Guardar

Sábado 20 de Enero de 1923 LA PRENSA Página Por la Unión Latinoamericana Carta abierta (SOCIEDAD COOPERATIVA CONSTRUCTORA elec Naci José Vargas Valladares si Arce Salazar 66 20 Augusto Unita Fruit Company 41 como una 46 Rogena TESORERIA GENERAL MOTOS San José, enero 19 de 1923 II. LA DESLEALTAD DEL Moaroe, que al desprenderse de suflos puertos del Río de la Plata. Señores don Jeremías Porras, LISTA DE SOCIOS PANAMERICANISMO primitiva ambigüedad se nos pre en 1861, cuando Espiña reconquis Teófilo Ramírez Rafael sentan hoy como instrumentos de tó a Santo Domingo. en 1864 Quesada, Emilio Alpizar, Julián Robles Barbosa 51 Zoila Ramirez de Jara Por sobre otros motivos de sim engaño esgrimidos por el partido cuando Napoleóa III fuado en Méxi Roberto Vargas Castro 52 José Luis Jara Francisco Sáurez y compapatía intelectual y social, nos acer imperialista que sirve en el gobier. co el imperio de Maximiliano de José Pérez Portilla 53 Juana González Vargas cao, a todos los latinoamericanos, no los intereses del capitaliano. Austria. en 1866, cuando Es ñeros. José Estrada 54 José Sánchez Araya razones graves de orden sociológico Si durante el siglo pasado pado paña bloqueó los puertos del Pacífi55 Rogelio Portuguez y político.
parecer la doctrina de Monroe una co. cien veces más, cuando con Estimados conciudadanos: Arturo Mora Aguirre 57 Francisco Cordero Miranda Sería necio callarlas, como garantía para el «principio de las el pretexto de cobrar deudas o pro. Manuel Castro Villalta Nos referimos a la carta 58 ocultáadolas dejaran de existir: po nacionalidades contra el derecho tejer súbditos las naciones europeas Brenes Calvo 94Da Rocha Barrios 59 Mauro Meléndez Loria der pronunciar ciertas verdades es, de intervención, hov advertimos cometi in compulsiones y violencias pública que Uds. se sirven diChavarria Campos Astúa por cierto, un privilegio, y hasta 11 Marente que esa doctrina, en su interpreta sobre nuestras repúblicas, como en rigirnos a fin de que como re6. Antonio Cervilla 12 62 Neftalía González una compensación, para los que ción actual, expresa el «derecho de el caso, jastainente notorio a lo presentantes del pueblo apoye 13 Manuel Calvo Porras 63 Aquileo rehuímos voluntariamente las posi intervención de los Estados Uaidos argentinos, de Venezuela? mos a Uds. en la Cámara, en 64 Asdrúbal Arce Valenciano ciones oficiales que suelen andar contra el «principio de las nacioca 65 Rafael Ramírez Boza 15 Aquiles Rodríguez Solórzano Esa equivoca doctrina, que nunca 22 16 Manuel Flores Matamoros apareadas con la política banderiza. lidades latinoamericanas. D: hipo: logró imponerse contra las interven la petición que un número res17 Delfina Salas Varela 67 los usto Astorga loa Manuel Marín Decimos, debemos imperativa tética garantía se ha convertido enciones europeas, ha tenido al fin po petable de josefinos hará al 18 Próspero Varela Gamboa 68 Rafael Rojas Rodríguez mente decir, que en los pocos años peligro efectivo.
fuución asegurar la esclavitud de la Congreso Constitucional en 19 Gerardo Varela Gamboa 69 Ezequiel Rodriguez Arguedas de este siglo, han ocurrido en la Gerardo Mata Gamboa Llamamos hipotética su garantia intervenciones norteamericanas. Pa sus próximas sesiones ordina 21 Ramón Mata Zoila Barboza de Zúñiga América Latina sucesos que nos en el pasado; los hechos lo prueban. recía la llave de nuestra pasada in rias.
Zúñiga Barboza 22 Dionisio Rojas Valverde 72 Pedro León Araya obligan a reflexionar con sombría leImpusieron los norteamericanos la dependencia y resultó la ganzúa de Ramírez u. a 73 Milciades Araya Segura seriedad. desearíamos que las pa doctrina de Monroe, en 1833, cuan nuestra futura conquista; el hábil 74 Humberto Grosi Cerdas labras pronunciadas en este ágap do Inglaterra ocupó las islas Malvi. llavero fiagió cuidarnos cien años, propósito de organizar un Co 25 Francisco Ramírez Cervantes 28 Miguel traternal de escritores argentinos, en nas, pertenecientes a la Argentin. lo mejor que pudo, pero no para mité de Defensa del campo de Rojas Gonzalez Torales 27 Maria varez Salazar 76 Jesús Hernández 77 Luisa Duarte Moya honor de un compañero mexicano l¿La impusieron en 1838 cuando la nosotros, sino para él.
tuvieran eco en los intelectuales del escuadra trancesa bombardeó el cas la Sabana, que la Municipali 28 Margarita Guevara 78 Zoila Duarte Moya dad indebidamente ha puesto 30 Adelaida Gardboa Bermúdez 29 Francisco Peñaranda Arburola continente, para que en todos se tillo de San Juan de Ulúa. La im (Continuard)
80 Francisco Peñ randa Meneses avivara la inquieta preocupación del pusieron en los siguientes años, en manos de algunos para ser 31 Leopoldina Bermúdez 81 Matilde Torres de Hernández 82 Ana Maria Jiménez de Mora porvenir.
cuando el almirante Leblanc bloqueó JOSÈ INGENIEROS explotada, nos parece muy 33 Kosa Freses de Mata 83 Rosendo Hernández Torres No somos, no queremos ser más, justo y merecedor de todo 34 María Brenes de Mata 84 Modesto Villalobos u. a.
no podríamos seguir siendo pana85 Leonidas Cedens u. a.
preunat una manera tomar parte nuestro apoyo y simpatías. 38 mericanistas. La famosa doctrina de Tobías Calderón González 86 Rafaela Torres de Martinez Monroe, que pudo parecernos du.
Tengan Uds. por seguro que 37 Rafaela Quesada de Monge 87 Alejandro Martinez Amaya nosotros apoyaremos resuelta 39 Manuel Marcelino Barrantes 88 Alejandro Martínez Torres rante un siglo la garantía de nuestra 89 Toribio Marchena Jiménez incepandan potitica contra el pe mente al pueblo de San José 40 Virgililio Jiménez Saborio 90 Miguel Muñoz Vindas ligro de conquistas europeas, se ha en la petición, que según anunJosé Joaquin Carrasquilla 91 Francisco Cibero u. a.
revelado gradualment 42 Luis Alvarado Cavero 92 Miguel Vargas Solis CIÓ da Uds. será enviada al 43 Fabio Esquivel Paningua 93 Margarita Lizano de Vargas reserva del derecho norteamericano 94 José Mcra Hidalgo SERVICIO DE VAPORES 44 Dagoberto Chinchilla a protegernos e intervenirnos. El Congreso Comsctitucional.
Luis 95 Rafael Abarca poderoso vecino y oficioso amigo De Uds. muy attos.
Ewanjo 96 Ismael Jiménez Castro ha desenvuelto hasta su más alto 47 Eralio Bermú lez 07 Adelina Chaverri de Gómez Gerardo Zúñiga Montúfar grado el régimen de la producción 48 Emilia Herrera Jiménez 38 Rafael Zuniga mierne UE.
49 Enrique Rodríguez Gutiérrez 99 Adelina Artavia de Zúñiga capitalista y ha alcanzado en la últi.
Principiando con el vapor PASTORES que llegará a paerto ma guerra la hegemonía financiera Jorge Volio 50 Angélica Clachar 100 Augusto Montero Díaz del mundo; con la potencia econó. Limón el domingo 21 de los corrientes, los vapores ULUA, TOmica ha crecido la voracidad de su LOA, CALAMARES, PASTORES harán el servicio entre Nuecasta privilegiada, presionando más y más la política en sentido impe: va York y Limón zarpando los días lunes en la tarde directarialista, hasta convertir al Gobierno mente para Nueva York vſa Habana, Cuba.
Fue una vez invitado cierto abogado en instrumento de sindicatos sin Los vapores CAMITO, BAYANO CORONADO harda el a los fes:ejos de una boda que se ceotros principios que captar fuentes lebraba en una casa un tanto distante de riqueza y especular sobre el tra servic quincenal de limón a Bristol, via Cristobal. y Kingsde la ciudad en que vivia. Púsose, pues, bajo de la humanidad, esclavizada ton. Los vapores SAN GIL, SAN BENITO, SAN BRUNO y. SAN en marcha, y en el camino encontró a ya por una térrea bancocracia sin Vivir, Lucilio mío, es combatir, ha so os puse en el mundo para vuestra patria y sin moral. En las clases BLAS, harán el servicio regular entre Puerto Limon y Boston. la orilla de la carretera una cestita lle dicho este filósofo. La vida es la guerra; dicha, y vivís empeñados en cultivar na de hermosas peras.
dirigentes del grao Estado ha cre.
Estos vapores, en combinacion con los de la Elders y Fyffes cada día una talla, cada acción ordi y extender vuestra infelicidad.
Como era muy de mañana, no le fai. Inaria una acometida. Los hombres no cido, al mismo tiempo, el sentimien.
No tan in igne guerrero como os to de expansión y de conquista, a Ltd. harán el servicio semanal de Limon a Cristobal, zarpando taban ganas de desayunar e con ellas, somos hermanos, somos enemigos y si grandes capitanes que ganan bat lla; punto de que el clásico «América los viernes en la tarda.
pero las perspectiva del banquete de bo somos hermanos, lo somos a lo Cain pero yo también peleo y he pelea o para los americanos no significa ya aa le indujo a no estropear su buely Abel. Hermanos para quitarle la vaca por Ir libertad y a civ ición; he peTodos estos vapores harán el servicio de pasajeros y carga, apetito; y así, dando un puntapié al al pobre y envenenarle el pero al vecino. leado por los varones ilustres; he pelea otra cosa que reserva de Améri cesto, lo arrojó al lado de la cuneta.
ca puestra américa Latina para Para más pormenores dirigirse a las oficinas de la CompaHermanos para seducirnos mutuamentado por los difuntos indefenses; h: pe.
Andando, andando, se encontro de las mujeres y engañarnos las hijas. Her cad) por las virtudes; le paleado por los Norteamericanos. ñía en Limon y San José o a los sub Agentes Sasso Pirie lante de un riachuels qne debía cruzar; manos para hacer alarde de las desgra. los inermes; he peleado por las muje.
Adviértase bien que consignamos Sucs. en San José.
pero tan crecido venía a causa de las cias ajenas y fisga de la: necesidades res, los amigos; he peleado por todo hechos, sin calificar despectivamenúltimas lluvias, que la corriente se ha. Hermanos, para confiarnos secretos con y por todos. El que no tiene algo de te a sus autores. No es burlándose bía llevado el puentecillo.
más holgura, y echarlos a la calle a la donde Quijote, lo vue vɔa cecir, no mede los norteamericanos, ni injurián. CHITTENDEN No viendo por allí el abovado nin primera oportunidad. Hermanos para rece el afecto ni el cariño de sus sedolos, ni mofándose de ellos, como guna barca, desistió de su intento de morirnos de ira, envidia, venganza y mejantes.
se pueden plantear y resolver los ADMINISTRADOR pasar a la ctra orilla y, por tanto, se andarnos bebiendo la sangre, cuando a problemas que hoy son vitales para He desollado verdugos, he desollado volvió a la casa por el mismo camino.
San José, Enero 16 de 1923.
ia América Latina. El peligro de, Sentía el pobre abogado un hambre gritos escandalosos, cuando en silencio pícaros, he desollado ladrones, he de y a la sorda, sollado agiotistas, he desolado vile. Estados Unidos no proviene de su tal, que al pasar delante de las peras Homrommrmonamourmonlamaranoi inferioridad sino de su superioridad, he desolado tontos, mal intencionadus, El que no es víctima es verdugo, ya he desollado ingratos, y gracias a revueltas entre el fango, se dió por muy lo dijo un gran poeta. La guijada de a justo titulo soy un monstruo. mé Diosi contento de poderias comer después de asno es nuestro tirso, nuestro caduceol es saber si hay posibilidad de equisible, hallando así manera de saciar su la diy. ordia; hablamos de fraternidad y Bartolomé, salgo muy fresco, porque. librar su poderío, en la medida ne GRAN HOTEL METROPOLI apetito.
amor y nos echamos las manos a las un rocio celestial, m:baña, en lo vivo cesaria para salvar nuestra indepen.
dencia politica y la soberania de 50 varas al Sur del Banco de Costa Rica barbas, y nos agarramos con los dientes y destruye los ardores de esa llaga. cuál de nosotros no podrí. prenuestras nacionalidades.
JUAN MONTALVO Cuartos con todo el confort guntarnos el Señor: Cain: qué has he Cigarrillos cho de tu hermano? Señor, respondia Excelente mesa La hora nos parece grave. Ha lle Especialidad: jueves y domingo uno, le maté con haberle quitado su Las ediciones «Renova gado el momento de resolver si eTELEFONO APARTADO NO 1163 esposo; Señor, diría otro, le maté con crôn» son más solicitadas bemos dar un nol decisivo al panababerle vendido un secreto; Sefior, di. de las personas de refinamericanismo y a la doctrina de 000000000000000000000000 tía éste, le maté robándole un caba do gusto literario. Estas Il to conque ganaba la vida; Señor, obritas son editadas por la 00000000000000000000000000000000000 di fa ése, le maté imputándole una acción que no había efectuado, un pro.
casa Falcó y Borrasé, San pósito que no había tenido. Andad, José. Lealas y se convenmalditos, responderá entonces el Señor, segú Séneca emprendedor. Lo que nos interesa 000000000000000000000000 haberlas limpiado del mejor modo po somossemusations de parent sembla mot torpe, inhábil, pero yo dejo mi piel, 861 LIBERTY cerá, Empresa de Camiones 00000000000000000 000000 Sociedad Cooperativa Constructora Tesoreria General ¿Ha probado 00000100006 Ud. uno 100000000000000000000000 ARANGO Co.
Itinerario Ruta San José Aserri Ruta San José Santo Domingo Servicio de Pasajeros Servicio de Pasajeros SALE DE SAN JOSE SALE DE SANTO DOMINGO las a.
la A las a. las 30 la p.
SALE DE DESAMPARADOS SALE DE SAN JOSE las 30 a. las 11 a. 30 P. p.
SALE DE ASERRI ESTACION EN SAN JOSE: Oficina de las a. Arango y Co. contiguo a La 10 a.
Alhambra. Enero 17 de 1923.
últimamente?
Se suplica a todos los interesados en levantar esta Cooperativa buscar el número próximo de LA PRENSA, ea el cual se publicarán los primeros cien socios inscritos.
Cadı día se dará a conocer el estado de adelanto de la Sociedad, mediante publicaciones semejantes Como al inscribirse algunos de los solicitantes omi.
tieron dar sus dos apellidos, se de les suplica que al ser publicad e vean si están correctos sus nombres y si su número corresponde al de su tarjeta de identificación, ser favorecidos en los sorteos, tendrán que depositaria en Estas tarjetas deben guardarse cuidadosameate, pues al esta Tesorería como comprobación de su derecho. Ade.
más pari abreviar el despacho en el cobro de recibos, se suplica que al presentarse cada socio de su número correspondiente.
LA PRENSA publicará, en uno de sus números próxi.
mos, el día en que deba hacerse la amortización primera.
MGODODD000000000008BOI 0000000000 VERME OL MATA LAS LOMORICES Saba YERBABUENA BOTICA ORIENTAL ANDRES BOZA CANO Tesorero General 0000000000000000000000000000000000000 000000000000000000000007 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandImperialismJorge VolioViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.