Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Director: ASDRUBAL VILLALOBOS ARO II San José, Costa Rica, VIERNES DE AGOSTO DE 1922 NÚM. 845 Sobre el yunque Comentarios a la carta un alto te que ahora NOTA DEL DIRECTOR Prendedores y Sonrisas En la conocida cantina «La Ferias, de cuatro a sens de la de la Confederación Gral. de Trabajadores El señor don Manuel Castro Quesada tuvo a bien distraer bles. La orquesta toca delicadas piezas mientras los clientes, sorpor unos pocos momentos el objeto de la vista reanudada el bo a sorbito, apuran una taza de café o un fresco de fresas o se Ayer leí la carta que la Confederación General de Tra.
miércoles en estrados relativa a su reclamo contra el Estado, atracan de ostiones. Sentadas a tal o cual mesa, las damilas bajadores dirige al señor Presidente de la República. Dicha para defender su persona de la eserie de ataques violentos, conversan con voz tenue y rien con risa perlada. No escasean carta agrada bastante, pues inspirada está en insidiosos, envenenadísimos, de que ha venido siendo objeto los niños de irizados cabellos que comen tostadas con entrambas principio de justicia, de verdad, de derecho, de coruscante que lo que caracteriza a sus atacantes es la falta de sinceri blusa. De cuando en cuando llega uno de esos burgueses gor tico y hacendístico con los demás países de Centro Amépor la prensa con motivo de este juicios. dijo entorces, manos y que se llenan de mantequilla la barba, los dedos y la idealidad. Presenta la Confederación un esquema de un ejercidad, pues están a sabiendas sosteniendo una falsedad cuandos, espesos, rastacueros. juna frase de Emilio Zola. que do lo hacen aparecer como un hombre codicioso, como un al sentarse hacen crujir la silla, y que sólo platican sobre tocinos, rica. Domina en esa comunicación un anhelo de mejoramienhombre sin escrúpulos, como un hombre que pone precio a conservas, jamones y lineas férreas duras como su majin. Los to, de reforma financiera; se enseñorea la idea levantada de su patriotismo y que todo la subordina a un bajo y odioso caballerilos llegan en grupos, el puro entre los dientes, en un un haz de briosos espíritus, que en medio de la abulia aminterés personal. biente minuto precioso de pedanteria. Se sientan con premura y se por los problemas nacionales, alzan el brazo, y sobre Como quiera que es éste el único periódico que se ha llevan los pulgares a las sisas del chaleco de colores violentos, palmos de tierra pródiga y aderezada riega la semilla en preocupado hondamente de la reclamación del quejoso señor Castro Quesada, y ha abierto, con el beneplácito general, citas caladas o remendadas, que todo es lo mismo. De vez en lo cruzan la pierna en actitud imposible, dejando ver sus medie cuyo seno se agitan fuerzas latentes y prometedoras.
Los obreros han demostrado que ellos gustan de las campaña contra ella, nos sentimos tentados a recoger el guan cuanto se acerca un mozo, de blanco vestido, la servilleta al bra especulaciones sociales, que les place discutir con altas vistra primera declaración, de sinceridad, de honradez, de 30. hace reverencias, anda de puntillas, gira sobre sus talones. tas todo lo concerniente al bienestar económico de los con va, viene, vuelve, se cae, se levanta, da zapatetas, rápido como glomerados humanos.
firmeza en el ataque, y de satisfacción en mantener en pie la electricidad. en el interin, la orquesta desgrana las noCuando los proletarios estudian con sinceridad, de malos cargos formulados, con la única diferencia de tas de un nervioso pasillo.
nera reposada y honda, la resolución del problema de la cose encuentran más afianzados en nuestro espíritu, merced a Fuera, se oyen los automóviles; taf, taf, taf.
lectividad, hay un brote de esperanza, pues harto sabido es la lectura de la defensa endeleble que el señor Castro QueDentro, el ruido peculiar de la apollinaris que se destapa. que del pueblo surgen, en plumeros de chispas radiantes, sada hizo de su persona, Ayer, al declinar el sol, el salón de la cantina «La Feria todas las innovaciones que pueden, o bien remover los cimien Se reciente don Manuel Castro Quesada de que alguien estaba cuajado de visitantes del mundo refinado y aristocrático. tos de un régimen corrompido, o bien sacudir la conciencia en Costa Rica pueda pensar así de su persona, porque nadie. Los viejos oros del crepúsculo dibujaban cromos en los cristales dormida de un pueblo que sutre arbitrariedades seculares, ni el más allegado pariente del General Tinoco, estuvo en de las ventanas y colocaban puntos de topacio en las copas me lor ideológico, que atesora aspiraciones del fuerte MontesEsa carta es un documento de valor histórico y de vamejores condiciones que él para haber sacado, a la sombra de diadas de vino. Una bella mujercita, de ojos brujos y de finos jas personales que pueda imaginarse. No la suma que ahora mesilas, llevando en la derecha mano una carterita de plata.
una amistad de casi veinticinco años, las más grandes venta labios, se marchó triunfal. zigzagueando entre las marmoreas quieu y del sesudo Rousseau. Ahí se contemplan, no las fáciles y baratas preocupaciones que están vinculadas a lo vulgar, está cobrando por eficientes servicios prestados a la patria, Cerca de nosotros se levanto un caballerite, muy rosado, sino los ensueños nuevos y diáfanos, expresados en horas sino que diez, veinte veces ella pudo haber obtenido si en vez muy de oponerse resueltamente al General Tinoco; hace causa co un ángulo del salón, y principio con hábil mano a pintarse las mejor concebida, me pareció oir golpes de hacha milagrosa cuidadoso de sus pasos. Se entró en un cuartito que está en de una necesidad sentida. Al leer esa carta, bien pensada y mún con él. Sin embargo, su deber le ordenó combatirlo, y mejillas, las cejas, las pestañas. jalahado sea Dios!
que venía tajando árboles que han obstruido el camino del don Manuel Castro Quesada obedeció al deber. Por ello. es esta vida de muñecos el mundo es muy divertido y la progreso y de la civilización. La virtualidad del pensamiento aun del aprecio de sus conciudadanos.
se convierte en locomotora de llamas, en truenos y rayos, en existencia muy graciosa.
Mas este resentimiento no tiene razón de ser, si analizaPIERROT ciclones y huracanes, haciendo temblar a las responsables de mos sus declaraciones.
tanta inopia, de tanta pobreza, de tanta lágrima. En esa carta No vamos a contradecir ni por un momento la afirmación se yergue el obrero costarricense, alta la frente, con un libro que el señor Castro Quesada hace de que al amparo del régiJunta General Album Social en la una mano y un martillo en la otra, con los cabellos re.
men Tinoco pudo haberse enriquecido de manera tabulosa, El domingo de agosto a las ca Don Narciso Esquivel ha conti vueltos por un soplo de nobleza y con la faz roja de valor, diporque quienes estuvimos en él y no llevamos un cinco a nues torce horas, tendrá lugar la junta cuado enfermo.
ce a los cuatro ángulos del país, a modo de un Espartaco tro bolsillo, sabemos de sobra que eso depende de la particu general ordinaria de la Unió Es Doña Aoita de Collado se enaltivo: lar idiosincrasia del individuo, y pues el señor Castro Quesa pafiola en su salón de actos, para cuentra delicada de salud.
Yo soy el obrero que clama justicia y redención. De Limon vinieron las seño da así lo afirma, debe pensarse que es posible que así hubiera tratar de la marcha de la sociedad el señor Presidente de la República, en la contesta.
ción sucedido, pero no estamos de acuerdo con la hipótesis formu de el primer semestre del año y ritas Doris y Elenita Cleber.
de otros asuntos de capital impor Para Tres Ríos marchó don que les da, parece decirles: lada de que señor Castro Quesada pudo ni por un momento, tancia.
Aodrés Meza. Vosotros sois los gusanos de la idea y los enanos del el 27 de enero, haber pensado siquiera en que él podía des Firman la comunicación el primer Para Juan Vifas salió don Ma espíritu. Vosotros no tenéis Dios porque no sufrís y porque amparar al señor González Flores en el más apurado trance Vicepresidente don Paulino Burua auel Rojas y su señora esposa, no progresais. Para Puntarenas partivá Mon de su vida, porque eso sería equipararlo al grupo numeroso ga y el Secretario Cabrera. tiembla el cielo ante ésta respuesta inaudita.
señor Castro. Feliz viaje le desea de descastados que siendo empleados del Gobierno del señor CARLOS JINESTA González le volvieron la espalda contra lo que les mandaba Tipos de cambio La señora doña María Luisa el más elemental e incipiente deber. El mismo señor Castro 35 Lizano de Saborío guarda cama.
Quesada lo ha dicho; él es un hombre en quien «la voz del Doña Julia de Maroto se en New York. 435 Compromiso Boda en Tres Ríos deber habla muy alto, tan alto, que llegado el caso, no vacila cuentra de temporada en Cartago.
Londres. 350 La señorita Leticia Gutiérrez un segundo en abandonar todas las comodidades y ventajas El caballero don ctor Manuel matrimonial París Braum salió para Cartago.
Meléndez contraerá matrimonio con imaginables cando su conciencia así lo dicta. Don Carlos Umaña prepara Eo casa de la estimada señorla señorita Carmen Espinosa, els No hay, entonces, razón para que sus conciudadanos España. 342 viaje para Barcelona.
doña María Tipoco de Jiménez del corriente a las p. en la igle.
agradezcan al señor Castro Quesada su actitud de repudio al Italia 107 Don Francisco Quirós vino de se efectuo el compromiso matrimo sia de ese lugar.
Peralta.
nial de don Fernando Volio con la)
Gobierno del General Tinoco; era un deber, él no podía de Nos complacemos eo felicitar a Suiza.
417 La señorita Flora Vargas Ca señorita Arabela Jiménez Tinoco los futuros esposos, deseándoles toninguna manera acuerpar ese régimen porque habría sido Bélgica vergonzoso dada su cercanía al señor González Flores; era un 178 yo balias vino de Limón.
Los e prosales se celebrarán en el da clase de venturas.
deber, y el dubur significa obligación, significa conminación a Hamburgo 0019 cts, oro Doo Manuel Sandoval regresó mes de Diciembre próximo. Mil di del exterior.
chas para los nuevos comprometiseguir determinada ruta, y eso no se agradece pero. ni Comida de despedida Amsterdam 39 cts, oro Mejor ha seguido la apreciable dos.
mucho menos se paga!
se fora doña Sara de Jioesta.
Anoche se le obsequió uua comi.
De cuándo para acá el cumplimiento del deber exige Agoso de 1922. Doña Clara de Moreno ha restablecido, aos alegramos de todas Nuevo heredero da don Manuel Quirós, con motivo de su viaje a Limóa.
premuneración? De ahora, de la reclamación del señor Castro Quesada para acá. Por qué quiere este señor enturbiar la Un nuevo heredero la distinguida dana doba Julia de Sangerina Gas Taishan bab pide ale Cantillano, Ismael Cardona, Ricar Delicado Chavez y de su se fora esposa doña Nieto El hogar de don Miguel Mora Asistieron los señores do César pureza, la linfa clara de su actuación que pudo haber quedado como un ejemplo de belllo y alto patriotismo para las gel Al hogar del Lic. don Alfredo Náhrz.
Que jore pronto soc dues grado con el feliz arribo upado Pérez, Daniel Zúñiga y don neraciones sucesivas, poniendo precio, si es que ésta es la Saborio de su apreciable señora tros deseos.
preciosa piñita.
Efraio Prado.
esposa doña Lelia de Saborio ba palabra. poniendo precio a su actuación? los padres enviamos nuestros Durante toda la comida reino llegado un buevo y precioso bere De nuevo en su puesto parabienes en esta bermosa opor cordialidad y alegria, retizándose Si cuando la patria se siente agradecida, no espera que dero, por lo cual felicitamos muy Don Manuel Antonio Bonilla ya tunidad.
robe muy satisfechos de la fiestecita.
le cobren: la patria es madre cariñosa que tiene solamente de veras a los distioguidos esposas, deseándole toda clase de felicidades está completamente restablecido y premios y bondades para los hijos que la sirven bien.
al arribo del bello primogénito.
lo hemos visto de nuevo dedica do a sus trabajos de oficina en la Aclaración Mulas de Nicaragua La patria es también regazo blando y tibio donde se Alcaldía 14 En una de nuestras ateriores edi las que trae de Nicargua el jovea Por la Cruz entraron 32 mupuede reclinar la cabeza atormentada en busca de descanso Boletín ciones, al relatar la huida de un reo cuando los hermanos aturdidos no saben comprender la alteza de una acción. La patria es justiciera y aun después de la Hemos recibido, lujosamente pre Baile en el Golf Club del Hospital de San Juan de Dios, don Guillermo heverría Murales el repórter puso que el reo se habla y que pondrá a la vente en esta copimuerte reclama laureles para el hijo que mereciéndolos, se sentado, un Boletin de la Junta Se prepara para el doce del co escapado mientras que el policia tal la próxima semana.
fué sin encontrarlos en su paso por los senderos ingratos de Directiva y económica del Templo rriente mes, en los amplios salones que lo vigilaba estaba durmiend, Nacional del Sagrado Cor. zón de del Golf Club, un suatuoso baile. La dato que lo suministro otro policial la vida. La patria no espera que le cobren!
Aviso Jesús, ofrecido a los amantes del etiqueta será de rigor, co dicha fies y que resultó no ser cierto, pues el Se vende una máquina de coser de Es por esto que, no con falsía, que no la conocemos, Divino Corazón de Jesús.
policial en referencia tepla encargo superior calidad, varlos artículos elec.
Este número trae los planos y Ha despertado mucho entusiasmo de cuidar también otro reo del salón tro plata, como cuchillos y tenedores y sino sinceramente, nos empeñamos en mantener que no es grabados del Templo que se cons este baile, y desde ahora el Comité de vuberculosis, y mientras lo acom un juego completo de servilletas, como buena la acción entablada por el sefor don Manuel Castro truind e ilustrar datos al estaba con estos mo para darle baba cer una petsidad fue tación Pacífico 75 varu a ste del Quesada, sobre los ideales de los fieled, el mayor realce posible, cuando el buyo: Beneficio de Arron mos.
184 veras.
ta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.