Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA LA PRENSA JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 1921 EDITORIAL LOS ESCANDALOSOS SOR JOSEFINA CHANCHULLOS en TIEMPO DE LA ADMINISTRACION de González Flores Conviene que el Pais sepa todo esto para que ande contiento en la política de Manuel Castro La Ráfaga Una espina es el fracaso de una ilusión; una flor es un santo ideal materializado. Por eso, la planta de rosas aprisiona fuertes enseñanzas. Un rubí es un arrebolado anhelo triunfador; por el contrario, la tosca piedra del camino es una aspiración derrotada. Así en la vida. Los mortales que a sabiendas de su falta dedican sus facultades y energías a cosas baladíes y deleznables, representan caídas continuas en todas las fases de la humana existencia; en cambio, las almas que se consagran por entero a la caridad, al sacrificio voluntario, a la bondad desintere.
sada, son flores de loto en triunfo que hacen su epifanía por cima de todos los sedimentos del orbe. Ahora, al meditar en la muerte de Sor Josefina, abnegada Hermana de la Caridad, pensamos en lo bello de sus devociones y en lo resplandeciente de sus evangelios. Ella cuidaba con solicitud y esmero a los enfermos, a los afligidos, lejos del ruido mundano, lejos de los pasajeros atractivos 4G 50 de la Tierra. Su bandera, fue la bandera de Cristo, esa bandera divina que enjuga lágrimas, que ilumina los abismos y simas del mundo, que salva a los espíritus que se agrupan bajo la clemencia de sus pliegues.
Sor Josefina fuá flor y rubí. Podemos decir, pues, que fué perfuma y luz celestes.
Ella era de Francia, de ese nido del cual constantemente salen a todos los ámbitos del mundo nobles Como una aurora que viene tivo del chapulin, ponerles dos mil adelanto y el del País, y por conHermanas de la Caridad, esas azules palomas de alas de despejando sombriog nubarrones pesos de sapa, etc, etc.
seguir apoyo y protección para nieve.
qae hicieron sentir su desastre en De esa manera, subiendo un po. la clase agricultora, a cuyo fin Sor Josefina tuvo por patria la caridad, patria que una mala administración, llega quito a cada gasto confesable. po tomará parte activa en las lucbas no conoce fronteras, patria que es la vida del bien, el momento, aunque ocasional. dría redondearse la suma. pero políticas, municipales, con el mente, de ir poniendo a descubierTal vez ahora, ella estará cuidando a los ángeles del ciepara ello sería necesario que la objeto de obtener en el Gobierno to todo desmane, para que el pue Contabilidad se hiciera un estado una representación en armonía lo, fatigados de tanto volar.
blo comprend claramente quié minucioso de lo que haya efectiva con el número y la importancia nes son los hombres que deben o mente gastado y me mandara una social de la clase.
no inmiscuirse en la política ia lista de las cantidades que debo El Partido Agrícola no po.
terna.
aumentar en cada partida. Yo drá elegir como Presidente de la Ahora bien, la carta que vamos entonces extendería los diversos República ni como Diputados al a reprodu. ir, nos dice también el giros necesarios para cancelar la Congreso Nacional, en representamotivo por el cual, los señores imprenta y enviaría a la Contabili. ción suya, a persona que no ten.
Julio Acosta García, Alfredo Gon. dad el a viso convenido a fin de que ga invertida en empresas agríco.
zal Flores y Manuel Castro pueda entonces ese centro hacer los las la mayor parte de su capital POR RIP RIP Quesada, guardaroo silencio a la asientos salvadores.
el cual no debe bajar de 000, 00 interpelación nuestra, hecha en De todos modos, te repito, yo en bienes raíces; y sin que previa.
Cuentan los bgrafos de Cris cuerpo, hasta el extremo de llegar días pasados, para que dieran no daría ni un paso sin instruccio. mente a sa elección haya prestatóbal Colón que este ilustre pati los escotes a un punto verdadera una explicación franca y sipc ra nes terminantes de Alfredo o de los do ante la Directiva Provincial llo llegó a América por una ca. mente grave; así lo notó en un de córro se fraguó la revoloción Ministros de Relaciones y de Ha del Partido, en asamblea pública sualidad. Hallandose desesperado bai e nacional.
en Washington y Nicaragua. cienda conjuntamente. Claro que y golemne, compromiso de adhepor una mujer que lo perge. Colón supo que los habitantes Disha carta fue escrita por el una orden tuya como Ministro de sión de acuerdo con esta formugoía sin consuelo, determiso sui del nuevo mundo desenterraban señor Castro Quesada para den guerra también la acataría.
la. Empeñáis al Partido Agrí.
cidarse lanzándose al mar, pero a los muerto, y así fué como tu.
Federico Tisoco Grapados, sienNoto que al principio te dije que cola vuestra palabra de honor e ntan mala suerte que alganas vo el placer de conocer a Ernesto do en ese entonces Mioistro de nada importaba cargar la suma a de, si llegáis al Congreso con sus tinto eras de Wall Street lo echa. Angulo y a don Edmundo Gutié Relaciones Exteriores, el actual los límites con Panamá. Es un votog, identificaros con sus ten.
rola tierra.
rrez, con quienes entró en produc. Presidente de la República, don error. Habría que hacer figurar dencias y trabajar con todo em. Cuál no serí: su sorpresa al tivos negocios.
Jalo Acosta García.
encontrarse en el cuev) mun lo a los nombres del Chief Justice, de peño y decisión en la Cámara El petróleo, que ya se conocía En fin, vea el pueblo costarri. Mr. Anderson, etc. recibiendo una por que su programa veya teun iodio repartiendo chicha dez en ese ti mpa, era motivo de se cense la consabida carta, que to.
suma mayor que la que en realidad niendo completo desarroyo, en pués de haber provocado una rias disputas; así como la cues mamos de una hoja suelta, firma.
hayan recibido o puedan recibir y, armonía con los recursos naciovolución que resultó ser intesti. tión de denuncios en las fronteras da por don Luis Demetrio Tico eso, como tú comprendes, me me.
nales y de acuerdo con el denal! Corrieron a atenderle, una y la explotación de coocesiones co: tería en el lio más espantoso el día senvolvimiento del País?
vez que pasó la impresión de qué se daban en forma mismo.
en que ellos lo llegaran a saber, Si así lo hiciereis, Dios os lo mento, algunoi incon dicionaderada a como exige hoy la ci Washington, 31 de Agosto de 1915. que lo sabrían, no te quepa la me. premie, y si no, El y el Partido lis, pues cons deraban duradero vilización. No poco tuvo que luei nuevo poder por haber sido char el simpático marino coo los Mi querido Pelico: nor duda; nunca falta un vagabunos lo tomen en cuenta.
do que lea la Memoria de Hacienda Con el fin de abaratar los ircubado en la intervención ame. munícipes de algunos palenques Te incluyo la carta anónima que y que sin mala intención ni nada, fletes e intensificar la producción rcana, que va se conocía en ese que se empeñaban en que hubiera hoy he recibido, y que parece ser les informe un día de tantos acerca agrícola, el Partido, por medio tiempo. Colón tuvo oportuni. mala agua para que la tifoidea tuya, aun cuando yo no pueda toda. de la partida que aparece en favor de su representación, trabajará dad de admirarse de los hábiles aliviara a isdesesperados. Se via coinprender qué razón hayas de ellos. Es pues, preciso, descom empeñosamente por conservar y chanchullo de los caciques, ha dice que participó en las eleccio. tenido para comunicarte conmigo ponerla como te dije antes en mu.
biendo quedado a bien estable. nes habiéndose admirado de la en esa forma.
chas partidas chiquitas confesables. existentes, abrir otras nuevas y cida la escuela que después se ibilidad con que se proyectaba Pero cualquiera que sea esa ra. Para concluir, que me arreglen por hacer carreteras modernas llamó tuodernista. Alarmado com iniguidades y graciosas com.
zón debo manifestarte que yo es el tamal en la Contabilidad, repara habilitar las regiones ricas las modas de entonces, predicó binaciones que han quedado por complacerlos, anotando en los litoy en la mejor voluntad de partiéndolo en todo lo que due inexplotadas de nuestro terris cuanto pudo, pero sin éxito al.
rante el año hayan comprado las torio.
guno, antes bien, fué disminu en sie vpre sirviendo de guía en es. bros de la Legación la partida que diversas Secretarías de Estado, Con el triple objeto de na.
do el propósito de cubrirse el tog raquíticos cacicazgos!
sea destinada al pago de la impren en este país, aun cuando no hasa cionalizar de manera efectiva el ta (Imparcial) y avisar a Hacienda sido pagado directamente por la territorio, perseguir la vagancia que esa suma se ha gastado en el Legación. No se podría, es claro, y fomentar en grande escala la litigio de límites con Panamá, pero decir que a la Casa Grace, por producción, el PARTIDO AGRIeso sí, siempre que Alfredo me en. ejemplo, se han pagado 7000. 00 COLA promoverá la fundación víe una carta ordenándomelo. cuando en realidad no se les ha de colonias penales de carácter Tu bien comprendes que no podría pagado más que 5000, 00, pero agrícola, bajo un severo régimen Se os ha informado que el se nas facilidades para vivir.
yo de ninguna manera hacer un sí se podría inventar el nombre militar, donde reos, vagos, y menur Superitendente de las Minas Los nuevos trabajos que se lle cargo de tantos miles de dollares de otra casa para imputarle esos rodeadores, puedan regenerarse de Aguacate, Mr. Jucken, está varán a cabo en eses Minas se. sin tener previamente una orden 2000. 00 de diferencia, aplican por el trabajo y par de ser un tr bajando con todo empeño por rán de gran importancia. que me respalde.
dolos a la misma compra.
peligro social. y la de colonias montar una nueva maquinaria Mucho éxito le deseamos al Desde luego debo decirte que la Sabes lo mucho que te quiere propiamente agrícolas, donde toen esas Minas, donde actualmen. señor presidente de esa empresa cosa no es tan chiche como a pri tu affmo. dos los cestarricenses que carex.
can de terrenos o recursos, puete hunda el trabajo y hay bue minera.
mera vista parece. Hacer aparecer en la Memoria una partida de Manuel Castro QUESADA dan obtenerlog, si dedican sus quince mil dollares como gastos energías al trabajo agrícola.
secretos de la Legación levantaría (El original de esta carta, que Como medios económicos y GASOL NA un avispero tan espantoso que por da a la orden de los que duden de expeditos de transporte, el PARmás buena voluntad que se tenga ella, y está en mi poder. LUISTIDO AGRICOLA procurará no me sería posible aguantarlo. El DEMETRIO TINOCO. utilizar los ríos caudalosos, cana.
público diría que me los había rolizándolos, así como las Lagunas bado y que Alfredo por considerade Tortugero, con lo cual se haPrograma ción me tapa Sería preciso dividir bilitaría una enorme porción de esa partida en muchas pequeñas del Partido territorio hoy inexplotable por falta de vías de comunicación.
que pudieran pasar sin causar gran Agrícola Procurará también establecer el extrañeza. Por ejemplo: Los gastos de Mariano aumentarlos en unos Por constituír un programa servicio de cabotaje en nuestras costas.
mil quinientos o tres mil dollares doctrinario el formulado por el inas como honorarios para conseje. Partido Agrícola. vamos a El PARTIDO AGRICOLA ros y abogados; unos chunches reproducirlo a fin de que el pueobservará en el Gobierno la más ACABAN de RECIBIR que ha comprado Felipito para las blo lo sancione y deduzca de al absoluta pureza administrativa; escuelas, meterles mil pesos más; lo que es bueno y lo que es malo. equilibrará sus presupuestos y libros enviados al Gobierno, cuyo Juzguelo, pues, el pueblo: hará todo género de esfuerzo TOMAS FERNANDEZ HNO. costo no monta a cien pesos subir. El Partido Agrícola tiene para disminuir las deudas y polos a mil; en prensa y otros gastos por cbjets agrupar el mayor nú ner en alto el crédito del país. tdo. 614 SAN :OSE. Te éfono 198 reservados, mil quinientos; el arsé. mero posible de agricultores del EL PARTIDO AGRICOLA nico, el verde de París y otros chun País, para trabajar por todos trabajará empeñosamente por ches que se hayan envia lo con mo. los medios legales por su propio Pasa a la página Los trabajos en las minas de Aguacate WICO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.