Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Jefe de Redacción: CARLOS JINESTA ANO III San Josè, Costa Rica, VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 1922 946 SECCION EDITORIAL Estudio del Empréstito Americano LOS PRIVILEGIOS Aspecto peligroso para el caso de tener que apelar a otros recursos para sol que tienen los banqueros para continuación del Reportaje con don Victor Ross podrá ser retirada del deposite apt This des ES El contratista, según la cláusula 34, puede desligarse de Entre los peligros que heprende del artículo veinte, el este convenio si no concurren ciertas circunstancias que se mos advertido que podrán dedepositario habrá de recibir indican, o si no se hubiere ratificado en una fecha determi rivarse del contrato, se encueninstrucciones de ellos sobre la nada. Con esto, desde luego, se hace perder tiempo al país tra el que se refiere al derecho forma y cantidades en que la y aviso de las responsabilidaestablece que durante cinco años, a contar de 1922, Keith mas que se destinan a mejorar Mr. McDonal es un experto en cláusulas, la suma que debía des en que incurrirá el depositendrá la preferencia respecto a cualquier empréstito exterior, el Ferrocarril al Pacífico. Este todas estas cuestiones de em emplearse en hacer esas me tario si descuida las órdenes que resuelva emitir, debiendo ejercitarse este derecho dentro es el aspecto más grave que préstitos y que debemos estu. joras, fué necesario a última que le trasmitan.
de los treinta días siguientes a la fecha en que se comuniquen contempla ese negocio, pues diar con mucho cuidado sus hora, consignarla en alguna Creo que no se necesitará a Keith los detalles del proyecto. No se habla de cederle podría darse el caso de que lle habilidades, para descubrir parte.
mucho talento para comprenel derecho al contratista en igualdad de circunstancias, como garan a posesionarse de la Em siquiera en parte el inmenso Ese descuido deberá subsa der que según el temor del pretenden los comentaristas oficiales del contrato que esta presa, por incompatibilidad en caudal de buenas intenciones parse por el Congreso en contrato, Secretario de Ha.
forma que no admita discusión, cienda sólo podrá disponer de amos; y esto podría traer graves dificultades a la hora entre la Administración, de la que trajo a Costa Rica, que el contratista hiciera uso de ese privilegio, y que en misma y los trabajos que ellos Si el contrato del empréstito si es que queremos restablecer las cautidades que se necesiten tonces podría ya no ser Mr. Keith, quien goza de mere tendrán que hacer y controlar. solamente se contrae a dos la independencia y nacionali para cubrir las deudas e intecidas simpatias entre nosotros por haber sido siempre un Veamos cuál es el funda objetivos bien determinados:dad de la Empresa del Ferro reses sobre los créditos contra buen amigo de Costa Rica, sino cualquier firma a la cual mento que tienen nuestros te. Pagar las deudas internas y carril al Pacífico.
el Estado que especifica el Tal como está redactado el anexo «B. Los 400. 000 oo se hubiere traspasado el contrato, de acuerdo con lo que fija mores, respecto a esa parte del mejorar el Ferrocarril al Pacífico. los banqueros podrán contrato, no tendríamos más oro americano para el Ferrola cláusula 37, ya que el Gobierno queda obligado a reco. convenio.
nocer los derechos de quienes obtengan la cesión del conLa cláusula primera dice: sostener, con muchísima razón, remedio que dar por buena la carril al Pacífico, según el tratista, sin más formalidad que dar un aviso previo al Re. Por cuanto la República de que la simple circunstancia de argumentación de los banque articulado que estamos comensea satisfacer sus deudas inter haberse colocado ese renglón ros y admitir que la suma tando, deberán ser invertidos presentarte de la República.
el anexo no puede destinadı a mejorar el Ferro por los banqueros o sus repre.
En cuanto a privilegios a los Banqueros y cláusulas nas más apremiantes y además en suma de carril, no es una deuda sino sentantes.
peligrosas, este contrato parece haber sido calcado en el que mejorar el Ferrocarril al Pací significar que esa dio vida al Empréstito Francés, que no pudo ser más desas fico entre las ciudades de San 400. 000 00 para mejorar la una cantidad de dinero efecti De otro modo no podríamos troso. En este áltimo apareció también en el artículo 13 el José y Puntarenas. La cláu empresa, constituya una de vo que habrá de emplearse en explicarnos la causa de tantas compromiso del país a no emitir ningún nuevo empréstito sula 18 que se refiere a la emi. las deudas que podrá cance la forma y condiciones conve complicaciones para determidurante dos años a partir de la emisión de ese empréstito; sion de bonos y que reprodu lar la república sin restriccio nidas.
nar un asunto tan sencillo.
y el derecho de preferencia, en igualdad de condiciones, a jimos en nuestro comentario de nes porque esa partida fué Pasemos a examinar de quél. Con sólo haber dejado a la ios Banqueros franceses sobre toda nueva operación de em ayer, establece que los ban agregada en ese cuadro con manera ha d: ser empleada República el derecho de escopréstito durante cinco años a contar de la fecha del contrato. queros tendrán el derecho de exclusivo objeto de señalar el esa cantidad de 400. 000 00 ger su banco, el Secretario de En el Empréstito Francés, al menos. se estableció el privi depositar el producto de los monto y las aplicaciones de para mejorar el Ferrocarril y Hacienda habría sabido hacer legio en igualdad de circunstancias, protegiendo así, a lo bonos emitidos, en el banco los dineros del empréstito. veamos quién tiene el derecho llegar todos esos fondos, a su menos, una parte del interés nacional.
que Keith «designe. La otra También podrán decirnos de emplear y la obligación de legítimo destino.
Habiéndose fijado como lugar de pago de los Bonos el cláusula que se refiere a las los banqueros, con lógica irre, responder de esa suma Peroj Obsérvese que los banque1 distrito de Manhattan, estando impresos en idioma inglés. mejoras del Ferrocarril es la futable. que según la cláusula antes, tómese ncta de que los ros, al hacerse desligar por el como lo establecen las cláusulas 11 y 12; debiendo preva número veinte que está dividi primera, el contrato fue cele banqueros designarán el bancontrato de respocsabilidades lecer esa lengua en la interpretación del contrato, como da en tres inciscs. como sigue: brado para mejorar el Ferrocaco, banquero o trust, donde se que no tenían, sobre la mala indica la cláusula 33; fijándose como moneda tipo de la gorril y que no habiéndose esti depositará el dinero del em inversión del producto del em USO DEL PRODUCTO ciación, el dólar, en la cláusula 10; completando este con pulado en ninguna de las préstito y que según se des préstito, asumer, con una malitrato la negociación indicada en la cláusula con el Trustee; a) La parte que se refiere cia. habilmente aisti uzada, la debiendo firmarse y autenticarse los valores en New York, de al pago de los 40, 000. 00 de obligación de cuidar por la acuerdo con las cláusulas 16 y 17; depositándose los fondos del Gastos Generales.
buena inversión de aquellas empréstito en el Banco extranjero que el contratista designe, b) La que cobra lus.
otras cantidad en que el según la cláusula 18; estableciéndose el tipo de interés para 20, 00000 de Gastos EspeComo corolario de los artículos Ricardo. Asistirá como Secretario convenio no los haya desligaesos depósitos conforme a la Bolsa de New York, de acuerdo ciales del Trustee.
sobie el empréstito Tatayo dirigió a Alfredo González. Se van a encon do expresamente. Más toda con la cláusula 19; obligándose la República a mantener una c) La que se refiere al pa Icon Aquiles Acosta una expresiva trar alli eminentes perso: a idades vía, hicieron que la obligación Legación en Washington o un Consulado en New York go del saldo y que literalmen carta desgraciadamente publicada del 28 en combinación con el 27. lo que les corresponde en cuanto en este mismo Diario y en la cual cual es sumamente oportuno ya que a cuidar, retener, custodiar e para cualquier aviso o requerimiento, según la cláusula 36; te copiamos: le envia ca ifosos recuerdos. El resto del producto se y tratándose de una negociación extranjera de importancia se trata de estudiar las prácticas Todo fué que Tatayo advirtiera centroamericanas que ha divulgado invertir las sumas destinada. puede asegurarse que las leyes de Costa Rica no interven empleará en cubrir el princi. la posibilidad de un Ministerio va tan brillantemente Orellana, di pa a mejorar el Ferrocarril, fuedrían para nada en solucionar las dificultades que pudieran pal e intereses hasta la fecha cante, para que se volcara. es lo que triota por excelencia de Guatemala. ra extendida por el convenio, presentarse en el transcurso de la negociación, y que esta sobre las deudas especificadas el dice: Si lo bacen los grandes es para decirle algo amable alguna vez. basta obligar al banco, ban ríamos sujetos para el cumplimiento de este contrato a las en el anexo B, el cual será te adistas de la talla del ujo del quero o trust que actue como leyes extranjeras.
nido como parte de este con Irazú. por qué no he de hacerlo yu?
B:odito sea Dios. Qué piesa hacer este Gobierno depositario del producto del em21 No nos explicamos cómo pudo suscribirse una negocia trato; y tales sumas se pagarán con Lili Le da uo Ministerio o lo prestito.
a la orden del Secretario de cavia como Plenipotenciario a cual ción semejante para ofrecer a la consideración publica, que ¿Sería posible que los ban.
Con motivo del contrato de emquier parte? este es un caso de contiene, estipulaciones tan desdorosas para el país, a más Hacienda de la República, sin de establecerse condiciones económicas usurarias; y menos responsabilidad de Keith o del préstito societido al ilustrado crite conciencia. Lo mismo cabría decir queros pudieran hacer mejo.
comprendemos cómo es que los que están defendiendo el depositario, en cuanto a la apli. Tos de la Cámara, emitiráo su opinión de León Fernández casi Subse ras en el Ferrocarril, por va.
empréstisto, por distintas razones que hemos examinado, no cación de los dineros que para Selá y de Tata odo, como que Gobernador de Alajuela si se le rozamientos e inconvenientes encuentran en la negociación ni una cláusula que al menos tales usos se giren. ellos son autoridades en esta clase ocurre a Laporace.
con la Administración nacional deba enrerdarse en detalle. Por la conveniencia misma de Después de ésto, no encon de negocios.
de esa empresa. Cuál será la los que dirigen esa campaña, debieran atacar al menos algu tramos en ninguna otra parte Uoa gacetilla de «El Diario del situación de la República si Snos pu. tos débiles a fin de disimular un poco esa actuación del contrato algo más que Mal herido crotioúa Gómez Cx Comercio dice que no hay ningún esas incompatibilidades se preuzstras cárceles sentan?
tan mal dirigida. Acepten ese consejo para que no se vea tenga relación con este asunto, rcillo. Aquí si no pudo decirse que inceodiario en fan claro el juego de que nos ocupamos, y que está demos no obstante que ese convenio aadan juntas las armas y las letras. Clarol Por qué va a haber pinguno cuando todos los locendics son caLa contestación se impone trando muchas cosas, menos el deseo de buscar algo de pro sólo tiene dos considerandos suales!
vecho para la República.
y uno de ellos se refiere a me Por un chiffon de papier se ban sin hacerse esperar. Rendirjorar el Ferrocarril al Pacífico. ido a las manos rgas Coto y un nos y entregar a los banqueros redactor de «La buca, y por un Lo del emprést. to se ba choteado con la empresa, todo el comerBoda Rojas Jiménez Directiva del Club En el anexo que forma chiffon de azúcar se fué Coronado a tal extremo que ya los Diputados cio y las industrias del país, parte de la contratación y que Washington en z de don Ricardo. Do quieren ni discusión al respecto En breve se verificará eu esta La Libertad se titula «Deudas que se canEl doctor Cordero no sabe que ha que sería explotado a su pla capital la boda del caballero don cer en vista del rechazo decretado cer logrando la satisfacción Manuel Rojas Acuña con la señorita del Club Sport «La Libertado con Empréstito de 1922 Esta noche se reuni, áa los socios celarán con el producto del Otilio Ulate se va a Washington por la opinión pública, Se aruncia de su codicia. encon llamado por Mr. Harding, según que presentará un nuevo proyecto el objeto de proceder a la elección tramos, que después de deta leros en un cable morrocotudo de para emitir cuarenta millones en bo a la entrega del Ferrocarril repor la felicidad de los futuros eapu de la Directiva que ha de fungir en llar y sumar las cantidades de «El Diario de Comercios, que diri. Dos respaldades con un impuesto nunciando a la inversión de los Sólo podríamos oponernos el año de 1923.
las deudas, se agrega una ge a ratos Cheate, a ratos Acuña, a sobre el café molido.
Comida 400. 000 Oo que quedarian Enfermos al Pacífico y Puerto Punta de box que tuvo lugar con la Digere de El Diario de Costa Ricas y los partida que dice: Ferrocarril ratos Rosendo del Valle, a ratos en poder de los banqueros por Los Ministros de Hacienda talep! 25 años; pero el estancamienEn la noche del sábado entran En el Hospital de San Juan de renas 400. 000 oo.
te, en Cartago, será obsequiado Dios fueron operados doo Roberto Planteadas así todas las ba Dombraron a Oxilio para soplarie Diplomáticos de La Triboas, deto de esa suma representaria con una ce mida ce el botobiano Feinkadez, don Federico Barahona, ses que han de servir para delegados de a la Corferenci para la Casa de Salud, y de la hacer acemulación, una pérdiCoronadito. Con este ya son seis los «El Diario del Comercio sales sólo para el país en intereses, sin uien bubre psttirá para Este den José Mora, Lola Moya y Jua demostrar nuestros temores, eche, Coronado, Cristiá. Rodri Verdad, áticos acólico. da de CINCO MILLONES DE COLO Uuides Voldos DA Ovares, permitasenos reconocer que gusz, Otilio, Anderson y tal vez don EL TIMIDO ATAULYO Jos.
00 DES, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.