p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL OFICINAS: 25 VARAS AL SUR del TEATRO ACTUALIDADES DIRECTOR: CARLOS JINESTA TELEFONO No. 287 ATÁRTADO TIPOGRAFIA GRENAS AÑO II SAN JOSÉ, COSTA RICA, SABADO 17 DE SETIEMBRE DE 1921 NÚMERO 589 Las Fiestas del Centenario EL BAILE EN EL TEATRO NACIONAL DESCUBRIMIENTO DE LA ESTATUA DE DON JUAN MORA FERNANDEZ Asambleas Conciertos MCTD El Gran Baile ner por estuche la misma carroza LAS RECIBIDORAS Anita Sartoresi, Carmen Herrán ñas, don Alvaro Sáenz y señorita de la diminuta reina Mab; los cuer.
Esquivel. María Calderón Guardia, Aída Charpentier, don Daniel GaSe nos antoja que en la noche del pos minervinos, nerviosos, que paEl Comité tuvo muy buen acier.
Marta Castro Clara Gil, Valenti llegos y señorita Graciela Carranza, to en la elección de las recibidoras, jueves pasado el mismo cielo se recía que estaban en espera del na González, Hortensia Guardia, don Alfredo Esquivel y señorita que fueron las distinguidas damas atavió con sus más bellos encantos respetuoso enlazamiento de un Alicia Torres, René y Margarita Carmen Herrán Esquivel, don Jor.
para dar mayor realce al gran baile brazo principesco; los ojos oscuros doña María Eugenia Piza de Alvarado, doña Adela Herrán de Aguilar, Graciela y Cristina Ca ge Calderón y señorita Dudu Ma que se dio para celebrar con pompa que no volaban porque estaban rranza.
el Centenario de nuestra Indepen. prendados de la cara que los creo: Rohrmoser, doña Sara de Facio.
González Víquez, doña Elena de duro, don Jorge Castro y doña Marta de Castro, don Jorge Mar.
dencia política los ojos azules, húmedos que recorEL DESFILE tín y señorita Mercedes Alsina, El Teatro Nacional estaba ilumi daban los de las nereidas pintadas doña Marta de Lara y doña Inés don Ernesto Alvarado y señorita nado como la lámpara de Aladino.
por Escoula; los ojos morenos.
de Guardia, quienes con sólo su Desde antes de las veintidós hoMarta Castro L, don Eduardo Sasras se inició el desfile de la manera Grecas de espárragos sembradas de trastornadores; los labios frescos; presencia contribuían a darle maso y señorita Anita Alsina, don claveles y pensamientos de colores siguiente: señor Presidente de la y los dientecillos luminosos y al yor realce a la fiesta.
Gonzalo Jiménez y señorita Car.
varios, adornaban los palcos. De bos como esos puntitos, que en los República don Julio Acosta y doña men Castro Carazo, don Efraín ellas pendían cestillos plenos, unos atardeceres de Bagdad, se ven en Maria Eugenia de Alvarado Quirós; Sáenz y señorita Margarita Galle. LAS 21 HORAS el señor Ministro de Relaciones Ex.
con el armiño de las margaritas el fondo de las priscinas de cristal.
Poco antes de las veintiuna ho.
gos, don Humberto Castro y que tienen corazón rubio, otros con De pronto la orquesta principio teriores Licenciado don Alejandro señorita Elsa Aubert, don Manuel ras comenzaban a invadir los las poéticas violetas que amó tanto a deshojar las camelias de plata y automóviles y los landeaux la Alvarado Quirós y doña Elena Ga. Mendiola y señorita María Luisa Nais, otros con la móvil esmeralda llegos de Acosta, señor Ministro de oro de un lento, suave vals.
calle del Teatro, la que se encon de rizados helechos. Por doquier Bengoechea don Julio Berrocal Italia don José Notari y dona Bailar. Qué hermoso es bailar, traba completamente llena por Inés de Garcés, señor Ministro de señorita Ana Castillo, don Federiramilletes de dalias, manojos de amigas y amigos míos! Bailar des. multitud de personas, quienes ha.
co Gutiérrez y señorita Hortensia camelias impolutas, montoncitos Guerra don Aquiles Acosta y doña Gurdián, don Anselmo Castro y rojos de rojas flores, grupitos rosapaciosa y dulcemente al compás de can mil comentarios al respecto Beatriz de Thurston; señor Ministro la música que hace pensar en los Era tan naneroso el público, que señorita Alicia Torres, don Carlos de Chile don Julio Garcés y doña dos de pomposas rosas. los lados cuentos de Scheherezada, en ese se encontraba allí, que apenas que Brenes y señorita María Inglans, Rosa de Jiménez Farril, señor de las puertas interiores y al pie de país de que nos habla Luis de Ca.
don Alvaro Seminario y señorita daba en la calle un estrecho camlas marmoreas escalinatas, grandes Percey Bennet Ministro de la Gran moens en Las Lusiadas. cuyos Consuelo Iglesias, don Gonzalo plantas ostentaban su hermosura, po para los vehículos.
Bretaña y doña Celina de Correa Truque y señorita Amelia Gurdián, moradores se mantienen con el De los autos, berlinas y landeaux Luna, Sr. Subsecretario de Relacio obsequiando grato frescor y dejanaroma de las flores.
descendían las aristocráticas fa.
do en los ojos una visión adorable.
nes Exteriores, Licenciado don Ma Gallegos, don Roberto Salazar y Pequeñas banderas de Costa Rica Danzar! Qué divino es danzar!
milia9, que iban a perderse entre nuel Sáenz Cordero y doña Luisa los palcos pasillos y salones del de Fernández, señor Encargado de señorita Angela Castro, don Virgi.
se extendían como las alas de las Danzar silenciosamente, enamora.
dos de la vida, de la vida buena, teatro.
lio Castro Carazo y segorita Marta palomas paradisíacas. colocadas Negocios de los Estados Unidos y Solórzano, don Owsvaldo Sasso y olvidados de las humanas rencillas, doña Noemi Guevara de Amador, de esa guisa decían en el silencioso Srta. Sara Maduro, don Ricardo de las zozobras, de todo, de todo lenguaje del símbolo, que los costaEL FOYER señor Encargado de Negocios de Gurdián y señorita Pepita Alsina, Alemania Conde de Tattembach, rricenses estamos unidos al espíritu lo mezquino, como apartados en don Luis Azuola y señorita Francia de Hispano América, no sólo por una isla florida y magnífica en donEl foyer, invadido por elegantes y doña Marta de Lara, señor Encar Rodríguez, don Federico Gonzalez los vínculos de la raza, sino tamde no llegan las mariposas negras y bellas damas y apuestos caballeros godo de Negocios de México y se y señorita Emilia Kepfer, don Adolbién por las vibraciones del pensa de los negros sucedidos.
fiorita Lalita Notari, señor EncarPresentaba un aspecto encantadori fo Boleti y doña Lily de Boleti, don miento y por las palpitaciones del Ni el Faquir más exigente hubiera gado de Negocios de Argentina y Edgar Képfer y doña Arabela de corazón. Las columnas de luz que EL COMITE podido imaginar aquel Eden, cuyo doña Sarita de Facio, señor Secre. Kepfer, don Gonzalo Espinach y descendían de la araña, ponían sonambiente estaba arrullado por sontario de la Legación de Chile y se. señorita Marta Castro, don Carlos risas aquí y allá, sonrisas acaricia.
Antes de seguir adelante es muy risas de hadas y miradas de reinas.
forit. Inés Garcés, señor Secretario Urbina y señorita Paulina Sala.
doras que se formaban al quebrarse justo que hagamos un paréntisis de Ramilletes de exquisitas y perfu de la Legación de Guatemala Li.
zar, don Marco Aurelio Madriz y la luz en los objetos dorados y lu elogio para los caballeros que in madas flores multicolores conple cenciado don Ernesto Viteri y seño señorita Elida Piza, don Carlos Co.
cientes. Las sonrisas! Ellas espiri, tegraron el Comité y, quienes han taban el regio cuadro.
rita Lelia Alvarado, señor Secretaronado y la señorita Clemencia Lutualizan la vida, ya sean enigmátivisto coronado su esfuerzo con la rio de la Legación de Nicaragua donján, don Nicolás Chavarría y la secas como las de Monna Lissa, ya suntuosidad del gran baile que ha José Amador y doña Inés de Guar.
LAS DEBUTANTES ñorita Carmen Davila, don Arturo lesionantes como las de Catiria, ya sido sin duda la más hermosa fies.
dia, don Ricardo Herrán y señorita Merino y la señorita Isabel Fernán.
altamente melancólicas como las de ta que se haya celebrado en nues.
La presentación social que en ese Marta Garcés, don Jaime Carranza dez.
Ofelia. Sonrisas, lindas sonrisas tro hermoso Coliseo.
acto hicieron más de cincuenta se. y doña Luisa de García, don Venan.
Por falta de espacio nos vemos El Comité lo formaron los cabaesas que forma la luz en los objetos Illeros don Ricardo Fernández duda el número más soberbio de la lez, don Leonidas Pacheco y señoritas de nuestra sociedad, fué sin cio García y doña Isabel de Gonzá.
obligados a continuar la lista del dorados y lucientes!
desfile en nuestra próxima edición.
En el fondo del escenario, en un Guardia, don Venencio García, donfiesta, Aquel donaire, belleza, ele. florita Lily Rohrmoser, don Alva.
estrado bien dispuesto y mejor de Manuel Sáenz don Fernando gancia y distinción jamás lo ha so ro Castro Rawson y señorita MerLA CANTINA corado, estaba el lugar destinado a Piza, don Dionisio Facio y don fiado el más romántico poeta.
cedes Roig, don Hernán Quirós y la orquesta. cerca de los palcos Jaime Carranza, a quienes nos perseñorita Arabela Ulloa, don Ernes El servicio de cantina estuvo esEsas encantadoras damitas se secretos de platea, lucían dos am mitimos felicitar muy calurosato Angulo y señorita Josefina Jinespléndido. La abundancia de licores, llaman Alida Patoni, Carmen Cas. ta, don Gonzalo Borbón y señorita confituras, refrescos, ponches, cer.
plios espejos en donde se reflejaba mente.
tanto esplendor y tanta belleza.
tro Carazo. Mercedes López Roig, Victoria Jinesta, don Guillermo vezas y vinos no dejó nada que Ya se acercaba la hora del baile.
Mercedes López Borbón, Marta Guardia y señorita Alida Patoni, desear.
El Coliseo se poblaba de voces EL TEATRO Garcés, Inés Garcés, Dora Kirckpa don Fernando Piza y señorita Ade Muy plausible noe parece el hecascadas.
trick, María Teresa Bustamante, Como hemos dicho antes, el Tea Zuzi Kirckpatrick, Lily Rohrmoser, lia Carranza, don Guillermo Vargas cho de que no hubieran licores fuerFacio y señorita María Cristina tes.
En los pasillos se paseaban, co tro presentaba un aspecto encantaAnita Alsina, Dora Calzada, CleTodo el servicio estuvo muy Goicoechea, don José Manuel Blangidas del brazo, ideales damitas. dor. La fachada estaba cuidadosa mencia Madrigal, Carmen Castro Triunfaba el perfume.
bien atendido, mente adornada con centenares de co y señorita Amalia Vargas, don Saborío, María Luisa Bengoechea, José María Domínguez y señorita No menos bien servido estuvo el Se oía el fraseo de la seda y del bombillas de colores, las que ilumi. Florens Iglesias. cenas versar con los femeninos leves pies: alejadas callejuelas del jardin. En Sick Josefina Jinesta, Toto Veiga, Guardia y señorita Delfina Blanco, serviđas después de las nasce fueron don Carlos Sánchez y señorita Ada noche hasta terminado el baile. poco principiaron a entrar a los el frontispicio del atrio y forma do na, Victoria Jinesta, Ester Brenes, palcos y butacas preciosas damitas por multitud de bombillas, se des Margarita Gallegos. Hilda Beer, Vargas, don Francisco López y seque se despojaban de sus abrigos. tacaba el Escudo Nacional en cuyo Luisa Alvarado, Arabela Ulloa, Mañorita Adelie Charpentier, don MaLA REINA Parecía una de esas invasiones centro se leían las fechas 1821 y ría Cristina Goicoechea, Amalia nuel Insignaris y señorita Luz La Reira? Es imposible nombrar.
turbadoras de cuando en cuan 1921, en luces movibles.
Vargas, Amalia Blanco, Delfina Rothe, don Tobías Jiménez y seño la; todas eran Reinas. En tan poédo hace una inmensa parvada de Tanto el foyer como todos los Blanco, Ada Vargas, Adelie Char. rita Isabel Carranza, don Kernántico jardín, de tanta y linda flor pájaros en cualquier jardín de la pasillos del Teatro estaban artís pentier, Luz Rothe, Nelly Trejos, Castro Carazo y señorita María Te. con sus aromas y colores se mecían apacible Provenza.
ticamente adornados con flores y Emilia Chamorro, Julieta Ramírez, resa Bustamante; don Fernando a los acordes de una magnífica orEn el foyer, los caballeros cita. espárragos, que se perdían capri Amalia Gurdián, Eiliam Bolandi, Madrigal y señorita Nelly Trejos, questa, era imposible escoger Reiban piezas a las damas. Allí se ad. chosamente en los ángulos de los Elsa Aubert, Elia Robles, Deyami don Rubén Yglesias y señorita na. Para un jurado hubiese sido un miraba la nieve de los rotundos anchos salones. Es muy plausible a Figueroa, Carmen Echeverría, Emilia Chamorro, don José Anto paso comprometido elegir una reihombros soberbios; los torneados la labor artística de la mano bruja Valentina Gonzalez, Lalita Grillo, nio Lara y señorita Julieta Rami na. ante esa regia corte de prin.
cuellos; los brazos de ninfas; las de don Juan Bautista Brenes, a Dora Brenes Ibarra, Otilia Alvara rez, don José Luis Trejos y señorita cesas nos descubrimos muy respemanos pequeñas como lirios de cin. cuyo cuidado estuvo el adorno do, Angela Castro, Isabel Gólcher María Luisa Gallegos, don Guiller. tuosamente, co pétalos, manos que podrían te. florestal.
María Luisa Gallegos, Herminia y mo Guardia y señorita Maria Ca.
Pasa a la página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    FranceGermanyInvasionItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.