Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página LA PRENSA Miercoles et de Octubre de 1922 Don Alfredo Gonzalez La infancia triste España contento con que abandono.
Haz de Noticias Ya lo oís, fob, guifiapos de la calle vecina!
Cobrad ánimo, estaltos. No desmayéis babiecas.
Hay muchos niños tristes. No lo ha ftores y pediatras: Bernard Pérez, Ma.
TIERRA privilegiada, fecunda en entonaron el himno de los espiritus Que si en la tieria uo loco viento se arremolina, béis observado? Son legión. Es estariano Benavente, Tolosa Latour y Rohombres de pensamiento y de vo selectos; Campoamor y Núñez de más alto que lus águilas suben las hojas secas!
una gran pena; porque la alegıla de dríguez Méndez, demostraron hace ya catad, emporio de ciudadanos ab Arce, embellecieron las humanas SANTIAGO ARGÜELLO los niños es un gran consuelo para la muchos años que el abandone de las negados que fueron, son y serán venturas; Garcilaso de la Vega y caducidad fatigada y para la vejez madres comienza con la lactancia mer orgullo y asombro del mondo le Jovellanos ensalzaron los altos sen.
El interesante artículo del prestigioso joven dop Aristides Jiménez, melancólica. Hay muchos niños tristes cenaria; el primer gérmen de debilidad trado. Tierra resplandeciente de timientos; Quintana, Esproceda y publicado en «Le Tribuna» y reproducido por éste periódico, relativo pasan junto a nosotros serios, cabizba y de tristeza en los niños reside, casi gloria, que en las letras, en la pin los dos Argensola, ea versos sutiles, al Licenciado don Alfredo Goozález Flores, vale la pena de un cojos, reflejando el abatimiento en sus siempre en el pecho ajeno.
tura, en la música, en las ciencias, colocaron altombras en el sendero mentario.
pupilas interrogantes y, al verlos, ex Sabedora la madre de San Luis en las armas, siempre ha descollado lluminoso de la vida; Bretón de los En un relativamente corto artículo, y viviseccionando los hechos perimentamos una dolorosa sensación de que una dama de la corte había da en el curo de pueblos ilustres. Sus Herreros pasó a la escena las iro principales, el señor Jiménez ha hecho pasar ante los ojos de todos de angustia; su tristeza es para nosodo el pecho a su hijo, le introdujo los conquistadores, del temple de Piza olas de la sociedad; Lope de la como en npa cinta de cinematógrafo, la mayor parte de los errores y tros una acusación.
dedos en la boca y le hizo que devol tro, supieron inmortalizar la sangre, Vega, Martínez de la Rosa y Leo de las mald. des cometidas por aquél señor durante su efimero período Observadio bien; esos niños tristes viera el alimento, diciendo que no la leogua, las costumbres, la histopoldo de la Rosa cantaron los en de Gobierno. después de ese rápido análisis, el señor Jiménez excla no son los más pobres; descalzos, me queria que nadie la disputase los gra. ria, la religión, los ideales todos de cantos de Gradada; Santa Teresa ma con dolor. pasa el tiempo y de repente la República necesita de un dia desrudos, conegrecidas sus rosadas tos privilegios de la marteroidad. España. Sus oradores sembraron el de Jesús, allá en un áogulo de Avi hombre sano de espiritu, erudito. resuelts, franco y probo que lleve su carnes por la suciedad, sujetando con Igual deber se impuso en Castitla su grano de las ideas libres, democrá. la, consagró sus fervores y sus anherepresentación a los Estados Unidos, y entonces se acuerda de que en un trozo de cáñamo o balduque su re hermana doña Berenguela. Ejemplosticas y redentoras. Ella, al igual de los al Dios Poderoso; Jaime Balmes, Heredia vive ese hombre y lo insta a que acepte ese cargo, que la repre mendado pantalón de recluca sobre su dignos de alabanza que debieran se una torre cuyas campanas agitara con su filosof. a edificante atrajo sente en ese pals de donde al huyó, desde donde difamó a sus hijos, abierta camisita rasgada, vemos a ma. guir todas las madres!
la mano del progreso, llama a la simpatías y admiraciones; Larra y para pagarle asi todos los beneficios que ha recibido de tan eximio ciuchos rapazuelos que, con estudiado son La tristeza de los niños tiene su ori foración a los elegidos del arte, dise los hermanos Moratio se burlaron dadano sonete lacrimoso, nos demandan upa gen en el abandono que tan magistrai cigados aquí y allá, en sus temple da la tristeza e hicieron que el Comprendemos toda la amargura y desencanto que este grito lismona; pero que, una vez consegui mente pintó el padre Coloma en Pequetes de vida evangélica. Ella hace payaso del sarcasmo recibiera con encierra. Es el reproche lapzado a la faz del país olvidadizo, que no da, sonrien picarezcamente y nos con neces. Millares de aristocráticos peque siglos que despliega sus banderas muecas la llegada del dolor; aun dar sereno asilo al que ayer vergoozosamente fugitivo templan maliciosos, dibujando en sus huelos llevan impresa en el semblante por cima de las nubes, sobre los peregrina el espíricu de Rui Díaz abandon, cobarde, los destinos que le babía confiado, y marchó a rostros el irónico gesto de Gavroche. esa dejació de la maternidad en ma países del habla del Castilla, ansio de Vivar, enamorado de Jimena; y llorar su cuita en tierras extranjeras escarneciendo el nombre de la otras veces, miramos, sobre un carro nos del ama que envenena, de la nurse sa de estrechar edtre sus brazos majel verbo del gran Castelar derriba patria y el de sus hijos de mejor prestigio, lo llama, posponiendo de trapos, mondaduras y desperdicios que asusta y embrutece, de la servi terpales a los retoños americanos. todavía las murallas del absolutis hombres de honor, de inteligencia y de carácter, para poner en sus encaramada una princesita del tizne, dumbre que corrompe y del internado Sus pintores son inmortales. Las mu mo y ostenta en escudos forjados manos profanas, los intereses de todos, comprometidos por hechos arreando a su borriquillo y estimulán que malea y empequeñece. Con razón jeres de Ribera, las vírgenes de Mu a fuego de patriotismo, las bazañas que son coasecuencia lejana pero directa de los misaros deslices de dole con gritos de jubilo, más orgulio Rosario de Acuña exclamó es ciertarillo, los ebrios y bufones de Veláz de los íaclitos españoles.
aquél insano mandatario.
sa en su desvencijado armatoste que ocasión. Pobres niños ricosa! Pobres quez, los santos de Rafael, merecen Es la protesta de la vergüenza nacional, ultrajada íntimamente una cupatrida en su carro triunfal. niños embutidos en trajes lujosos e inel elogio de todo cultivado espíritu. ma de nuestra admiración para Es.
Mantengamos encendida la lla: por quienes invirtiendo los valores de las personas encuentran igual El niño pobre sólo es triste cuando se cómodos, sometidos a reglainflexi Menéndez, Juan de Juanes, Alfonso paña con la cual estamos separados mérito en el águila que se eleva a las regiones más altas del espacio le eocierra en tugurios o cuando su bles de etiqueta y convencionalismo Cano y Zurbaráo, traspasaron al por un mar vasto, pero además de con su potente vuelo, y en la hoja seca que un día de tantos levantó miseria es ya tan extrema que carece entristecidos prematuramente por las lienzo la poesía de sus vegas, el estar unidos a ella por lazos comerel ciclón arremolinado en las calles polvosas la ciudad.
ento diaym salud. En general, deja conversaciones de intereses, de renci gracejo de sus piñas, la frescura de ciales, nos unimisman el mismo es.
Era justo que esa protesta de Jiménez tuviera eco; se lo hacemos ver, como Diógenes, su alegre vanidad llas, impregnadas de pesimismo, cuan sus sembrados y los querubes que píritu de energia, de esperanza y de nosotros. uy gustosos en gracia al valor y a toda la verdad que en a través de los agujeros de su túnica do no por las reyertas ronyugales y la fe creó con sus rostros cándidos, amor.
si encierra.
Existen otros niños en quienes laias bajezas e inmoralidades de sus pro en lo sonrosado de la meditación más Que no turbe la patrią la paz burguesiana un hombre que tristeza tiene natural y amarga expli genitores. Desdichadas criaturas que acabada. El Manco de Lepanto, congido por ti, Colóa armó sus carabelas España, madre de patriss. Proteno necesita, y a quien nada debe porque ya todo se lo pagó: hasta cación: son los deformes y los lisiados cubiertas de encajes, pasean al lado de su plama, realzó el ideal de sus hijos; en busca de nuestro Continente. Ta su exilio lacrimoso y cobarde ha ido a parar transformado en dinero, en ellos lo que más conturba, es la ex. a indigesta miss, mirando con envidia a Fernando de Rojs, puso coquetos Reina, Isabel la Católica, convirtió al bolsillo del fugitivo de ayer y asilado de hoy en los mismos predios presión sobresaltada e inquisitiva deos chiquillos desarrapados, que corretan montoncitos de ensueño en la fren en din ro sus joyas, su único haber.
su rostro; miran a todo el mundo pre ibremente, sia sujeción a ningún pro te de Melibea; Mateo Alenáo, en aquí, en el suelo virgen, tus hijos Dejémoslo tranquilo distrutar los dineros con que la nación pre.
mió al Comandante en Jefe de los Ejércitos que abandonó la plaza por guntándose si serán objeto de burla, yo colo! Han recibido, como patrimonio, su «Guzmán de Alfarache, celebró clavaron la Cruz, y a la par de ella, esto acaba por gravar en su fisonomía la tristeza envuelta en millones; y al la inconstancia de las alas avea pusieron el noble pendón español.
cobardia.
un sello indeleble de recelo y desconfianza, gún día dirán con el poeta persa tureras; Joaé Zorrilla, al pie de las ASDRÚBAL VILLALOBOS Españal España España!
que uno quisiera a toda costa desva. Omar Khayyam. La vida para mi tumbas aplicó el oído para escuchar necer; la groseria de los mal educados, ha sido vacía; vine como el agua y el palique de los idos; Fray Luis la crueldad de las gentes sin corazón me voy como el viento.
de Granada y Fray Luis de León CARLOS JINESTA nuestros clientes multiplica sus padecimientos. Sin em Y, luego, la precocidad obligada, la bargo; un jorobadito puede ser capaz prematura erudición, el agoblo cerebral, AL PUBLICO EN GENERAL de una noble interior gentileza, y un el surmenaga, en la época en que toEsopo o un Pope valdrá siempre más davía no se ha desrrrollado suficientes Avisamos que habiendo comprado el Aserradero de la Compañía que cien mozos gallardoz, en cuyas mente el órgano más noble. Se quiere, Industrial EL LABERINTO, podemos hacernos cargo de entregar facies vaya retratadas la estupide. La a toda costa, que el niño se encuentre cualquier cantidad de madera que se nos pida Naturaleza tiene, además, sus compen pronto en condiciones de ganarse la vi. Restablecida Se pondrán NUESTROS PRECIOS SON LOS MAS BAJOS DE PLAZA saciones. No habéis notado que todas da, como la ganan en España las clases DEPOSITO PERMANENTE las cojitas son graciosas y lindas? Al medias: con un empleo público, previas La vittuosa señorita Nelly Alva.
andar parece que mariposean, y todas unas oposiciones memoristas absurdas rado se encuentra completamente en circulación de las afamadas maderas de EL COYOLAR sonrien con dulzura y con una satis o el ejercicio de una profesión literaria. restablecida de la enfermedad que Repuestos por nuevos, circularáa STRUCK ALVARADO Telétono 1254 acción interior, como si, a semejanza Es necesario que la desgraciada criatu. le aquejaba. Nos alegramos mucho. billetes por valor de cinco colones de la espiritual Luisa de Versalles, ra tenga a los quince años el título de y llevarán la firma de don Tomás estuvieran seguras de encontrar el prín bachiller. Las siñas impuberes parecen Muere don Soley Güell, hasta por la suma de Noemi Sànchez Morales cipe de las entrañas de oro.
pequeñas doctoras que, como Fausto, Operado En el inmenso número de los que lo han estudiado todo: Filosofia, Ma Joaquín Matamoros cien mil colones. Para emitir estos billetes ha sido retirada igual suma, Esta estimable señorita, dul Fué operado el muy aprechos niños tristes; son casi siempre los Cosmología; bədo menos la vida misma, En esta capital falleció el apre en billetes de diferentes series y va ce y buena, sigue postrada en ciable caballero don Leonardo precoces, a quienes desmintiendo la fra que se les presenta como una lucha gro ciable señor don Joaquín Matamo Lores ya inservibles por lo deteriora.
dos.
cama, debido a la enfermedad Zavaleta con muy felices re se del poeta, no suelen los dioses lla sera y prosaica por las legumbres y el ros. sus deudos, por este medio, enviamos nuestra expresión de con que desde ya muchos días la sultados. Por el restableci mar a si. Llevan en sus ojos la vaga escalafón.
Hemos consultado dolencia.
aqueja.
miento del enfermo hacemos risación de las desilusiones tempranas; Y, a veces, en las horas de asueto, lo miran todo con aparente indiferen estos niños juegan, saltan y ríen; pero Nuevo heredero Algunos almanaques con el ob Parece que su estado es de fervier. tes votos.
cia, como si en su cuerpeciils, aun no su alegría aparece tanto más bulliciosa jeto de ver si decían algo respecto alguna gravedad, y nosotros bien formado, alentara un Hamlet re cuanto es menos franca; su risa es más hacemos votos por su pronta Al hogar del caballero don Ana este fuerte temporal que nos mejoría.
divivo, que oupiera ya que ese cráneo de aturdimiento que de bienestar. Entonio Montealegre y de doña Er azota y no dicea media palabra Cumpleaños de que los hombres se enorgullecen, resoiución: no n niños, sino pequeños mida de Montealegre ha llegado sobre el particuler.
venerable mancipados durante unas horas, un precioso niñito, por lo cual fe. Cómo anda la astronomía por alcázar en que se albergan el cielo y siervos estimala tierra, ha de acabar por no ser más que saben de la inanidad de las cosas licitamos a sus venturosos padres. estas tierras de Dios!
Nota de duelo da catrona doña Luisa Que que la vil morada de un gusano. No y presumen la de las ideas.
sada de Gallegos, cumple suelen llorar, parece que antes de na.
Con motivo El hogar del apreciable ca hoy 87 años. Con tal motivo, cer leyeron en Seneca, en las consola No; son estos niños los de los cuen de una circular Auto Club de Costa Rica ballero don Rafael Odilón Ba esta mañana a las y 30 se cones a Marcia, que han de caer so. tos de hadas, aquellos para quienes se bre ellos nuevos intortunios, antes de escribieron las maravillosas aventuras Doña Margarita Truque ha en rrientos y su señora esposa verificó una misa a la que haber pagado su deuda de llanto con de Petit Pouce, de la Cenicienta y de la viado una carta a don Otilio Ulate nuestra mesa de redacdoña Adela Redondo han te concurrieron todos sus parienlos antiguos.
bella durmiente en el bosque; no son haciéndole algunas preguntas sobre ción ha llegado, lujosamente nido la honda pena de perder tes. Después de la misa se Hay muchos niños tristes. Es esta siquiera los melancólicamente soñado las circulares que envió la señorita a uno de sus hijitos. Por tal sirvió un café en medio del una gran pena. Antes de plantear otros res de Rabriodranath. Son los pálidos Esther de Mezérville a algunos pa editado, un One Step, titulamotivo les enviamos nuestro cariño y de la fraternidad más problemas, impuestos por la ambición hics de Eduardo, sobre quienes arroja dres de familie.
do Auto Club Costa Rica, y el cual es obra del compemás sentido pésame. envidiables.
y la concupiscencia, dehen apresusarse su traidor vaticinio Glocester, cuando los hombres a buscar reinedio a este no los minúsculos person ejes de Swits, Ultima conferencia tente músico don Luis Barran: Reciba la venerable matrointrigantes, tiranuelos, orgullosis de su de José Balta tes na, en su día de días, nuestra Premios de la lotería sincera felicitación.
falsa ciencia, como un pamúe de sus Esta pieza fué editada por Cuatro llorados y eminentes puericul. joyas de similor.
Hoy, a las p. en los salo el Auto Club, el cual celebra ro el mundo no puede estar sin Don Olivier Chinchilla, vel powerportrarna verdaderos niño; ellos son los que han drá lugar la conferencia del in mañana jueves la inauguracino de Aserri, cambió ayer un décimo del segundo pre ENCARGUE SUS TRABAJOS DE TIPOGRAFIA que canta y el pájaro que habla; ellos, geniero don Balta, sobre Legislación del nuevo local situado ción Minera.
en el Garage del Paso de la mio. Don Horacio Alvarado ón Mineras que conservan las reminiscencias de lo EN LA IMPRENTA Vaca.
y don Casimiro Delgado caminfioito, son los que han de consolarnos Comida Los festejos que se prepaa los que ya albergamos sus presenti biaron dos décimos cada uno.
mientos, del hondo, dal intenso pesar sequió con una comida en los salo ran son El Lic. don Luis Anderson ob numerosos, y entre Don José Vargas y don Ra.
de la vida. Y, para ello, es menester Des del Hotel Europa, a Mr. las piezas del recreo que la món Quesada cambiaron dos que sean alegres.
Readon, ex Director del Royal Bank Banda tocará en honor de la décimos del tercer premio.
ANTONIO ZOZAYA of Canada.
Colonia Española y del AuMédicos del Pueblo Mr. Waterman. Mr. Gordon, Mr.
Asistieron los señores Mr. Smyth, to Club, figura el One Step Hogar de plácemes Se Dombró al ductor don Ma Long, Mr. Zinck, Mr. Murraz, Mr.
a que venimos haciendo refenuel de las Cuevas, Médico del Tutly, Mr. Legget y los señores rencia, Al hogar del apreciable caY QUEDARA PLENAMENTE SATISFECHO Pueblo y Jefe de Sanidad del can Readon y Anderson.
Agradecemos altamente la hallero don Santos Pauley y toa de Palmares, quedando in atención que se nos ha disde doña Florida Sasso se envestido para sus funciones sanitarias, Enfermo pensado enviándonos esta comcuentra de placemes con la Frente al lado Norte del Mercado con el carácter de Agente Princi El caballero don Enrique posición. PASAJE CALDERON)
pal de Policía.
llegada de una preciosa chi En la misma forma y con Corcelle, guarda cama desde quitita. sus regocijados APARTADO 638 SAN JOSE TELÈFONO 884 igual carácter, se nombró Médico hace algunas días. Que mepadres enviamos nuestros pa.
del Pueblo del catua de Carril, jore prorto son nuestros deabienes.
nemmenommy lal doctor doa Pedro Jiménez, seos.
falcó Borrasé La muy gran dolor.
Salcó Borrasé Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.