Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles de Noviembre de 1922 LA PRNESA Página Rincón Literario Mañana.
Serenata Roja mos. u Tipos de cambio Nlbum social Don Ernesto Berger se encuentra enfermo desde hace heme que vengo en su nombre a enseñarte la verdad; días.
y es que hay una eternidad tars de la vida del hombre.
El Comendador a don J: Tenorio Doña Evangelina de Muñoz ha seguido mejor. Nos alegra Mire hermano, que se ha acabado la farse, y eres lo que yo, y todos somos unos.
Gracias, muchas gracias por que me Quiero a Rosa, yi nadie en el mun. de Alfarache. Mateo Alemán.
Para Asdrúbal Villalobos habís dejao contento y feliz. do puede impedime que vaya a Doña Rita de Castro ha res Mañana, sobre huesas, tumbas y pichos, se depositarás flores y afectuosamente No hay porqué dálas, pa eso cintále.
tablecido palmas, se confundirán las recorditas palpitaciones con los suspires sin Era up triste atardecer de un dia son los amigos. Adiós. Ya veremos eso dijo for Ro.
ceros y los padres uestros, tal como cordones de perlas de Ba, en o diade octubre; la úsica calle del barrio que con acento siniestro. Adiós, Don Abel Sánchez ha me y de corazón.
mantes de Golcocda, se dergranarán ubo a uno, con temblo de labios estaba intransitable; los humildes la muchachos!
briegos, que ya regresaban a sus «Taquilla, Palpería y Tercena. Adiós, ñor Roque; precure de jorado.
Mofana deben echarse en olvido injurias, rencillos, y grabar en e hogares, nde a más de la mujer de Miguel Vindas.
vitar un descándalo, suplicó ーー mármol de una encendida aspiración una enmienda luminosa.
cita cariñosa los esperaba el buen Así ostentaba ua rótulo de brocha das ya usté sabe que Chepillo ao Don Andréz Saénz se enMañana flcrecerá el peidio en la roca de los dures pasiones; la Cruz plato de frijoles negros y el jarro de gorda, con Azúl de Prusia, la facha es hombre peliador.
cuentra sumamente grave.
pondrá su cota de paz y torrn lo áspero del Odio que degenera.
ebebida, caliente, tiritaban de frioda de una casita blanca, a la orilla Además anda con amigos.
Mañana abrid el sobre en donde guardáis vuestros despertamientos bajo sus eplodados pantalones y su del camino. dijo por lo bajo Moocho.
espiritu ales, vuestras consagraciones, y obsequiadlos a vuestros muertos camisa dojada y sucia. Los pies Miguel Viadas, un joven acomoDe Limón regresó don As idolatrados.
descalzos buscaba afanosos el tri dado, y buen amigo de Chepillo, se drúbal Villalobos.
Mafisch Finniello, tendecid el Espírit, olvidad vees.
llo» y lo pobres «patillos, hicieron entretenia en colocar no cabo de tro cuerpo perecedero y pecador.
prodigio de equilibrio para no caer candela» en una linterna vieja de Mañana reflexionad una vez más cómo es de vano el deseo de De Alajuela vinó Ernesen los profuodos lodazales del ca. hojalata. Chepillo, sentado sobre la macilenta luz de la vieja to Muñoz.
a mootopar monedas, como es de baldía la Vanidad, cómo es de misera mino.
Uns cajones vacios, pulsuba su gui Taterna, caminan en silencio los la humana fanfarria. Cuidá te qués, Chepillo! Acortarra; su mirada radiante, denotaba tres amigos. Mañana decid a vuestros hijos, a vuestros hermanos, a vuestros date que agora tenés que pasar por la inmensa alegría que retozaba eo La casa de Rosa aparece por fin, Para el mismo lugar salio semejantes, que el Sentimiento es dulce cosa, que el Bien es felicidad, onde Rosa, yi. já, já, já. Qué cara su corazón de artista. oacho esta dentro un pertumado bosque de az don Guillermo Lato.
que ambos son medios con los cuales se dejan por siempre las estri va poder si te espía llenicitico e ba bi ocupado en carreglar» una me ranjos eo flor. Chepillo afina muy baciones de la Tierra para perderos en el cielo deslumbrante de mer. rro dende la cruz hasta el rabo!
dia botella de cususa. quedo su guitarra y después de cedes, de halagos sin tasa, de celestes dónes.
Chepillo, que era un mocetoa ro Ya seráa las nueve, Miguel? aceptar un trago que le brinda Mon De Cartago vinó don Juan Mañana recordad al iniciado de Patmos que os releveló su Apo busto, jo visl y de buena presencia, preguotó Chepillo.
cho, se dirige bacia la casa de su Molina.
calipsis; al soñador de la Italia que imaginó un iofierno para los procaces, sólo s: gaó dirigir una mirada in Eotoavia no, Chepillo. repusu amada, andando sobre la punta de ーー uo paraíso para los buenos; al ciego de la Inglaterra que vió con ojos candesc nte y una forzada sonrisa al aquél apediticas tomaráa ser las los dedos, y con el corazón en la Para Tres Ríos salió don del alma un país poblado de querubines adorables cual ansiedades satírico compañero, mieatras que una ocho; se ve ques tás presisao. dijo boca.
Víctor Monge de diosa; al genio de Florencia que pintó en la Capilla Sixtina el Juicio oleada de rasgre coloreó su fiz. Ya sonriendo con malicia. No haberán perros. Pregun Final en que se abrasan pérfidos y proter vos; a Teresa de Jesús que os no le importó que sus pies se metie. Es que. yo creiba. posta quedito.
descubrió un mundo intimo; a Palestrina, cuyo Miserere evoca regiones rao torenente eo suampos y ba hombre que tengo ganas e cantar. No, no hay; contesta Moncho. De San Isidro regresó don de bienaventuranza; a Jesús, el más grande, el más poble, el más puro, ches; su imagioación había volado Me siento alegre; eodepantes era Saltate la tranquera, yi le cantás en Chico Blanco.
el más santo de los pacidos, el Rabi de Galilea que vivió cercado de allá lejos. a la casita de su amada uo esgraciao, agora soy feliz. el corredorcillo; detrás e la ventadolores y persecusiones y que al morir abandopó las ligaduras terrepas de su alma. Guenas noches señoooores. oa queda la cuja ella. espachá De naturaleza sencilla y humilde, Grito una voz aguardentosa. pronte.
Para Cartago salió Fer para recibir bendiciones del Poderoso.
El Dos de Noviembre es día de Conccimiento para aquellos que Chepillo ra my querido en el pue. Muy guenas, nor Roque. La luna soorie tristemente desde nando Piza.
aprendieron a comprender y a interpretar.
blo; su alma sir sitiva y poética, sencontestaron a core.
el cielo, y envia al bardo un haz. José Zorrilla fué al cementerio a oír dialogar a los muertos. Maria tía la postalgia de un mejor ambien. Qués la cosa, tan tarde y sin de luz de plate. Chepillo se iospi. El presbítero don Carlos Do José de Larra encontró una bóveda en cada morada humana quizas te. Todo el mundo sabía que era cercar. Dido el llamado Roque, Taj su cabeza arde. De pronto una Meneses saldrá en breve para en horas de amargura y desesperación. poesiadors muy bueno y que sia que era un tipo repugnante y brus voz dulce y afemioada llenó el am Roma.
Id vosotros a la Necrópolis sacratísima e importa poco que no llebiente de misterioso ensueño. Che.
véis lirios, margaritas, coronas, jarrones o anclas.
guno como él sabia tocar la guitarra, co, coa cara de presidiario.
Di cantar «tomadas que él mismo Pos hombre, nadal Repusopillo cantaba «la tonada» que había Para qué los desaparecidos desean flores si vosotros no sois pobles sacaba de la cabeza. Nunca tuvo Moncho. Lo qui hay es que che componio pa ellas.
De Puntarenas vino En y buenos? Para qué anglan ellos perfumadas ofrendas si aún malqueréis maestro de música, oi asistió punca pillo quiere dale esta noche una se Aquí vengo, negrita de mi alma, rique Mangel.
y envidiás? Visitadles despudos de toda mancha, con la hostia de vues.
a la escuela del barrio; pero sabía to regata a Rosa la de na Filomena y aquí vengo a cantate mi amor tras acciones inmaculadas que honran la memoria de quienes os dejaron, car, escribir y leer mediatamente, estamos haciéndole tiempo.
Ya que ti me robaste la calma y poned en su lecho una rosa llameante de idealidades, y será ésta por su propio esfuerzo. Por eso Na Deme un trago, Viodas, poro seguramente, la más preciosa enseña de cariño, de recuerdo, de ternura, de afecto inmortal.
Simona, su bueaa mamá, estaba or apúrese porque me precisa ime. vengo a trete mi fiel corazón.
gullosa de su hijo, y al decir que era ¿Conque una serenata, he? Decia Aquí vengo, llorando y gimiendo New York. 418 (frias como el hielo, duras como el dolor! Ob guanos de nuestra propia ¡Oh tumbas pobladas de misterio y de arcanos mil. Oh sepulturas muy bueno, que era su único sos ñor Roque ya medio borracho. Rosa, Rosa de mi adoración Londres.
373 tén, no perdia ocasión para calaban Pos mire amiguito, habis dicho que es tu amante que canta a tu puerta cearse. diciendo con singular risilla a Rosa?
yin plorando un poquito de amor.
151 gestó la idea! Oa materia llamada de continuo a la transformación y España. Si, Rosn Hernández, yi qui que dejaba al descubierto su corazón Mas de pronto, cuando segura 325 al cambio!
Italia infantil y su único diente de abajo: hay con esc? dijo Chepillo.
mente la bellísima morena de ojos 90 Oh muerte! Oh vida. Es que mi muchachito, deode chi. Lo qui bay amigo Chepe, es Suiza.
381 Sil el Dos de Noviembre es un día de enseñanzi. El os dice que quitico es muy sabido yi aplicao. se qués a Rosa. decía Roque. Nai pegros, sonreía, con el corazón al de, alma nacida, me le dará serenata; tico trovador enmudeció; un grito borozado y rebosando amor, el rús Bélgica 143 la vida es Trabajo, Estudio, Amor. Que la Caridad abre de par en par las puertas de la Gloria. Que el perdón es uo sol dentro del alma. Que Pero volvamos a la escena del ca por que sa muchacha es piyo, pa de agoníu endió el espacio y el Hamburgo 0003 cts. oro lo creado reclama consideración, respeto. Que coino pensó náo, tudo yo solo. Entiende? Yo soy muy mino.
cuerpo del desgraciado Chepi Amsterdam 0, 39 cts, oro está lleno de un aliento divino; desde la bormiguita amada por Boncet. Porqué te habís puesto asina, hombre y no premito que me quie llo, cayó de espaldas con gran es: que se ahoga en una dedada de miel, desde la plenita que boll mos Chepillo. Te desgustastes con yo ran pasar por encima!
por la broma que te dije? Paraciera. Poro diga usté, nor Roque. La guitarra se rompió, gimieado 1922.
trépito, en el empedrado corredor. San José de noviembre de ouestro paso, desde el metal que siente, según presupone el sabio indio Bose, hasta la estrella que cos hecbizi con sus resplandores, que les tás suoémtoo, pos ya ni aa preguntó lívido, Chopillo. Es que por última z, todo fué contusión, rueda con los mundos todos, bajo la ley a mónica, siguiendo cierta ispiás onde ponés las patas. Mes Rosa es novia suya. No digo yo que sea nada mío; hombre. Los amigos de Chepillo, grafia en la Imprenta Falcó haré como lo acostumbran los más de los mortales. Ne gusto de ir trafia de vos eso; Oyis?
gritos de muje, y juramentos de Encargue sus trabajos de Tipo finalidad, hacia lo eterno. ñapa, piadosa madrecita mia, no visitaré tus restos secros; no lo. Cayate la boca por vida tuyiti poro lo que yo dig, lo cumplo. recogieron su cuerpo que yacía en ca, Moocho; vs no sabes lo que a Axina es que lo mjor, es que se un mar de sangre, pronto la misma Borrase.
cuando van gentes a distraer sus ocios, a sourcir coa soorisas irrespetuo yo me pasa, ni tampoco harías nada vayan pa sus casas, yi si acabó. Rosa, toda llorosa, e intensamente sas, a platicar con amiguitas fogosas.
con sabélo. Soy muy esgraciao! diciendo esto, quiso partir, pero pálida, ponía compresas sobre la me perdone, poro noe sío nuoca No gusto de ir cuando se va a ver mausoleos lujosos, a valorar las Sy o no soy tu amigo? Vini Chepillo lo agarró foertemente de la horrible puñalada del pecho de su malo con paide, ni mal hijo; solo coronas más costosas; admirar el desfile de cocbes y automóviles acá; quedémolos detrás, yi me dicis chaqueta y le dijo: infeliz enamorado. De aquel pecho, a usté he querío en el mundo; en cuajados de viajeros, de petulancia y de impudicias; cuando el leguleyo tuitices tus tristezas. Mire, Roque: lo qués lá sere. Pa qué? Con decítelas no de pata, la doy, porque la doy! Si usté pletórico de ilusiones, amores y es la bolsa desa chaqueta nueva bay camina escuchando el ruidecillo que producen sus botas nuevas te vi jara de estrujáreme el corazón. Poro quiere, en después los arreglaremos peranzas, salía uu torrente de vida una carta pa usté; guarde entam banquero simplóo, con los pulgares en las sisas del chalecos luce bien el pañuelo seda que la placentero su leoptica de fino oro, o el scandil voltejea su bastón en fin, al fio vos sos gües a nigo yi losotros dos, solos; yo también soy. Ha sio for Roque. murmuró engüelve, yi la sortija. ques tá mientras pasa la niñia del sugestivo mirar.
compañero e trabajo; sos el único a muy bombre, poro bombre borrao; el pob:e muchach me cortó a la afiudada en una puota. todo.
Entonces. quien he bablao alguna vez de. ólgalo bien; ngaca mi han metio en mala, poro yo lo perdono. todo era pa usté. poro yo. yo.
Prefiero ir después, a solas, con brotes y renuevos de hondos scoti de. pos bien, de. Rosa. qué la cárcel por simb gūenza. Hay que buscar ese bandío, me muero!
res y profundos pensares. Mañana irá únicamente mi pensamiento empaquerés que te diga? Pos que la quie buscálo muchachos. Callese, Chepillo; usté do puede pado en el agua cristalina de mi amor y en forma de golendrina se ro muchisisimo yi ella oi ansia Así gritaban todos a una voz. morise. Yozambién lo quiero, siem posará y te besará para volar más luego eo las alas de un querer, fijao en yo. Sé que no tiene novio, pre lo he querío.
quemante como una lágrima, que buscara el regazo de Dios.
poro no mia travo a. di Rosa. Rosita. eche acá CARLOS JINESTA dicile naditici. Eso es todo.
Diez minutos más tarde, fa Si su mano; deje que me muera asipa. Pero hombre. No es más que mona, desesperada por tan horrible, de la mano de un angel, no tengo O00000000 0000000 eso? Pos entonces yo sé más que vos; desgracia, se mesaba los cabellos, miedo de pasar al otro mundo.
ué ella también te quiere.
y a lágrima viva, recorría toda la Rosa. Mama. ayl. Qué dicie?
casa, como loca. Mi muchachito Rosa se acercó temblorosa y lo Pos sí, que te quiere yi ques de mi alma! decís, Quién te ha besó en la frente. Primero y últiOfrece sus servicios en el ramo de albañilería. Especialista tá asperando a que vos le propoqcortao. Quién es ese cristiano tan mo beso. Chepillo la miró Alja: en montar Trenes Cubanos, de una paila. basta las que se quiegás, gu que le mandés una carta.
malvao yi asesin? Mi bijitico taa mente, con una mirada inde flable. ran: montadura de trapiches y forraduras de calderas. Se le. Quien te lo dijo a vos?
güeno! Dios mío qué injusticia? un estremecimient; una convulsión, encuentra en su casa de habitacion frente a la Escuela de la Soledad u ul Pos mi mujer. ques Me se va a morir mi muchachitico! un chorro de sangre que bañó el ufi carne con fra Filomena, la mama El único biJito!
humilde lecho, y todo terminó para e Rosa. Yi la mama?
Entre tanto, el berido, pálido, aquel poeta soñador, hijo de nues moribundo. tindido en su cama tros campos. También te quiere y te aguar muy blanca, parece que murmu Uo halo frio pasó por el ambiente.
da.
rara oraciones Un grito de sngustia llenó la. Moochas gracias. Monchillo, te noche, y otro) grito le respondió con Proat tad y Facilidad. Mamal Dj, de pronto El cual uo eco. 1, bre madre, la cree, yi más nunca olvidaré este padre! Ya veo qe me muero.
Tanto los cuchillos, como los bien que mias hecho. Po o que te infeliz amante. las dos herma En ese momento entró Rosa, gas en el dekor, se abrazaron con tenedores y iemás utensilios de parece si le mando hoy la carta?
acompañada de Filomeba. No; agora es ya muy tarde, yi fondiendo sus llozos y sus almas.
acero se aservan limpios y Jesús, ba Simona, que gran esa gente se recogº temprano; mas la inciei la luz de una humilde brillantes. ndo siempre el desgracial yo múelvo loca.
mejor es que lo dejes pa e después, candela de sebo, mudo testigo de Por dicha qra ya cogieron al aquel cuadro de desolación y mueryi la vayas a recordar hoy con una ind no Roque; deberían matar ese te, dos gruesas lágrimas brillaron sereprta.
malo. Probecito Chepillo, yo en los cjos abiertos del cadáver, y Hombre, devéras! Agora dies po me pourré a escrebir uca tonada quiero velo.
resbalaron por sus pálidas mejillas, Esajaseg a cada paquete apaRosa. Rosits. llamaba de lenta, amorosamente.
Tezca el fabre de SAPOLIO. Gu no, Chepillo, adiós!
bilmente el pobre hido.
ENOC 4ORGANS SONS CO. Adiós, Moncho; asperáme en Venga aca; Rosi. yo me mue.
ANDRÉS MEZA Los ninos Manufactureros re; yo. yo. que te que iba (Domitilo Abarca)
pulpería como a las nuev; quiero va York, quem ao mpañés a la serenataser teliz por fo. y. yo ve, Dios Turrialba, octubre de 1922.
París.
Ramón Jiménez Carvajal Limpia la Cuchillería SA POLIO Cuando la candela. pa ello. Dear MORGAN SAPOLIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.