p. 1

Guardar

LA PRENSA Solo DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Director: ASDRUBAL VILLALOBOS MOTO ANO III San José, Costa Rica, SABADO 23 SETIEMBRE DE 1922 Núm. 886 NOTAS DEL DIRECTOR CRONICA PARLAMENTARIA Al César lo que es del César En el yunque.
la gana.
Preocupació debiera ser del Eje. que tieada abarcar en compras, cutivo y de los legisladores, el pro denuncios, gracias u opciones, bien Como decíamos ayer, los que tratan de defender al Li NEZ NO ES UN SOL QUE SE OCULTA; ES UNA CANDILEJA QUE SE blema de la tierra. Muchos conflictos abarcado está.
que han culmioado en sangrientas Meterse en un rincón de esas cenciado don Ricardo Jiménez de la culpabilidad que se le APAGA. tragedias se han hecho públicos y selvas y sembrar y hacer producir megester es que el Gobierno los la tierra abandonada, es un crimen enrostra en los sucesos del 28 de abril, lo hacen posiblemente dolidos de que una tizne de tan firmes colores manche la anEscrito lo anterior, leemos en el «Heraldo de Costa Rica, zanjara para evitar así consecuencias que se castiga con bala o con presi posteriores.
dio.
tes inmaculada albura de sus prestigios; dolidos de que un de esta fecha, las dos preguntas que su Director, el señor La prensa se ha ocupado varias Tampoco esos que se metieron en lunar de tan grandes proporciones haga sombra en la vida don Luis Demetrio Tinoco nos hace para que digamos: qué veces de este tópico pero se ba tierras que supusieroa baldias por llena de merecimientos de tan eximio ciudadano. Mas los es habríamos hecho si en esa época hubiéramos estado desem desoído a ese llamado Cuarto Poder. estar abandonadas, tienen derecho a fuerzos de los defensores resultan impotentes y se estrellan y peñando el alto puesto de Presidente de la República, en vez trado como una preocupación lo mercado con las manos en los bolsidespedazan en la roca inconmovible de la verdad.
del Licenciado Jiménez Oreamuno, y si aprobamos la acque debiera, porque se ha tratado llos y bostezando de tedio; eso se de simples aldeanos olvidados de llama vagancia, y para la vagancia Porque si leemos todo lo que se ha escrito a este respectitud de los diputados fernandistas y civilistas.
to, no encontramos más que el relato de los sucesos, el enca Con mucho gusto complacemos los deseos del señor Dios y de los hombres.
miserable hay celdas reservadas en En estas revueltas de la civiliza las cárceles.
denamiento de los hechos, el nombre e interés de las perso Tinoco, por más que estas preguntas se encuentran tácitación los desapadrinados están perdi Siendo así el espíritu de las leyes, nalidades políticas que tramaron el plan. El mismo señor Ji mente contestadas con la crítica que se hace en nuestro dos.
Datural es que el Gobierno ocupe el ménez al explicar esos acontecimientos, no se cuida de otra editorial por lo que el señor Jiménez dejó de hacer.
Se olvidaron ya los conflictos fiel de la balanzı y procure que los No habiendo obtenido ninguno de los señores Durán, ocurridos en La Palma, en Tronco ciudadanos conserven el equilibrio, cosa que de hacer resaltar su alto espíritu de imparcialidad, la disposición en que se encontraba de entregar el Poder a Fernández e Iglesias, la requerida mayoría absoluta de Negro y Surtubal y en algunas re en ese contrapeso social. hasta don la persona en favor de la cual le presentaran un número de votos para ser declarados electos, y sabiendo, como tenía giones del Guanacaste, entre pode sea posible. Para ello cuenta firmas de diputados suficiente para autorizar ese paso, el nin que saberlo el señor Jiménez, que en estas circunstancias seedores de baldios y agricultores con sus propi:s recursos que son gùn interés que tenía en depositar el alto mando en determi. la elección debería perfeccionarla el Congreso, lo correcto que arriesgando su vida y la de los numerosisimos y valiosos.
Pero en cada de esto se piensa nada personalidad. Pero no es de ésto de lo que se trata niera esperar, manteniendo incólumes todos los atributos de grinos en las entradas de la selva. cuando observamos que Gobierno lo que nos interesa es ésto.
que la Presidencia reviste al Jefe del Ejecutivo, a que el esos hombres que se doblaroo de sol se deshace de las resery is de sus Lo que nos interesa es saber en virtud de qué, un Presi congreso se reuniera conforme lo ordena la Constitución, el a sol en el surco, que lo regaron a tierras coa la mayor facilidad y las dente de la República resigna todo su poder militar, renun primero de mayo y a que luego, sin preocuparse de las intri vecs. com ondorya veces con sangce brinda al primero que las pide dos gas y combinaciones y pactos que los diputados hicieran, un año, tres, cinco o siete, se co con tal de que sea su amigo o su cia a los altos atributos de que se encuentra investido por razón de su cargo, delega su autoridad en una persona extra dijeran en definitiva a quién debía ser traspasada la Presiden contraron emplazados ante los tribu pariente. este vicio que censuramos con fía al debate electoral, y pasa a ser figura decorativa diez cia de la República. Esto es muy otra cosa que despojarse. nales por cometer el abuso. la osadia que renunciar a sus derechos, que anularse, esta es la pala o el robo de regar semillas y hacer rigor, no es de ahora; es viola vie días antes de la fecha fijada por la Constitución para que sebra, y asegurar la Presidencia a una persona determinada, producir a quello predios incultos jo y de él han padecido todos los efectúe la entrega del Poder!
como ya lo dijimos, diez días antes del tiempo señalado para campesina creyeron sia dueño.
gobiernos.
Lo que nos interesa es saber por qué un Presidente de su trasmisión. nadie le debe importar que la Desgraciadamente los hombres la República hizo fe de un convenie firmado por un grupo de La segunda pregunta es obvia. Pertenecimos, para tierra produzca o no produzca, aun mis. no trillo como los indios.
que llegan al Poder caminan por tomado posesión de sus puestos y cuyas credenciales no ha Primera vez que tomábamos parte en la política, pusimos brinde su riqueza al monte o a la los mismos et rores cuando te va diputados entre los que figuraban algunos que aún no habían bonra nuestra al grupo de partidarios del doctor Durán. Bridde debe importar que el bamus cometen hos mismos desacieredey, bían sido todavía examinadas por el Congreso en virtud de todo nuestro entusiasmo de muchachos al servicio del triunEse es derecho privativo del ría, es porque los cometen peores.
haber sido electos en la última campaña, y puso la fuerza de fo de su partido; pero el día de las votaciones, hubo en propietario y él, solamente él, puede la esperanza de el pueblo que la República, traspasó de hecho la Primera Magistratura del toda la Provincia de Heredia una papeleta duranista con disponer a su sabor y antojo de son sus diputados, porque ellos país, a un hombre no discutido siquiera, porque a nadie se le los nombres de los diputados civilistas, tachados. Permí aquello que posee, y cuando le de pueden apular muchos errores del había ocurrido pensar en él para la Presidencia.
tanos enorgullecernos para decirle que esa papeleta fué la Ejecutivo, queda llida si observa Para eso la propiedad no tiene 1mos que padecen del mimo con Esto es lo que nos interesa saber, pero esto es lo inex nuestra.
mites ni de tiempo ai de espacio. Lo tagio.
plicable. Esto es lo que esquivan tratar los defensores del Dicho queda, que esas combinaciones nos son despreseñor Jiménez. Estos son cargos que no se pueden reprochar ciables, y en el caso del señor Jiménez, no sabemos por qué Una ley agraria a quienes, poniendo en juego sus más o menos inteligentes ha habríamos de preocuparnos por saber si los diputados hibilidades políticas, consiguieron lo que deseaban, sino única cieron bien o mal, pues más que del honor y del prestigio mente a quien, como el señor Jiménez, tenía en los dominios ajenos, debemos preocuparnos de los propios. No sé por Por las razones expuestas y por ordinarias y coa tiempo y mesura, de su propio arbitrio, resolver el problema que se le presentó. que, además, las intrigas y bajas acciones de los hombres, otras ya dichas en ocasiones pasa poder crear una Ley Agraria.
das en este mismo asunto, es que Nos sorprende que en esta cuesEl es, pues, el único responsable de esos acontecimientos pueden inducir a proceder incorrectamente a otras personas salta a la vista la necesidad, la urtión de vital importancia, la clase y de los que se han sucedido en esta pendiente de descala que como el señor Jiménez son concientes de sus deberes gencia de crear en el país una Ley trabajadora no se apersonara como bros. la tizne de que antes hablamos y el lunar a que nos y tienen criterio propio; pues sería preciso desconocerle al Agraria, ya que las leyes, buenas o es debido, ni le haya dado ningúa referimos, seguirá, pese a su dueño y a sus defensores, en ilustre ex Presidente estos atributos, para admitir las com malas, cuidan de la armonía social. interés a la cosa. Esta in diferencia sombreciendo los níveos prestigios del admirado repúblico. binaciones desarrolladas por los diputados como disculpa Pero hay que tomar en cuenta, glacial per los negocios públicos, en esa ley agraria que se impone es la culpable de que se cometan De ahí que por razón de nuestra poca edad de enton para su yerro.
por fuerza de las circunstancias, el muchos errores administrativos que ces, no ha sido sino hasta ahora que hayamos comprendido la Queda así complacido el Director de «El Heraldo de desarrollo de las nuevas ideas de después pagimos todos los ciudafrase amarga de Rogelio Fernández Güell. Don RICARDO JIMÉ Costa Rica.
quince años a esta parte, porque si danos.
esa ley viene a perpetuar lo viejo y Esperamos pues que la Confede ha de ser más o meaos una prolon ración General de Trab jadores y gacióa de las existentes que están los obreros ea grueral, se opongan plasmadas en moldes anticuados, a la invasióa de los coatratos que no seria otra cosa que una ley más Isguifican despejo.
que vendría a cagrosar el ya con Cuando no se hace el propio de gestionado archivo de las muchas poder remedio la enfermedad, que tenemos casi olvidadas porque después no hay derecho quejarse hay en nuestro medio resulta exó de las dolencias que acongojaa al ticas.
Pertenece el señor Martinez a ese linaje de escritores pueblos en que hay en los habitantes gracejo a porrillo y fresca con cariño pues, estamos con la paciente.
PIK festivos que escriben con regocijante ironia y con risueña e espiritualidad.
idea de una ley agraria; que con indisipable sugestión. En más de una oportunidad las avispas!
de sus frases ingeniosas han clavado su agujón en la barba alma sencilla y bonachona de nuestros labriegos que, al declinar conflictos sociales provocados por el Banquero americano proble de puntillosos personajes. Búrlase, sana, hermosamente, de los el dia, bajo el cielo de una resa de coral, junto a los bueyes En esa ley se puede detallar la en esta capital prejuicios sociales, de las costumbres vanas, de la neurastenia mofletudos y soñolientos, sueñan con los opimos frutos de su forma de adquirir tierras nacionales En esta ciudad se halla el señor de los salones, de los alardes de la burguesía mantecosa y del sembrado, y su amor declaran a la muchacha de túrgidos senos y el tiempo que dure la opción y la don Agustín Gonsser, Vicepresiden.
siglo que soporta tanta necedad e idiotismo tanto.
que está en los umbrales de los dieciseis abriles, de ese amor que cantidad máxima que se concede de te del Nacional Partb Brk, imporLos aguiluchos de sus reflexiones visitan las piedras sale late dentro de su pecho como la flor del mais dentro del turno esas terras. Asi mismo las ventajas tante banco de Nueva disas en donde anidan esos animalejos que se llaman gentes de cogollo.
positivas que derivaría el Estado.
Supimos que hoy conferenció el prosapia. en estas tierras en las cuales aún imperan las abe Algunos escritos del estimado Modesto tratan de magni riamos el repugnante espectáculo Keitb, ar bre asuntos bancarica.
En una ley general no observa sfor Gosser con Mr. Jhon rraciones indias. y a fuerza de alelasos da con ellos en tierra. ficar la vida criolla poblada de virtud, vida que no conoce las de odiosos exclusivismos que des Yast hace, entre bromas y veras, un gran servicio a to. malicas urbanas ni las pasiones de bajo coturno.
prestigian cada vez más la obra del das las escuelas filosóficas que tienden a civilizar a la humana Don Modesto Martinez es uno de los escritores nacionales Ejecutivo y de los legisladores. Per Gran match para el especte.
que escriben con más naturalidad y fluides. Lejos de el la progue aunque no se cres, el pueblo, o parte del pueblo, observa todas es 12 de Octubre Los rasguños de su ironta no son enconosos ni cosa que sa agarbansada, lejos de él la anquilosis del amaneramiento y las cosas.
El 12 de Octubre hab a un gran lo valga, son rasguños de gacillas de oro.
del artificio que en la actualidad domina en los hombres de Lasiouumos la idea o morir dicho match de fotball entre el team En donde de verdad toma equilibrio y sazón el diftcil ge pluma del escenario tropical. El atildado literato señor Martt. secuadamos la ide: del Reprises vencedor en Centro Amélca y el nero de su arte, es en los motwos nacionales, cuando habla de nes sabe que es imprescindible y único requisito, para escribirtante Volio doo Jorge, para que teada que se organizari Duy pronto, nuestros campesinos, cuando nos refiere sucesos de alcaldes que como lo exigen los cánones de la Belleza, emplear sinceridad y contratos. otra mala racha como este futuro match eo coal tomar se pasan de listos o de bobrtos, de domines de aldea, cuando hace corazón.
diria un reporter alumisia. dje parte lu más notables jugadores del pucarescas crónicas de rosarios y lurnos que se celebran en los CARLOS JINESTA Iroda eso para discada caloscs pals.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Modesto Martínez de la tierra,

    Bourgeoisie
    Notas

    Este documento no posee notas.