Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA er en DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Jefe de Redacción: CARLOS JINESTA ANO III San Josè, Costa Rica, MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 1922 944 SECCION EDITORIAL Estudio del EL INTERVENTOR Empréstito Americano ASPECTO ECONOMICO Interesante reportaje con Don Victor Ross gocio.
tee.
20, 000. 00 IMPUESTO SOBRE LA TIERRA INCULTA los peligros nos vamos acostumbrando con facilidad.
Se familiariza uno con un precipicio como con el arsénico, si se va tomando en dosis progresivas. Esto está ocurriendo en cláusulas tan humillantes en las megociaciones de la República Esta mañana nos entrevistamos en pactos, entre mafiosas estipulaciones, sabia advertencia que dice. Cuando la industria caletalera, que es la que no se sabe por qué las proponen los llamados a defender su casa de habitación con el caballe. Hablo para las personas que se pico se firma un contrato, bace ua pleitos. úsica cindustria costarricenses, y les de preferencia el decoro nacional. Bastó que en los arreglos ro doo Victor Ross, persona muy cupan, en primer térmiso, para la Todos sabemos que cuando se ce garantice eo cambio el negocio de económicos de 1911 se aceptara la posibilidad de un Inter apreciable y bastante ilustrada sobre salud de la República. Para los que lebra un convenio éste no sólo se bogos, permitiéndoles oponerse a ventor financiero en el caso de falta de cumplimiento, para problemas económicos. Doo Victor, no admiten las enseñanzas de la ex. contrae a los puntos a que se refiere que sea gravado equitativimeote, so que ahora se proponga sin rubor una amenaza semejante con la amabilidad que le caracteriza, periencia anteponen su interés y han sido especificados, sino que pretexto de que se perjudicarian las Los malos pasos, precisamente, tienen la agravante de que nos dio amplia respuesta a todas las de la Patria, cualquier estudio será comprende también todos los que garantías del empréstito, si tratamos sirven para justificar los errores que se suceden, y de ahí que jeto de que su autorizada opinión tentos. Sentada esta advertencia co ban de establecerse por deducción emp éstito de cinco o diez centavos nuestros estadistas deban cuidarsº mucho de los compromisos fuera del conocimiento de sus com mo preámbulo, analizaremos juntos interpretando legalmente el contex: oro americano por racirco; les que con que sujeten las actividades nacionales.
patriotas. Nos manifestó que, sere el Contrato bajo sus diferentes panto.
obliga al país a señalar cara en El final del Art. 7º del Empréstito Francés establece que pamente y sio ácimo de obstaculizar tos de vista. aspecto económicos, Este Contrato, por la ambigüe Washington o Nueva Yok para cir si se llegare a dejar pasar dos meses sin hacer las remesas bo operación por sólo e interés person aspecto peligroso caspecto de dad de la mayoría de sus cláusulas notificaciones; las que tends áa espe que corresponden por el servicio de esa deuda, debe hacerse están interesados, pero obligados a temas. en cuanto se refieran al inte. ciones y no sería extraño que si no a que llegue el Santo Advenimiento entrega a los Banqueros de la Administración de las entradas contemplar el interés nacional sobre res nacional. en artículos separados. se aclara en forma expresa y ter todo el tiempo que necesite el abo del monopolio del alcohol y de licores. Además en el Art. 15 la conveniencia personal. Eo diver Después, si fuere el caso, indicare minante, los banqueros pudieran gado de los banqueros para certifse fijan los Tribunales de París o de Hamburgo para dirimir sas ocasiones he manifestado que los mos todos los medios de que dispo aducir en su favor y exigir con la car la legalidad del contrato, que las diferencias que se presentaren, debiendo prevalecer en to empréstitos resultan por lo general, ce el país para salir de sus apuros, fuerza que los respalda que la arti dicho sea entre paréntesis, puede do caso el texto francés del contrato. Con ese antecedente, el de efectos contraproducentes a los sin comprometer di trasmitir sus de culación del contrato les dá derechos ser objeto de discusión por varias para cuidar de las garantías sio las causas, y demorar el pago del Em proyecto de empréstito presentado el 13 del mes en curso al Soo alucinadores, y con destellos de Principiaremos por demostrar que limitaciones que el país por decoro préstito hasta que los velores del examen público por el señor Soley Güell con instrucciones oro, ofuscan a los que honradamece el negocio no es liberal pi muclo debería imponerles; que ellos tienen Gobierno vuelvan a ser deprecia del Jefe del Ejecutivo, fija en la cláusula 29 que en caso de te los desea como fuentes de rique menos y que tampoco puede repor derecho de iovertir personalmente dos; las que permiten el traspaso que el país faltare durante treinta días al cumplimiento de za basta el extremo de no dejarlos tar a la Nación las ventajas econó por medio de representantes todas ipso facto del Contrato a los ban cualquiera de las obligaciones que por el presente contrae, los comprender las causas de malestar picas que pregonao sus defensores las sumas que han de invertirse en queros que han hecho la fel cidad y de ruioa, que llevan cuosigo en sus como una doctrina financiera. mejorar el Ferrocar il al Pacífico de Nicaragua y sobre todo a la cláu Banqueros establecerán un Recaudador de Rentas, quien gay el Puerto de Puntarenas.
LIQUIDACIÓN DEL EMPRÈSTITO sula sangrienta que comprende la nará 5, 000 al año, corriendo también todos los otros gastos Tampoco deben perder de vista triste confesión de la República que de este servicio por cuenta de la República. Ese Interventor Artículo Valor nominal de la Em:puestros lectores toda la gravedad induce a Mr. Keith a meterse sión de Bonos.
Sara quien única y exclusivamente recaude las contribuciones 4, 000, 000 oo que encierran las cláusulas oscuras en todos estos earedos para libertar18. 12. de Descuento Inicial 480 000. 00 que pueden autorizan a los banque lo de la resposabilidad oral en que se proyecta hipotecar, y emitirá certificados que serán 20 a. Gasios generales del deros para sostener derechos iodebi que podrá incurrir con todos los aceptados por su valor dominal en pago de cualqniera de las 40, 000. 00 dos. Esas cláusulas son las que per lazos afectuosos con que está ligado rentas afectadas a este negocio, lo que equivale a dejarle al 22. Gastos especiales del Trusmiten a los banqueros dictar o a Costa Rica.
Trustee funciones de Gobierno, limitadas a los organismos aconsejar ordenanzas de aduana y 20 Depósito permanente de de puerto sia que el país haya falpúblicos únicamente, por la Constitución y las leyes. La cláuNota. Eo ediciones posteriores intereses.
160, 000. 00 720, 000. 00 tado al pago y servicio del Em seguiremos publicando el estudi)
sula 30 completa la sentencia y fija las formalidades para préstito; los que consiento que los que nos hemos propuesto hacer que el Recaudador remita al Trustee el producto de la renta Soldo a recibir.
banqueros estrujen durante 25 años acompañados del señor Ross. 280, 000. 00 de certificados.
Cantidad que debe separarse y colocarse Agréguese a lo anterior, que se deja la facultad a Keith en los mismos términos del Empréstito LA NOTA PARLAMENTARIA de ceder este contrato a cualquier institución, sin responsabipara llegar a reponer los 540, 000. oo de lidad alguna de su parte, lo que constituye otra gravísima Descuento y Gastos.
67. 500. 00 amenaza para las instituciones por razones que no hay neceSaldo neto. 3212, 500 00 sidad de exponer entre costarricenses de origen. Según el final de la cláusula 33, en la interpretación del contrato prevaAyer en la discusión en detalle del contrato de las tieSERVICIO DE INTERESES lecerá el texto inglés. No se establece rada respecto a que rras que el Estado cede en la Mila Marítima para establecer para los efectos de este contrato deben atenerse las partes a Artículo adual de interés sobre 000, 000. 00 320, 000 00 la Compañía que representa el señor Gutiérrez Ross y com25. lutesés sobre el anticipo por mensualida las leyes de Costa Rica, como sería lo elemental consignar; pañeros, el General Volio quería sentar el precedente doctrides del semestre de iotereses que requiere aunque en realidad, a la hora de liquidar las negociaciones el servicio, además del semestre deposita.
nario y que en mucho hubiera be. eficiado al país: nos referiextranjeras no son nuestras leyes las que prevalecen aunque do de manera permanente. 465 80 mos al impuesto de la tierra inculta. Quería el General, con así se haya convenido, sino las de la potencia que respalde el 31. Sueldo del Azepte Financiero.
3, 000. 00 muy buen criterio, que las tierras cedidas a las Compañías que interés de los contratantes, como ocurrió recientemente con 23. Pérdida en intereses sobre las sumas que no fueran cultivadas, ganaran un impuesto, con el objeto de las reclamaciones británicas.
se depositen para amortizar en los prime que éstos pasaran nuevamente al Estado y se concedieran a aflos, y que los banqueros reten.
Se alega en defensa de las cláusulas humillantes que he drán en su poder sin sortear bonos, puotros que las quisieran trabajar.
mos expuesto a la consideración de los nacionales, que el país diendo usar de 600, 000. 00 al anual Los señores diputados encontraron muy audaz y muy no tiene nada que temer si cumple religiosamente con sus cuando el país tendrá que pagarles por peligrosa la idea; no convenía sentar ese precedente bolsheviesos mismos bonos que no amortizan, el compromisos; pero es que no se preveen las dificultades que que, porque hay que advertir que ahora, cualquier reforma pudieran presentarse en adelante y que obliguen a cualquier al año. 100 00 que se intente, si ésta no es conforme al agrado de los señodemora en los pagos; ni se piensa en la humillación que sigres sostenedores de los intereses creados, se llamará bolsheviAnualidad de intereses.
nificaría soportar un Recaudador, con sus exigencias y sus 333 565 80 que, porque con esta frasecita se ha dado en la clave de fuertes honorarios; ni se medita en el desarrollo de las activiinventar un estigma.
dades públicas, que requiere la liberación de sus rentas de un Tipo de interés en los primeros to años. TO 38. Peligrosu era pues, el paso, si se aprobaba la moción Tipo de interés en el resto del plazo. 10. 28 modo real.
del General Volio; los señores diputados tienen mucho No hay necesidad de apelar a tan graves recursos para miedo a los precedentes.
La elocuencia de esos númerosterna, contra todos los principios conseguir dinero en una Administración legalizada. Lo que y la dureza de las cláusulas que con de la ciencia y del interés de la Lo curioso es que allí se argumento que ya la tierra se necesita es no dejarse sorprender y prcceder a estudiar las ellos se relacionan son argumentos República? Descopoz 20 los motivos inculta paga impuesto.
posibilidades económicas del país antes de resolverse por los suficientes para demostrar que esa que puedan ejercer icf sencia en Cuando los grandes latifundistas que tiene el país no empréstitos, que ya se están convirtiendo en el recurso obli operación es cruelmente perosa y ese sentido pero es inadmisible que han pegado el grito, quiere decir que el tal impuesto o gado del desorden y de los despilfarros. Cada Ministro de comedifesa saini upalidadores aspira tengas razoni sala 1ables para acon es ridículo, o no se paga, o no ha pasado de un leve Hacienda propone un nuevo empréstito para salir momentá te que de todo el espejismo eoga tra tributación exterior en cantidad intento consignado en el papel.
neamente de dificultades, y así vamos arrastrándonos al desas Boso con que revisten ese problema, y condiciones peligrosas. Las mis El impuesto sobre la tierra inculta tiene dos fundatre más vergonzoso que se pueda imaginar, porque la pacien ai siquiera sacamos una reducción mas exigencias de algunos acreedo: mentos: abaratar la tierra y evitar los grandes acaparacia pública tiene su término y no siempre puede contarse con de iotereses sobre la deuda que va res extranjeros que ameoazao al mientos que estancan la producción. Esto bien lo saben la buena estrella que proteja el sueño oficial.
país para cobrarse, empleaodu me todos, pero hay cosas que asusta tocarlas. Por eso se desCambiar nuestros actuales acree dios opresores e io tebidos, que sólo echó la moción del General Volio.
dores, que han sido pacientes y con aplican a las pequ ārs Daciones son siderados hasta el extremo, por avertencias que general deate an PIK Dirección de la Banda de Alajuela capitalistas dominadores y absormentan mis temores y que debemos El ex Director de aquel monopolio, es algo tan cáadido y mestar guest is deudas internacio Hogar Jichoso En el asunto de la Dirección Baile de hoy de la Banda de Alajuela, ptcuerpo de músicos, señor Jenio impolítico, que forz zimente cales.
debemos buscar otra causa a que Será conveniente, que antes de El hogar del caballero don La señorita Cecilia García rece que ha habido ciertas in Mora, es muy estimado en atribuirlo.
seguir el exumea económico del de Rafael Batres y su esposa doña Alvarado obsequiará en la notrigas, motivo por el cual el Alajuela, pues se ha preocupa Si los acredores del Estado no gocio invitemos al país, muy seria Mercedes Padula se encuentra che de hoy con un bailecito a señor Director del semanario do por la formación de nuevos tienen derecho legal para incautar mente, para que al mismo tiempo sus buenas amistades. La Razón, tratará se, un nos músicos traídos de los pueblos se de las rentas Dasi soales; si ellos que nosotros, estudie con todo cui de plácemes con el feliz naciestarian satisfechos conque se por dado los peligros de esa contratamiento de un varoncito por lo Encargue sus trabajos de Tipoinforma, este asunto extensa para integrar la Banda.
mente en el número del treinta Por nuestra parte, sentimos cuál es la razóa que existe para este estudio, deben tener presente, que enviamos nuestros parabie grafia en la Imprenta Falcó a de los corrientes, la separación del señor Mora. convertir una deuda isterar en ex para apinar a conciencia aquella nes a sus buenos papás. Borrast, TOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.