p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Director: ASDRUBAL VILLALOBOS ARO III San José, Costa Rica, JUEVES de NOVIEMBRE DE 1922 928 NOTA DEL DIRECTOR LA NOTA PARLAMENTARIA SCC20 WBT Día de difuntos de Noviembre El Petróleo Decececece0000000 Después de muerto En el rincón más dulce y seledoso del cementerio del villorrio mio, cuando me abata el mundanal hastio quiero tener mi postrimer reposo.
Abran la suave entraña humedecida de la tierra hasta el más hondo repliegue, y me dejan aht, donde no llegue el alegre murmullo de la vida.
Quiero que nada al visitante asombre, ni leyendas ni mármoles tallados: para recuerdo de los más amados basta una cruz de piedra con mi nombre. si existe una mano cariñosa, haga crecer allt una madreselva que con sus brazos lánguidos envuelva eu un abrazo fraternal mi fosa.
Tocanos hoy, por amable y emotivo deseo que nos viene del alma, escribir unas frases de recuerdo cariñoso para los muertos.
No es una obligación absurda que nos impone el medio, sujeto a formulismo, este recuerdo anual que los vivos dedicamos a las personas idas. Siempre hemos pensado que esta manifestación que el día de difuntos hacen todos los pueblos de la tierra visitando el lugar a donde fueron a encontrar perdurable descanso de las fatigas de la vida personas cercanas a nuestro corazón, es algo natural, explicable hasta justo, pues no parece existir motivo alguno para que las personas a cuyo lado fuimos en vida a confirmar nuestro afecto el día de su cumpleaños, el día de su Santo, el día de sus bodas, el día que conmemoró una fecha de recuerdo grato en su familia, no tenga también, cuando ha traspasado ya los lindes borrosos de lo incierto, un día especial en que vayamos los vivos cariñosos, cargados de flores, y más alegres que tristes, a estar un momento al lado de las tumbas que guardan sus despojos; a deshojar sobre la tierra maternal los pétalos llenos de rocío; a decirles en fin, que está en nuestras almas fresco su recuerdo; que no fué un afecto pasajero el que nos hizo nacer en estos corazones que un día también dejarán de latir; que el recuerdo perdura, y porque es constante, le dedicamos después de muerto un día, a quien también se lo dedicamos antes de morir.
Vicente Medina, el más dulce poeta entre los poetas dulces, hace llevar el día de difuntos al cementerio, donde reposan los restos de su esposa adorada. la compañera que fué un perfume diluido en la vida eglógica del poeta, y cuyo recuerdo ha inspirado libros enteros al bardo delicioso. una orquesta que, sobre el montículo que cubre los restos de la dulce muerta, desarrolla un programa musical aceptado de antemano por el poeta. los hijos muerta, y el viudo melancólico, y las amistades invitadas al acto con antelación, escuchan complacidos las tiernas melodías y se alejan contentos por haber llevado un rato de alegría hasta el rincón soledoso donde duerme su sueño final la abuela, la madre, la esposa, la amiga.
Esta práctica del sutil poeta apoya nuestro sentir que no es éste, día de lágrimas, ni de silicios, ni de recogimientos dolorosos.
Si fueron buenos los muertos que partieron, por qué su recuerdo en el día de difuntos nos ha de ser penoso?
Nosotros hemos ido esta mañana a dejar flores olorosas a juventud y a musgo fresco de las riberas, sobre la tierra amable que al pie de un pino guarda el cuerpo de nuestra madre, y donde hace un año fuimos con el corazón oprimido, a dejarla en el fondo de un hueco que estaba lleno de sol; y hemos sacudido el ramillete sobre la tierra negra, para que nos oiga y se alegre de sentirnos ahí.
Madre, hoy, que es tu día y que es en nosotros más vivo tu recuerdo, no estamos tristes, porque fuiste buena, dulce, santa, y un recuerdo así, no entristece: alegra!
Al sentir el vigor y la ufania con que la planta a mi rincón se aferra, yo pensaré, debajo de la tierra, que me abraza la dulce madre mia.
Hay riquezas para los países que son una fatalidad. Así como la belleza es una desgracia para determinadas mujeres débiles de carcáter y voluntad.
Esto pensamos siempre que oímos decir que hay petróleo en Costa Rica; a veces deseamos que mejor no lo hubiera.
Los países que tienen petróleo serán tomados de grado o de fuerza por las naciones poderosas; necesidades y rivalidades comerciales así lo exigen y esto es un imperativo para dichas naciones.
Antes las hordas de los indios se disputaban la cercanía de un río o la autoridad sobre el valle o la meseta, con el cacique a la cabeza y en valientes y decisivos combates las posiciones quedaban en poder de los más fuertes y de los más audaces. Hoy los tiempos han cambiado; no se necesitan picas, lanzas ni piedras para sujetar a un país bajo el dominio de otro; el oro se encarga de hacer la obra; en vez de matar al hombre se adopta el pacifico medio de comprar al hombre.
No quedan los campos ciertamente alfombrados de cada veres, sino que son los pueblos los que quedan cubiertos de vergüenza e ignominia. Modalidades nuevas de la civilización.
Más directo es el camino de la compra que el de la guerra.
Las naciones poderosas dejan que los países pequeños y débiles tengan soberanía, tengan independencia y se llamen repúblicas. Qué les importa todo esto a las naciones poderosas? Lo que sí les importa y mucho por cierto, es que las principales fuentes de riqueza estén bajo su control y poderío. Ya saben por anticipado que en las fuentes de riqueza y producción está la verdadera, la completa, la única libertad posible de los pueblos.
Por todas estas razones para ellos fundamentales, es que en vez de ejércitos, envían a los países que sienten apremiantes necesidades por su anterior imprevisión agentes financieros con los fajos de cheques en los bolsillos.
Pero dejemos estas que parecen proféticas certidumbres, y pasemos a la sesión de ayer que es lo que nos interesa.
Notamos que en el seno de la Cámara priva un gran desaliento en lo que se refiere a emitir una Ley General de Petróleo.
Rehuyen los señores diputados afrontar de lleno el problema del petróleo y de los contratos, emitiendo una ley que sea patrón general de esos negociados no siempre claros.
Las timideces y caracoleos del Ejecutivo contagiaron al Legislativo Se resolverán, pues, los contratos de petróleo como se vayan presentando y esto será tarea de nunca acabar ya que, según nuestras águilas comerciales, andamos sobre pozos de ese líquido precioso en vez de andar sobre piedras. esta decisión del Congreso por lo que colegimos ayer se prestará a líos e injusticias sin fin; el tiempo nos dará la razón. Saldrán triunfantes las Compañías más poderosas, porque cuentan con mejores resortes para urgir sus negocios.
Esto traerá por consecuencia que las Compañías que cuenten con pocas probabilidades de éxito y pocos recursos, se plegarán a la más fuerte y caeremos en la trampa de la que hoy huimos: el trust.
Será, pues, un hecho el monopolio.
En fin, démosle tiempo al tiempo y se verá si nuestros temores estaban fundados o no. PIK.
ASDRÚBAL VILLALOBOS Benditas flores mi padre.
Hace siete años que te separaste, para entrar en la vida del misterio.
dejando por consuelo un cementerio donde mora el recuerdo que dejaste.
Yo sé que ante las luchas descansaste; para mi alma es la vida un cautiverio, y hoy prefiero habitar un monasterio al comprender que tú me abandonaste.
Descanza en paz, oh Padre bendecido!
Tu in finuta bondad yo nunca olvido, si en tu vida, jamás senti dolores. hoy que duermes, yo sigo mi destino, llorando entre las flores, del camino, que corto para ti, Benditas flores. SÉR!
ROSARIO LUNA Noviembre de 1922.
De Ultima Hora Es capturado en México el Jefe del último grupo revolucionario Cablegrama por la «All America Cables. vía Colon Emerson y José Enrique Rods recomendaron los viajes, porque ofrecen vastas perspectivas a toda humana actividad, y el espiritu desenvuelve muchas de sus facultades latentes, en presencia del milagro de la Naturaleza. Pues bien. Si los viajes brindan esos tesoros que redimen y emancipan al hombre, en los afanes del periodismo, a veces, se encuentran cien y cien raudales de conocimieuto para la individual perfección. Poco a poco, en la faena periodística, con propósito vigilante, se enfocan las intimas energias dispersas. Quien trabaja con cariño, independencia y sinceridad, lentamente va realsando las propias doctrinas en medio del caos ambiente. La conciencia, que en ocasio.
nes; por ausencia de actividad parece como adormida, va cobrando fuerza. En ninguna parte como en un diario debe estar siempre encendida a todos los horizontes la hoguera de la rectitud.
No claudicar es una religión.
Abominar de la impostura es un culto.
Si una inundación del rio de la colera justificada riega nuestros campos mentales, lo mismo que los egipcios con el Nilo, en el limo que dejen sus aguas es bueno sembrar semillas de bondad.
Ser! Puede llamarse la doctrina del periodista que combate dejando a su paso cuotas de pensamiento matizadas con cerebro El dos de Noviembre Profundos desengaños en el alma hunden sus garras fieras, en este triste día en que todo tiene como un brochazo de las cosas muertas.
En los árboles viejos en que el viento enredó su cabellera, hay ramas que parecen sin hojas, brazos de personas muertas.
Yo tengo un cofrecito donde guardo todas las cartas de Ella, las cartas amorosas que no quise y que ahora no puedo devolverselas.
Hoy he querido entretejer un ramo con las flores que adornan mis macelas, para dejar sobre la tumba fria en donde yace mi adoran a muerta.
CARLOMAGNO ARAYA México, noviembre primero de 1922 Legación Mexicana, San José, Después de intensa persecución que hízose al grupo rebelde que encabezaba el ex General Francisco Murguía, ayer fué capturado en Tepehuanes, Estado de Durango, habiéndosele sujetado a Consejo de Guerra, que sentenciólo a la pena capital, ejecutándose la sentencia hoy en la mañana. Con esto concluye la aventura del último grupo revolucionario que lanzóse a combatir contra el Gobierno Mexicano sin contar con el apoyo de la opinión pública y que debido a la eficaz persecución de las fuerzas federales ha quedado totalmente destruído en menos de 60 días después de iniciar su actitud rebelde.
AARON SAENZ Sub Secretario de Relaciones Exteriores y con alma! CARLOS JINESTA 220320 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.