Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACION L Director: ASDRUBAL VILLALOBOS Ako II San José, Costa Rica, JUEVES DE JULIO DE 1922 Núm. 822 Permiso que no se hacepta Cultura parlamentaria tado.
mente si su Crónica Parlamentaria NOTA EDITORIAL Un brillante triunfo del Dr. Roberto Quesada Ayer fue sometido en el Hospital sé acudieron al Hospital a presen.
de San Juan de Dios a una delicadiciar la operación, que el doctor sima operación en la bejiga, el esti Quesada llevó a cabo con grandísi.
En la sesión de ayer am en el caso de poner a juicio Los incidentes ocurridos entre algunos diputados durante mable caballero don Ramón Espi ma destreza ante la admiración de pliamente el señor Presidente de la Cámara su permanencia la sesión del martes en el Congreso Nacional, han llevado al nach.
los preseates.
de la Cámara explicó su pro en dicho puesto y por eso re ánimo del público que ve y trata serena y seriamente los inteLa operación en referencia no ha Una vez terminada, el paciente cedimiento del día anterior, nunciaba, dando las gracias a sido costumbre practicarla en el reses del país, una sensación de desagrado cuyos móviles pro país. pues es delicadísima y los mé quedó relativamente bien, y ha se que fué censurado, y razonán sus compañeros por la concuraremos sintetizar en estas líneas.
dolo, hizo justificación de su fianza que se le había dispendicos de aquí no tenían confianza guido mejorando de tal modo que El inusitado alboroto promovido al terminarse la sesión en el buen resultado de ella. Parece ya no corre peligro su vida.
actitud que no podía ser otra sado.
Esta operación dará muchísima que la que él asumió. Natural era que los señores del martes, tiene dos aspectos, a nuestro ver. Uno, acusa en que requiere usa gran práctica. Como estaban los ánimos diputados repararan su falta ciertos diputados un grado de irascibilidad que corre parejas buenos conocimientos y mucha ha nombre al joven médico, por lo.
cual lo felicitamos, y felicitamos con el prurito matonil de alguno que otro mozo de nuestros camde uno y otro bando, imprude confianza el día anterior, pos, de aquellos cuya razón más elocuente es la que aduce la taba el inconveniente de a mucha estimable tamilia, por el buen éxiLa operación en este caso, presen asimismo al señor Espinach y a su dencia temeraria hubiera sido obsecados como estaban, y hoja brillante de su puñal o el cañón empavonado de su edad dels for Espinach, que cuenta to obteoido.
prolongar la sesión, y después por eso no le dieron pase a revólver más de och nla años, circunstancia más rudos y más amargos hu dicha renuncia, y para corres.
Falta de preparación para discutir dentro de las buenas por la cual era muy temido el resul bieran sido para él los repro ponder con creces, le fué damaneras a que está obligado un caballero, es ésta ofuscación Ud.
El doctor don Roberto Quesada, necesita indispensabelches, quizá sin poderse justi do un voto de confianza por uno de los más afanados médicos calzado está roto, hacer ua pir o repa.
ficar. Como la actitud del se unanimidad, y terminó el in que pone en los labios el insulto, la palabra ofensiva, la frase irrespetuosa.
ñor Presidente habría sido cidente.
costarricens, jov o que hizo mag arlo, pues no deje de pasar o mandarroca consideración a la misma investidura de represen níficos estudios en Inglaterra y que tus zapatos para repararlos scan hechos acusado de parcial, él se veía tante del pueblo y ningún respeto al augusto salón que deben tuvo ocasión de hacer una gran so esta su casa o en otra, parte garanhonrar con su presencia y con sus actos, es esa actitud que práctica durante la Guerra Europea eizamos que no perderá su forma priDespués de la tempestad trata de convertirlo, no en estadio donde se resuelven los pro la operación a que nos hemos refe atendido personalmente por sus propios en la línea de fuego, ofreció hacertmitiva sean cosidns o clavados. Será blemas que afectan la vida del país, sino en campo en donde rido, en la persona del señor Espi dueyos y los precios por estos trabajos el Arco Iris se van a definir las pequeñas diferencias nacidas al amparo de nach.
son insignificantes. Zapateria Ameri la debilidad y de la pasión humanas, en efecto, ayer la llevó a cabo. cana. AGUILAR GILL 25 varas al El público que gusta de las quiera varidad personal e inCarencia absoluta de disciplina en el espíritu, que hace casi todos los médicos de San Jo Oeste del Banco Internacional.
impresiones corrosivas recibió terés, para salvar el prestigio un chasco en la sesión del de ese Alto Poder llamado pensar con tristeza, si no sería suficientemente cuerdo el dedo Congreso de ayer. No hubo Congreso Nacional. Necesario de los pueblos que señaló a tal o cual persona para ocupar un bala ni pofetones ni paragua es que los pueblos tengan fin asiento que vino a resultar demasiado holgado para la peque posibilidad de que pudiera destruir magnífica construcción de la casa ña estatura del elegido.
o no, toda la manzana, perc nadie, que ocupan. Las paredes son de zos. Aquello estaba más tran y confianza en esas iustituciose preocupaba por cortar el fuego. gruesos adobes con horcones de ce.
El otro aspecto de que hicimos mención, no es menos parecía que el incendio se hubiera dro amargo. Las llamas estuvieron quilo que un mar de aceite. nes y por eso hay que mante trascendental que el anterior.
En el horizonte coloreaba el ner en lugar prominente y sin provocado de intento para admirar lamiendo esas paredes, y el techo Una de las causas principales, si no la principal, de que lo con los brazos cruzados al ampa comenzó a arder lentamente, opcarco iris de la paz. La crisis mancilla. Bien vale que los ciendo mucha resistencia. Las pare, de la impetuosidad había sido hombres se sacrifiquen un po tado de como los encontró el actual Gobierno hace dos años, los problemas económicos del país se hallen en el mismo es ro de la noche bella.
des de la parte baja fueron vencidas.
domada y ahora se encontra co para salvar las instituciones Sin bomba pero el fuego no pudo ir más allá, es, indudable ente, la falta de entendimiento entre los podehabia consumido sus fuerzas en ban los hombres caballeros po de la República.
res Legislativo y Ejecutivo, que no ha permitido el desarrollo niendo a sus rostros un sello Las instituciones buenas o Cuando el público se dio cuenta ellas, y quedó vencido.
de una acción conjunta mediante la cual se pudo haber resuel de que la bomba Nox se encontraba de af. bilidad y serenidad. no malas siempre son intentos La Casa Sauma tre caballeros por asuntos ba de perfeccionamiento civiliza to ya, o por lo menos intentado resolver, la apremiante y casi descompuesta y estaba en repara ción en los talleres del ferrocarril al Esta ladíos no debe llegar la sangre dor. Hay pues que mejorarlas desesperada situación económica de Costa Rica. esto que lo pedía el más elemental patriotismo, el más Atlántico, el desconsuelo fué gene pérdidas. El fuego la invadió per la al río.
hasta donde sea posible y ro incipiente amor al pedazo de tierra que es nuestra patria, da de la manzana incendiada.
ral. Se dió como un hecho la pérdi parte interior, y el techo fué total.
Habría que sacrificar cual Idearlas de respeto.
cuando un grupo de diputados del cual forman parte casi tomente destrezado en el afáa de localizar el incendio. El te ho cayó dos los que fueron electos últimamente, deponiendo temores El salvamento sobre el piso, destruy odo las mer: El Impuesto sobre la Renta y resolviéndose a afrontar la resolución de esos problemas, lle.
caderies que había escapado a la Un muchacho subió por uo poste acción del fuego.
Por una mayoría lujosa pa Convenía para otros integan a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, y una luz de só el Impuesto sobre la Renreses políticos de aquella épo esperanza ilumina la ya casi perdida fe de los costarricenses de la luz al techo de la tienda «La ta. El asunto pues pasó sobre ca, establecer el pánico res en la acción de sus hombres dirigentes, y parece que va a es. iginosamente. y luego por medio Por fortuoa para sus propietarios, rieles es que los tiempos cam sobre la renta en la forma en dejó de ser augusta, y el insulto sale a Aor de labio, y la mas cortar la propagación del fuego pecto a esta idea del impuesto puebla el recinto de la Representación que por un momento sonas que empezaron a tratar de las casas comerciales consumidas por el bian, si pensamos que la idea que iba a ser establecido, y no se toca la cintura con gesto de culérico arrebato, como si el almacées de los señores Sauma, calcula que es conjuato se cobrará del impuesto sobre la renta los pueblos, eternamente niños, fuera a una lucha circense a lo que los pueblos er. viaron al varios hombres daban fuertes gol por aseguros una suma do fue la que derrocó al Gobier se dejaron sorprender, lloran Congreso a sus representartes.
no del Lic. González Flores. do después lágrimas de sangre pes de hacha para aislar el fuego de dos millones de colones.
Estos son los dos aspectos que el público comenta y que por ese lado. De las casas de co La casa Sauma e hijos está ase.
Lo malo es que la idea primi el error en que incurrieron.
mis ojos de observador imparcial han recogido: falta de prepa ala del señor Buruaga, y la joyería los señores Grozáles Heriáo, por mercio vecioas, la tienda de sastre gurada en 50. ovo, y la tienda de tiva está pervertida y adulteAhora en resumidas cuen ración; falta de patriotismo.
rada y ahora las cosas son tas tenemos encima el impuesdel señor Rojas, fué sacada abslu un total de 130. 000 «La Fam to sobre la renta, y los otros tamente toda ea previsión de que tiene tambiéo un fuerte aseguro así Cuando en el Gobierno de impuestos indirectos gravados el fuego fuera a seguir su obra como la casa Titjos Hermanos destructora.
Heridos González Fo es se pensó en y con la perspectiva de que el establecimi to del impues nuevos vengan a hacer cola.
Hacia el centro de la mauzana ccosecuencia de la obra de sal.
to sobre la renta, también en Esto nos recuerda al enfervamento, resultaron heridos los politraba en pri yecto la supre mo aquel del cuento que no El fuego, al parecer, po avanzaba ciales Jaime Argüello y Paulino Soto, sión de los impuestos indirec queriendo caldo le aplicaron Una de las más valiosas manzanas mayor cosa por la parte exterior de uso en una mano y el otro en la ca los edificios. Había destruído total beza tos; se equilibraba pues la dos tazas.
mente, pues no han quedado más ¡Cómo cambian los tiempos de la capital, consumida por las llamas que las paredes, las dos tiendas de que corris el público en cuado ao carga porque el sacrificio era Uno de los peligro más grandes compensado con un beneficio, con su monótona repetición de desde luego que los artículos hechos!
Los primeros momentos Cleto Grozález Viquez, una de las lamiendo el piso alto de la casa que el que ofrecían los alamires de la luz de importación saldrían excesi.
mejores y mejor surtida de artícu ocupa la librería «Trej Hermanos, electrica, lo curles, atacados por el PIK vamente baratos.
Como a las nueve y media de la los de lujo que hay en el país, ardía por el oeste, y por el corte, la casa fuego, lanzaban de cuando ea cuidlooche de ayer, poco después de ha con la rapidez de un copo de algo comercial de «Salma. do grandes llamas azules que llen.
berse rminado el concierto en ridón.
Pero hacia el centro de la mano ban de espauto a los presentes. La Parque Central, el numeroso públi El prolongado verano de estos Zana el fuego había avanzado policía tocaba los silbatos a cada vez Le robaron 600 Tipos de cambio co que se había ido dispersando y días ha secado demasiado los techos rápidamente. amenazó todo des de producisse este fenómeno anungran parte del cual se encontraba y paredes de las casas, y el fuego propiedades que en sus fachadas ciando a los concurrentes el peligro Don Jorge Aubert fué víctima 53 ya, reunido en «La Feria. fué sor encontró anoche, a pesar de haber aparentaban no correr mayor pe de que un alambre de esos se revenprendido con repetidos toques de fuerte brisa que lo propagara, camligio.
ayer de un robo en su estableci.
tara, y el público se atropellaba CODSNew York. 450 alarma que hacían los policiales. po propio para saciar su hambre de La Imprenta Trejos miento. El Pato Cojo, Dicho scor tantemente en su fuge en busca de salió a hacer uua comisión, dejac Londres. 401 Todos corrimos hacia la Avenida destrucció, un lugar seguro.
do en un brul de su cuarto que queParís 188 Central y nos encontramos con un La maquinaria de la Imprenta da en el interior de dicho estableci.
España. 353.
espectá ulo imponente: las llamas Inacción general «Trejos Hermanos quedó iotacta. Los curiosos miento, 600 en efectivo. Cuando enormes de un incendio, iluminabad No suf io. bsclutamente nade. Ea regresó se encontró con que ese di 105 y coloreaba de rojo los techos y En esos momentos en que lleg. cambio la librería sí sufrió debido Durante todo el día de hoy, gran Suiza.
Dero había desaparecido.
429 las paredes de los edificios de la ciemos, un gentio inm DO rodeaba ya po al fuego sino a la gran cantidad cantidad de público constatemente El señor Aubert do sospecha de Bélgica 176 dad.
la maozaca incendiada y por todas de agua que con una bomba de ma renovado ha estado frente a las edi.
Diuguno de sus emplea Os; y dicen Hamburgo 0028 cts. oro en el lugar del suceso las calles había gran fluencia de no se bizo caer sobre el edificio para ficios quemados, presenciando el estos que varios amigos de él estu Amsterdam 039 cts, oro personas al lugar. Entonces, contra salvarlo de las llamas. La librería, desastre ccasionado por el fuego.
vieron en el cuarto de donde desalo acostumbrado, notamos que on pues, ha quedado inutilizada por Este inceodio es uno de los más Cuando llegamos al teatro de Inseh bis pr crdido a la obra de sal efecto del ago.
grupries bidos, y de les que más Do wee ha dado parte a la Julio de 1922.
aconterimientos, la magnifica ti oda vifo. Todo el mundo veia el Les stores Tops Hermanos se pedidas be casto do a las compa levestig cice de los jóvenes hijos del Lic. don incendio y hacía cálculos sobre la salvaron del incendio debido a la bas aseguradoras, menor muy otras.
Elincendiodeanoche Italia.
pirieren.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.