Guardar

Jueves de Noviembre de 1922 LA PRNESA Página Rincón Literario Una carta de gran interes EXPOSITO neas cesivas interrogaciones de Manolin, 16 en las rodillas, descansó la cabeza en que en la Cabecera del Rastro concierLa mentira Todo el mundo la emprende contra la mentira. Los dardos de todas las aljabas son lanza.
San José, de noviembre de 1922 das al cuerpo de esta invulne Señor Director de LA PRENSA rable señorita. Repudiada y perseguida, la mentira va por Estimado señor Director: el mundo del brazo de los hombres, frecuentando las soEl inolvidable Juan Vicente Quirós, uno de los creadores ciedades, riendo a mandíbula del diarismo entre nosotros, concibió la feliz idea de proponer Manolín, el mejor aprendiz de carpin cuanto pudo negarte un convencionalis: tremar su provocación hiriéndole en batiente de las pequeñeces a sus relacionados que, en vez de enviar tarjetas de año tero que en su acreditado taller de la mo criminal que considera anulada a aquella fibra imaginaria con ofensas que, humanas. Coqueta y lisonjera, nuevo saludasen a sus amigos por medio de La República, Viruta. sí conocido de la zumbona naturales. No tengas otros amores que alguno? Teiste vivir. desligado en ab la mentira suena por doquier el diario que dirigía, y que el saludo fuese acompañado con gente del barrio por su raquítico desa. San Vicente de Paúl. bendito fundador soluto de todo vínculo hum: no igaorante el plectro de su risa cristalina. una sutna de dinero destinada a una institución de beneficenFoto estaba aquel dia. Dia de Dia de esas casas de maternidad que tantos de su procedencia, como aluvioa olvi Pasa dejando un reguero de cia. Asi se hizo durante no pocos años, con resultados muy funtos tan preguntón, que más de una inocentes arrebatan a la muerte, ia dado de las revoluciones geológicas que la plenitud que da el cariño, satisfactorios, pero la costumbre, que ya parecía firme, cayó, vez nabía agotado la cariñosa solicitud Virgen de la Paloma que ganó por tu formaron definitivamente el planeta! inyectando en todas las venas sin embargo, en desuso; nadie extrañará ahora, por consider a algunas de sus interrogaciones, sotros que te queremos como si talmen el tormento de la imaginación, ensaña. la morfina del engaño. Tieneguiente, que la Cruz Roja de la Juventud se permita proponer le replica sa: te fueras nuestro hijo.
aa en revolver y aquilatar el concepto una rival: la verdad. Mientras el restablecimiento de esa noble práctica, por medio de la. Pere, chico, pregunta tú algo! Si do su abandono, y rompió a llorar en ella pasa por la vida cantando prensa del país siempre dispuesta a secundar todo aquello que paeces el señor juez del distrito. Pues ni que estarias haciendo el atentao, diLa maestra acarició cariñosamente al camente sobre el pesimismo de sus tanto que la reflexión reaccionaba lógi alegremente al son de sus redunde en bien de humanitarias instituciones. Nuestro intengo el atestao, o como llamen los pape aprendiz y se retiró medio llorando a primeras impresiones.
panderos, la verdad llora su to es aumentar así el fondo destinado a la organización de les a eso que hace la Justica uando preparar los recuerdos que ilevaría lue. Que culpa tengo yo rugió, por impotencia y su miseria, en el las colonias escolares; entiende la Cruz Roja de la Juventud va a descubrir un crimen célebre! go a sus difuntos. Manolín, al verse fin, irguiéndose repentinamente y enju. Irincón de las decepciones.
que ese proyecto merece su apoyo más decidido, pues si él. Por qué va la gente a los cemen sclo, comenzó a meditar seriamente sogando sus lágrimas qué culpa tengo Aunque os parezca parado llega a realizarse, los niños encontrarán en esos centros una terios? Por qué llevan coronas y velas been situación, hasta entonces para el yo del abandono de unos padres crimijal. por la mentira se salvan eficaz protección para su salud, cuando esta por desgracia se nales! Puedo ser fruto del mal, pero los hombres. Qué tal si no halle comprometida.
como se vyen por la mañans. Qué dia punto fijo no se daba cuenta exacta no causa obligada al remordimiento.
viviéramos engañados. Qué Estamos ciertos de que el público, para quien defender es para no trabajar y vestirse de rigu de su desgracia.
Si vine al mundo como hijo del pecaToso lut. Qué sepulturas pensaba ador. Por ventara. se decía hay otra do, puedo, al fin, con mis cbras, instal si pensáramos que el amor, la vida de los niños importa seguramente el más alto deber nar la muestra con tantos cachivaches clase de padres diferente a los que bas pirar la virtud de otros mejores. en la alegría, la felicidad, son humanitario y patriótico, así también lo entiende y por eso como tenia preparados para su visita al toplay. com. cata per consideraban ezino último extremo, iqué semediol, tiene apenas impresiones momentá confiamos en que los amigos de La Prensa responderán con de nuestros sentidos? cariñosa solicitud a la invitación que Ud. amablemente les qué no le dejaba ir con su maestro? ria asocia a mi niñez, los que legitima el más feliz de los mortales: cuando ¿A quiénes debía él dedicar otros re mente me llamaron hijo suyo? Que no todos lloran, puedo reir con desemba Qué tal si creyéramos que haga para ayudar por este medio a hacer viable un proyecto cuerdos acálogos?
tengo persona alguna a quien dedicar razo; cuando todos rezan, divertirme Dios no es nada más que un que, como ese, contempla a los niños como el objeto más dig.
Todas estas y muchas ctras pregun mis sentimientos en este día; que me sin baltar a deber alguno; mientras concepto y que lo único que no de nuestros afanes. La Cruz Roja de la Juventud desea tas pero sobre todo la última, de una sacaron de la Inclusa cumpliendo sa visitan los cementerios, bailar y saltar impera es la realidad, la treabrir la suscrición de año noevo el 15 del mes que hoy coyor gravedad, importunaban a la maes grada promesa de tratarme como bilo sio que la conciencia recrimine mi ex menda realidad de la material mienza. La Tesorera del Patronato respectivo, señorita Stella tra. que a duras penas iba satisfacien cerdadero a casualidad y quiere debere: traña alegria. Si. si. a reir, a saltar, Yo quiero vivir en compañía González pasará cada semana a la dirección de su estimable do la curiosidad infantil del chicuelo, donado a la casualidad y qui a despre la correr, a jugar. puesto que no ten del ensueño, que mi amiga periódico a recoger la suma de dinero que durante los días Pero a la útima no quiso contestar, no ciado de las gentes, como esos perros pudo, inejor dicao, hacerlo, porque tilo vagabundos a quienes se cierra todas go almas por qué pedir a Dios ni tum bas que cubrir de flores. mejor sea la utopia. Hablo de anteriores se haya colectado. Segura de contar con su beneera tanto como nublar de alli para siem las puertas y se procura ahuyentar a bastonazos! esforzándose por sostener su ner la divina mentira del ideal, volencia y con su apoyo, esta directiva ofrece a Ud, el testipre la inocente alegría de su espíritu.
Manolin apoyó fuertemente los codos viosa alegría, abandonó precipitadamen, porque soy de los que detesto monio muy efusivo de su agradecimiento y se complace en Así, únicamente cuando por las sute el taller en busca de los camaradas el fraude y la malicia. Yo suscribirse su muy atenta servidora, Justo Facio, Presidente de la Mercedes Cagicamente en cadenadas por una intui ambas manos y quedóse durante largo tan las clásicas partidas de inglés y de quiero creer que todo el munción natural que lo arrastraba a la des rato barajando todas estas ideas que su cané, amén de las exploraciones por las do me quiere, que la alegría rrión, Vicepresidenta; Jorge Esquivel, Fiscal: Anita Tristán, gracia, se vio reducida a lo que los servam catenkabían puesto en grave Rondas adyacentes y las pedreas donde impera en mí. que soy feliz. Tesorera; Macaveo Vargar Castro, Eduardo Garnier Vo Tro, no tuvo otro remedio que explicar go discurso. Fué su memoria revolvien renovar los laureles del popular distrito Si yo no fuera por la vida del cales; Naranjo R, Secretario.
brazo de la ilusión, me deshade pe a pa al desdichado aprendiz lado el empolvado archivo de la vida Al salir vació en los bolsillos cuantos cería los intentinos con NOTA DE LA DIRECCIÓN. Acogemos llenos de entusiasdesde que de ella pudo darse alguna irreparable característica de su vida.
un mo la iniciativa original que la Directiva de la Cruz Roja de cuenta, y no encontró sufrimientos di ahorros le guardaban para estímulo de Sabrás le dijo la macsta que privaciones cuyo recuerdo le entristesu amor al trabajo, deseoso de convertósigo.
la Juventud lanza en la carta anterior, por ser de fines noblsin nuestro cariño te verías a estas feciera; la caridad de los maestros le tir el día de difuntos en verdadero día GMO, ALARCON y altos, toda vez que tiene por objetivo contribuir al mejorachas desnudo y haraposo, sin casa ni había ev. tado el hambre y la miseria de fiesta, fiesta de los abandonados, miento de la juventud.
personas que tuvieran por ti cuidado y las inclemencias del cielo de que otros dad desnaturalizada en que la madre protesta inconsciente contra una socie.
alguno, como es golfos callejeros que niños son víctimas en su peregrinación subsiste al voluntario despojo del fruto Cartilla Escolar Le daremos a tan simpática idea el apoyo que está en nuestro esfuerzo y buen deseo, y oportunamente abriremos la tanta compasion te inspiran. Hace doce callejera.
años, cuando el maestro, desahuciado Don Gamaniel Noriega está suscrición a que la carta se refiere.
del amor o del vicio igualmente adode los doctores, curo por milagro de la velado la idea de los padres verdaderos, tación a los compañeros, decidió el con el objeto de ilustrar a los Estimable enferma Pero apenas su maestra le hubo re rable. hecha la correspondiente invi haciendo una Cartilla Escolar Santísima Paloma de una terrible pul comprendía que, si do su estómago, su infantil concurso que el festival se ce estudiantes sobre los asuntos Se recuerda a nues mocía, ofrecimos a nuestra Patrona, espiritu sonaba a hueco; que si no sus lebrara en los merenderos que rompen de correspondencia. Al señor además de varias misas y seis arrobas caraes, su corazón se había a costumbrado la triste monotonía de los alrededores Noriega lo felicitamos por esta encuentra desde hace días su enviar antes del día 15 tros agentes la obligaDoña Romelia Rojas se ción en que están de de cera, recoger en nuestra casa y cul al fro, y que sus sentimientos, no sa. del Puente de Segovia.
dar de allí en adelante como hijo vertisfechos de descansar ca aquel matridadero a un chico de la JInclusa, para monio, parecianle vagar por los espa diendo Manolín con voz de imperio, All llegó la alegre caravana, deci hermosa idea.
mamente enferma. Hacemos de cada mes la liquidalo cual, asi que nejoró Viruta, nos cios buscando base de mayor firmeza, como árbitro de la reunión, que les votos por el pronto restableción de sus respectivsa bizo la correspondiente instancia el señor Notó que era respeto y agradecimiento preparasen merienda con cuanto tuvie Tenemos recomendación de vender La India cimiento de la estimada enfer agencias.
Juan, el municipal, que como sabes es no cariño, lo que los maestros le inspimuy versado en letra. Ya que Dios no ran hecho: tajadas de bacalao, hígado DOS PAILAS raban, a despecho de todos los cuidados se mostró con nosotros generoso, con en salsa, huevos duros, queso manchego y solicitudes de que siempre le rodearon, La India celiéndonos una ambicioa. da Gescen.
y entonces comenzó a darse exacta cuenta y vino en abundancia: extraordinario estómago al cerebro, proyectaban en su dencia, quisimos demostrar de ese momenú que durate muchos días puso de imaginación, en sombras gigantescas, la VERME OL de su desgracia.
tiene a la venta, garantizadas por do a la Virgen de la Paloma nuestro moda en todo el barrio la pródiga esmagoitud de su desgracia.
Si; algo y mucho significaba la pala plendidez re aquel desconocido vástago agradecimiento por la salud de Antonio, bra padres cuando tanto la respetaban MATA LAS LOMBRICES En vano hacia extraordinarios esCAPAS PARA LLANTAS DE AUTOMOVIL librando de las garras de la miseria, y en sus atrevidas conversaciones hasta de Osuna.
fuerzos mentales para acomodar el es.
quizá luego de la deshonra, a uno de los golſos callejeros cuyo trato freAun más que el vino desbordós: la tado de su ánimo al de sus felices los innumerables infelices arrojados por cuentaba en los ratos de asueto que alegria. Un organillo amenizò el solem camaradas; hasta en su cantar revelaba TOMAS FERNANDEZ Hxo.
amores cobardes al torno del olvido. le concediera el señor Viruta. Sobre to be banquete; no faltó guitarra para la verdadera situación de su espíritu, tú, Manolin, que ya no eres nuestro do la madre debía de ser cosa sacrati acompañar a los aficionados los tientos ajeno a toda sincera alegria.
recogido, sino nuestro propio hijo, por sima. Recordó que muchas veces, por y tangos de rigor ea toda fiesta madri. Cantaba, sí; pero con lágrimas en los Dr. CONSTANTINO HERDOCIA que tus virtudes y nobleza de corazón y ofensas a ese ser, cuyo verdadero con leña; bailaron basta rendir bien las pier. ojos, esclavo de la idea hja que atorsentimientos conquistado para sie. cepto hasta entonces desconociera, ha nas, connaturaliza das con la fatiga, y el mentaba su memoria.
MEDICOY CIRUJANO pre nuestro uñu, eres el objet) sabia presenciado niñas sangrientas, fiera anochece obligóles, muy a pesar suyo. Voy subiendo a carcajadas grado de aquella promesa. Por eso nin mente sostenidas por aquellos malcantes a suspender el espectáculo por la neceEnfermedades de los Ojos, Oidos, Nariz y Garganta la pendiente de la vida, guna ob igacion para con los muertos te amigos, tolerantes hasta la indeferencia sidad de presentarse cada cual ante su No tengo ningún recuerdo Horasde oficina de 10 a 11. le a3 5, contiguo al Teatro Variedades corresponde en e te triste día en yue respecto de todas las demás cuestiones familia; pero bien entendido que, destodos recordamos a los padres y parte de la vida en virtud de un mitruismo pués de cenar, volverían a reunirse que me haga volver la vista.
Teléfono Númeo 143 Seo José, Costa Rica tes fallecidos. Quién sabe si los tendrás no igualado en generosidad y ampatua en la Cabecera del Rastro para renovar AGUILERA ARJONA vivos o muertos, paseando en co. be por moral alguna. En verdad era tris. el caudal social con el producto de una felis existencia, o expiando mere tisima su inferioridad con relación a cuantas tablas coosiguieran arrancar de cidamente en la miseria su criminal aquella grey trashumante, desconcep los derribos y concuir el dia digna.
Para todo trabajo en abandono? Tú no tienes almas por quétuada de las gentes sensatas a pesar de mente recorriendo, como es de costurrezar, ni temas que cubrir de flores la secreta simpatia que irresistibleinente bue, todas las buñalerías de los típicos al ramo tipográfico, dilibrar de las inclemencias del tiempo, gana en favor suyo todas las voluntades. distritos de la laciusa y de la Latina.
Depósito de Maderas 539 Tléfono1254 rijese Ud. a la imprenta ni recuerdos que ennegrezcan ta meno Madre es aigo asi como la rila para Era ya noche cerrada cuando la buria de color de rosa, si aposadumbrea el árbol orgu lo de la naturaleza, como languera comitiva subía por la calle de tu imaginación preñada de esperanzas, le manantial para ello, como la mis Segovia hacia el viaducto, confandićaFalco y Borrasé Hoy eres, quiza, uno de los pocos sere una carne y el mismo espiatu y el mis dose con los grups de familias que felices. Cuando tudos todos lorar, pue mo curazón para el sa humano. Los regresaban tristeate de los cemente des to reir con desembarazo: cuando Pamje CALDERON pajarillos esperan piando ue dolor que rios. Iban los muchachos escanca izan todos rezamos, divertirte sin faltar a con la nadre vuelva al nido el calor do la calle con sus alegres risot. das y deber alguno; en tanto que nosotros que ha de procurarles el desarrollo in sus canciones a vidas, aun mas des.
visitamos la mansióa más triste, ballar dispensab. e para su independencia, y preocupados que de costumbre, efecto y saltar a tus anchas sin que la conno bay cuidado capaz de sustituir la so de la excitación pulucida por el VIO ciencia recrimine tus acciones. no te licitud materna para el avecilla prisio y no faltó vieja grunona que les recoLas ediciones RenovaApures, Manolin. Ya que se ha empe nera; el ganado va tras la ubre que le mendara a las pas jus de Orden pú.
Chon» son más solicitadas Bado tu intantil curiosidad en conocer sustenta, agradecido a su generosidad blico.
d: las personas de refinato los los detales de tu desdicha, que nunca en balde solicita la; todos los También Manolia participaba de la do gusto literario. Estas no te sirva esta de uesconsuelo. Si los animales rinden culto fervoroso a ese excit ción de sus cañeros, pero no tuyos te abandonaron, otros a quienes sentimiento natural; hasta la fiera olvi con franca alegria. solo momento obrilas son eartadas por la Ja Providencia no concedió taatos favor da su rudesa dedicándose padres e hijos habia logrado olvidar urante la fiesta casa Falco y Borrast, Sant res te bra servido y te servirán de pa las más delicadas expresiones de cariño. Las revelaciones de la mestra, y los José. Lealas y se convendrvo vereadchos. En nosotros tiene Qué barla cuando alguien quisicia ex. vapores del alcohol, a fender del Struck y Alvarado eerd.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ma.
un año Sab. VERBABUENA BOTICA ORIENTAL todo tamaño DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE PARIS Aserradero EL LABERINTO

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.