pero a qué tanto prea comprender que los costarricen expedición, y el Coronel don Luis jovialidad. Al entrar en lo que parativo, cuando nuestro Gobierno ses no carecen de valor ni de pa. Anderson leyó el acta oficial de la pudiera llamarse la zona peligro des poco meritorias.
Este último, debe leersa, los jefes mandaron cargar las sabe que todo se arregla con una toma de posesión del territorio de Se ha Perdido minal fugitivo, a quien, sepú dicen las cróveintena de hombres armados con Coto por el ejército costarricense. armas y distribuyeron a cada Dicas, se tragó el mar an sus excesos de malas escopetas que han quedado un perro grande, color negro, con patas y cue Venganza y disfrazaron con argomentos lega Ambos documentos los publica hombre en su puesto correspon.
en Coto?
llo blanco, y responde al nombre de Ursus les, su petición poco meritor a.
diente, listos para todo.
Temos mañana.
Al que lo presente a estas Oficinas se le gra.
Bien puede suceder que en Was.
Entonces ya no se oía sino el tificarh. Stbre. 8 Inmediatamente después, el GeEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.