Guardar

Sábado 22 de Julio de 1922 La Prensa IBROMAS DE PALMARES Elotro Redentor El asesino de Dato Un reportaje raro Horando ela también. La congoia de cido por entonces se ha dicho de a una tentativo de asesinato dirigida Carreras de caballos raro Marfa, la galilea, se detiene en jarder mi piel para que él no padeciese.
aquella encrucijada. Toda la tierra Miraba; miraba con sus ojos menos es Oficial ahora del ejército bolshevike amarilla de Palestina va tomando un azules, casi sin color, como el cielo Una gran ayuca» rara, ua absurdo. Que ahora ha aprovechado color verdoso de plantas sin madurar. cuando amanece! Pero miraba y sonme dirán todos; pero yo que voy habien, porque yo publicaré sus conMADRID, Julio, El periódico ejército, donde se encontraba el gecer. Es algo inverosímil; un reportaje 6dencias.
Frutecen los olivos pardos en las mese refa algo que sólo veia el, alargando «El Sol. que se publica en esta peral Arlegui, Jefe de la policía de rarisimo, que nadie ha podido obte tas y los plátanos en los valles. Caen los brazos para cogerlo. Tantas veces corte, inserta hoy una información Barcelona, quien lo recibió y sospe ner, como yo. Una cosa casi fantás señoritos con sus DULCINEAS. Pues sí señor; me llegan muchos fuera de las tapias de los huertos, des agarré yo el aire creyendo apoderarme detallada acerca de las aventuras de chacdo algo, lo identificó como tica, y por eso es que la doy a conocer y hay que verlos y oirlosl. Empren.
bordando, ramas de sicomoro, ramas de lo que el deseabal Era un pobre ni Casanelles y otros emigrados espa sindicalista y ordenó su detención, Además, porque es de actualidad en den unos coloquios que hasta el de limonero, ramas de higuera con nito que no tenfa más lenguaje que su holes que acudieron a Rusia, des que se practicó inmediatamente, sin esta vendita tierraca del café y el mismísimo Cupido se ruborizarial.
hojas palmeadas. Las tapias parecen sonrisa.
pués de su fuga de España, donde que se haya vuelto a saber de él.
apretar esos huertos rebosantes, para (María está inmóvil, como la tarde estáa reclamados por la intervención tabaco. No digo fantástica del todo, Me llenan de la mas justa indig: que no se desparrame el montón bú en que visitó por primera vez el sepulo en el asesinato del Presidente del Los frescos de San Baudilio porque media un ser real, un ser bación, pués lo que son mis hijas medo, fresco, lujuriante de verdura. cro de Jesús y su alma tuvo un tránsito Consejo de Ministro, señor Eduardo humano, es decir, de carne y hueso. me las van a co romper. Pero tengo SORIA, Julio. El judío Levi, Aunque lo de carne quien sabe. que sufrirlo por mi soporoso estado, Un nabka gigantesco se eleva sobre a la muerte. el camino, poniendo en el azul su cúLA ENVEJECIDA. Un día se espartos de esa información son de origen Sao Baudillo, y que fue detenido cada más que el pi. bito de huesos. punta y presenta cola, como diría Dato. El Sol» anuncia que los da que había comprado los frescos que en la Congregación de los flacos Verdad que esto es una humillación?
pula frondosa y movible. lo lejos, cieron por Bethlehem los soldados de ruso y muy fidedignos. Ea verdad que asunto tiene colinas arenosas, tostadas por el sol. una legión romana. Primero, puestos Las vides ostentan sus racimos de cien en círculo al rededor, tapando las sa tica, apenas llegados a Rusia, Case órdenes del Gobernador Civil, eo eso no es fantástico; y para no ir Según esa información periodís por la Guardia Civil. cumpliendo Bueno; entro yo en el reportaje, por Canuto Delgado pezones jugosos. Los granados dan su lidas; y luego, entrando de una vez to nellas y sus compañeros, se presen los momentos co que eran arranca muy lejos, comenzaré con el. Lo ce es que, como me trasladaron a me toda la simpatia conmigo for. María, la galilea, se ha detenido dos a un tiempo, se desparramaron por tarop al Comisario de Guerra soviet dos, ha defendido su derecho a la lebró con el ekioscos. Abl, no media plaza me condenaron a la oscuante la primavera de Bethlehem. Toda las calles. Nadie supo antes a qué ruso, León Trotzky, quien les hizo posesión de los frescos existentes creen. se ríen. pues van a ver. Se ridad, y ese es el principal factor aquella tierra de Judá, sofocada por iban: nadie desconfió de nada. todos muchas preguntas acerca de su ac en la referida armita.
el sol, exhala un hálito sensu ul que salimos a las puertas de las casas a tuación e intervención en el asesiLos frescos datan del siglo XII y como en estado catelépticr; pero en aire fresco que yo recibo, pues mis pasa en un eterno amodorramiento, para ellos. Tambien debe mediar el turba. La vida palpita en el rabo del mirar. De pronto los soldados, espada mato del Presidsnte del Consejo de estáo valorados en un millón de pe un rato de lucidez. Una vez que me visitantes se retiran siempre a las aire y en la vibración de la luz. María en mano, arrebataron los hijos meno Ministros de España.
setas, representando la Resurrección acerqué, preguntóle: diez LO MAS FRESCOS. recuerda el deicidio, y llora esas lágri res y comenzaron a desgollarlos sobre León Trotzky, entre otras pregun de Lázaro, las bodas de Canapea, la Que me cuenta de nuevo?
mas de desconsuelo que se lloran con las rodillas, tirándolos después sucios de tas, hizo la siguiente, a Casanellas: Cena de los Apóspoles, el ciego que que ha pensado Ud hacer?
De nuevo nada; de viejo si. Ya ve los ojos abiertos y la boca apretada en sangre. El pavor se apoderó de Bethle Que ya que he podido revelarle Tú guiabas la motocicleta y dis recobró la vista y otros asuntos sa que cada día voy más para viejo. estas cosas, a ud que puede, le muder; llanto de silencio y de inespe hem. Corrimos con los niños a ocultar parastel grados.
Hace poco, para la feria, me dieron suplico gestionar con don Leopoldo renza. Su hijo ha muerto, y la Natu. nos hasta en el agua de las cisternas. lo que Casanellas respondió El Abad de la Colegiata, el dipu arreglada, pero ya voy decayendo o con la Municipalidad, que me raleza está impasible, fraguando fecun. Los soldados, con una espantosa risa de que sí, que había guiado la motoci tado vizconde de Eza, ex Ministro de nuevo, Beto Solera hasta que ponga una bombilla permanente, didad en su entraña. María llora al ver cólera. los arrancaban y los hendían el cleta que persiguió al automóvil del de la Guerra y otros están gestio pintó el sombrero, y ya ve, el sol y aunque sea de una candela. Yo me que solamente ella siente el agudo filo cuello sumiso Pero subla mayor el llanto Presidente del Consejo y que había mando del Gobierno el crédito nece el agua me han desteñido otra vez. conformo con poco; lo que deseo del dolor, del dolor encandecido, por la de la aldea que sus sonrisas. Todo Beth hecho fuego sobre él. Entonces el sario para que el Estado adquiera las Pero está Ud. contento?
es terminar con estas visitas, pues muerte del Dios que quiso salvar los lehem era un sollozo y un grito de an. Ministro de la Guerra Soviet, ofre pinturas anulando el compromiso Contento? Sí y no, hay que ser aunque algunas van tomando el cahombres. estos ya le olvidan. Tiembla gustia. mí me sacaron de un horno;ció a Cas la mujer virgen al temer que el sacrificio me descubrieron mi hijo, que le llevaba cito bolsheviki, aceptando el comu: ermita continúa custodiada por fuer resignado. Antes lo estaba má, mino del altar, otras nuevas me van pues me encontraba más «céntrico, llegando. Ultimamente hasta parebaya sido inútil. Es otra forma más de bajo la túnica pegado a la carne; qui pista español el prestar sus servicios, zas de las benemérita.
en el lado oeste de la plaza pero jitas de niños he tenido que recibirl.
pesar en sus pesares. La encrucijada se defenderle, me golpearon, cal como ingresando en la escuela militar.
El parque Güell comprado me trasladaron al puro medio, no sé. Ni. que dice Ud?
de tapiales es un cruce delante de una en un sueño. Figúrate, joh, tú, que Después de cuatro meses de hasi por ornato, estética o «tonteretica Niños, si señor; niños que apemiserable casucha. la puerta está cres mujerl, cuál sería mi despertar. ber estado en la Escuela militar BARCELONA, Julio. El Ayun. Lo cierto es que me sumieron en la pas han dicho adios a su Silabario, sentada una mujer prematuramente (La virgen lastimada mira dulcemen bolsheviki, terminó sus estudios, sien tamiento de esta ciudad, en sesión obscuridad.
y ya tienen aquí tambien sus idilios. vieja. Tiene descalzos los pies y el ca te a la otra madre. do destinado al ejército rojo en la celebrada ayer, aprobó la adquisi no está Ud. contento con ese Ob, esto si que es gravel bello en desorden: una cabellera como LA ENVEJECIDA. Después supe por frontera y más tarde al servicio de ción, en tres millones de pesetas, cambio. Si señor, muy grave; y por en jirones. Su túnica, desgastada, sucia, que. No eran soldados borrachos ni aviación, previo aprendizaje en la del parque Güell, para destinarlo al Que le vamos hacerl, tengo que eso le ruego interesarse en lo de la hace ricos los remiendos de tela nueva crueles. Herodes, rey, lo mando para Escuela de guerra comunista.
público.
conformarme. Pero Ud. sabe que yo lucesita. Se beneficiará además mi Aquella mujer mira María llorar, que pereciese un profeta que había na El propio diario «El Sols refiere no dispongo del confort necesario vecino ESCANO de HIERRO, al para atender visitas. Donde estaba que también le llegan visitas nocja todo. de la proantes no recibía más visitas que las turnas algunas veces.
frente a la astrosa. La figura de María los soldados. Su madre. avisada, le vincia de Barcelona, general Marti Para el cuido de sus bestias mi monotonía: los musicos. donde iba a contar algunas cosas más pero que constituyen la distracción de Aquí terminó mi reportaje. Me tiene alrededor un halo difuso que des salvó. Después ha muerto perseguido. Dez Anido, que es completamente lle, iluminando, los colores. Pero si no hubiera nacido ese profeta, inédita.
compre avena y cebada com estoy ahora, son otros y «varios los en ese momento entró en su estado Según esta información, un sindipletamente fresca en LA IN que me llegan. Viera Udl.
LA ENVEJECIDA. No te extrañe ver mi hijo no habría muerto, ni tantos de inconsciencia ly ya no pudo.
Bueno, pero no entiendo. Aunque no me escuchara ya, le prome llorar, tí, mujer viajera! Mi otros tampoco. Dicen los que van al calista catalán penetró en el ante DIA.
sangre se está convirtiendo en agua templo que era un hombre divino, un despacho del Gobernador civil, vis.
Le diré. Los músicos siempre me metí gestionar lo de la lucesita.
TOMAS FERNANDEZ visitan, les agradezco, pues me tocan Luego me retiré, cabizbajo y pende llanto desde hace tanto tiempo, y profeta verdadero, que ha dado su vida tiendo el uniforme de Capitán del upas «varsoviadas que me recuer sativo. No les parece interesante a lloro; lloro mi propia sangre siempre. por los hombres. Mi hijo dió su vida dan mis buenos tiempos. aua mi reportaje?
No hay dolor como el mío; tú no puedes por ell Como es un profeta, el Señor Nada, que hay que poner la luconocer otro igual. Veo bien que eres le tendrá gozando de todas las delicias.
Corte de algunas veces se revuelven.
Hay ocasiones que para un recreo ócesita en el kiosco, pues de lo condolorida; pero de seguro no sufrirás Su madre, si la tiene, le verá en la una retreta, no llegan ni la mitad. trario quien sabe que cosas irá a pena como mi pena. Porque hay sufri Gloria, y nunca tendrá sed de nada, mientos que da la vida que no son porque el hijo la enviará la paz de la El Juez del Crimen tenía conocimiento del peligro Unos porque viven lejos; otros por decir dentro de diez añoslll. insoportables como este mfu; que pasan hartura y la felicidad de verle eternaque estan en sus quehaceres; y otros que corría una cau a Julio de 1922.
porque están con su no. DO. DO, derribandolo todo como el viento rabioso; mente en la beatitud. Ay, mujer viapero que tú te levantas cuando el viento, jera! Ese consuelo lo tendrá la madre Señor Secretario uno de los suspensos, figurándome mejor no digo!
Perico el Imprudente y el sufrir ha pasado; y te curas tus del profeta. Ve mi muerte para siem. de la Corte Suprema de Justicia. que él piensa que yo sea autor, Bueno, y qué?
o cómplice de los hechos que han Pues que en cambio he visto que heridas y reanudas tu vivir, y te queda pre, porque mi hijo era la continuación el recuerdo triste, pero sólo el recuerdo, de mi vida; y de él hubieran nacido Maurilio Mora Carvajal, como dado lugar a tal suspensión, de todo para una «procesión o algo pareci Casos y cosas do, no falta pero el del «triáogulos. encuentro inocente y y vives. Yo, en cambio, ya no otros hombres para que yo no me mu uno de los perjudicados con la sus lo cual me puedo vivir más que así, en una larga riese nunca del todo; ve que nadie sa pensión de los empleados del Juzga máxime cuando yo expuse a mi Je Seguramente porque allí les «escu agonía. Ah, mujer. Tú no sabes lo be que mi niño fué sacrificado, ni cu do del Crimen, por su medio me fe Licenciado don Ramón Busta pens, y yo no teago que escupirles. Con las manos en la masa Al establecimiento «La lodias se era su nombre, ni nadie le recordará dirijo a la Honorable Corte Ple mante la víspera de ocurrir el hecbo Pobre de mí. El que es tieso ni que es perder un hijo. María inclina la cabeza como si de re. nunca, ni los discípulos de ese profeta na haciendo la siguiente manifesta y como así lo declaramos el y yo, plata tiene.
presentaba muy amenudo un sujeto del peligro que había con la causa Le doy la razón. volviendo a lo la sacar mercaderías a cuenta de pente su cabeza se hubiese becho pe guardarán gratitud para él ensu corazón ción: Hace más de treinta años que mi de Rafael Mathey, segúo una prode las visitas, que me decía? don Jaime Rojas. Uno de estos días sada y no pudiera sostenerla. Con el y muerto. dónde estará su almal mentón hincado en el pecho y las ma Hundida en la desaparición. Oh. La nombre es conocido ante ese supre posición que me había hecho ese Que donde estoy a hora, no alcan se le pasó una gran factura a dicho nos abiertas, llora sus lágrimas de do gloria de ese profeta está amasada con mo Tribunal de Justicia, ya como individuo atrevida y abusivamente, zo para atendender tantas, y lo peor señor, quien se quedó estupefacto, en la del caso es que son nocturnas. No pues el punca dió autorización al lorosa. La envejecida se agita furiosa, con de he servido, o ya como subalter confianza de que el delito de esa se porqué les gustará tanto la obcu mencionado individuo a quien ni si LA ENVEJECIDA. Yo tuve aquel hijo muy poco antes de quedarme viuda los ojos locos. Marít se levanta entre no de algunas de las oficias judi causa no tenía ninguna grave im. ridad. Lo cierto es que ya bi mis bi quiera conoce, para que retirars Como anteayer se presentara de vía en la aldea, y hasta tenía un nom mendiga y camina con lentitud, pen Limón, Juan Viñas, Tres Rios y Esse preocupó de lo que yo adverti, tampoco. Estas a veces logran algún parta y cuando los depósitos judi quedando todos los expedientes descanso, pues se las llevan a las nuevo el individuo por más mercabre: Rachel, mientras que ahora sólo sando. ciales se hacían en dinero efectivo y fuera del armario de archivo, como funciones de circo o veladás; pero la derías, fué llamado un policial quien me llaman la mendiga; y estoy entre TOMÁS BORRAS slo que en ninguna de las visitas los acostumbraba la persona encar mayor parte del tiempo lo pasan Con se lo llevó a la detención.
los huertos laborables, porque aquí no que se me hicieron por los Supe: gada de la Secretaría.
migo atendiendo los visitantes.
vienen niños, y yo no puedo oirles ni riores se notará el menor deficit Yo quiero, señores Magistrados, podría decirme que clase de vi. Sin rótulo y sin dinero verles, sin que el dolor me convierte en Interesa al público tación, todo lo cual debe constar en injusticia, cs sirvais traer a la vista de caja o incorrección en la trami que en bien de la justicia y no de la sitas son esas?
una poseida. Yo estuve en la aldea con Pues. no se asombre Ud. Di Fué acusado por estafa un indimi niñito hasta dos años más, le llevaba como se lleva la paloma a las Por varios motivos se les ha actas de visita se remitían a la Sala de los expedientes a que di Tugar de novios! Vea que destino mas odio. le entregó un poco de dinere las respectivas copias que de esas la información que sobre la pérdida me reproche: son solamente parejitas viduo Siles a quien don Fausto ofrendas del templo, con mucha deli dado el tiempo a los Agentes respectiva; por último fuí Secreta tal suspensión, está instruyendo el cruel el míol.
cadeza, sobre el brazo; pero muy bien números 6, José Joaquín Ma rio de lo Criminal Administrativo señor Alcalde Segundo, y empapa como permite Ud. semejante hiciera un rótulo y ha desaparecogido, para que no pudiera volar. richal; 8, Gilberto Vargas; siendo mi jefe el Liceosiado dondos de su resultado, se declare la cosa? do le preocupa el «que diráp cido.
Porque mi niño era tan blanco y tan José Angel Acuña.
Benito Serrano y teniendo bajo mi rehabilitación de quienes aparecen Que quiere que hagal Como vivo cándido y tan débil, que muchas veces custodia el arcbivo donde a más de inocentes a la luz meridiana del día en estado de inconciencia, no puedo temí que le nacieran alas y se fuese a Representante General, existir algunos expedientes de muy, con mayor razón, a aquel que protestar ni pedir auxilio. Solo de los cielos palpitando. Le daba yo mi ROSENDO UBAU cha consideración, entre ellos ha supo cumplir religiosamente su de diez a diez años es que tengo un Solicitan protección calor en las noches de invierno, y la bía muchos por contrabando en ber, rechazando enérgicamente pro rato de lucidez.
dulce cera de su carne yo la templaba que los reos erao pudientes y ca puestas insanas poniendo en conoci Hoy visitó nuestra oficina una con mi aliento y hacía por voluntad Suscríbase a LA PRENSA paces de todo, y jamás se dudó de miento de su Jete los peligros que señora a informarnos que por su mi honorabilidad de empleado co al respecto se presentaban, para sueldo con que están renumerado, vecindad vive una familia española mo hoy se duda o al menos, así se que con toda oportunidad fuesen los empleados judiciales.
que está en verdadera necesidad da a entender con la medida to Dr. CONSTANTINO HERDOCIA En espera de justicia y con toda y lo que es del caso socorrer en mada por ese Sup:emo Tribunal evitados y devolver así el pan a DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE PARIS que antes merefiero; allí hay algunos quienes lo necesitamos y que nunca consideración y respeto, soy del Su alguna forma; tomamos los datos necesarios por si la Colonia Espai premo Tribunal, muy atento y segu Gola o la Sociedad de Beneficencia MEDICOY CIRUJANO Magistrados que biea me conocen, hemos dado el más insignificante ro servidor, Enfermedades de los Ojos, Oidos, Nariz y Garganta como son el Licenciado Serrano, motivo para dar lugar a sospechas Española se quieren interesar en el don Francisco Solórzano, don Fran de ninguna clase, sino que, por el Maurilio Mora asunto.
Horasde oficina de 10 a 11. 30 y de a 5, contiguo al Teatro Variedades cisco Ross y don Luis Dávila.
Teléfono Número 143 Mi cara se avergüenzı a donde contrario, hemos sido esclavos del San José, Costa Rica quiera que encuentro a alguna per cumplimiento más completo de COMPAÑIA ARTISTICA AMPLIFICADORA Osona y me pregunta que si yo fui puestro deber, no obstante el exiguo LA CASA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO SUCURSALES EN PARIS, NUEVA, YORK, CHICAGO, HABANA, MEXICO, COSTA RICA Fábrica de Hielo, Cervezas y Aguas Gaseosas Cervezas Lager Absoluta garantía en los trabajos grande y pequeña; Doble. grande y pequeña; Aguas minerales, Dopoultario General, Cana Bancaria BASILEO ACUÑA Kola Doble, Kola Champagne, Cream soda, Ginger ale Oficina Esquina No. too, entre Av. o. y Calle Rosendo Ubau Co.
Don Maurilio Mora se dirige a la al Seriedad y honradez con los clientes TRAUBE Central Norte too al de la Parroquia del Carmen Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BolshevismCommunismSovietSpainTrotsky
    Notas

    Este documento no posee notas.