p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Jefe de Redacción: CARLOS JINESTA ANO III San José, Costa Rica, JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 1922 945 LAS GARANTIAS SECCION EDITORIAL Aclarando una nota ALBUM DE LA PRENSA Una comisión de la ConfeNmalia Hernándes deración se presentó en nuestras oficinas a manifestarnos: Que la nota que hoy aparece en el «Diario del Comercio Para garantizar las obligaciones contrai radores, obteniendo un cambio del 250 por es insidiosa y poco seria; trata das en el Contrato de Empréstito, en la ciento?
cláusula 24 se establece hipoteca sobre los ¿No se disminuyen así a la mitad las deude llevar agua para su molino, ya que ese periódico es siguientes impuestos: Primera hipoteca sobre das públicas y se realiza una positiva econodecidido defensor del Emprésla renta del café, calculada en 459. 13 al mía en la remesa de intereses y del porcentito Exterior año; sobre la del banano, que produce aproxi taje de amortización. No se mejora la suerte Es de advertir que la Conmadamente 85. 000; y sobre las patentes del comercio porque aumentan las ventas y federación General de Traba.
comerciales calculada en 700. 000 colones; y se establece al mismo tiempo la estabilidad jadores en asamblea ordinaria, segunda hipoteca sobre la renta de Aduanas del cambio a un tipo bajo. No se consigue DISCUTIÓ y votó contra el proque produjo en el año 1921 la suma de. así el bienestar de los habitantes que hoy no yecto de empréstito que se 610 213 30 dólares. Esta renta, como se pueden atender a sus necesidades con las negociará con los banqueros sabe, está afectada en primer término al entradas particulares, porque hay un dese norteamericanos y que fué en.
servicio de los Bonos Refundidos de 1911. quilibrio del 100 por ciento en las erogaciones?
viado por el Poder Ejecutivo El impuesto sobre el café se fija en 50 Por qué no se hace nada por mejorar nuespara su aprobación por el Conoro americano sobre cada quintal que se tra moneda, que nos daría buen crédito en greso. La Confederación toma exporte, durante veinticinco años, derogando el exterior y normalizaría la situació econóal mismo tiempo en lo que se refiere a este mica del país, si al mismo tiempo se dessus acuerdos por mayoría, y es de advertir que el que se artículo de exportación, la ley núm. 29 de arrolla un plan de orden en la Administración refirió contra el Empréstito fué de julio de 1922. En el inciso d) de la cláu Pública? Antes que destinar fondos para pagar sula 24 del contrato de empréstito que exa valores no reconocidos todavía, debiera restomado casi por unanimidad.
Este acuerdo fué RAZONADO minamos, se establece la posibilidad de re. paldarse el billete que circula, en la seguriY PUBLICADO por LA PRENSA y bajar el impuesto sobre el café, si las rentas dad de que entonces el país aceptaría de «Espartaco. afectadas no produjeren menos de 600. 000 buen grado cualquier gravamen moderado Por eso el señor Juan Radólares al año, durante tres años consecu que se destinara única y exclusivamente al fael Pérez estaba en la verdad tivos a contar de 1924.
saneamiento monetario.
Es bien sabido que ese fuerte impưestu Lamentable es, en realidad, que sólo se cuando dijo que la Confederación rechazaba el Empréstito, sobre el café fue aumentado como medida de piense en defender los intereses de unos pocos emergencia durante la guerra europea, para en medio de la mansedumbre de los costarriaunque eso parezca una herepoder balanceas los ingresos nacionales con censes, sin cuidarse para nada del bienestar jía para el Diario del Comercio y para algunos obreros que se el Presupuesto de Gastos, y nunca se pensó general, que ha quedado sujeto al capricho acercaron a sus oficinas.
que se considerara la necesidad de dejarlo de los que acaparan la producción nacional, Tu faz robó ntideces Por lo demás, el culto caba en firme por un cuarto de siglo, como ahora y dejan su producto fuera del país, girando a las gardenias del valle se proyecta. Por lo mismo que es ese el ne sólo lo indispensable para pagar a los cosellero don Tomás Soley Güell, y he pensado muchas veces, cuenta en la Confederación gocio más seguro del país y que refleja cuando cheros precios ridículos y para atender a los que un junco dió languideces con sinceras amistades sin que hay buena cosecha el bienestar general, no gastos de embarque, bien reducidos por cierto.
y veleidad a tu talle.
para ello sea necesario pregodebe gravarse tanto. No siempre se vende no es precisamente gravando de modo tan fuerte la salida del grano de oro como se Cuando pasas por la calle el grano a buen precio y con frecuencia se narlo a los cuatro vientos; don en mi alma surge el delirio, alcanzan pérdidas de consideración. evita esa especulación, sino aprovechando su Tomás es viejo amigo de la pues he llegado hasta creer Confederación y allí está como Lo que si no es conveniente para el país producto para mejorar la moneda, lo cual que tú eres seguro un lirio es que los grandes exportadores dejen sus acarrearía en poco tiempo el bienestar geneen su casa, aunque de esta vez que Dios transformó en mujer.
difiera de opiniones en lo que letras en el Exterior, contribuyendo a soste ral, sin entrar en complicadas combinaciones se refiere al Empréstito.
ner así el alto tipo de cambio, con perjuicio financieras de muy dudosos resultados.
manifiesto para la generalidad de los habi. En esta tribuna pues, no estamos de modo Cuando a la Confederación exclusivo con los intereses del comercio, ni se le demuestre que el Emtantes.
préstito con banqueros norteConviene aclarar que no son todos los de los exportadores, ni de los que se dicen americanos es el UNICO caagricultores los que tienen interés en el alza agricultores, ni de los banqueros, ni de renIn Memoriam mino que le queda al país, quizá del cambio, sino los grandes exportadores tistas; nos hemos puesto del lado de la concambie de criterio, antes no.
que acaparan la producción nacional, a preveniencia nacional, defendiendo los intereA el 21 de Setiembre, cios bajos, aprovechando las dificultades eco ses del proletariado, que forma el noventa Laia Para esa probanza sería rece.
nómicas de los pequeños cosecheros. por ciento de los habitantes, pero no del Al llegar a su término aquel dia, sario que en el país no exis.
No conviene al desarrollo de la riqueza proletariado que se propone sembrar cien el postrero en tu vida de tormento, tieran capitales ni capitalistas nacional un gravamen fuerte sobre el café, hectáreas de café, como dijo recientemente el delirio urbó lu pensamiento para esa u otra mayor operapero tampoco procede sostener el alza del el Primer Magistrado, sino del proletariado y quedaste sumida en la agonía.
ción comercial. Lo que falta es cambio en beneficio solamente de unos pocos que tiene que trabajar recio día para patriotismo y cuando éste no ¡Pobre hermana! En tus ojos ya no había exalta a los ciudadanos, debe potentados que han absorvido las actividades dar un mal pan a sus hijos y que está sujeto del país. la esclavitud económica provocada a veces ni el más leve fulgor. era un lamento imponérseles por la soberanía llenando la quietud del aposento, Lo peor de todo este maremagnum eco no sólo por la torpeza de los legisladores, sino del país, que está antes que también por la mala fe die los que explotan tu voz, que lentamente se extinguia.
nómico en que nos encontramos, es la tentodo. dencia oficial a evitar que el cambio sobre el la dificil situación del país. Defendemos a Como rápidas huellas del martirio, Hasta aquí las palabras de oro americano baje del 400 por ciento, cuando los que no pueden pagar defensores, a los dos lágrimas, rocio en blanco linio, importantes miembros del Cono están en la misma relación las entradas que no tienen Cámaras, a los que se les rodaron por tu faz santificada.
mité Ejecutivo de la Confederación.
del proletariado con los desembolsos obli engaña a cada paso, a los que sostienen con después. el «después inexorable: gados por las necesidades de la vida. No su esfuerzo y su sangre, las instituciones de el soplo de la muerte, la Implacable, ganan todos, excepto dos docenas de acapa la Repúblical que apagó para siempre tu mirada!
Telegrama de los señores Diputados ARNULDO ZELEDON Noviembre 21 de 1922.
Al Lic. Jiménez. La Representación Nacional de la New York. 433.
Rupública en vista de la gran importancia que revisten para la Nación las Londres.
próximas Conferencias de Washington, No obstante la excitativa de los señores diputados, son París 159, Ferrocarril al Pacífico cree que es indispensable su presencia en ellas, y se permite excitar su levan muchas las personas que aconsejan a don Ricardo no aceptar España. 334 70 El Consejo Administrativo del para 500 barriles; proveer al Fetado patriotismo para que la Representación que se le quiere dar a Washington, no sólo Italia 1024. Ferrocarril al Pacífico sustituirá el rrocarril de carros tanques de 150 por los altos intereses de la República.
por su criterio en cuanto a los problemas centroamericanos, Suiza.
405 uso de la leña y del carbóa coroa 200 barriles de capacidad cada como porque políticamente él sale perjudicado aceptando tal Bélgica.
combustible de las locomotoras por uso para trasporte del aceite de Arturo Volio, Cordero, Que 152 nombramiento, además de que ya es tarde para enmendar la el petróleo, y para ello recibirá bas Puntarenas a los otros tanques; arre sada, Nautilio Acosta, Pearo Quirós, Hamburgo 0, 002 cts. oro ta el 31 de enero próximo propoglo de 14 locomotoras para usarlas forge Ortiz, Sant ago Fernández, Juan pifia del nombramiento que debió haberse hecho oportunaAmsterdam 0, 39 cts. oro siciones que comprendan: precio de con aceite; provisión de bombas, bles, León Cortés, Matías mente si se deseaba enviar a don Ricardo.
La situación quedó salvada enviando al Ministro de Re San José 23 de noviembre de 30, 000 barriles de aceite al año y mangueras y demás útiles para una José Monge, Adriano Urbina, por no período de tiempo de no adecuada instalación en el nuevo Arias, Moises Aguilar, Francisco Ma.
1922.
menor de cinco años, construcción combustible. Construcción en Pun Gonzáles Julio Diaz Granados, Ra.
laciones, en cuyas gestiones tanto confia don Julio.
Iría don Ricardo a aceptar las instrucciones que por su de tres tanques de hierro para el tarenas de las obras que se conside: món Castro Jesús Pinto, Jorge Voaceite situados uno en Puntarenas categoría tuviera que comunicarle Coronado y estar sujeto La India con capacidad para 25. 000 barriles; ren necesarias para la descarga del riera, Eins Leiva, Aristides Baltodano, para su actuación al criterio de este último o de su ilustrado Tenemos recomendación de vender otro en Ocotina para 1, 000 barriles aceite directamente del vapor al Juan Felipe Picado, Gerardo Zawiga Gobierno?
DOS PAILAS y otro en la estación de esta ciudad tanque de recibo.
Montáfar, Carlos Díaz Barquero, Juvenal Fonseca y Leonidas Rojas, y noche EL NOMBRAMIENTO DEL LIC. JIMENEZ Tipos de cambio concurra en RoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Confederación General de TrabajadoresEspartacoItalyLeón CortésPresidentes de Costa RicaSpainWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.