Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Director: ASDRUBAL VILLALOBOS ANO II San José, Costa Rica, SABADO 22 DE JULIO DE 1922 Núm. 834 NOTA DEL DIRECTOR Don Santiago Durán a la señorita Angela Acuña La reunión de accionistas y el Banco de Costa Rica San José, julio 20 de 1922. ahora. La labor de la Juventud debe ser, evitar los partidos Señorita Angela Acuña personalistas y tratar de constituir partidos de ideas. Si ese Mi disti. guida y fina an:iga: ideal se logra, se habrá dado una formidable bofetada a esa La pregunta que Ud. nos hace, es de esas que deben campaña de plaza púb. ica en que muchas veces el honor y la meditarse mucho antes de enviar la respuesta, porque en dignidad desaparecen para ceder su honroso puesto a las estas cuestiones políticas, como muy bien decía Alejandro más repugnantess de todas las mezquindades y a las más poEl próximo lunes tendrá lugar una reunión de accionistas Dumas. hay frases que nos persiguen como una amenaza obres entre todas las pasiones.
del Banco de Costa Rica, la cual, dadas las circunstancias y que nos afligen como un remordimiento.
los sensibles acontecimientos presentados hace pocos días, Una contestación en cualquier sentido siempre hiere suLas deudas políticas son como las deudas de honor.
promete ser una de las más importantes que haya tenido la ceptibilidades imposibles de preveer y es por eso que tantas Deben pagarse acto seguido de llegar el partido triufante al veces los políticos profesionales evitan hablar de cosas, que poder. Pero ese pago debieran hacerlo los grandes personajes institución.
Un buen número de accionistas tiene en mira pedir han constituido en estos países republicanos la mayor de las del Gobierno y todos los que llegan a servirse como dicen los cuentas claras y terminantes al Banco en esa oportunidad, calamidades nacionales.
pues se encuentran sumamente molestos por las enormes pér La corruptela política hace necesaria esa campaña que tanto campesinos con la «cuchara gorda. Los empleados públicos deben contribuir con un tanto didas que ha sufrido la institución, y las cuales atribuyen éllos la indigna a Ud. y como a Ud. a toda persona decente y bien obtenido de los directores, pues éstos no han tenido inconve de todas las pol ticas, no pensando en corromper con ella las hecha de los maestros, que con tanta abnegación y tanto esal sinnúmero de complacencias que determinadas personas han oacida; pero a pesar de esa indignación, es esa la más eficaz por ciento a ese pago; pero no todos. Me parece que debieran hacerlo los amigos del régimen que triunfa, excepción niente en hacer actos de gracia con el dinero de los accionis. conciencias de los que la tienen maleable, porque si no la fuerzo se ganan sus miserables salarios y de los guardianes tas, cancelar deudas por ganancias y pérdidas a altos emplea. tienen, no hay nada que corromper, sino aprovechándola del orden público de los grados interiores.
dos del Banco y algunos actos más que como éstos requieren como medio de conferencias públicas bien dictadas y que tienCuando las deudas políticas no son pagadas, puede la investigación de quienes, como los accionistas, tienen ingeden a ilustrar los ciudadanos de los pueblos, que separados resultar una interminable serie de molestias para el Gobierno rencia en los asuntos internos de aquella institución.
de los negocios públicos no tienen otra noción de los hombres y una cantidad de compromisos provocados por los que con No es, sin embargo, privativo de los accionistas el dere de estado, que la que les llevan los representes de las agro: dolosas intenciones satisfacen obligaciones endosadas las más cho de esclarecer los asuntos que al Banco se refieren. Nipaciones que se disputan en los torneos electorales el triunto de las veces por los jefes de los partidos.
siendo el Banco de Costa Rica una institución privada, escapolítico.
Efectivamente me parece una manifiesta irjusticia que se Entre los propagandistas, desgraciadamente hay un tanparía, cuando de malos pasos se tratara, a la sanción pública quite ni un cinco a un maestro para pagar con su dinero las que es una fuerza moral que está pendiente, como la espada to por ciento respetable que til vez adolece de los graves deudas que se contraen las más de las veces destruyendo la defectos que usted señala en la carta abierta que nos ha diri labor que realizó la escuela.
de Damocles, sobre la cabeza de todas las personas ya sean éstas físicas o morales. Pero aparte de esta consideración que gido a un grupo de compañeros suyos; pero hay también un El día que nuevos horizontes se abran ante los ojos de tiene su valor cabal, está la de que los Bancos son institu grupo y creo que este último es el mayor, de personas que al ciones públicas, sobre las cuales debe recaer constantemente visitar los pueblos y pronunciar sus discursos políticos lo nuestra patria; el día en que la juventud logre ver coronados la mirada despierta de los ciudadanos.
hacen con decencia y con mesura. Esa forma de buena políti sus ideales, pero entendiéndose por juventud no sólo al que Su carácter de institución pública es suficiente para dar ca tiene que hacerse en las plazas públicas ya que no se hace tiene pocos años sino al que ha sobresalido en buena y honroacceso a todos los ciudadanos que deseen pedir explicaciones en otra parte. porque las gentes de las ciudades que no nece sa lid del general montón; el día en que hombres nuevos como al Banco de Costa Rica sobre la razón de los sucesos que sitan de ella a la hora de votar valen tanto como los humildes apóstoles de ideas nuevas tengan ocasión de hacer algo: ese últimamente acontecieron, y que culminaron con un drama labriegos en quienes sólo piensan los hombres públicos (mo día, mi distinguida señorita, espero que nuestros compañeros país lo que de ellos se espera y aprovechen que llevó su trepidación extremecedora hasta las más hundas neda corriente) para sacarles sus votos cada dos años y satis. ha, an por fibras del alma costarricense.
tacer con ellos sus ambiciones desmedidas; o sus dineros, como lección y como doloroso ejemplo de malas prácticas el vicioso si ese carácter de institución no fuera suficiente, recor ganados a fuerza de trabajo, para llevarlos a las arcas públi llevando por lema todas las virtudes y por derrotero político pasado y abran una era nueva con gente y vida nueva, demos entonces que el Banco de Costa Rica es Administra. cas y de ahí sabe Dios a donde.
Esa política a pesar de ser repugnante, es necesaria po. puedan los nuevos de esos tiempos venerarlos con admiración el deseo de que cuando lleguen al ocaso de su vida, dor de las rentas de la Nación, y en interés de todo costarricense está que el Banco que ha merecido esa confianza tan y con respeto y digan de los que hoy son jóvenes: estos honrosa, corresponda a ella abriendo las puertas de su insfueron hombres de progreso, de acrisolada honradez y en titución al ojo investigador, y deje de ser el antro de secreto El contrato Pinto Greulich y el Estado general, hombres de bien Soy de Ud. con toda consideración muy atento y respeirregularidades de que se quejan sus accionistas, y de las Con este nombre acaba de Costa Rica, con el pseudóni tuoso servidor y amigo, cuales habrán de pedir cuentas explícitas en la importante ver la luz pública un folleto ma de Silvestre Selva. Por IS. DURAN ESCALANTE reunión que se verificará el lunes.
llujosamente presentado, cuya tanto: acuerda: editar en folle.
Que diga el Banco en la reunión del lunes al país en aparición se debe al siguiente to los referidos artículos del general, porque todo el país está interesado en ello, la ver acuerdo tomado por la Direc. Lic. don Tobías Zuñiga Mondad, grata o amarga, pero únicamente la verdad, que hay en tiva de la Compañía Nacional túſar, abogado de la Compañía No hubo malicia estas cosas. Que atempere sus pasos a la norma de la ley, de Petróleo, y que a la letra Nacional, incluyéndose las no que estruje sus estatutos y los vácie en el molde de la ley, que dice: tas relativas a la caducidad ofi.
En nuestra edición corres pra y venta en referencia, y de no, e! Promotor Fiscal de la República, para satisfacer el «Por cuanto: la declaratoria cialmente cruzadas entre la pondiente a ayer, se publicó sí es cierto que en tiempo en ansia general, deberá provocar una investigación y decir al de caducidad del contrato Pin Secretaría de Fomento y los una nota referente a unos ani que él tenía ingerencia en ella, país cuál es el funcionamiento del Banco de Costa Rica. to Greulich, planteada por el representantes de la Costa los que fueron comprados en fueron comprados, la persona Poder Ejecutivo, tiene graves Rica Oil Corporation, así como la casa de compra y venta de que los vendió no era capaz y perjudiciales consecuencias las notas editoriales de La don Manuel Santigosa, y re de despertar la más leveralicia siquiera en el más listo Sociedad de obreros. Eu nonbre de la Di ectiva de para la Compañía Nacional de Nación. del mes de mayo úl sultaron ser mal habidos.
esta Sociedad, tengo el honor de ia Petróleo, da das sus vincula timo.
Al pie de esa noticia nues comprador, de modo que de panaderos vitar a Ud. a la reunión que teodrá ciones contractuales con la El Presidente señor Turull tro rep rter, un poco inexper parte de los dueños de la casa, lugar en el salón de la CONFEDERA La socidada olveros panade CIÓN GENERAL DE TRABAJADO Costa Rica Oil Corporation. queda autorizado para llevar a to en estas cosas, puso un co el negocio fue honrado y ll ros celebrará vida no ión boy a las REs el dia 22 a las p. del. Por cuanto: es de verdadera cabo la publicación, auxiliado mentario que visto en cierta cito. de la ta de en la Confederacion niente mes.
importancia la mayor divulga al efecto por el abogado de la forma, podía creerse perjudi Decimos esto porque no ha General de Trab jadores, para traDeseando dar mayor realce a dició en la opinión pública de Compañía.
cial para el señor Santigosa, habido deseo de molestar a tar de asuntos de gran interés. Con cho acto con la presencia de Ud. me los artículos del abogado de De este acuerdo se desprenEl señor Santigosa es un nadie, y porque así es efectiva.
tal motivo hemos recibido la siguienes altamente honroso suscribirme su te invitación: muy atento y seguro servidor, la Compañía Nacional, Lic. de la importancia e interés del honorable señor qne actualmente lo que sucedih, y ni el don Tobías Zúñiga Montútar. tolleto publicado cuyo obsequio siquiera con la casa de com pendiente en ninguna Alcaldía.
mente no tiene ningún nexo señor Santigosa tiene nada San Jose, 22 de julio de 1922.
MIGUEL MARÍN Muy señor mío: Secietat) publicados en el «Diario de agradecemos.
800000000000000000000000000000000000g Continúa el El turno de mañana en Aranjuez descontento Con motlvo de celebrarse hafa beneficio de la Escuela de ArenConversando con unos panaderos pos decían que ellos no estáo satis cuela de Aranjuez, el cual promete na un turbo a beneficio de la Es juez, fechos con el salario que deveogane tor muy slegre y concurrido, refresca, helados, dulces, frutas y Habrá exquisitos fiambres, café, atenderá todos los asuntos relacionados Muchos trabajadores de mesa Comisión a hecho circular la sitoda clase de golosinas.
nan apenas cuatro colpa y hasta guiente invitación: Además habrá numerosas rifas meros, porno robe de incesante vi amos cordiala este al públi de objetos; baril, loteria y el popu.
ft. Er ju den che miráo co josebno a pasar un día de fiest lar Panchito.
drles la salud obligan at cumpa masiado sacrifici. en los demás campestre, asiatiedo al gran turno Al tudo pues, a diverse, a relr cuentas, etc. en el SIGLO NUEVO.
Oficios en que st haba de dia en a pasar ua rato de verdadera ale cuentra ellos mer remoperación gria.
VERME OL LA Comisión. USTED NECESITA talonarios de facturas o recibos, acu ARA PROGRAMAS, MEMORANDUMS, Papel para Cartas o ad a la Imprenta Falcó Bo.
Tarjetas de Visita acuda, la 0000000000000000000000000000000000 es trasé, San José.
mprenta Falco a Borrase. LA FAMA con su negocio, como pago y cobro de 0000000 Herrero MATA LAS LOMS CES Sob. VOLEN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.