p. 4

Guardar

AFF La Prenga.
Jueves 18 de Mayo de 1922 00000000000000 0000 0000000000 Ignorancia y Superstición La España DID. Sección de avisos Económicos Harina Monograma Teléfono 511 He aqui lo que siempre se han quiromancia por los rayas de la Alemania y Rusia el mismo fin Imprenta y Librería FALCO BORRASE Martinez Co.
ACABA DE RE IBIR Llega la ignorancia y audacia de teador a casarse o a una muchacha ciertas personas, al extremo de que a ceder a su amor; y para ello se Acabamos de recibir las famosas harinas José Andrés Coronado rer rasgar el velo que cubre el por haceo exorcismos, hechizos, invoca.
venir; existe en el individuo el anciones diabólicas.
FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA sia loca de pretender saber lo que Estas brujas se rodean de miste España y Almirante está fuera del alcance de nuestro rio, pero otras estafadoras no ocul PRECIOS BARATISIMOS poder, de nuestra inteligencia, que tan su oficio y quizá recurran a la se vuelve divina, profeta, con el bas cuarta plana del periódico para Teléfono 756 Apartado 211 SAN JOSÉ FABRICA DE CAFE CACAO PABAGUAS! PIRAGUA. tardo objeto de una inicua explota punciarlo, mofándose así con auda copepopopeccccee0000000000000 000000000000000 las personas de buen gusto prefieren el GRANDES PEQUEÑOS. Acaba de ción.
cia mayor, de la ley penal.
Decodedovo 000000 café y el cacao de esta acreditada fa recibir una gran cantidad para vender No ba de faltar el hombre que Hay gentes, pues, que aúo perbrica. Teléfono 807. Apartado 24, al por mayor y al menudeo la PARA.
nos prediga todo cuanto deseamos manecen en medio de las tinieblas, SE VENDE PROPIA Calle Central, esquina opuesta a la GUERIA LA JAPONESA» de RECO que suceda, o la mujer echadora de de una igaorancia que inspira lásBotica «El Cometa, San José, HERMANOS.
cartas, vendedora de filtros, de ora tima, fanáticos de lo inposible. PARA UN GRAN HOTEL ciones milagrosas, que lee en las lí de esta falta de cultura en el indivi COLONIAL. Fábrica de Café y ESPECIFICO «CORET. CREMA de neas de la mano nuestro porvenir o duo, se valen las personas a que La Casa que actualmente ocupa cao Molido y depósito de artícu fama mundial par suaviar, bian.
en la vista el «maléficio de que so. Dos hemos referido, para explotar y los de primera necesidad. Se tuesta y se quear y refrescar el cutis. DEPILATOmos víctimas.
muele café y cacao. Precios los mas RIO que en pocos minutos estirpa et engañar a todo aquel que encuenel CLUB COSTA RICA bajos de plaza. Esquina Sureste del vello de los brazos, cara, etc. QUITA ¡Vive en nosotros el ser primiti tran a su paso.
Pasaje Jimenez. Teléfono 711. MANCHAS MAKAVILLOSO, infalible para Tiene 20 departamentos y está situada 75 vs. al del Palacio de Justicia vo, medroso e inquieto?
En el mismo hombre descubrie hacer desaparecer cualquier mancha.
En la juventud, en la vejez, Deceron los hombres dos libros siempre Entenderse con Luis Garcia de San José aviso que he trasla. jos tipográficos a papel, seda u otro sita el hombre de necias prediccio abiertos y patentes en que leyesen dado mi taller de zapatería a TRES género terso. De venta en las princiDes de días felices o de grandes calo deletreasen esta ciencia. La fiso RIOS donde atendere, como siempre, pales Boticas: lamidades?
nomía, por las faccioees del rostro; los gustos más refinados.
ISMAEL LOAIZA DESEO alquilar una casa grande. Dipreguntado.
mano. En un mapa tan pequeño, rigirse al apartado 904, San José. CEITE DE LINAZA COCIDO: Ofrecemos al público, nuestros preexiste en ciertos individuos, es el ma de la mano de un hombre, in eterno desencanto, el dolor de que rentaron no sólo lineas y caracteres clos siguientes en latas de galones EL COMETA. Taller de fundición. BERLIN. El objetivo del réttinger, uno de los grandes cagna. 8. 00 por gal. Precio por un galón 24 pulgadas diámetro con 24 yardas rer ser lo que jamás seremos, el tor distintos, sino montes levantados y gimen bolsheviqui en Rusia tué la tes productores de tintas. Herr Boenenvase 50 Precio por un ga camera de 10 pulgadas. Un 4rapiche mento de adorar la vida a nuestro divididos y alli descritos el orden yaniquilación completa de la clase ttioger, murió dejando una fortuna lo con envase de x 10 pulgadas, otro de 10 po antojo. MARTINEZ y HNO.
sucesión de la vida y cosas de ella, propietaria. Las intenciones de los de ochenta millones de marcos. Des 13 y pailas de varios tamaños. Sar Aquí tenemos, pues, otro mal los años, las dolencias y los peli socialistas y socialitas demócratas en Ipués de que el estado hubo cobrado Apartado No. Teléfono 822 José, apartado 239. MARTÍN MESan José, que poco a poco se ha ido exten gros; los casamientos, las guerras, Alemania equivalen a lo mismo. Ea sus impuestros, según el nuevo siste DINA.
diendo por todas partes, tanto en las dignidades y todos los futuros los métodos estriba la única diferen ma socialista, los herederos reciberon las ciudades como en los campos. prósperos o adversos: arte cierta cia, pero el fin es igual en Ru ia y apenas cinco millones de marcos. Es OBRAS EN VENTA EN LA Las modernas casandras estudian mente merecedor de ser verdadero, Alemania. En Rusia se logró el ob decir, el estado percibió setenta y con sagacidad el medio de atrapar pues ponía puestras fortunas en jectivo por medio del asesinato, la cinco millones.
encaptos, de llevar a sus bolsillos nuestras manos!
ejecución y la confiscación. Aquí, Háblase tambián de un caso en unas cuantas monedas. ante ellas, Menester es comenzar a pensar en Alemania, se proyecta la destruc que los herederos de una fortuna de PASAJE CALDERON, FRENTE AL LADO DEL MERCADO desfilan los de la alta sociedad como de distinto modo, menester es ar ción de la clase propietaria por el doscientos millones de marcos rebu los de la baja hampa; una romería marse de impaciencia para no tole método iacruento, aunque efectivo, saron aceptarla, porque las deudas APARTADO 638 SAN JOSE TELÉFONO 884 de tipos distintos y de todas las cla rar supersticiones y vicios que de de la legislació.
resultantes eran superiores al resto ses sociales, que abren tamaños ojos gradan y envilecen al individuo que Estas declaraciones, hechas por e la herencia, uoa vez que el en cuanto la adivina comienza a a ellos se entrega; necesario es uno de los hombres más ricos de Ale estado hubiera cobrado sus impues PUBLICACIONES DE LA CASA hablar.
inclinarlo a la práctica de buenas mania, reflejan la actitud mental de tos.
Ya estas estafadoras vulgares, costumbres, al estudio y, sobre todo, Alemania bacia los proyectos legisEdiciones Renovación UN COLON EL TOMO Un fabricante murió no ba mucho La República de los soviets, Ara dice Ferreani reunen hasta persoa la honradez.
lativos de los socialistas y socialistas dejando un legado de mil marcos pa TREINTA CENTIMOS TOMO quistain nas de calidad en quienes domina Esforcémonos en formar el carác demócratas.
ra cada uno de sus empleados, que, Cuentos de amor y de tragedia, Sáenz.
la superstición para saber con quien ter, en templar la psíquis humana, las engaña el marido, o el amante, como dijo un autor, en propender sangre, se conseguirá en Alemania Dovecientos marcos por cabeza, tad La Basilica Fantasma, Pierre Loti.
Lo que en Rusia se consiguió con habiéndose posesionado el estado de la Escuela altruista, Anselmo Lorenzo.
Fanatismo político y religioso, Benito Perez Galdós para obligar al infiel a volver al re así a la solución del problema mo con la impuestos, impuestos que sólo recibieron cien marcos. El principe feliz, Oscar Wilde.
dil, para decidir a un simple galan ral, base de todo regimen civilizado barrerán casi por conpleto las gran. Esta ley está matando todo el in Misceldnea literaria, Juan Maragall.
y la Melafisica, C, Gagini.
pogeoeceo 0000000000g. des fortunas existentes, después de centivo que antiguamente existía en La vida que pasa, Eduardo Zarmacois.
Ediciones Minúsculas gewegegeceo la presente generación.
Alemania para la construcción de El Estado Docente, Castro Meléndez. Oro de la mañana, poesias Rafael Buscando los efe tos mortales grandes fortunas. Hasta el mismo La canción triste (poesias. Vte. Medina. 50 que tiene el impusto sobre las he hábito de la economía va desapare Del momento fugas, Montalbán. Cuentos grises, Carlos Gagini. 050 Homenaje a Francia 1918.
El resplandor del ocaso, Franrencias, se cita el caso de Herr Boeciendo bajo su influencia.
Cisco Soler.
Desde Europa, Enrique Rodo.
Por qué en la SASTRERIA DE CESAR ARGUEDAS 50 0000 00000800 gedeg 0 Jegos 000Paranhos de seleccions del conte Margall Els cietimo madrigal, Francisco se consigue ropa hecha a los más bajos precios de plaza, de fino 50 corte y hechura elegante, y de magnífica tela?
Antologia hispano americana, Nicaragua Bocetos, Alejandro Alvarado 50 Malos vecinos, Georges Clemenceau Prosas, Jose Asunción Silva. 50 Porque CESAR ARGUEDAS es profesional en el ramo El patio azul, Santiago Rusiñol de sastrería, porque importa directamente las telas y seleccioDe sobremesa, Jacinto Benavente Despotas y traidores de CentroAmérica, Vicente Sácoz.
na sus operarios, pndiendo vender más barato y dejar satisfecho Bronces de antaño. teatro. Calsamiglia.
Ocios, varios autores. el gusto del cliente más exigente.
DE EIBAR ESPAÑA El jardin de Epicuro, Anatole France CONVENZASE USTED MISMO Páginas escogidas, Mariano Ospina 50 varas al Este de la Botica Oriental Pistolas Automáticas (Marca TERRIBLE)
Juan José, Joaquin Dicenta Articulos, Eça de Queiroz, OBRAS DE JOSÉ ENRIQUE RODO 000000000000000000000000 Revolveres y Escopetas de Cacería Evangélicas, Palacios (Almafuerte)
Las guarias del crepúsculo, Pacheco Motivos de Proteo. 00 de todas clases y calibres El alma en la escuelal Luis de Zulueta El Camino de Paros. 50 CINCUENTA CENTIMOS El Mirador de Próspero 00 Dr. CONSTANTINO HERDOCIA HA RECIBIDO JOSE PEREIRA Hombres de América Esquins opuesta a Chepe Esquivel Pequeño Ideario, Angel Ganivet.
DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE PARIS Las Rosas de Engaddi (poesías. Ra. Ariel. 50 coegogodepegedege0000000 00000000 4040404040404040 fael Arévalo Martinez.
El que vendrá. 75 MEDICOY CIRUJANO Deox0. Enfermedades de los Ojos, Oídos, Nariz y Garganta ES EL Esas aceras y esos Hay la mayor de los canalunes Horasde oficina de 10 a 11. 30 y de a 5, contiguo al Teatro Variedades Teléfono de las casas en mal estado, tanto, canalones que producen chorios que caen soTeléfono Número 143 San José, Costa Rica. DE bre los transeuntes que desgraciadaHemos entrado de lleno en la mente no tienen paraguas.
Lado del Mercado, frente al Diluvio época de las lluvias y hay que con Creen. os que es durer primordial fesar con franqueza que la mayor del Municipio evitar cuanto antes Acabamos de recibia Harinas Gen y parte de las calles y avenidas de es estos graves detectos.
ta capital están intransitables.
Acaba de recibir un surtido de Casimires de última moda a precios sin Gold Medal. Consulte nnestros precios. Hay aceras completamente des competencia. Haga usted UNA VISITA hoy mismo y se convencerá.
truídas en las que el agua form Francisco Armijo Contado Oesto del Banco Internacional. TELEFONO 354 verdaderos lagos que imposibilitan Suscríbase a LA PRENSA benegoceaegeneragenereoenergenopened totalmente el paso.
Cardona.
Una pregunta y dos respuestas ARMAS DE FUEGO 00 00 Acudid! LA SASTRERIA DE FRANCISCO GOMËZZ. Acudid! 0 0 FOLLETIN DE LA PRENSA. en el mayor orden. Se ven alli peque perderme. Dios mio, no es posible Nosotros no pudimos nunca escribir ban las fuerzas. el señor Krasnujin llega a convenfios bustos y retratos de escritores in trabajar en estas condiciones!
de ese modo.
Escribe hasta las cuatro Acaba el cerse de que su reposo tiene una im.
LA SALA NUMERO SEIS signes, un montón de borradores, un Corre a la cocina y prorrumpe en Krasnujin escribe sin tregua. Un articulo, para cuya prolongación no se poi tancia grandísima, punto menos que volumen abierto, de Tolstoi, un hueso un lamento trágico.
silencio profundo, imponente, reina en le ocurre ya nada.
universal.
POR ANTON CHEJOY humano que sirve de cenicero, un pe. Sentado de nuevo ante su mesa, po torno suyo. No se oye sino el roce de Se va a la cama. 26)
riódico colocado de modo que se vea co tiempo después le lleva su mujer la pluma sobre el papel. Se diria que. Estoy tan cansado le dice a su Las Señoras la inscripción que Krasnujín ha hecho el té. Parece estar sumido en reflexio. los escritores insignes que tiene de mujer que no podré dormirme. Nues.
Pero, ly si no puedo serlo? Suponga en el con lápiz azul, y que consiste nes profundísimas; no se mueve, y se lante velan por su calma y murmuran: tro trabajo maldito de literatos que mos que estoy enfermo, que mi hijo se en doz palabras. Qué vilezal oprime la frente con la mano.
Finge. Silencio! El señor Krasnujin está branta el alma aún más que el cuerpo. cuelas primarias del distrito, recibió, en Fedor Petrovich, director de las es ha muerto, que mi mujer está de par Hay también dies lapices muy bien no darse cuenta de la presencia de su escribiendo, Tendré que tomar bromuro. Si no to, no importa, estoy obligado a di afilados y porta plumas con plumas mujer, absorto en sus graves pensa De pronto, Krasnujín se estremece, tuviera que sostener a la familia, hu su despacho, la visita del maestro Ver vertir al público.
nuevas, destinadas a reemplazar las mientos.
suelta la pluma y agura el oído. La biera ya roto mi pluma. Esto es mensky. No, señor Vermensky le dijo Su Luego, se dirige al dormitorio y des viejas, de manera que Krasnujín pue Antes de escribir el epígrafe de a vecina Foma Nicolayevich reza en el atroz, sobre todo si no se escribe por pierta a su mujer, dimisión de usted es indispensable. No da trabajar sin la menor interrupción, artículo se aprieta las sienes con los cuarto proximo, inspiración, siro de encargo. Nadie dice voy a escribir. Que lo que es muy importante cuando se dedos y pone la cara de quien tiene Oiga usted le grita Krasnujín. Un minuto después, ronca.
puede usted seguir siendo maestro con nadie me moleste. Es imposible escribir está inspirado y se crea algo grande. dolor de muelas. Al fin, moja la plu Quiere hacer el favor de retur más. Duerme hasta el mediodía con el esa voz. Cómo la ha perdido usted?
cuando los niños lloran o ronca la cria. Krasnujín se reclina en su sillón, ma en el tintero, y con, un ademán bajo? No me deja usted escribir, sueño de los justos. En sus sueños se fría que bebi, haliándome cubierto de su Crco que a causa de la da. Además necesito té y un bisté o cierra los ojos y comienza a buscar un decidido, resuelto como si firmase una Bueno señor. Perdóneme usted. ve convertido en escritor célebre, en cualquier otra cosa; pero, sobre todo, tema. Oye a su mujer preparar el té sentencia de muerte, escribe el título. torna a reinar el silencio. Los es rico editor, en director de un gran pe.
dor.
té; ya sabes que sin té no puedo escri. Probablemente, no está todavía des. Mamá, agual oye gritar a su critores insignes velan nuevamente riódico. Pero sob ensueños no más. Qué desgracia. Por una bagatela bir. Es lo único que me estimula, que pierta del todo, pues a cada instante bijo.
porque nadie moleste al señor Kras Cuando abre los ojos, un profundo semejante toda una carrera perdida!
me entona Lleva usted catorce años de servicio, deja caer algo, a juzgar por el ruido. Calla, callal contesta, Vornujin.
silencio reina en su aposento.
De nuevo en su gabinete, se quita Luego, suena en el samovar el agua sofocada, la madre. Papá está escriEl cual, después de escribir cinco Silencio, niños dice, en voz muy ¿verdad?
la americana, el chaleco y las botas que comienza a hervir. Se oye también biendo.
cuartillas, se despereza y saca el reloj. queda, la madre, El pobre papá ha Si, catorce años.
con extremada lentitud. Luego con exchirrear la carne sobre el fuego. Papá está escribiendo muy de prisa. Dios mío, son ya las tresl gime. estado escribiendo toda la nochel Chitt. qué va usted a hacer ahora?
presión de inocencia u trajada, te sienta De pronto, Krasnujía se estremece, sin detenerse. Los bustos y los retra. Todos duermen: sólo yo trabajo. Nadie se atreve a andar, a hablar, Vermensky guardó sileacio.
ante su mesa de trabajo.
abre los ojos y empieza a olfatear. tos de escritores Insignes miran correr Quebrantado, desmadejado, se dirige hacer es menor ruido. Se teme tu. Tiene uted familia?
Cuanto hay sobre ella, hasta la mis. Pero que clarl gime, haciendo su pluma sobre el papel, y parecen de la alcoba, despierta a su mujer, y le bar el reposo del señor Krasuujin. Sly excelencia, lengo mujer you insignificante bagatela está dinpuesto, gestos dolorosos. Me voy a poner cir: dice con vos qucjumbrosa. Silencial Chit se oye de yer e hijos.
con arreglo un plan preconcebido, malol Esta mujer insoportable quiere. Dios mlo, que de prisa escribesll. Nadia, dame ds te. Se me ac cuando director, conmovido, empezó a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
TYCE con

    Anselmo LorenzoDeath SentenceFranceGermanySocialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.