Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SABADO 19 DE OCTUBRE DE 1921 LA PRENSA PÁGINA DIA DIA Crónica Internacional Un italiano quiso poner fin a sus días disparándose un tiro (Por Horacio Pastor)
El asesinato de Erzberger Bibitor era EL SUCESO OCURRIO EN EL HOTEL ATLAS HEMEROTECA Tomó tan fatal resolución por la pobreza en que se cncontraba del Reischtag, cuando presentó una moción para proponer a los La quiebra se debió a que no podía cubrir grandes obligaciones que tenía pendientes Una queja Desaparece de la actual escena de la política alemana una figura notable, un hombre ilustre que los partidos moderados alemanes designaban, desde luego, para la jefatura de los grupos políticos centristas incorporados por el gran partido católico alemán que hoy domina en el gobierno que, bajo la dirección de Wirth, orienta los destinos de Alemania hacia el establecimiento de una paz asegurada por el trabajo restaurador.
En su edición de hoy, el diario La Verdad menciona los pombres de todos los Ministros católicos que forman parte del gabinete de Wirth, y expresa su satisfacción de que los católicos de Alemania desempeñen un papel que debe influir de una manera considerable Esta mañana babía inusitado en los destinos de ese pueblo.
Le ayudaba un No se habían dado El gran partido católico alemán constituye la potencialidad movimiento en el Hotel Atlas, proanigo cuenta dominante de la mayoría que hoy acuerpa la nueva constitución piedad del señor Claudio Domín.
guez, situado frente a la Estación En los primeros momentos, tan.
republicana de Alemania.
del Atlántico.
En vista de esa situación tan El partido constitucional es combatido por los militaristas to el propietario del hotel como la Había ocurrido un suicidio. Eso tirante, el propietario del hotel, servidumbre, no se habían dado que quieren a todo trance restablecer el régimen autocrático del era lo que se decía.
voluntariamente le socorría, dándo cuenta de lo ocurrido, sino hasta Imperio anterior. Los imperialistas acuden a la violencia para En efecto, un individuo, de na.
le albergue y comida.
mucho después en que una mucha.
conseguir sus fines y cuentan en sus filas la inmensa mayoría de cionalidad italiana, se había dispa los protestantes de Alemania. Los periódicos de Alemania señaAsí, pues, Olivari se encontraba cha se dirigió al cuarto de Olivari, en el referido hotel, pero pasaba la encontrándole herido.
lan casi diariamente la desaparición de un personaje del partido rado un tiro de revolver con el provida muy apenado al pensar que Inmediatamente dio a viso al secatólico o gobiernista. Ayer fué Kurst Ersner, Presidente de pósito de quitarse la vida, vivía a costas de otro.
ñor Dominguez y éste, al pregunviera; hoy es Erzberger, el hombre que firmó el armisticio del 11 de Noviembre de 1978, el que cayó bajo las balas de militares Esta idea le fue sumiendo en la tarle por lo hecho, le contesto: Quién es él asesinos y que tiene ya su nombre gravado en el bronce de la his.
más profunda tristeza la que dege. No se lo que me ha pasado: no toria de la gran guerra.
Este lo es el señor José Olivari. neró en desesperación, me explico nada.
Los periódicos de Alemania no mencionan ninguna desaperición Hacía algún tiempo radicaba en la Se le condujo al de miembros prominentes imperialistas por medio de procedimien capital, y últimamente se encontra Hospital Se dispara un tiro tos criminales porque, probablemente, el gran partido católico ale. ba mal de dinero. No tenía en que Como a las diez de la mañana, mán no cuenta con ningún asesino.
trabajar y por consiguiente pasaba fué así que, hoy en la maña. fué conducido en la ambulancia al Se dice que el último discurso político pronunciado prr Erzberger días de verdadera necesidad.
na, quizá en una crisis de desespe Hospital de San Juan de Dios, motivo su sentencia de muerte, y creemos interesante reproducir Su condición de hombre honrado ración, tomó un revolver y ence. donde fué atendido sin pérdida de continuación, para mayor ilustración de nuestros lectores, la tray luchador no le permitía implorar rrándose en el cuarto donde dor tiempo por los doctores Barrioducción de las últimas palabras que fueron fatales al ilustre esta.
la caridad pública y por ello, cuan. mía, se disparó un tiro en la cabeza.
dista alemán cuya muerte despertó, no sólo en Alemania, sino en el do no tenia dinero, sufría en silencio nuevo y Rodríguez El proyectil le entró por la sien Alli mismo el Alcalde Cuarto le mundo entero, una emoción considerable y dictó al Gobierno alemán los rigores del hambre.
izquierda y le salió por la derecha tomó la declaración del caso. Los la resolución firme de reaccionar enérgicamente contra la campaña de exterminio que los extremistas del partido opuesto pretenden En tal situación pasaba la vida. causa de la herida quedó con los médicos que lo asisten esperan que buscando el mejor modo de ganarla. ojos muy salidos de las órbitas.
se salvará.
llevar a cabo.
El 26 de enero del año pasado, Erzberger había sido víctima de upa tentativa de asesinato premeditada también por un joven oficial alemán quien declaró que consideraba a Erzberger como peligroso AYER para el Imperio. El precoz criminal se refería por cierto al Imperio del reclamo hecho por la suma de FUE DECRETADA LA 68651. 55. por pérdidas sufridas en de los Hohenzoleron.
sus muebles y casa de habitación Erzberger nació en Buttenhaus, el 20 de setiembre de 1875, y era QUIEBRA DE LA en Pueblo Nuevo de Puntarenas, a hijo de un pobre sastre. Fue maestro de escuela y estudio después el Derecho Internacional en la Universidad. Escribió varias obras poli: PANAMERICAN causa de un incendio ocurrido el TRADIN CO. de setiembre de 1919 con motivo ticas y de cuestiones económicas, revelándose, además, como brillan.
de los disturbios populares que tu.
te orador y hombre político. En 1903, fae elegido diputado, como vieroa lugar ese día.
miembro del centro del Reischtag.
En julio de 1917, provocó una verdadera tempestad en el seno aliados una paz sin anexión.
Como miembro de la delegación alemana del armisticio, Erzber ger dirigió con el Mariscal Foch las negociaciones, y se puso más tarde el frente de la mayoría socialista para formar un nuevo Minis.
Los empleados de la Tributa.
terio y firrmar la par definitiva.
ción Directa se quejan, con sobra Su actitud durante las negociaciones del armisticio, sublevó de justicia, por la falta de agua, contra el la indigaación del partido militar alemán.
al Edificio que ocupan la parte Ayer temprano circularon ru. serva un pagaré de la Paname norte superior del de Correos y mores de que una importante ca rican por ealor de 40. 000, 00, Telégrafos. El mal olor que des ea comercial de cata plaza se prepagaré que ya había vencido. piden los inodoros es insoporta.
Bentaría en quiebra debido al Esto por un lado; por otro, la mal estado de sus negocios.
ble; y no solamente son los ende parte del comando superior de los ejérci.
misma iostitución bancaria era Mr. Mathias Erzberger, hablando en Hapleados los quejosos, sino el púgen (Westfalia) sobre su actuación politica en tos, la invitación para pedir la par, El de No quisimos dar poticia de ello tenedora de cuatro letras que hablico numeroso que a esas oficiel curso de la guerra y particularmente sobre octubre se le hizo notar Hindenburg que en nuestra edición anterior hasta bían eido giradas por la Allied su participación en el armisticio, ha hecho de este modo se perderlan la Alsacis y Lorepas concurre. Ojalá el Ministro tanto no estar en autos de lo que Foreingo Trade Corporation, 44 na y Prasia Oriental, pero Hindenburg inlas siguientes declaraciones; de Fomento tome en gerio esta sistío sin embargo en pedir la paz a Wilson.
ocurría.
Whihebael Street, New York, coa. información y de sus medidas El pueblo alemán no quería la guerra, pero Ludendorff redactó el telegrama para Wil. Pero ayer tarde logramos sa tra la Panamerican Tradin, a su gobierno no hizo absolutamente nada por son. Por consejo del mando superior de los berlo todo, y fué ayer mismo que favor del Royal Bank. Lo mismo contundentes para subsanar tan evitar la catástrofe. Aún más, las tres pri. ejércitos, la bandera blonca debla de ser meras declaraciones de guerra fueron hechas grave mal.
izan a cualquier precio. El 27 de setiembre se sellaron las oficinas de la refe que el pagaré, las ref ridus letras por Alemania, de modo que todas las aparien, de 1918, los generales de la Entente procla.
rida casa.
habían sido vencidas.
cias están en contra nuestra. Todo aquel maban en Avesnes, que ellos no harían la paz Esta es la Panamerican Tra Tales letras son las siguientes: que pretende que la guerra es natural, se con un general alemán. Pedian, cosa única pierde en las ideas materialistas y quien afir.
en la historia del muodo, ta diplomático. La ding Company, que venía ope No. 237 por 239, 07; No. 242 me que esta guerra era necesaria desde el elección recayó sobre mi, probablemente por rando, al parecer, con éxito, pero por 077, 05; No. 246 por Casos y cosas punto de vista preventivo, no es más que un 036, 35 y No. 262 por.
destructor de la obra de la divina providen. entre caminte oder dempiere fra quada por lo que se verá más adelante, cia. Había posibilidades de paz. Se procla mi el más duro de mi vida. Hindenburg me 552, 02. Regresó a Buenos Aires el ex.
mb el reino de Polonia exactamente en el modecla en el momento de partir: Proceded bien. La quiebra de la referida Como se verá de estos detalles, Jefe Político de ese lugar don Ra.
mento en que el Gabinete de Sturmer se de modo que nuestro Valeroso ejército no casa la pidió el Licenciado don la Panamerican era deudora de fael Garita.
formó con la misión de hacer la paz. En safra la vergüenza de la cautividad. En vez Luis Anderson, en su carácter de una fuerte suma de dólares y 1917 fué rechazada la paz miserable de de treinta dias, yo obtuve treinta y seis para. Anoche le obsequiaron una Erzberger Scheidemann. Cuin dichoso se efectuar la retirada de nuestras tropas y de apoderado del Royal Bank of también de coloues, que no pudo serenata a don Carmelo Calvosa, sentirls hoy el pueblo alemán si hubiese este modo yo contribuía para que volviesen Canadá, institución que fué la pagar a su tiempo por lo que hulogrado esta paz de Erzberger Scheidemann. las 18 horas de hoy saldrá sanes y salvas. Largos aplausos, bravos. la cual le habría conservado su existencia y que la inició debido a que no se bo de pedir la quiebra.
En Compiegue no recibt más que dos tesu fuerza! Cuando yo dije al pueblo alemán, legramas. El primero decía: Excelencia, satisfacían ciertas obligaciones para Alajuela el tren expreso con Este embargo ha sido objeto los invitados a la boda sa borío So.
en 1917, que era una locura hacer una gue.
estáis autorizado para firmar el armisticio. pendientes interiores y exteriores. de un sin número de comentarios lera.
rra submarina despiadada con cincuenta subEl segando daba una serie de concesiones En efecto, el Royal Bank con. en el público.
mar nos, se quiso ordenar contra mí un pro El domingo terminan las vaca.
yo debla de esforzarme para lograr; pero ceso por alta traición. El ministro de debía de firmar a toda costa la misma noche ciones de la Banda Militar Hacienda de esta época. Hergt, decla, ha si no obtenía estas concesiones. Este telegra. Contrajeron matrimonio en la blando de los americanos: Ellos no pueden ma lo firmaba von Hindenburg. Compren.
venir por la via de los mares: nuestros sub.
don marinos los hun irán. ni un sólo barco todas estas alternativas.
Americano, con tropas, faé hundido. El mis.
En Compiegne no se traicionó al pueblo; minia Marín. Que sean muy felices.
mo Hergt, quien fue, durante la guerra, el pretenderlo, es acusar de trainión a Hinden.
Los vecinos del barrio de la adversario más encarnizado de todo intento burg. El comando superior del ejército se vib Merced se quejan de la escacés de de favorecer los funcionarios y que, en obligado a proceder así, para evitar la invaconsecuencia, carga con la responsabilidad sión de Alemania. Lógicamente. Versalles ha agua, la que falta dos y tres ve.
de sus deudas, este mismo Herzt les ofrece de Coto ces a la semaua sin saber por retrocedido y los partidos que han firmado SASTRERIA hoy la luna. y hay anos que lo creen. este tratado, han hecho una gran obra nacioqué.
En 1918 se recurrió al sistema parlamen nal. Si no hubiésemos firmado, habríamos Ojalá que cuanto antes se sub Se rubricó el acuerdo en el cual MIRANDA tario. Ya era demasiado tarde. Luego vino, debido soportar desgracias aún más grandes.
gane esa deficiencia que causa de nombra al señor don Otto Hen.
Toda persona de buen gusto se hace perjuicios a tales vecinos.
richs Registrador Auxiliar del su ropa en este taller.
Ultimos estil Precio moderado Registro Civil. Próximamente saldrá para los Estado El señor Enrichs es actualmen.
PASAJE JIMENEZ Dia Unidos Mr. John Caldwood. DON RAFAEL te el Agentede Policía de Pueblo VIAJEROS Nuevo de Coto.
ENFERMOS. Regresó de Cartago don Felipe AlvaraCALDERON Segan cartas que ha enviado Enfermo do.
Mister Otto, como le llaman en En esta capital se encuentra procedente Completamente restablecida se encuentra la señorita Margarita Brenes.
Ayer partió para Bélgica el cum aquella región, no se encuentra de sa finca el Lic. don Máximo Fernández. Hs continuado mejor de valud la estima. Regreso de Cartago la sefiorita Dudú Maplido caballero don Rafael Angel muy bien de salad.
ble matrona fia Benita de Borasche.
duro.
Calderón Guardia uno de los jóve Muy enferma ha continuado dofia Marta Para el exterior partió el Lic. don Hera de Escarré.
clo Fernandes Secretario de la Legación de nes capitalinos más distiguidos.
El distinguido joven don Enrique Chile y sa señora esposa, En la Estación del Atlántico esLaprade, quien hace algunos dias Salió ayer para Limón donde se embarco sufrió una delicada operación pracanoche para Estados Unidos don Julio Brenes.
grupo de amigos y familiares. Don Ramón Jacinto Rivera partió ayer ticada con éxito por el doctor don Muchachos LA PRENSA le desea al estima.
para Cartago.
Aniceto Montero se encuentra ya. Para Alajuela sale hoy don Rogelio Gaar.
ble viajero muy feliz travesſa y dia.
Se necesitan para vender números del sor. formula muy sinceros votos porque días entrará en convalecencia. La señorita Tilina Gallegos se encuentra teo de la casa, el loto y el reloj enchapado. corone sus estudios con todo axito en Heredia.
20 ojo de Comisión. dirigirse a Eduardo El Ejecutivo acordo pagar a la Formulamos muy sinceros votos Regresó a Alajuela la señorita Aida Fer. Montealegre Apartado 930 en la Tri. y regrese pronto a su patria donde señora doña Rosa Romero Delgado por el pronto restablecimiento del nández, butación Directa. Oct. v.
tanto se le estima.
de Leger la suma de 5065, 00, apreciable señor Laprade.
Ultimas palabras de Erzberger online to the al Contenido sin com abicipáción Escasés de agua Otro cargo para Eduardo Rodriguez y senorita flera la autoridad Sociedad al de cuidado tuvieron a despedirlo un numeroso Reclamo cancelado fuera de peligro y dentro de pocos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.