Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MIERCOLES 26 DE OCTUBRE DE 1921 LA PRENSA PÁGINA DIA DIA NSIERCION SOLICITADA Recuerdo El bello sexo se defiende Alicia Valerio El Río Grande de Térraba arrastra ranchos, animales y plantios Alicia Valerio Por qué, Dios Omnipotente con POR SANCHO SALDAÑA los humanos te muestras a veces tan duro?. Por qué designas para llevarte a los jóvenes que son la alegría del hogar, el alma de la En un sobre que indica procedencia e esta ciudad he recibido la sociedad, las esperanzas del ma.
Don Pedro Villanueva, vecino riato de un chino y la Agescia earta que me doy el gusto de trascribir en seguida. pesar de que ñanat.
cstá suscrita con nombre de mujer y. de que, en cierto modo hace la Ante la voz del Supremo todos de Buenos Aires del Cantón de de Policía.
defensa del sexo, no me atrevería a garantizar que esa carta sea obra En Palmar, el río causó gran.
nos inclinamos y escuchamog su Osa, quien llegó a esta capital de alguna de nuestras damas, o que por lo menos, la autora no ha.
des daños en la finca del señor sentencia.
por el Cerro de la Muerte, nos yaļsido dirigida, en el trabajo de redacción, por su hermano o por su Alicia Valerio ha muerto en informa que a Baenog Aires, Virginio Díaz errestrando algu padre, quizá por su novio. No pretendo, pues, dar gato por liebre, nos renchog de iodio, sembrados medio de los mayores cuidados; de que el Río Terraba había y ganado vocuco y porcino.
cuando el salió, llegó la noticia aunque ello no pasaría de ser una inocente mistificación, aquí muy los esfuerzos médicos fueron nuusada y por lo tanto excusable. con este preámbulo, que me pa. los. Una menos en el mundo, pero causado grandes daños en el En el caserio de Lagarto no rece oportuno, abí va el contenido de la misiva: Pozo, Palmar y Lagerto. dejó ningún rastro de viviendas una más en el cielo, ella tendrá lu. Señor: Creo que ha incurrido Ud. en fragante injasticia al atri.
En El Pozo causó graudes da y plantaciones.
gar preferente en la guardia del buirnos a las mujeres. a las hijas de familia particularmente. gran Señor.
fios en las fincas de los señores Ter. nino manifestándonos el parte de la culpa en las desgraciadas consecuencias que acarrea la Que disfrute, en el cariñoso re. Webb Mora, y de otras personas señor Villanueva que no tenía exagerada afición al lojo y al boato, cuando no hay medios de sos.
con cimiento de que hubieran gazo de la madre tierra, de la más. Las familias ubieron de desgracias personales y que les tenerlo, ni prudencia para evitar sus extremos. Ni somos las únicas amable par, abandonar la población, pues el que adolecen de aquel vicio, ni en justicia puede imputársenos sino vecinos de Buenos Aires, Terraba Alma blanca, bendita seas!
una responsabilidad muy relativa en las lacaras que según Ud. lle.
Niña gentil, descansa en pazl daban cerca, inclusive el Comisia río inundó varias casas que que y Boruca están prestando su van a la desesperación y a la ruina a nuestros padres. Los jóvenes contingente a los damnificados.
FILO pecan también por excesiva devoción a presentarse muy bien puestos, a ir a todos las funciones de teatro, a veranear y a mal gastar el di Santo Domingo 20 10 1921.
nero en diversiones que no siempre son tan inocentes como las nuestras y que suelen resultar mucho más caras. Cierto es que algunos. dt General común artificiales, de la juventud masculina; de manera que son los La politica en Grecia Pagó más de la mitad en intereses HEMEROTES. METO Tape Las pestes Zarpó la lancha Almirante pped Mucho más censurable me parece el que los hijos después de adquirir una carrera o posejendo medios de ganarse la vida, merced a los sacrificios que para educarlos se han impuesto sus padres, sigan Grecia, 26. LA PRENSA siendo una carga para éstos; más vituperable es eso, repito, que la El pueblo trabaja por Quirós; ya ligereza con que nosotras cedemos a la influencia que la moda ejerce tiene más del cosciente. Apoyan Se dice por esas calles de Dios jo suficiente dinero, como se peren las cabezas femeninas y al deseo de imitar a nuestras compañe a Peralta y Dlate en este cantón que el Secretario de Hacienda tu.
Eahe.
rag ricas, quienes, sin mala intención talvez, excitan nuestra vani. Habrá reunión general. Croto sus molestias en los Estados Total, nada en dos platos y dad y de otra parte hacen blanco de sus críticas a las que visten con vista viajero.
Unidos y que por último, hubo de aquí paz resignación.
sencillez y pobreza.
pagar alla más de la mitad del solo que pos quedaría el alien Si Ud. estudia la educación que se nos da, verá que ella contri empréstito contratado, por inte to de que ya no hay que comprar buye, en primer término, al mal que Ud. nos achaca y otros de mareses de deuda externa.
ES USTED dólares en el país para atender al yor gravedad.
De ser cierto, don Ratuel no tra. pago de los intereses pagados. Desde muy niñas se nos viste con todas las galas propias para CHIC?
llamar la atención y halagar nuestra incipiente vanidad. Se nos enseña que debemos agradar, aunque sea por medio del artificio y de BUSQUE la Sastreria de Francisco la coquetería, y por eso adoramos el lujo y somos esclavas de la DON AQUILES NO ENTRA Gómez. donde se le confeccionará moda, sacrificándoles la salud y hasta el honor. En suma, se aban. toda clase de trajes a la última moda.
dona el cultivo moral de nuestras facultades y de naestros sentimien. PRECIOS SIN COMPETENCIA POR LA PUERTA PRINCIPAL tos, en tanto que se procura sacar el mejor partido posible de los 200 varas al Nr. de la Botica Oriental atractivos físicos y de los talentos de relumbrón con que la natura.
leza nos dotara. Somos nosotras las victimarias o las víctimas?
Muchas personas que en todo se Por una puerta excusada que co Bien mirado el asunto, no puede ser más triste el destino a que fijar por ese instinto de curiosidad, munica al edificio donde estaba el se nos condena: de jóvenes Lrillamos en los salones, se nos adula, se Un herido nos dicen que don Aquiles Acosta, Cuartel Principal con el Palacio nog rodea de acechanzas, y si caemos ya estamos perdidas sin remeSecretario de Guerra con recargo Nacional.
dio. Si nos toca en suerte ser casadas, muy amenudo somos márti. En un baile que se verificaba en la Secretaría de Gobernación, Sí, señores, don Aquiles se intro.
res del hogar, esclavas de nuestros maridos, que no siempre son ten anoche en casa de cierta meretriz, no entra al Palacio por la puerta duce por allí paro ir a su despacho correctos y cumplidos como fuera de desearse; o nos lanzamos a la riñeron dos jóvenes obreros que principal.
de Gobernación.
vida cortesana, arrastradas por ejemplos perniciosos; extraviadas allí se dieron cita. Por dónde. pues. Caprichos inocentes de Aquiles.
por la mala educación que hemos recibido o desesperadas por la fal. Como consecuencia del escánta de apoyo y por la indiferencia del compañero que nos deparó el dalo resultó lesionado en la cadestino. si el matrimonio 110s cierra sus puertas. hétenos Ud, he. beza Rumualdo Parra.
chas una calamidad social, consagradas por fuerza a la devoción a Declara éste que no sabe quién la intriga, a la murmuración y a todo lo que pueda desqaitarnos lo hirio, pues en los momentos en de los horrores del celibato.
que se daba de bofetadas con su Continúa la capital azotada todavía hay quien nos acure sin piedad, en vez de compade. contrincante, se arrojaron sobre por las pestes. Ya no es solamen.
cernos, de procurar que se nos dé mejor educación, de abrir nuevos el varios danzantes, pegándole Limón, 26 Oct. Ayer a las 22 te la tifoidea, sino que también horizontes a nuestra mísera existencia, de preocuparse de puestro con sillas, botellas y cuanto pudie horas zarpo con destino a Colon, la tosferina y la iofluenza.
ron echar mano de la sala.
la lanche costarricense Almi.
Sin embargo, totamos que las nación, en lo cual estamos llamados a ejercer influencia decisiva, ya rante, Cap. Gallero, pin pasa. autoridades sanitarias no se han como esposas o ya como madres.
jeros ni correo, carga bultos preocupado mayor cosa para Buena está su campaña de moralización; pero hay que dar a zapatos, 52 canastas verduras, evitar la propagación de esas tecada uno lo que es suyo. El problema social es muy complicado y Las listas sacos papas, canastas huerribles enfermedades.
precisa estudiar todos sus factores. La regeneración no debe dirigir.
Así ocurre siempre aqui: cuacvos, 44 cajas naranjas, 30 bultos se solamente a las costumbres, hay que encaminarla también al cul. de los sufragantes repollos, canasta coliflores.
do un mal se presenta, no se to.
tivo de los buenos sentimientos; a hacer que renasca el reinado de la man medidas para atajarlo smo probidad y el honor, de la sinceridad en las convicciones, de la leal. Ya se han puesto a la vista del después de que ha adquirido un tad a los sanos principios, de todo lo que en conjunto comprende una público, los tableros que contie Estimado desarrollo alarmante.
bien entendida civilización.
nen las listas de los sufragantes, JULIA en los diferentes distritos de la enfermo Robo de doce palas capital Hace unos días la policía fué Así, pues, cada cual puede sa Hace algunas semanas ha estado ber si está en lista o si debe pro enfermo de cuidado el caballero Lis informada que del establecimien.
to de un señor Gutiérrez, vecino 500 00 ceder a la exclusión o inclusión. cenciado don Francisco Montero Pero, como que no hay mucho Barrantes. Ojalá restablezca pronto cido doce palas grandes que esta.
de Cartag, había desapare.
ánimo en el público, pues hemos el apreciable amigo para alegría de ban a la venta en dicha casa y Del 16 de Octubre en adelante observado que casi todos pasan los suyos y de sus amistades que las cuales aparecieron en poder indiferentes ante los consabidos tanto la aprecian.
LA INDIA sorteará el próximo 24 de diciembre a las 18 hs de Antonio Méndez, quien tratatableros.
ba de venderlag ayer en el Mer. p. como obsequio en beneficio a sus numerosos favorecedocado de esta ciudad cuando fue res, un premio que consiste en UNA MAQUINA DE COSER capturado por los investigadores.
SINGER valorada en 300. UN PAÑOLON de 200.
JARDINERIA Méodez se encuentra entre re: gusto del favorecido podrán sustituirse los objetos anteEsta noche, en casa del caballe jas.
riores por 500 en DINERO EFECTIVO. Procure al hacer sus MODERNA ro don Venancio García y de su estimable señora, se llevará a cabo Procesion del Compras lo mismo que al efectuar sus pagos en cuenta corriente TELEFONOS Nos. 519 y 643 el anunciado baile que hace días exigir del empleado un tiquete por cada colón que Ud. entregue.
vienen preparando varioe jóvenes La Comisión de vecinos del barrio Los mis GRANDES ROSALES de de nuestra sociedad. Hay bastante de Aranjuez para invitar a todas Tomás Fernández Hno.
AMERICAN animación y sin duda alguna ellas corporaciones de la República a BEAUTY baile resultará un acontecimiento la solemne procesión que se verifi.
social. Para mañana prometemos cará el del s de noviembre APARTADO 614. SAN JOSE, COSTA RICA. TELÉFONO 198 Haga sus encargos a hacer una crónica detallada. próximo, ha hecho circular ya las Samuel Vargas respectivas invitaciones. De Limón saldrá ese día un tren expreso, lo mismo que de las otras provincias.
La demanda de flores para esa Desbordamiento baul con ropas doricultores harán su agosto.
fecha es muy grande por lo que los del Río Ceneral De la casa del señor José Fuen.
Vecinos de El General nos escridamiento del río que lleva el mis pas nuevas y finag.
Un gendarme celoso con eu deber condujo mo nombre.
También había algunas alha. anoche a la prevención a una chica llamada Amparito, quien se encontraba con su amanHace veintidos días que aquí jas y un portamonedas con cin te n las manos estrechadas fuertemente.
Una Lola, que recide por el Tea Anoche los vecinos impacientes llueve constantemente y con mo cuenta colones.
El novio de la joven no pudo ser tenido tro Moderno, fué acusada a la poli de los do de pecho que soltaba tivo de ello, los ríos han crecido La desaparición del baúl ocu pues en un decir an én puso ciee varas de dis.
fancia entre el y el azul.
cía por marcharse todas las noches el nene avisaron a la Primera Sec. hasta el punto de calirse de sus rrió ayer poche y se sospecha que Qué tal si ese gendarme se diera la vuelta al teatro y dejar a un niño reciénción de Policía y dos gendarmes en cauces, abarcando grandes dig. quien se lo haya llevado pea un r todas las ventansi?
nacido solo en su casa donde el chi compañía de una comisión de veci. tancias.
sujeto vecino del señor Fuentes y co, al notar la ausencia de la autora Fueron llevados un Solano y su mujer por nos fueron al teatro donde sacaron Muchos sembrados se han per que por cierto no goza de buena haber armado una descomunal bronca en la de sus días, protestaba energica. a Lola que se encontraba acompa dido a consecuencia de las inun. fama. El caso se investiga minu.
casa de otro So ano quien tuvo que bfire en mente hasta donde sus pulmonesfiada de un hijo de marte y la hiciedaciones.
ciosamente.
re:irada abandonando el terreno, pues el com lo permitieran y según los vecinos, ron volver a su casa a alegrar al Los vecinos han tenido gran.
Late era tan refido que lo hicieron cvacuar Con ello pierde el propietario la trinchera de sillas bajo la cual escordia. u los debe tener muy fuertes pues no griton. Lola ha sido requerida des pérdidas como resultado del del baúl, por abí de unos trescien.
pobre cuerpo, Los muebles quedaron hechos los dejaba dormir.
por los vecinos y por la policía. temporal ificos.
tos colones.
OBSEQUIARA El baile de hoy FUE SACADA Desaparece un DEL TEATRO POR DEJAR SOLO SU HIJO ben dándonos cuenta del desbor contenierdo muchas piezas de ro.
tes desapareció un bauda grande Por la Agencia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.