Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2.
La Prensa Viernes 1o de Febrero de 1922 Don Pedro del Solar El Misterio de la Casa Embrujada Nuestro Cronista, acompañado de policías y Medium. visita aquel lugar non trajo la primera columna de bebi Su visita alejó al fantasma, pero en la noche volvió, dándole tremendo susto a un gendarme que hacia servicio de segunda Los filósofos optimistas encuentran prende que un soberano que persigue siempre en la vida un reverso bueno a a esa clase de ciudadanos tiene que las medallas malas.
ser un mal hombre y un mal goberY en verdad, ese es el único medio Dante.
de conservarle al cuadro de nuestro Costa Rica ha sido especialmente viaje terreno ese color de rosa que favorecida por una falanje de emigraimpide que la orla negra del dolor lo dos de distinción. El obligado arribo cubra por entero.
a nuestras playas del vapor «Paita El actual tirano del Perú, señor Leguía, que está matando a su madre grados que el tirano del Perú había patria por dentro, no se imagina que expedido a Australia en un barco sin está acrecentando al propio tiempo sus lastre. Todos esos señores nos han prestigios por fuera.
dejado un gratísimo recuerdo de la Las dictaduras, como las operacio alta cultura de la sociedad peruana.
nes quirúrgicas, pueden ser buenas o Fueron ellos el General Oscar Bena. En nuestra edición del jueves dimos Habían allí reunidas tres mujeres, Uo viento huracanado soplaba sobre el pueden ser malas en la vida de los vides y su hermano don Miguel, Ioa nuestros lectores una corta informa.
dos hombres y cuatro niños, todos techo y hacía mover los árboles.
pueblos. Las buenas las coloca siem geniero don José Balta, cuyos cono ción del misterioso fantasma que tanto ellos gentes pobres.
Por fin el medium interrogó con voz pre la Historia en los períodos de cimientos en minería está aprovechan intrigaba a los vecinos de la avenida Otilia es una mujer joven, muy del seca a los espíritus. Espíritus, apa.
transición entre un régimen y otro, do nuestro Gobierno con beneplacito 12, esto es, en la esquina opuesta a la gada, conversa con desembarazo y se reced, hablad sin temor, tenemos valor entre un ciclo de civilización y el ciclo de los costarricenses; don Miguel Miró pulpería «El Rayo.
encuentra muy nerviosa y en extremo para todo; apareced. siguiente. Por eso no se necesita la Quesada, periodista elegante y hombre Como en el público despertaran tan molesta con los chicos de un colega Las exclamaciones del medium en inspiración del Espíritu Santo para de mundo; Doctor Fernando Gazzani, to interés los relatos del policía Arre vespertino, quien según ella, no dicen aquella casa de tanta leyenda nos haprotetizar una cercana dictadura en ex Ministro de Relaciones e interna.
dondo, de Luis Corrales y de la señora verdad y que han tomado las cosas cían pensar en «El Otros de Zamacois Costa Rica: nos encontramos en las cionalista competente; Cirujano don Otilia Azofeifa, informes de los cuales en broma.
y a cada instante esperábamos oír la bizantioas postrimerías del régimen Rodrigo Peña Murrieta, que se incorse hacían los más extravagantes comen Nos dijo que efectivamente ella contestación, pero en la casa im pera.
anticuado de favoritismos, de intrigas poró a nuestra Facultad de Medicina tarios, resolvimos visitar la casa miste había visto el fantasma, lo mismo que ba el silencio más completo.
y de granjerías, establecido en nuestro previo un brillante examep; el abogado riosa.
algunas otras personas que estaban El medium nos hizo varias obser país por una generación de hombres don Leonidas Ponce, ex Diputado; el Esa casa pertenece a la señora Otilia presentes; que la casa era de su pro. vaciones, llamó, exigió, perdonó y na del pasado; y en los albores de ese sis. Senador don Miguel Grau, estudioso Azofeifa, que la heredó del caballero piedad y que por ella le habían ofre. da. apareció.
fema de gobierno modernista que la de nuestras instituciones políticas; don cubano don Pepe Callejas y según los cido la suma de 14, 000. Que no la En un cuartucho lleno de chun.
post guerra ha impuesto al mundo cul Teobaldo Pipzás, periodista de ideales; decires en la mencionada casa se oyen venderá por ningún dinero y hace ches» viejos parece que murió un tío to, a base de actividad minuciosa, de los bizarros Coroneles González, Ba.
todas las noches voces cavernosas, pa constantes recuerdos del difunto señor de Otilia, muy rico y del cual nos preparación científica, de sinceridad en llestero, Pardo y Ramos; don Jorge sos fuertes, quejidos, ruidos de cade Callejas.
relataron historias de grandes fortulas palabras y de verdad en los hecbos. Prada, señor Papizo y don Carlos Diez nas que arrastran espadas que chocan La invitamos a que entrara al in nas, de declaraciones aterradoras y Los hombres máscaras, los palabreros Canceco.
y huesos que crujen. No falta quien terior con uno de nosotros, pero su por fin quedamos invitados para visiy los holgazanes han pasado o pasarán Todos se han mostrado cumplidos asegure haber visto luces y mil cosas contestación fué negativa, alegando tar la casa otro día pero a media no pronto a la historia.
caballeros que han puesto uoa aureola más por el estilo, capaces de poner los no tener el suficieate valor para ello. che.
Pero la tiranía es siempre en todas al nombre del Perú.
pelos de punta hasta al mismo Cid. Por fin accedió; entramos al inte Nos despedimos de la familia cfre.
partes pernicicsa: es la supresión de Tanto detalle novelesco ha suges. rior de la casa que es bastante grande, ciéndole decirle a nuestros lectores la los derechos más sagrados del ciudationado al vecindario que cree que La construcción de esa propiedad verdad de lo ocurrido.
dano y la concentración de la fuerza Atraído por sus compatriotas, nos efectivamente a aquella casa no entra es aptigua, las paredes son de ado. última hora, hemos sabido, que pública en las manos y en la voluntad llegó de New York el doctor don Pe. Di Juan el Temerarios. esto hay bes y de suficiente espesor; el cielo anoche a media noche, fue llamado urde un solo hombre; es la pegación de dro del Solar, acompañado de su que agregar la narración que hace el raso se halla en mal estado y toda la gentemente por la dueña de la casa, todo orden y de todo contrato social; distinguida esposa y de dos de sus señor Luis Corrales, persona muy se casa revela ud lugar misterioso, de le el policial de línea Raúl Arredondo, es la guerra permanente de uno contra bijos.
ria y ya entrada en años, que como yenda.
en virtud de haberse aparecido el estodos. Un tirano es un facineroso que Cuatro meses apenas han permane.
Otilia, afirman haber visto antenoche Todos los enseres de la casa fueron panto.
voluntariamente se pone fuera de la cido entre nosotros. no obstante la la silueta de un fantasma en actitud de trasladados a la antesala, pues desde El policía acudió presuroso, pero no ley humana, y a quien urge suprimir poca actividad de nuestra vida social, hacerles una declaracion, lo cual no hi las 16 horas nadie entra al interior. bien hubo encontrado la casa mistea como de lugar. Matar un tirado a la se han dado a conocer muy favorable zo porque el policía que estaba pre La casa se compone de habitacio riosa, no pudo continuar: un sudor trío vuelta de una esquina no es asesinar un mente en los círculos elegantes, cuya seate grito. con voz que parecía un des, la cocina y un gran patio; y allí le cubrió, y fue tanta su emoción, al hombre, es librarse de un asesino y de estimació, han conquistado.
quejido. Por Dios, me muero. hay una gran excavación que comen ver la realidad, que de sus labios no un ladrón. Yo quisiera saber cuál es Don Pedro dio a conocer su vasta Desde esa noche el pánico ha cundi zó a hacer Otilia.
pudo salir palabra.
el sistema de Moral o de Filosofía o de preparación en los asuntos administra. do por ese vecindario y por ello al día Visitamos todas las piezas y dividi Con ese motivo la Dirección de Religión que ampare bajo sus princi tivos y diplomáticos como director de siguiente un conocido profesor espiri. mos de diferentes maneras y no vimos Policia ha ordenado a sus subalternos, pios a esa clase de degenerados. Para uno de nuestros diarios de la tarde, tista visité la casa en cuestión, decla ni oímos nada.
por si se trata de algúa chusco, que el buen desarrallo y el embellecimien. Desgraciadamente, nuestra tierra no rando que era oportuno trasponer la El medium nos encerró a cada uno en la primera oportunidad hagan fue.
so del jardía humano es indispensable los retendrá mucho tiempo más, pues conferencia con los espíritus.
en una habitación: al cronista le tocó go, sobre el.
cercenar las malas hierbas. mala el lunes próximo esa distinguda familia Como dijimos al principio, resolvi. la segunda, al Teniente Araya la ter Como se desprende, el erio hierba es el parásito que vive a costa emprenderá viaje hacia Europa, en mos visitar anoche la casa misteriosa. cera y al medium la cuarta. Corrales continúa y pronto, daremos acerca de los demás, el que percibe un sueldo donde permanecerá hasta que la situaNos acompañó el señor don Francisco se encontraba en la primera.
de el sensacionales revelaciones, ya sin ganarlo, el que se apropia los di ción política del Perú no se normalice.
de la Paz quien hacía de medium y el Le advertimos a Otilia que si se tra que nuestro deber de cronistas dos neros públicos en forma de granjerías, El objeto de estas líneas es expreTeniente Araya.
taba de una broma de mal género no obliga a ello, y esperamos con la ayude transacciones indebidas y de giros sar el intenso placer que hemos tenido Cuando llegamos encontramos a temíamos las consecuencias pues está da de la autoridad, levantar el espeso Do autorizados por la ley del presu los costarricenses Otilia en la puerta, y después de una acoger ea bamos dispuestos a aclarar el misterio. velo que lo cubre, a fin de llevar la puesto.
nuestro suelo a los distinguidos (mi pequeña conversación permitió que en una voz del medium el silencio calma al vecindario y especialmente a El Presidente Leguía es un tirauo grados del Perú y manifestar la contráramos a la sala de su casa.
más profundo reioaba en toda la casa. los habitantes de la casa embrujada.
en el Perú en el mismo grado que siguiente pena que nos causa su alejaJuan Vicente Gómez lo es en Venemiento inevitable.
zuela.
Su distinguida sencillez y la sinceri. Agresión Mata a su país introduciendo el dad no afectada de sus sentimientos desorden y la zozobra en todas las dejan una estela de perfume espiritual esferas de la vida nacional.
en este ambiente de afectación y de inQue la Banda que en tiempos ante. para no poner la cabeza sobre ladrillos Ha expatriado a los ciudadanos de sinceridades.
dignidad y pundonor, que son los o el suelo duro; han tenido que hacer Lleven todos ellos, pues, la seguriCon motivo del incidente periodís Alajuela hoy no se le puede llamar así, riores a grito pelado llamábamos de un lío de sus vestidos para que les únicos que se enfrentan a los tiranos dad de que, al sembrar en este suelo tico que últimamente se ha desarrolla.
y por el contrario ha de llamarse «Bao sirviera de almohada.
en todas partes. gracias a esos generoso los gratos recuerdos que do entre el conocido escritor don Ge.
da Ambulante de la República de Cos Ayer ha regresado de Esparta esa proscritos de nota, el prestigio intelec dejan, honraron a su patria dolorida y rardo Zúñiga Montúfar y el Redactor ta Rica. Banda de peregrinos, y da lástima oír tual y moral de la República del Sur dignificaron más todavía su meritorio de «La Tribunas, do José Angel Ze. cuanto pueblo se le ocurre rendir las calamidades de que cuentan fueron ha crecido en los lugares donde se han ostracismo.
ledón, se han motivado algunos hepresentado esos caracterizados perechos.
homenaje a su santo patrón; fiestas víctimas. Estas cosas, no nos molestan van! la Banda Ambulante, allá va tamgrinos del deber patriótico. Se comRAMÓN ZELAYA El primero fué el desafío a duelo tanto porque se nos haya dejado sin del Dr. Zúñiga Montúfar al señor bién por mandato de no sé quién, y música, sino por la falta de consideUlate, Director de «La Tribuna, mientras tanto, acá, en la ciudad de ración para estas pobres gentes.
La Gobernación «Maoudea no nos queda más concierto Cuando llegaron supieron que se les porque considera que este señor es de Heredia responsable moralmente de las accioque oír, que el que nos proporciona pagaría por «su trabajo. 200 al un sin fia de batracios que han hecho día. Músicos hay de dulzaina que ga.
Ha fallecido en Hamburgo. Alema.
nes de su empleado, duelo que tersuyo el «Puente San Juan de los jar. nas más en una hora que los dos gran.
nia) el cumplido caballero don Franz LA PRENSA minó con el acta de los padrinos de dines de nuestra catedral.
des colones que estos recibieron por Stephan Koberg, padre del acaudalado «La Tribuna de hoy nombra suambos contendentes, que publicamos No es que seamos egoístas; no, es cada día.
comerciante don Max Koberg. quien cesor del señor Gobernador al Lic. ayer.
que si estas ocurrieran menos a menu De los oo deducían oo para goza del aprecio de la sociedad josefina. Gutiérrez, tal noticia es inexacta toda El segundo se registró hoy a medio do. vaya con Dios. pero es el caso el almuerzo y otro para la comida. La Prensa se asocia a la pena que vez que don Luis no piensa renunciar día. Parece que el señor Zúñiga Mon.
que ya por cada concierto que oímos, como casi todos son potres y tenían embarga la estimable familia y le dá su glecito, por encontrarse muy có túfar, se escapó de ser atacado alevodesoimos tres o cuatro por que los que dejar dinero a sus familias antes su más sentido pésame.
inodo en el sillón gubernativo. Está samente y con arma de fuego por músicos se han ido con su música a de irse, no pudieron llevar dinero para por demás el empeño de los corresel señor Zeledón, y que a no ser otra parte, las extras, y de ahí que infeliz hubo ponsales de meterle la renuncia por por la oportuna intervención del ca. menos nial si a los pobres indi que se pasó sin tomar ni el café de los ojos a don Luis, el no se deja ballero don Julio Padilla que en e309 viduos de la Banda se les tratara como principio y fia del día durante todos momentos acertaba a pasar y que loa su calidad de artistas corresponde. los días de jolgorio.
que se jaya bien parao. Dichosote! gró sujetar, se impidió que el hecho Pero no es así; por lo general la co Por cama se les dio el suelo. no es Después de todo, lo mismo le da que tuviese un fin que hoy todos tenmida que se les da es peor que la eso sólo; en los paseos de las masca.
Mañana domingo se estrenará en el lo puye «Chocolatillos, que el «Terridríamoa que lamentar. El señor Zúñiradas, fueron víctimas más de una vez Teatro Apolo de Cartago la bellísima ble Pérez, que Joselio o el «Fanga Montáfar, al notar que le dan a los forzados en los premovimientos cinta «Las fiestas en México en las tasma de la Opera. Don Luis no que a su espalda se hacían, se volvió sidios, se les hace tocar más de lo que de los atropellos de gentes de caestá al alcance de sus pulmones, y de ballo.
que presenta una corrida de toros con afloja y hace muy bien, por darle y con el revólver en mano, pidió al remate se les hace dormir donde prilujo de detalles, Estos malos tratos y estas cosas, gusto a cuatro gatos él no dejará de señor Padilla dejara libre a su ata.
mero pueden acomodarse.
En ella tomaron parte los célebres jalar, como dice un munícipe, sus trescante.
pronto habrá de terminar con esta Eso por la parte que toca a los toreros Belmonte, Gallito y otros.
Banda. En las últimas fiestas de Tucientos cristóbales, que no son moco Dichosamente la intervención de la El éxito y el entusiasmo qua exis. de pavo en estos tiempos ventoses y policía, que condujo al agresor al particulares, que para los de arriba rrialba, fueron presa de las fiebres jagua val: Segúa cotiendo a cada ten son muy grandes.
tríos y por añadidura de crisis.
Cuerpo de Guardia, evitó que este in.
reinantes, tres de los más reputados músico se le exige tener un completo CORRESPONSAL cidente, tuviese Fatal desenlace.
arti as; Miguel Sibaja, Ignacio Solano estado de uso el uniforme de franela Nosotros, por tratarse de colegas, y oberto Rodriguez. Este último que se le da, por espacio de un año, sentimos que estos hechos se sucedan, murió a consecuencia del viajecito mas si se toma en cuenta que el acta pero es entendido, o al menos así pa aarel. y sin embargo, dudo si alguien levantada por los padrinos de Ulate y rece que es para el servicio dentro de su cuartel. Para salidas a los campos dríguez.
te cupa hoy por los hijos de Ro.
VIAJEROS y Zúñiga Montútar, demuestra clara.
nada más claro que debían tener otro mente, que en la cuestión pendiente, Don Miguel Monturiol salió para uniforme de dril o algo parecido, para Uo músico me decía, para nosotros no hay motivo suficiente para autoriAlajuela.
cumplir con la ordencita de marras hay que poner en los diccionarios, en zar hechos como los que vienen suce.
es el número del Teléfono referente al uniforme, de no ser así; vez Regresó de Limón don Juan Fco.
de fiestas cívicas. Martirio de diéndose.
imposible es que se les exija tal con Tántalo, ya ve que no le faltaba razón.
Montealegre. Salió para Cartago el General don de LA PRENSA servación, porque en muchas partes y Anúnciese a LA PRENSA aun en la capital en las fiestas pasadas, RISGU DE NELDE Manuel Chao.
en Diz que dicen de Alajuela en la via pública Sensible fallecimiento Corrida de Toros zafar los pies y nos está demostrando La Sociedad al día 884 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.