p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Director: ASDRUBAL VILLALOBOS HOTEGE Billoin ANO II San José, Costa Rica, JUEVES 27 DE JULIO DE 1922 NÚM. 838 NOTA DEL DIRECTOR EL BAILE DE CAMPESINOS Las Siete Espigas Flacas Contestación de don Carlos Jinesta Nda Chacón Prendedores y Sonrisas camisetas hombres Nuestro estimado colega «La Nación, en su número correspondiente a ayer, trata editorialmente un asunto de San José, 27, julio de 1922 alto interés nacional, que revela un sano patriotismo en la ploma que se movió sobre la cuartilla para escribirlo, y que Oh, poetas! Oh, músicos! Oh, escultores! Vosotros Apreciable Angelita: nos incita además a acercar nuestro hombro para que encuen que sois ricos en inspiracion, hubieráis traspasado al He leído la carta pública que vió la luz en uno de tre apoyo en él la iniciativa que allí se lanza.
verso, a la música y al mármol, todo el encanto de Ada, los diarios matutinos, la cual carta usted dirige a varios Creemos de más interés, de más salud para Costa Rica jóvenes de esta Capital, con el objeto de que externen su estos asuntos que se refieren a su misma existencia econó que en la noche del sábado fué glorificada por su belleza pensar respecto al pago de la deuda de los partidos pomica, que los que nos puedan ofrecer las voces callejeras que y por sus mágicas bondades. Ella, vestida con un traje líticos por medio de la práctica del cercenamiento del suel.
andan agitando con oficiosidad que asquea, una política temde esas campesinas que son todo hechizo, digna fué de do que devengan los empleados públicos.
prana y nociva.
De muy buen grado voy a complacer sus deseos de En el linde de los dos años, del que se esfuma y del que una palma y de un ramo de intocados azahares.
usted, no obstante haberme yo prometido renunciar a las nace, se vislumbra un espectro: las siete espigas flacas del especulaciones políticas, de suyo espinosas e ingratas.
bíblico relato, se presentan ahora y todo parece anunciar que Aquí no se puede ser franco ni se puede señalar el mal el año venidero será de escasez y de congoja para el pueblo porque la recompensa es amarga. Hay que callar, parede Costa Rica.
cen aconsejar algunos hombres. en presencia de la men La enorme cosecha de café últimamente recolectada, que tira, del robo y del crimen. quieren que nos aovillees una de las más grandes que se hayan recogido en el país, mos todos en medio de tanto abuso, que guardemos silenparece que hubiera aniquilado los cafetos y dejádolos sin Ayer, a prima noche, después de enfundarme en mi ancho cio bajo la húmeda racha que nos impele a la muerte, ja fuerzas para producir una buena cosecha en el presente año, sobretodo, eché a andar camino del Parque Central en donde la muerte del espíritu varonill Los bananales que son, a la par del café, los que con su la Banda militar daba un concierto. Lo confieso. Hacta tiempo Ya lo ve Ud. En la actualidad, los empleados públicos, fruto ofrecen una de las más fuertes entradas económicas al yo no iba a teatros, ni a jardines públicos, pues vivo tan ocu estoicamente resignados, están amortizando con sus flacos país han sufrido de cierto tiempo a esta parte un debilita pado. Qué sorpresa la mia en el Parque! Como ha progre salarios una deuda inverosímil que es quizás el dinero con miento cuyas causas no somos nosotros los llamados a indi sado la capital. Tánta alhaja que vi, lánto bastón, tánto chaquet, que se compró los votos de personas sin carácter y sin hocar, y últimamente un ciclón formidable azotó la región por lánta tonlerta!
nor, que no tienen conciencia porque la venden a cada rato ellos ocupada, arruinando grandes extensiones de esa plan Yo me tengo la culpa de estar tan atrasado y de ser tan como se hace con las alhajas en las almonedas. La expetación.
ignorante, por vivir en las cavernas leyendo a Platón y ariencia me ha llevado a ese convencimiento, porque yo, al La exportación de café produce actualmente una de las otros orates. Indudablemente vamos rumbo a la perfeccios. Tigual de Marco Aurelio prematuramente fuí hombre.
más fuertes entradas con que cuenta el país: un dolar y Muchos jóvenes paseaban «en escuadras» e iban conversando En las campañas poiíticas, cada quien, a mi entender, medio por cada saco que se exporte. En este impuesto tiene sobre los colores del arco iris, sobre el modo de hacer el lazo de debe cubrir los gastos de propaganda. No hay razón para nuestro Gobierno fincadas sus esperanzas de redención eco las corbatas, de los pies chiquitos y de las aventaras de los pro invertir ingentes sumas en trabajos inspirados en un ideal nómica, en algunos de los aspectos que este problema ofrece. tagonistas de Conan Doyle.
patriótico que se cristaliza en las urnas electorales. Esos Si ahora, a pesar de la enorme cosecha recogida y desde Los paseantes cuarentones requebraban a las niñas de gastos, como es harto sabido, nunca tienen control y son luego, de la gran cantidad de café exportada, la cual ha dado quince frescos abriles, repartian sonrisas, silbaban al compás el resultado de un pingüe negocio que hacen los que se al Gobierno una magnífica entrada, se anda con exhautez de de la música y balanceaban su cuerpo con rilmicos movimientos. pasan de listos. Las municipalidades, estimada Angelita, recursos, y se ha tenido necesidad de retrazar el pago de los Ah! Todo esto es muy interesante, esto refina, espiritualiza. en tiempo de elecciones emplean a muchos individuos para empleados públicos, cuál va a ser nuestra situación el año mis meditaciones hactan arabescos y se perdian en el follaje de los efectos de la votación. Eso es moral?
entrante, cuando el caté que se exporte no alcance para ofre los árboles que convidaban a soñar. ja soñar en qué? En los ahora, aprovechando la ocasión que me brinda Ud.
cer una buena suma al Gobierno en concepto de impuestos, solitarios, en los misioneros, que allá, en lo duro de apartadas ¿Ha meditado en lo sucedido hace poco con ocasión de la y no haya a qué echar mano para atender las obligaciones regiones, rodeados de silencio, se consagran a Dios, guerra con Panamá? Pues bien. Ni por la Patria, que es del Gobierno.
Pero. La música que brotaba del quiosco me recordo que sagrada para los mortales, se sacrifican los ciudadanos. Al El desastre será inevitable, y antes de cruzarse de bra estaba en una relrela, que debía urbanizarme, hablar de nego presente se hacen gestiones para conseguir un empréstico, zos para esperarlo, lo natural, lo cuerdo, es prevenirlo. cios aunque fuera conmigo mismo; y. altos los ojos, mirar a y parte de él se piensa invertir. sabe Ud. en que, en pamis semejantes con aire de grandeza. o de desdén. Induda garle a varios señores que suministraron víveres para la ma. este respecto, la idea lanzada por ruestro estimado blemente los hombres, que según Castelar son la armonía de la nutención de las tropas que dispuestas fueron a derramar colega, es muy factible. Urge saber cabalmente a cuántos Naturaleza, en las retretas no sólo se desarmonizan, sino que su preciosa sangre en aras de la Patria. No cree Ud. que quintales irá a alcanzar la próxima cosecha de café. Una vez se desequilibran. La vanidad les entra a rachas en el pecho, la hubiera sido hermoso que estos acreedores, a una, hubieran hecho el cálculo, el Gobierno deberá poner esos datos honra mente se les llena de fanfarrias y hojarasca, y ya los tenemos dispuesto que lo que dieron por la libertad de la República dos por lo ciertos, en poder de los Cónsules de la República andando, por las trazas, como unos dioses de comedia, con par quedaba como ofrenda a la Nación? Pero. vivimos en para que dllos informes en los diversos países de que la cose simonia y prosopopeya.
tiempo del positivismo y de filosofía pecuaria.
cha no será abundante, y de esa manera en los mercados ¡Noches de distracción y de placer, sois buenas como las Volviendo al caso primero que abarca su pregunta y extranjeros sepan a que atenerse y hijen un buen precio al coloreadas nubes del atardecer, y risueñas, tan risueñas que que trata de los pobres empleados públicos que están abocafé de Costa Rica desde las primeras remesas, pues sucede pontis una pincelada de ironia al paso de la caravana de los nando una deuda injusta, le recuerdo a Ud. el caso de que a menudo que el primer café se paga mal, en la creencia de hombres.
nos habla Juan María Guyau. En algunas comarcas, cuando que falta mucho por llegar.
PIERROT el labrador desea fecundar la tierra, toma un caballo, le La manera de obtener el cálculo de la próxima cosecha, abre las venas y dándole latigazos lo hace correr a lo largo no presenta ninguna dificultad, pues se puede poner esa de los surcos. La tierra, poco a poco, se cubre de cálida comisión al cuidado de los Jefes Políticos de cada lugar. Choque de antos Aniversario sangre. Cuando agotado, se dispone a caer el animal, aún se le azota para que las últimas gotas de sus venas ferti.
Apoyamos de esla manera la idea lanzada por «La NaEn la calle av. coaliciono El 29 de los corrientes se cele licen el campo que ha de ser mañana la riqueza del labrador.
ción, pues la perspectiva para la República desde este punel auto aúmero 155 de un señor brårá una solemte misa de requiem to de vista de las cosechas, es pésima.
Es muy triste la comparación, pero Angelita, eso son Kdor con fleca vaje púmero 79 del primer aniversario del falleci el pueblo y algunos servidores del Estado. Caballos que El ve ano que ahora ha sentado sus reales en los domi guiado por Jacinto Rodríguez.
El coche quedó en muy mal es miento del estimable caballero dos los Gobiernos azotan, que les exprimen todas sus fuerzas nios del invierno, ha echado a perder, según nos informantado y el cochero ha presentado Gerardo Madriz Hernández. vitales, hasta vencerlos, en hora aciaga, en medio de una expertos agricultores, las siembras del maíz, y es necesario quejas a la policia contra el señor Renovamos a la familia del extincarcajada hiriente y cruel.
to nuestro pésame.
prevenirse de la escasez que se aproxima, por lo cual cree Knork pues dice que este no tocó Su amigo y admirador, mos patriótico incitar al Supremo Gobierno a que al meons la bocina cuando llegaba a la es CARLOS JINESTA ponga en práctica las medidas que dejamos explanadas.
quina.
Para el domingo Escándalo 00000000000000000000000000000000000009 Por una discusión Para el domingo se anuncia grandes carreras de caballos en la Ayer en el barrio de la Merced es herido Sabapa. Habrá trenes especiales de en la calle doce, como a las quioce Limón, Cartago y Alajuela. Ya han boras hubo un gran escándalo: dos El domingo pasado, en la Mida empezado a bastantes policías, Francisco y Seratio Badilla Unión, por diferencia de ideas apuestas para las carreras de ese fueron atacados por un grupo de ea le interpretación de un crnirato, dia y el entusiasmo que hay es hombres. Segúa parece, empezaron fué berido Custodio Castro por Jo.
atenderá todos los asuntos relacionados desbordante, a darle bromas a los policías quie Montoya; la herida fué ocasioDes le llamaron la atención, entonces padi con una crucet; comienza en uso de estos le dio un fuerte puše lo eja y termina en el labio su.
Incitando a la huelga to zo a uno de los policias y de alli perior.
provico el bocbinche, Ambos son vecinos de Rio Seco.
cuentas, etc. en el SIGLO NUEVO.
Dos de los individuos llamados El heridor no ha sido capturado y Fue arrestado Salvador Hernán Vettura Acuña y Jesús Rodríguez las autoridades lo persiguen activa dez, por baberse met do a la pana la ron detenidos. Los ctros fueron deria de don Ricardo González a ctidos.
incitar a los panaderos para que Custodio Castro fué conducido al Hospital de Puntarenas.
suspendieran sus trabajos. Como Estos do le bicieron caso, quiso ha. 3mprenta. Libreria Editorial sal, en ese lugares muy menudo Según afirma nuestro correspoa.
cer un bohincbr, pero fue llamada Kendara e quiere lo llevó a la mub veces, las autoridades se 0000000000000000000000000000000000001 Segunda Sección. LA FAMA cruzarse 00000000000000000 con su negocio, como pago y cobro de mente, Herrero FRENTE AL COSTADO NORTE DEL MERCADO cateren, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.