Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA Zonmoya!
20.
DIARIO DE LA VIDA NACIONAL ANO III San José, Costa Rica, MARTES, SETIEMBRE 12 DE 1922 Núm. 877 LA NOTA PARLAMENTARIA No deben repartirse las tierras Cuando contemplamos un castillo señorial nos queda ls Tesis nuestra ha sido, que las tierras del Estado no impresión de su austeridad. Sus muros alfombrados de musgo, deben enagenarse, porque ello significa la ruina del país. En El público de nuestro país, bla de política para no ser mal sus escalinatas doradas por la acción del Sol, sus torres impatodo caso el Gobierno necesita esas valiosas reservas, para se encuentra muy mal acos patriota, el periódico no sirvel sibles ante el viento y ante los fuegos épicos de los rayos y las cuando la situación sea bonancible, fundar colonias y promo tumbrado: se queja de que en Volvemos a caer en lo de las tormentas, le dan un aspecto de rigurosa severidad. Sin embargo, si trasponemos sus puertas, cambia nuestra impresión. Denver la riqueza pública.
este periódico no se habla de comadres del barrio!
Por esas ideas que sustentamos, por principio nos opon política. nadie escapa que para dros en donde se solasan los ojos, de tapices, de arañas, de canIro hay cámaras resplandecientes cual estrellas, llenas de cuadremos siempre a los contratos que pretenden absorver esa El público de nuestro país nosotros no es cosa dificul riqueza, que, en realidad, pertenece a las generaciones que se tiene algo de las comadres del darle vida a una sección polí delabros, de lámparas deslumbrantes que recuerdan las de sucedan.
barrio: quieren morder un con tica de esta naturaleza en el Bagdad. si avanzamos más, nos encontramos con pensiles El Estado no puede disponer de la tierra en contratos tinuo comentario, sin impor periódico. Todo consiste en incomparables, hesperidinos, sembrados de plantas violadas sólo que la enagenen para siempre, porque ello significa un des tarles un comino la veracidad chequear a don Cleto, a don por pájaros que regalan el oído con la lluvia de diamantes de pojo. Puede si, impulsar colonias agrícolas y hasta darles su del mismo; la cuestión es estar Ricardo, a don Alberto. Ya hermetico e imperioso. resulta al cabo amable, sonoro de vida, sus arpegios. de ese modo, lo que al principio hallábamos que la tierra no sea más tarde propiedad acaparada por com madres que en los barrios se esta. como decía Chaparri fresco de bondad, titilante de luz edénica.
pañías que la extraen su riqueza convertida en oro que va asientan en el umbral de las to! Después, se deja volar la Ast acontece con algunos hombres de letras.
robustecer los bancos del exterior y a nosotros nos quedan, a puertas a hilvanar frases sobre imaginación al rededor de Asi don Justo.
Musculoso, fuerte, de buen color y mejor salud, con la la postre, campos agotados o los grandes socavones que pa el novio de la fulana que esos personajes y se les levanrecen tumbas en las minas explotadas. Razones para opinar así? La ruda experiencia que nos sabe; sobre la mala situación fué al Registro Público a hato, semeja ser una persona férrea, de pocas palabras. impenees un perdido y ella no lo tan falsos. Que don Alberto cabeza enérgica sobre los firmes hombros, el señor Facio, al pronpresenta desnudos los hechos y torpeza es, si no delito de de don Sutano, a quien en días blar con Chico Chavarría sotrable. Pero, conversad con él, y se opera el milagro. Pocos intelesa patria, reincidir en las mismas prácticas que hemos con pasados le iban a embargar bre el defecto de una escritura? lectuales del pats tan nobles como don Justo, contados espiritus As pues mucho cuidado se debe tener en esos contratos que dicen las malas lenguas a ofrecer un Ministerio y tusiasmo borda pensamientos que anuncian juventud y refrenansus fincas; sobre la desgracia Nosotros decimos que le fué como el suyo que vibra al amor de las sagradas inquietudes estéticas, escasas mentalidades cual la suya que a ritmo de enque piden opción de tierras.
Por eso en la sesión de ayer, regocijo sentimos cuando que se pasa metidita en la otro día nos escribe don Chi tes auras afectuosas.
vimos que los legisladores, en su mayoría, abundaban en iglesia como si fuese una san co aclarando la cosa, y ya tieLa labor literaria de este jerarca de la idea, está dispersa nuestras mismas ideas sobre este particular. esto obedeciót. y luego resulta que el nen ustedes el asunto con cola, en revistas, folletos, periódicos, opúsculos y en una que otra que el dictamen de mayoría que se refería a concesión de novio es una magnífica per nosotros con material para el antologta de poetas latinoamericanos. Sus versos están imprega tierras, fuera desechado, desde luego que aceptaba las pro sona, que don Sutano está día siguiente, la gente diciendo nados de savia, de robustes, de vida. El estro de don Justo es puestas de los concesionarios.
más rico que cualquier otro que don Chico ha encontrado fuerte. No conoce las pesadillas espectrales de Edgar Allan Tampoco consideramos halagüeñas las ofertas que al señor y que a la beata no le una hábil disculpa, nosotros Poe, ni las lamentaciones de Paul Verlaine, ni los ofuscamientos Estado se le hacían en ese Contrato.
de Carlos Baudelaire, ni la sensibilidad extrema de Alfonso de ha pasado nada!
riéndonos, y el periódico.
En resumen el Estado recibía setenta y cinco mil colo Pues así es el público, se convertido en campo de char Lamartine. Las estrofas de don Justo son valientes, potentes.
nes, que los debía emplear en la apertura de un camino para for! Hay que darle la menti latanería.
Sus versos, por lo clásicos, parecen de porcelana y mármol. Recomunicar los terrenos de «La Patria con los centros de rosa comidilla política de cada Eso es lo que el público necefina, pule, burila sus poemas quizá con el objeto de escribir para población; por esa cantidad daba el Gobierno siete mil qui día, porque si no. El perió sita? Trabajo nos cuesta creer siempre como quería Tucidides. Puede a firmarse que sus versos nientas hectáreas de ese terreno.
dico no dice nada!
lo. pero habrá que creerlo.
son filamentos de aluminio encendidos por una suave electriciEs decir, se pagaba por anticipado el detalle para ca lo curioso es que si Ud. Pero no por eso dejaremos de un encanto virgiliano. Escribe con naturahdad, con espondad. Los similes que emplea son de una fastuosidad homérica o minos, que en tales condiciones resultaba un magnífico ne va a preguntarle a cualquier de gastar nuestro último esgocio.
Por más vueltas y revueltas que le damos al Contrato, disgustado, si es conveniente gar y despreciable corriente número aislado de ese público fuerzo en oponernos a tan vul taneidad. Es un cuerdo. como dirta el autor de Azul. Don Justo es alto ejemplo de laboriosidad, constancia, trano le vemos las ventajas para el Estado.
oldico provocar ya, a estas horas el pública, deseosos como esta bajo, voluntad y sinceridad. Es un conductor de almas. sus ¡Será que somos miopes!
advenimiento de la política, lemos, de que el periódico se ideas todas son tan levantadas, que hacen pensar en esos celros PIK llama a usted mal patriota, haga estimable por su serie que empuñan los dioses y que están constelados de estrellas.
vividor y otras etcéteras! dad y por su temperamento CARLOS JINESTA El camino a Zurquí El Patronato de la Pero como el periódico ha imparcial.
Fué desechado ayer en el Editorial de La Gaceta de hoy Congreso el dictamen de la Colonia Escolar Un servicio costoso y dificil mayoría, favorable a la cesión Falleció ayer en esta capi Su amor de costarricense de terrenos en las montañas tal el señor Licenciado don lo extendió a toda la tierra Viendo bien las cosas, no reformar y perfeccionar un pode «La Patria. a un grupo había motivo para que en Cos co el servicio de las Secciones Alejandro Alvarado García, centroamericana, e hizo esfuerde personas que ofrecían diez Eduardo Garnier y Victor ta Rica, en los momentos de de Policía.
antiguo diplomático, ex Secrezos por unir en una sola nacolones por hectárea y que el Manuel Quesada, invitan por más angustia para el Eratario de Estado, ex Presidente ción los cinco jirones disgreGobierno les construyera el este medio, a todos los miem. rio, se invierta una cuantiosa la cosa arreglada.
Buena policía y ya estaba del Poder Judicial, y en toda gados. Cerro sus ojos para camino.
bros de las Sociedades Capi suma de dinero para estable Costaba mucho menos hasu luenga vida espejo de ciu siempre, con la tristeza de no Nos place este fracaso, portolinas de Sport, para que cer la Guardia Civil que qui ber introducido reformas en dadanos y modelo de caballever realizado ese anhelo; pero que las regiones de Patria son asistan a una reunión que tenzas por las deficiencias de ese cuerpo de policía, que, con la esperanza de que futuricas, y esforzados campesinos drá lugar el martes 12 de los Dos cultos embargaron to ras generaciones, más fervo.
que tienen allí sus parcelas de corrientes, a las ocho de la nuestro medio, no de los resul bien que mal está prestando da la atención de su espíritu: rosas, más ardientes, más tados que serían de desearse. apreciables servicios, a esta: la patria y el hogar. Por eso comprensivas, lo lleven a cabo tierra cultivadas, han abierto noche, en el salón de actos de una trocha y ahora se les iría la Escuela Superior de Niñas deberá tener un local apropia. Guardia Civil, innecesario da la patria y el hogar están de en tiempos más propicios para a Deben guardarse estas HI Vitalia Madrigal, con el objeto aperadas, para relevos, uniforthe 10:2, que dirige la señorita do, magníficas bestias bien do nuestro pequeño territorial duelo, y ambos lamentan con el florecimiento de los granAhora se nos quezas nacionales y no entre de tratar de asuntos concer mes costosos y buenas armas guntar. Qué hacemos con mismo elevado sentimiento tud, y siempre joven él dentro ocurre prevarón integérrimo, y con un Amigo sincero de la juvengarlas así, inconsultamente, nientes a la Gran Procesión De lo contrario la Guardia Ci tanta cosa? Detectives, poli ambos a la vez se enorgulle de su corazón, se interesó en de Salud bulsa vil nuestra sería apenas una cías, soldados y guardas del El Arzobispo de Gua Esta Escuela queda conti caricatura que nos pondría en fisco y guardas civiles, nos cen, la patria de tal hijo, y el todos los problemas que ata.
ñen a la educación y a la cultemala ha llegado a guo al Colegio de Señoritas. ridículo. Todo esto tiene que parece demasiado y el país hogar de tal padre.
hacerlo pensado el Gobierno será San Salvador tura; y siempre recordarán, antes de dar el paso que dio. militar. No les parece a los La envenenada de los que de cerca tuvieron la La Internunciatura, recibió ano dicha de tratarlo, su jovialidad El Patronato de la Colonia Escolar Desde luego se invertirá en señores del Gobierno?
Así las cosas, suponemos esta tarde che el siguieậte telegrama que el Permanente, deseoso de que la este servicio una gruesa suma recta, bondadosa, henchida de ilustrísimo señor Arzobispo de Gua Fiesta de Salud resulte lo más de colores que no era el mo! que el Gobierno refundirá a la afecto, reflejo de su mente temala envia, al llegar al Salvador Hoy como a las doce y melucida posible, invita a todas mento para gastarla.
policía en ese nuevo cuerpo de dia de la tarde se envenen6 pura y su puro corazón.
San Salvador de Setiembre de las damas de la capital que El Gobierno a cada rato guardia civil y no pasará la una mujer llamada Carolina El Gobierno de Costa Rica 1922 Rtmo. Sr. Valentín Nalio Intengan sus automóviles, a que está diciendo que no tiene cosa de un simple cambio de Hernández. Se tomó unas pas comparte la honda pena de la los lleven con sus niños, y con plata.
nombres, porque la debilidad tillas de sublimado corrosivo. noble viuda y de los distinguiLlegué hoy esta, desterrado pre los amiguitos de ellos, para ¿Entonces cómo se explica del actual Gobierno esiá en Fue trasladada al Hospital dos hijos del buen servidor lítica. Permaneceré aquí, cordialmen que desfilen en la Procesión. que meta al país en otra aven eso, en el cambio de nombrese de San Juan de Dios donde de la patria, que han hereda do acogido autoridades eclesiásticas y La comisión encargada de este tura costosa. Te ves Pedro Pensamos, en definitiva, que a estas horas se hace esfuer las ilustres virtues de su padre, desfile la forman la señorita como andamos y te pones a la Guardia Civil está de más zas por salvarla.
y a todos ellos presenta, haLuis Javier MUÑOZ Ana Rosa Chacón y los seño cortar orejas. en este país pequeño y por El Alcalde Cuarto se preciéndose eco del sentimiento Arzobispo de Guatemala.
res don Eduardo Garnier, don Para velar por el orden en índole pacífico y laborioso. sentó al Hospital a la una de de la República, el homenaje Como se vé, el señor Muñoz y Capurón, se quedará en el Salvador Francisco Meléndez y don esta nuestra aldea grande, basla tarde. a esta hora ya la de su simpatía y de su respeto y no irá a Colombia como se creía. Aquiles Cabezas. taba y era más que suficiente, falcó Borrasé paciente se encuentra mejor. en esta hora de dolor, ros.
entonces un cuartel en viaje de destierro.
civiles.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.