p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Director: Dr. PEDO A, DEL SOLAR AÑO II San José, Costa Rica, VIERNES DE FEBRERO DE 1922 NÚM. 701 Completo fracaso de los soviets El Japón no pretende tierras rusas La situación política de Venezuela Norte y Sur América deben unirse doctr nas el Congreso se pronunciaba contra la intervención Banco Mercantil sa.
El Senado Americano y las Conferencias adoptan resoluciones opuestas sobre la China Ei pecto de acuerdo entre Francia Iogletorra debe contiuer PARIS. El Premier Poincaré ha dirigido al Embajador de Francia en Londres, Monsieur de Saint Aulaire, un despacho de instrucciones en que le informa de los puntos de vista franceses acerca de las Completo fracaso del Bolshevismo Se certó la suscripción para el monumento Profesores alemanes en la Universidad de cuestiones pendientes entre los dos gobier2 Cuando sacudirá su yago el iafortunado la sofora Pardo Bazin nos especialmente cuanto se refiere al Granada pueblo de Venezuela?
BERLIN. Según informaciones proce pacto franco. ing. és.
BERLIN. En la Universidad de Gradentes de Moscú, produjeron escenas MADRID. Se cerrró la suscripción co Tales instrucciones, en cuanto concier nada un grupo de profesores alemanes de MEXICO. Efectuó su arribo a esta violentas en el Congreso Pao ruso de los Jectada por el Duque de Alba, para el mo Den al pacto de garantia, comportan la Medicina dió un curso de radioterapia, al metropoli, el señor Alfredo Guzman, dissoviets debido a los informes leídos ante namento que se erigirá en memoria de la prórroga de la validez del pacto por quin cual concurrieron además de los estedrala asamblea de los comisarios y enviados tinguido diplomático mexicano, quien ha insigne escritora dona Emilia Pardo Bazán.
ce o veinte años, y la reciprocidad en ticos de la Universidad, numerosos médi venido fungiendo, desde hace algún tiemal estudio de la situación, trasladándose a La mayor cantidad fué colectada en la case de agresión por parte de Alemania cos de todas partes de España, las diferentes pro rincias de la Repúb po, como Secretario de la Legación que, ica. América Latina. España contribuyó con Este curso, en el que fueron expuestos en la zona del Rhin aeutralizada, sea dieciseis mil pesetas.
Todos estos informes, son excepción, en la República venezolana, tiene establecual fuere el acto de hostilidad que se a los mélicos esp holes los progresos re cida el Gobierno del señor General Alvaro son absolutamente pesimistas Sus Majestades las Reinas Victoria y Ma desencadene. No se trata de una conven cientes de la radioterapia, estuvo bajo la Obregón.
fa confusion desconsola ría Cristina, lo mismo que la infanta Isabel ción militir, sino de acuerdos permanen dirección de los profesores Friedrich, Poco después de su llegada, el señor dora del fracaso inmeaso les fueron contribuyeates.
tes entre los dos Estados Mayores.
Warnekros y doctor Chaiul.
Guzmán fue entrevistado por los represen.
y métodos comunistus así como de la ad tantes de los periódicos, a quienes declaró ministración de los funcionarios que hasta que, en Venezuela domina una espaniosa ahora han estado en poder de dichos informes, los cuales han causado sin duda a otro, estalle algún movimiento re. olucio.
impresión tan tremenda porque hasta nario, iniciándolo la clase media la de ahora nunca se había dado a conocer las los estudiantes verdaderas condiciones que prevalecen en Lis carceles en Venezuela, se encuentran toda su desnudez y porque los habitantes liens completamente por reos políticos, a de las poblaciones creian generalmente quienes solamente en casos muy contados que el cambio de orientación efectuado WASHINGTON. L1 conferencia de doce y medio por ciento fué abandonada. Se resuelve además que Senado ex se ha podido ibrar, gracias a peticiones de por Lenine bastaría por sí sólo para que armamentos y el Congreso chocaron. La deman a senatorial, justa ra el presa por la presente su desaprobación a Sociedades Humanitarias establecidas en las a sus mej ran y empezaran a en. La conferencia aprobó formalmente dos Gobierno de China y su pueblo, cristalizó cua quiera política o programa que trate los Estados Unidos del Norte.
causarse por las antiguas vías.
resoluciones privando a China del derecho en la siguiente resolución presentada por de abrogar la independencia política o res. Se encuentran en prisión, dichos reos Pero el congreso Pan ruso, según pa de fijar sus leyes a ancelarias. Mientras. Senador Wiliam King, de Utah: tringir la autonomía administrativa o fi. políticos, sólo por o simpatizar con el Gorece, acaba de darse cuenta de que dicho esto se realizaba, en el Capitolio se pedia «Se resuelve ademas que es reso ución bierno del tirano Gómez, nanciera de de China, o que trate en alcambio de orientación víno demasiado que los Estados Unidos no bian atomer del Senado de los Estados Unidos que la gura forma de limitar la autoridad nacio tarde para evitar la catástrofe sin prese parte en emejante intervención de los de política tradicional de los Estados en cuandente y que los rroreso de los soviets rechos soberanos del Gobierno de China. to a abstenerse de intervenir en los asunnal de China respecto a la promulgación Norte y Sur América deban unirse en lo de que as leyes o dispos cions que Chideberán pagarse más caro de lo que tos interiores de otras naciones sea mantefinanciero Ignorando la peticion del Congreso y el bienestar creía.
dejaad a un lado las peticiones de China nida, en esta ocasión, en todas las rela nacional, con tal que tales leyes y disposique aspira a la restauración de su dere ciones entre los Estados Unidos y China. ciones sean congruentes con las leyes in.
WASHINGTON. El Secretario de La ruina de los agricaltores cho a regular sus propios derechos arad ternacionales Comercio Hoover, ha anunciato que le celarios aduaneros, la conferencia convino «Sé además que cualquier intento para sección stadounidense de la ta Comi en aplicar a China el plan japonés consión Interamericana está estudiando la maYELSINGFORS. Los informes del sisterte en permitir a requerir a China por medio de un tratado China solamente nera de establecer un fondo de liquidacongreso Pan ruso que publica toda la el cobro del cinco por ciento ad valorem u otra manera, a fijar derechos arancelación: tanto en Norte como en Sur Améprensa de Rusia han causado impresión sobre todas las importaciones.
rios que se le permitirán establecer y co rica, como medio de estabilizar el cambio tan honda como penosa. Particularmente brar sobre las importaciones, o a controlar Una vaga promesa se hizo en el sentiLa sucursal del Banco Merse refieren a la agricultura, cuyo derrum.
el impuesto internacional de China, Cooe el misferio. Ha declavado que los be definitivo es inminente, sin a rea do de que en lo futuro se le concederá au Deprtamentos de Estado y del Tesoro cantil en La Habana, se ha clau traviene la política de los Estados Unidos etin estudiando la cuestión para determi punto fijo de qué manera podra ser torización para au nestar ese tipo al sicte y constituye una violacióa de las leyes invada, ya que en semejantes circunstancias por ciento. La proposición americana del surado; ignoramos los detalles.
Tar si seria o no aconse, able la adopción ternacionales.
de ese plan.
no es extraño que el gobierno de Moscú Mr. Fower ha explicado que el proyecAnucie que va ahora a prestar más atenCOMENTANDO EL CABLE tado plan versa sobre el establecimiento ción de la agricultura que a la industria, de ua fondo común de todos los países de haciendo más concesiones cal comercio ambas Américas, en oro, similar al sislibre» a la formación de los capitales y a tema de reservas federales de los Estados la propiedad privada, dentro de ciertos Unidos, que permita la transferencia de limites.
la propiedad de las reservas de oro sin necesidad de trasladar el metal mismo.
Reanudaro el intercambio postal Ruso Mod. Curia candidata a la Academia Alemán PARIS La Academia de Medicina ha BERLIN. Después de una interrupción designado a Madame Curie como candide siete años, quedó restablecida entre dato para la sección de Académicos LiAlemania y Rusia el intercambio de pabres.
quetes postales.
Las aspiraciones de justicia interna fuerza seguirá imperando en el mundo. de Wilson y los hicieran más prác.
cional, los pensamientos idealistas de Ella es el úoico derecho. La espada ticos, más posibles de ser impuestos Servicio aéreo en el continente americano Gravo juicio sobre un discurso inglés evitar las guerras en lo futuro, hicie de Breno que inclinó la balanza en como medio de obtener la paz.
MEXICO. El Gobierno de la Repúbliron que cuando sentíamos las calami Roma, hace más de mil años, aúa Los acuerdos tomados en las Confe ca Mexicana ha iniciado una decidida laPARIS. Comentando el discurso de dades de la lucha clamáramos por un permanece en oposición a la justicia; rencias sobre la China, no han sido si bor en pro de la unión postal aérea panaLord Lee de Farcham «La Liberté dice. Se han estado presenciando últimamenmedio, que basáudose en el reconoci el general bárbaro dijo. Ay del ven no en detrimento de la justicia, en mericana.
miento de los derechos de los pueblos cidols, y tócanos agregar. Ay de Sábese, a este respecto, que se organite graves manifestaciones procedentes de menoscabo de los principios de dere zará una escuadrilla de aviones que efec.
la prensa inglesa, tendientes hacernos débiles por los más fuertes, se estable. los débiles!
cho internacional. El Japós conquista tuará vuelos por todos los países de aparecer como una nación imperialista, ciera el reinado de la paz en el Uni La política interna de los Estados dor, no quiere cambiar su política y América, transportando correspondencia capaz de reanudar la campaña submarítiverso.
Unidos vino a mezelarse en las «Con mucho menos renunciar los frutos de por cuotas reducidas.
ma al estilo aimán.
La idea ha sido bien recibida en nuestro Wilson fué el hombre que cristalizó ferencias de Paz, de Versalles, levanInglaterra tras de obtener la conserva.
sus atropellos, por eso no desiste de país y en el exterior, estimándose en los estos ideales. Los catorce puntos de ción de su poderosa flota naval, nos niega tando bandera en contra de la Liga su intervención ni de su predominio Estados Unidos que se aceptará, la propia el derecho de proteger nuestras costas con su programa hacían vislumbrar un ra. de las Naciones, destruyéndola. sobre la China. Para realizar sus plaidea, por las demás naciones, que ya han suficiente número de submarinos.
yo de esperaza; de que se abriría por Harding, que se había opuesto, que nes, las Conferencias adoptan resolusido invitadas para el establecimiento de concluye diciendo: dónde se ha fia el reinado de la just. cia para todas había combatido y hecho su plataforestos servicios.
ciones privando a la China del derecho ido la amistad anglo francesa? Cómo podrá acusarse a Francia de pretender los las naciones de la tierra.
ma política en la oposición a las ideas de fijar sus leyes arancelarias, respe Pronto se rezolverás las 21 demanda. chimismos crímenes alemanes?
Pero aquello fué sólo un sueño que de Wilson, una vez en el poder ima tando así los tratados impuestos por la nas se deshizo en cuanto fué necesario pa gioó una nueva fórmula para conse violencia y la conquista WASHINGTON. El Secretario de Es.
Odisea de la ex emporatrix Zita sar, de la idea a la práctica. Visieron guir la paz en el mundo; era necesa. Es principio elemental de Derecho, tado Hughes informó al Comité del Le.
las Conferencias de Versalles y allí rio evitar la guerra entre los pueblos, que cada nación soberapa debe darse jano Oriente que la cuestión de las veinSAN SEBASTIAN. La ex Emperatriz comenzaron a deshacerse las ilusiones y con este objeto, ideó las Conferen. las leyes que mejor convenga a sus tiuna demandas cuya abrogación ha pe.
de Austra, Zita, acaba de llegar a este de los que imaginaron que los horro cias del same, que reunidas en puerto, procedente de Burdeos y en viaje intereses; por eso asiste a la China el dido China se comenzará a estudiar para para Madrid. Ha manifestado a los pe res de la guerra habían cambiado los Washington, han tenido fijas sobre sí, su elucidación tan pronto como se haya de señalar su ley arancelaria como le llegado a un acuerdo sobre arreglo de las riodistas franceses que la cntrevistaron, sentimien os de los hombres hacién. las miradas de todos los pueblos del plazca, sin tomar en cuenta si el Japón diferencias relativas a Shangtung.
estar muy agradecida de las corteses atendolos más sensibles y más buenos. Uoiverso.
es o no, perjudicado con estos gravá.
ciones que le prodigaron las autoridades Las grandes potencias dieron el pri francesas durante su estancia en Burdeos, Wilson quiso que la justicia y el menes. Tan cierto es esto, que lagla. Otra vez los conflictos entre fascistas y y agrego que desde luego considera como mer paso en el mal camino, tomando derecho triunfaran sobre la fuerza; terra y Estados Ubidos se dap las le. comunista, su amiga a Francia, por quien sus herma Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Harding pretende dis. nouir el poder yes para proteger sus industrias y su LONDRES. Según cablegramas para nos los montenegrinos combatieron. Italia y el Japón la dirección y reso de los ejércitos. Wilson stablece la agricultura, como mejor les parece, sia la Central News Agency, de su corres Dijo también haber recibido autorización lución de les asuotos, casi excluyendo del gobierno francés para que sus hijos caus. Harding destruye el efecto. El preocuparse de los daños que puedan ponsal en Roma, los conflictos entre facispasen por Paris al trasladarse a la isla a los pueblos menos fuertes de su tas y comunistas se han renovado en va.
uno quiere la paz por el acuerdo y resultar para los otros países.
Madera con el fin de reunirse allí con su seno, limitándoles las discusiones, la la armonía; el otro no quiere la guerios centros provinciales de Italia, en donEl Japbo no preteadería limitar el de se han declarado varias huelgas de padre, el ex Emperador Carlos de Haps. forma de voto y jando una mera fra disminuyendo los medios materia. ccbro de sus importaciones a ninguna carácter más o menos grave.
burgo.
fórmula de cooperación. Prácticamen les de destrucción. Wilson, en la Liga otra pación; pero lo que no se puede te se dividio a los pueblos entre fuer de las Naciones, invita a todos los siquiera insinuar a un pueblo fuerte, se El asunto de Tangar sagún los periodico.
Resulta impracticable al tratado entre Ale tes y débiles, por copsiguiente el pueblos del Universo; Hardiog limita pretende imponer a la débil Chioa. MADRID. La cuest ón de Tánger, manis y Estados Unidos ideal del derecho pasó a segundo tér las conferencias a reducido aúmero de Esta resolución de las Conferencias, ocupa un lugar prominente en la mayor mino, si es que en algo se le tuvo ca naciones. El primero llama hasta los viene a crear al Senado de los Estados parte de los periódicos. Como resultado de WASHINGTON. Se tiene entendido cuenta.
más débiles; el segundo sólo acepta a Uaidos una grave cuestión origioándo Marruecos se discutirá por la Liga de las las noticias referentes a que el asunto de que la conferencia habida en la Casa Blan. Los pueblos victoriosos, los vence los fuertes y poderosos. No más con se un conflicto, porque al mismo tiem Naciones ca entre el Presidente Harding, el Secredores de Alemania, exigieron el pre quistas. dijo Wilson; Harding respeta tario Hughes y los jefes republicanos del po que se aprobaba la determinación «A menos de que la cuestión de Tán.
cio de la victoria primero, para impo los tratados fruto de la fuerza, de la Congreso, se decidió negociar un nuevo contraria a los derechos de la China, ger sea solucionada equitativamente en tratado de paz con Alemania, con el fin de ner después la destrucción del vencido. brutalidad y de la injusticia.
ea las Conferencias de Washington, el favor de España, nuestro sacrificio de dicrear una Comisión de Arbitraje de todas Los catorce puntos de Wilson fueron nero y vidas será inútils, dice El Libe.
Las Conferencias de Washington, Congreso Americano adoptaba una rals. El Solo se queja de que los espalas reclamaciones particulares dimanadas relegados al olvido y él mismo tuvo si bien de momento, ha disminuido actitud digua del Senado de la gran poles solamente nanifiestan muy lijero inde la guerra mundial.
Por medio del tratado de Berlin que de que prescindir de su programa para el poder de los armamentos, sus reso Rezública, haciendo la declaración siterés en la cuestión de Tanger, que direcclaró la nat entre Alemania y los Estados atender a las reclamaciones de Fran luciones no influyen en lo esencial, en guicate. El Senado expresa su des.
tamente les afecta, mientras Inglaterra a Unidos, éstos se reservaron el derecho de cia, Bélgica e Inglaterra.
lo que los pueblos esperabas: que se saprobación a cualquier acuerdo que la que solo le interesa indirectamente, es adherirse a los aliados en las Comisiones No ha llegado todavía para las nai provocando la solución. Este periódico alejaran los peligros de la guerra, no Aroitrales para la adjudicación de los retrate de destruir la independencia poel nombramiento de diploma ciones el reinado de la justicia. La la por la disminución de los submariciamos de guerra, pero se dice que ca litica o restringir la autonomia adai tices espafoles para que traten de tre conferencia de anoche se llegó a la conclu humanidad no está aúa lo suficiente nos, por el menor poder ofensivo de nistrativa o financiera, o a limitar la asunto ante la Liga de las Naciones, són de que el arreglo de esas cuestiones mente civilizada para que las pasiones España está siguiendo con interés los los grandes buques, o por la dismi autoridad nacional de la China. por medio del tratado de Berlín es im.
sean dominadas por sentimientos más negociaciones entre Francia y la Gran Dución mortifera de los gases as Tracticable, debido a la host lidad que muBratafia en lo que a Tánger se refiere.
pobles, por ideales más elevados res. fixiantes, sino porque se pensara ea Esta declaración enfrenta a las Ca que es vital para nuestra nación. dice the scores repub lcanos muestran con te oda rticipación de los Estados Ual pecto el derecho sj nn; por la conside establecer reglas de derecho interna ferencias y al Szaado, o más propia El Ionparcias. Nosotros esperamos que dos en el tratado de Versalles ración del poderoso para el débil. La nuestros Ministros se muestren celosos de cional que perfeccionaran los ideales mente al Japóa y a los Estados Usijos. nuestros interesos nacionales Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
recomienda

    BolshevismCommunismEnglandFranceGermanyImperialismItalyLeninPrivate PropertySpainStrikeViolenceWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.