Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 La Prensa Miércoles 21 Junio de de 1922 El hombre del hacha TRAUBE Center Forward o Guard Line, uno de Sobre la necesidad de pensar en Fábrica de Hielo, Cervezas y Aguas Gaseosas Cervezas Lager grande y pequeña; Doble. gracde y pequeña; Aguas minerales, Kola Doble, Kola Champagne, Cream soda, Ginger ale Hay periodos en que la selva ha reounciado a su acta parlamenta de la burocracia de Estado se hace ria; el hombre social no quiere si tan densa, que la tierra de que se quiera mantener ese vínculo con el noodoo 0 0000100 Sección Deportiva nutre la sociedad en que se sus Estado.
ES EL tenta no tiene exleasión ni jogos Sir Eric Geldes propone, en resa.
suficientes para poder conservarla, men, una economía aproximada de Teléfono y entonces es precisa el hacba del 100 millones de esterlinas; a la. DE leñador para salvar la tierra y la par 500 millones de pesetas. Sólo los dos selva, la sociedad y el Estado. Esos del Ministerio de la Guerra reco períodos son frecuentes al día que mienda que se licencien 50. 000 ofi Lado del Mercado, frente al Diluvio Segúa el criterio de uno de estos solverá. No sº poneo de acuerdo!
sigue a las grandes guerras. El ios ciales y soldados y que se economi tioto de conservación socializa acen 20 millones de esterlipas. Acabamos da recibia Harinas Gen y dos señores (al que le caiga el Viva el Foot Ball!
gran púmero de hombres para pep aunque el propio ministro de la guapte que se lo plante) entre los es más, señor de marras, se en Gold Medal. Consulte nnestros precios. clubs contendientes en la liga dezaña Ud, con inaudita fiereza en sar la guerra, para organizarla y Guerra sólo quiere aceptar una repara proveerla, para llevarla a cabo, ducción de 33 000 hombres y una Francisco Armijo base ball po, hay ninguna armonía que hay que desterrar la AMBI.
incluso para ir preparando la paz, economía de 16 millones de libras, y tierde siempre ese señor a ef. cCION de las filas del Base Bull victoriosa o vencida. La guerra es bien se ve que el bacha de Sir Eric oo 200 pege. co. 000. 000. 000. 00000tuar coa disolución completa del siendo así que quien no ambiciona la gran procreadura de burocracia. Geddes hará importante poda. De juego en todas las crópicas que pu para sí mismo entrega la ambición Pero termina la guerra y la bu otros ministerios han respondido a blica; está en su cioco y hasta se a un segundo. Sr. deteta usted el rocracia propende a perdurar. Los sus informe, udos con desabrimiento, puede decir que en sus seis ell base ball y ambiciopa mu ho quien consabido señor organizadores, los proveedores, los otros con vacilación; pero si la ecoen nacer creer sabe para qué; si usted no tiene combatientes, sobre todo si vuelven nomía total do alcanza los 100 mique en el base ball hay tanta riva AMBICION en ninguna de sus fun con el laurel del triunfo quisieran llones de libras, no andará tampoco El hombre est uvo aquel día ins1 Otro tu desco, Schopenhauer, halidad y disparidad de armonías ciones sociales es usted como las como si hablara del Congreso.
desquitarse, en pensiones y ociosas 1js Asi se defiende la sociedad manzanas del mar muerto que sólo sinecuras del acumulado esfuerzo inglesa, la que en última instancia piradisimo. Pocas veces habrían bló, tratando del amor sexual, del llevan cenizas por dentro y no salde los criticos dias de la lucha. El paga los impuestos del Estado, que ta frases más penetrantes, metáfo el futuro ser que pide vida, la vo es tan desmesurada que desearía sa, no obtendrá usted punca, jamás, brotado de su boca de conversionis genio de la especie, y enseñó que en La desesperación de este señor drá usted airoso eo pinguga emprehombre socializido que ganó la creció de modo tentacular y gigao res más nuevas y qire, a la vez, pa luntad del posible bijo por enged e. clar el Iruzú, llevar uoa bocina un éxito; amigo le falta a usted la guerra quiere cobrar los téditos de tesco durante los años de guerra.
la victoria, pesar con sus armas so. también en Francia el nuevo mi reciesco scculares tao naturales drarse, lo quº empuja a los amande portentosa trasmisión y con toda AMBICION.
eran. paradojas más profuodas, tes a unirse. Doctrina bien clara y la fuerza estentórea que le perbre el Estado, con lo que engendra Distro de Hacienda, Lasteyre, se De usted con toda consideración, el militarismo, o vivir cruzado de propone aliviar en 50 000 emplea apóstrofes más apasionados. ratos obvia. es del mismo modo el gemitad sus pulmones de atleta, gri brazos del erario público, con lo que dos los ministerios de su país. El le temblaba la voz con un temblo Dio de la sociedad el que le empujatar. La Liga de Bise Ball se di PINDARO produce el parasitismo oficial. En bacha economizadora extiende su sac ones del corazón: otrās veces le sar supensamiento. Yo ahi brota la este sentido, cuando se trata de un filo por toda Europa.
lloraba. S: pensamient se desnu necesidad de pensar, tan necesidad Estado de hierro que conviene di Por toda Europa, menos España.
PARA ESE solver para que de sus ruinas re Aquí no hay hacheadores, ni siquie daba cínico y dolorido pra estallar como la necesidad de engendrar.
luego en una carcajada trágica. Hay quien no sienta esta última, MALESTAR, PEREZA nazca el progreso social. como ra hachas. Aqui crecen de dia Juan se le quedó mirando y al quien es irremediablemeute casto ocurría en los tres imperios caídos día los gastos en vez de disminuir. SUENO fin le dijo: y continent: pero la obtención ge lo preferible, desde el punto de vista El presupuesto de gastos es como. Muy bito! No recuerdo baber bé ica, convertida en regla general, DESPUES de COMIDA de la evolución histórica, es la deuoa inmensa mole atada al cuello de rrota. Con la derrota se disgrega la nación. Como no hay bacha para usted pasar una tarde inolvidable. cie. lo mismo sucede con la nece le oído a usted jor. Me ha hecho haría imposible la vida de la espeTOME el Estado, en medio 1 desprestigio cortarla, acabará arrastrando el y la impotencia, y el hombre venci cuerpo nacional de que cuelga al Pero no crea usted que me ba con sidad de pensar. Hay gentes que vencido.
Do sienten la necesidad de pensar, DIGESTOIDES do se recoge en sí mismo, establece abismo de una bancarr ta irreme El hombre midió a Juan con la que padecen de uua terrible conti Divas relaciones sociales con los diable. España es sólo discípula de mirada y le contestó.
Dencia mental mejor sería llamar.
den hombres y prepara un nuevo Europa en sus vicios y torpezas, Ni eso importa nada a mi pro la impotencia y a quienes les basta PioALO TODAS LAS BOT:CAS Estad más leve, más ágil, más hu nunca en sus enmiendas y virtudes.
mano. Francia vencida en el 70 Aguí sólo europeiz mos los males pósito.
que piesen otros. Adoptan las ideas. Cómo que no. replicó Juanajebas, sobre todo las ideas expósi destruye tl caduco Estado Napoleó europeos, do sus excelencias. No, señor mío añadió el hom tas, incluseras, hospicianas, y se Inserción solicitada Dico y completa armónicamente su Biblioteca bre con una dulce firmeza; no me adaptan a ellas. Su sentido comúa Renovación gran Revolución. La derrota de LUIS ARAQUISTAIN importa nada el no haberle conven Do necesita de más. suelen re Manifestación de gratitud los imperios germánicos y el ruso cido a usted. Yo no hablaba para volverse contra la libertad de penTOMOS PUBLICADOS inaugura en sus territorios un reda.
Por creerlo de suma utilidad pa. convencerle a usted.
cimiento social. En cambio, la vic ra este país, reproducimos con musamiento y hablan de la disciplina San José 20 de junio de 1922. 30 CENTIMOS TOMO Entonces. para qué?
en el pensar. Pero la experiencia toria crea en Francia e Ioglaterra cho gusto este trabajo del eminen La voz de mi conciencia dice den La Escuela altruista, Anselmo Lorenzo. Yo hablaba tal vez para conven enseña que los que más sueleo ha up Estado parasitario que amenaza te escritor Araquistain.
cerme a mi mismo, pero en todo blar de disciplina meotal o de pen honor al mérito y justicia a quien El principe felis, Oscar Wilde.
tro mi pecbe: que hay que hacerle Lecluras, Angel Ganivet.
a la vida misma de la sociedad. Abora que Costa Rica padece caso para ejercitarme en la conversamiento suele ser personas que la merece. Muy lejos de ser esto Miscelanea literaria, Juan Maragall.
Sin embargo, la experiencia histórica va haciendo poco a poco más bueno sería que apareciera en nues señor mio, necesito pensar en voz pensamiento tiene la disciplina en una humillación, como lo pueden La Ciencia y la metafisica, Gagini.
sabios a los hombres, y en vez de tro Gubierno un émulo de Mi ter alta, necesito que mis palabras, pro sí mismo juzgar los apasionados que no alla que. embriagarse en los narcóticos del Geddes, que tomara el hacha con ounciadas en alta vez excited mi ra que escribe usted esas colizan detenidamente los actos de los La canción triste (poesias. Vte. dina triunto, organizar su propia defen mano vigorosa y descuajara todas pesamiento.
sas, si con ellas no convence usted a hombres, resulta una saación que Del momento ſugar, Montalbán.
sa interior; en lugar de dejarse as las malezas que quitan savia y vida coloca la digoidad humana en el Homenaje a Francia Podía usted hablar solo y en Dadies, podria pregutársele a fixiar inconscientemente por los ru a nuestras raquíticas fianzas.
alta voz en su cuarto exclamó escritor que lo sea por necesidad pedestal que se merece; un acto de Desde Europa, Enrique Rodo.
mores y la hojarasca de la inmensa Aquí en orden relativo se entien Juan.
de pensar social y públicamente, es vaior cívico que estimula la virtud Didlogos sobre la belleza, Pi y Margall selva de Estado producida por la de, hay tantos o más parásitos que guerra, cogen el hacha y se lanzan los que hay en esas naciones euro mente los locos hablan así, a solas, la vida con el estipendio que da el No replicó el hombre sola decir, de pensar y no por ganarse y aplasta los vicios entre los hom Antologia hispano americana, ne da bres.
Malos vecinos, Georges Clemenceau a la poda. Eso ha hecho Sir Eric la hora de juzgar a nuestros De sobremesa, Jacinto Benavente El patio azul, Santiago Rusiñol peas.
Geddes en Inglaterri el hombre sin tener quien les oiga. yo, aun repetir pensamientos ajenos, más o ¿Por qué pues nos aparece por que hable, en rigor, como los locos, menos incluseros, como le pregun semejantes lo debemos de hacer sia Bronces de antaño. teatro. Calsamicomisionado por el Gobierno para empuñar el bacha a lo mister Ged y separ su mirada, y observar el podría contestar. Es que necesito naturaleza.
del bacha, como todos se llama alguna parte un hombre capaz de a solas, necesito tener quien me oig taba Juan al hombre. el escritor cobardías ni egoismos de ninguna El jardin de Epicuro, Anatole France Por eso quiero cumplir con mi Tuan José, Joaquin Dicenta Paginas escogidas, Mariano Ospina deben hacerse en los varios deparefecto que en el produjo, y recidir vivir; vivir no como animal mamífe.
Ese hombre que brotara por al sus interrupcines, ye acicate de ro vertical que come, bebe, duerme, deber manifestando públicamente. Articulos, Eça de Queiroz, tamentos ministeriales del Estado.
Eric Geddes es un hombre de pego nacional. Ese hombre salvaría al que sólo sea de una persona, y esta hombre que piensa, y yo no pienso, decido que he quedado con el Ds. El alma en la escuela, Luis de Zulueta guna parte se ganaría la estimación sus éplicas. Necesito púulicu, aua se reproduce y juega, sino como aunque él no lo necesite lo agra. Euangélicas de By Palacios (Almafuerte cios que, descubierto y llamado por país.
Lloyd George a la gobernación pú ¿No habrá un Mister Geddes mi monólogo.
tarde usted ha sido el público, de sino hablo o escribo para los de don Oscar Pacheco, quien ha daA 50 CENTIMOS TOMO blica hace poco más de cuatro años, en toda la República que empuñe más sean éstos pocos o muchos do una prueba de su competencia llevó al Estado el espíritu de orgael hacha poderosa y corte todos los Lo que le pasaba al hombre les no vivo sino como pensante social, en la difícil operación que practico Pequeno Ideario, Angel Ganivet.
nización y eficacia de un libérrimo parásitos pegados al Erario?
pasa a muchos, ya hablando, ya es y como necesito vivir así, y para con tan feliz resultado en mi señora Las Rosas de Engaddi (poesías. Ra fael Arévalo Martínez.
capitán de industria británico, cribiendo. Pues hay gentes que sien vivir necesito pensar y para pensar esposa, librándola de la penosa do UN COLON TOMO y sin peligros inminentes, ten la necesidad de pensar, no de necesito escribir pues. por eso es lépcia que la aquejaba.
La República de los soviets, Ara lleva también al Estado, como recibir el peosamiento ajeno, de for cribo.
EMILIO MOYA COTO quistain Es frecu nte querer distinguir en mular con expansión y sentido proconsejo, la desorganización y Cuentos de amor y de tragedia, Sáenz.
la econo. nía que ya se han operado La Valenciana pios los tópicos generales y corrien una misma persona que escribe al San José 20 de 1922, Fanatismo poklico y religioso, Benito en la industria privada. Es el hom tes del sentido común, y no pueden escritor del hombre, pero esto es Pérez Galdós ca imposible. Cuando se siente la bre social que fortalece al Estado Baratillo del incendio peosar sino hablando o escribien en la hora crítica y lo desarticula en VENDERA EN ESTE MES do, en uoa ideación social. Son necesidad de pensar escribiendoel grado debido cuando no y ame.
gentes para las que el pensar y el de escribir pensando el hombre Si, SeñorTipos de cambio na zas parades es un amenaza pa Manteados de lona peos social y públicamente, no in que escribe es todo el hombre. Es.
dividual y privadamente, constituye torbarle que escriba es estorbarle Gets. It 60 singular tan representativo de la que sea hombre.
una necesidad.
impermeables Ahora. hay tanta gente que no lo extirpara!
Dicen que Nietzsche decía que siente la necesidad de pensar! Idiosincracia del pueblo británico New York. 460.
que apenas ba emitido sus informes De venta mundial precios muy bajos escribia para librarse de las ideas cuando a estos desgraciados se les Londres. 408 o formas de expresión de ideas: quiere excitar a que piensen, se fórmulas, frases, metáforas, parado irritan. No se a quién le he oido 200 no pidiéndole que las de vida. vous droga afrodisiaca, leo Sem jelentiEl número agraciado España. 361 ENCARGUE SUS TRABAJOS DE TIPOGRAFIA bay que echarlas fuera; si no, no se gue sino irritarle el organismo y Italia.
EN LA IMPRENTA descansa. Si no expresara uno esas acaso provocarle una violenta diacon 25. 00 173 ideas, se le podriría dentro amar rrea. Conozco diarreas mentales, de Suiza.
gándole la conciencia. Idea que uno sentido comúa, que tienen un ori al público de Costa Rica que hizo El obsequio de una amplificación 4377 se guarda, idea que le corroe la men gen análogo.
188 la «Compañia Artistica Amplificado Pero hay más y es que el que ra. fué premiado el número 462, Hamburgo 000. 35 cts, oro MIGUEL DE UNAMUNO piensa de veras es el que expresa La rifa fué hecha en presencia de americano.
sus e asamientos. El que no sabe nuestros GENTES ks señores Joaquín Zúñiga, José expresarse una idea es que no la Joaquín Barahona, José Joaquia Ma tiene. No es más que una pseudo Se recuerda a nues richal, José Ramírez, José Angel Amsterdam 39 cts oro idea, un fantasma, una nube de la tros agentes la obliga rios. Los números fueron repartidos Acuña, Gilberto Vargas y otros va San José, junio 21 de 1911. QUEDARA PLENAMENTE SATISFECHO que no cabe hacer estatue. Pengar es expresar, y ¿cómo puede mejor ción en que están de varias partes de la República.
Quien tenga el número premiado expresarse algo que trasmititadolo Frente al lado Norte del Mercado a otros? De aqui que sea necesidad nviar antes del día 15 puede pasar a destras oficinas para VERME OL (PASAJE CALDERON)
de librarse de las ideas, de echarlas de cada mes la liquida que tiene por valor de 25 (veinti mandarle a traer su amplificación MATA LAS LOMBRICES fuera, de expresarlas, no es sino la PARTADO 638 SAN JOSE TELÈrono 884 necesidad de apoderarse de ellas, ción de sus respectivas cinco dollars. ile adentrárselas, de aprenderlas Altos de La Looja, frente al Baa.
uno mismo.
agencias, co de Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
un glia.
Paris.
Bélgica.
te.
Falcó Borrasé Sob. YERBARUENA ONCA ENTAL
Este documento no posee notas.