p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Jefe de Redacción: CARLOS JINESTA AÑO IV San Jose, Costa Rica, MARTES 23 DE ENERO DE 1923 990 SECCION EDITORIAL LA NOTA PARLAMENTARIA Circuitos Cortos EL FLAGELO Por la salud del país alos ciudadanos Hac.
Al polizonte que en lo futu Ya nos dieron el primer avi.
ro flagele a los ciudadanos, se so. Los Presidentes están disle condecorará con una meda puestoz a callarnos a fuerza Sin tropiezos, sin debates ni discursos, está pasando el lla de oro que llevará la efigie de ciacha. Está bueno, en gue proyecto de ley que se refiere al establecimiento de la Clínica de Aquiles.
rra avisada no muere soldado. Anti sifilítica; el proyecto va sobre mar de aceite y en breve será ley de la República.
Las crucetas son las armas Lo que pasa en este paise. Esa Institución mucho tememos que quede consignada en El domingo próximo pasado varios centenares de comer. oficiales, está bien. la altu. cito. Mientras unos azotan a el papel, por lo caro que cuesta establecerla.
ciantes y trabajadores se reunieron en la Plaza de la Merced ra de Pancho Villa estamos. llos ciudadanos, los otros si. En todo caso, siempre es un paso que se da hacia ade.
y, en una manifestación seria y respetuosa, desfilaron por las Viva la libertad de reunión! guen con sus «chanchullos. lante, y ya le llegará su hora para que se convierta en viva calles de esta capital protestando de la doble patente. Todos ¡Viva el derecho de la fuerza!
realidad, cueste lo que cueste.
Una observación: los manifestantes creían que tenían derecho a la rebeldía y a Pero nosotros entendemos que antes que sea creada en Ya ve Ud. le dijimos hoy Sería conveniente que en debida forma la Clínica, se debe pensar detenidamente en pedir conjuntamente justicia, todos ellos pensaban que en un país de libertad eran permitidas las ordenadas manifestacio a un viejo amigo que recibió lugar de cinchonear a los ciu organizar con más éxito la Profilaxis Venérea.
nes en que los ciudadanos exteriorizan, de manera harto elo el domingo en la noche un cin dadanos honrados y estimaDe lo contrario pasaría lo que ocurre con el papel de tarazo en la espalda. ya ve bles, se cinchoneara en las moscas: caza a las moscas pero no las tala; no extermina la cuente, todos sus principios y todos sus ideales.
Pero sus esperanzas resultaron fallidas. Un pelotón de ud, lo que son los hombres plazas públicas a los chanchu plaga, mientras haya basuras que son focos de continua producción.
policiales, cincha en mano, principió a dispersar a los mani simbólicos, ya vengan del Saleros.
festantes de un modo violento e irrespetuoso. Varios niños poá, ya de San Ramón.
En otra vez se nos ocurrió decir que en la capital, cuando resultaron contusos, algunas mujeres resultaron maltratadas Aquí. nos dijo esta ma menos, se imponía la necesidad de establecer una Zona de lcs más de los ciudadanos sufrieron atropellos y golpes del Indudablemente el machete ñana un estimado norteameri Tolerancia; para este fin apuntábamos nada más que los suma consideración. La actitud de la policía, sin justificado es un arma decente. Con ella cano. antes de salir a la ca daños materiales que produce la prostitución desordenada motivo, ha sido bastante censurada, por haber abusado de hacía sus desaguisados Prelle hay que confesarse, para descuidada como ocurre entre nosotros.
su autoridad para flagelar niños indefensos y ciudadanos iner. crustes.
que, si de un cinchazo nos De aquí proviene el porcentaje alarmante de casos sifili.
mes. Ese espectáculo fué muy criticable, pues en él triunfaron ¿Y quién fué Precrustes. vuelcan, estemos bien con ticos y entonces alguien nos dijo que eso era organizar el la grosería y el salvajismo.
Díganlo las cabezas cercena Dios.
vicio y darle cabida como institución. Nosotros comprendiEso de azotar, sin piedad, a los hombres, con lo ancho das, en las selvas de no recuer mos que una pudorosa vanidad inspiraba al caballero que EL Tímido ATAULFO de cuchillos, es sencillamente una brutalidad digna de la do dónde.
sentia cierta alarma porque el vicio se reglamentara. DesgraEdad Media. El comportamiento de los polizontes, en la nociadamente este es el camino cuando el vicio no se puede che del domingo pasado, ha sido una realidad impía. Se ha Boda suprimir; y hay vicios, como el de la prostitución por ejemabusado de la fuerza y del poder. Por ese camino no se cedi Album social plo, imposibles de eliminar. Se le puede dar cierta forma con fica nada, sino que por el contrario, se destruye. Además, no Jenkins Morales los mil hipócritas recursos de nuestra moral convencional, Doña Clemencia de Lihay que olvidar que todo tiene su medida y su término, y que zano guarda cama.
pero, repetimos, la prostitución no se puede suprimir mientras día llegará en que los ciudadanos, ya indignados, se defienEn breve se verificará la existan pasiones, ignorancia y miseria. La señorita Luisa Monte boda del caballero don Agusto dan valientemente para nacer respetar sus derechos y sus Suprimida la prostitución pública con simples órdenes de vidas. cintarazos y a leñazos no entiende la gente civilizada. ro continú mejor, Jenkis con la esn it al señorita policía, quedaría la prostitución privada, la clandestita, mil. La señorita Zulay Acosta Adela Y es mejor, a tiempo, evitar una defensiva justificada, porque veces más perniciosa y más inmoral, com lo vemos en los se encuentra delicada de salud.
entonces las consecuencias van a ser sumamente serias y gra Don Leonidas Peralta sa cidad y or la feli casos que en este campo existen.
la eterna ves. Si es verdad que hay que respetar a los representantes Así pues, lo más práctico sería establecer una Zona de del orden público, también es cierto que cuando estos seño 110 esta mañana para «la Caventura. lus luturus esposos Tolerancia para la mejor eficacia de la Clinica.
nada, res se extralimitan en sus derechos y en su autoridad, los Entendemos que una cosa necesita el complemento de De Puntarenas vino la resultados son peligrosos en gran manera.
la otra.
Próxima boda Ojalá, por el bien de la colectividad y del mismo Gobier señorita Yolanda Amador.
PIK En Cartago veranea la no, no se vuelvan a repetir estos actos estúpidos, porque la En el mes entrante se efecllama de la dignidad nacional puede levantarse violentamente sofiorita Josefina Jinesta La señorita Lidia Alfaro turá la ceremonia matrimonial y el incendio popular destruirá muchos sitiales y muchos maly hadados cetros.
para. mismo lugar. de la señorita María Ester Vi. La señorita Lidia Tinocollegas con el señr den Luis salió para El Sauce. Guzmán Mata Redonda, 22 de ene Yo quisiera en este momen Doña Marta Jiménez de Que reine, por siempre la ro de 1922.
to, no digo la pluma del poe Aclarando la verdad Consejos útiles Acosta y familia saldrán en dicha y la risp ridad en el breve Esta mañana tuve la bondad La limpieza de los cubiertos para el campo.
Señor Presidente de la Repúta, ni para mi voz la vibración futuro hogar son nuestros ferdel blica, don Julio Acosta Garcia rayo, sino el látigo de de manifestarnos la señora Para limpiar las hojas de los cu Don León Fernández salió vientes deseos.
aquel gran Maestro Divino, Otilia González, que carece de chillos, nada más útil y sencillo que para Alajuela.
San José para echar del templo de la fundamento la noticia que die el polvo muy fino de piedra pómez. Mejor ha seguido la seño.
Sabana a los profanadores de Honorable señor Presidente: ron algunos diarios de esta o substituir este por polvo de ladrira doña Aide de Castro.
Pensamientos Don Leonidas Pacheco un testamento, que aprovechan capital diciendo que había Ho, pero cuidando de que an. bos no Me dirijo a Vos, señor Pre las armas y la ausencia de un salio muerto de hambre la señora tengan grumos que pueden hacer ra.
para Cartago.
Nuestra mayor gloria no sidente, con fe de creyente en testador.
doña Juana Chaves. Esta seño yas en los cubiertos.
consiste en no caer jamás, sino que mi humilde voz de ciuda Pero no soy yo, sois Vos ra murió enferma, y los alimen Si los cubiertos son de plata, se Academias en aprender a levantarnos cuan dano no restará el respeto que Honorable señor Presidente, tos se le deron durante algu pueden limpiar fácilmente con car do hayamos caido. Pascal. merece vuestra virtud y méri quien tenéis en vuestro coranos días los que fueron veci bonato de cal, empapada con alco En la ciudad de Cartago, en tos para decir lo siguiente: zón un sentimiento de simpanos La Sra. González fuél hol; se cubren con una capa de es la residencia de don Jorge Cuando se está en la albora ria fresca y latente, la fecha y la justicia.
Aun perdura en mi memo tía y en vuestras manos la ley personalmente, con generoso ta preparación que se deja secar al Guier y donta Lola de Guier corazón a pedir una pequeña gunos minutos, se aclaran después se han efectuado algunas aca. morir. cuando se está al fin de de ei Sapoá llegaste al gran da de la vida, partir signfica de aquella tarde que de allen En Vos esperar os.
contribución para comprar el con agua jabonosa y tibia y en sedemias de baile.
la vida, morir, significa par. llano de la Sabana dor de fuisMuy obsecuente servidor, ataúd y hacer el entierro de la guida se frotan con una piel fina.
tir. Víctor Hugo.
señora fallecida. Las noticias te recibido y levantado en braJEREMÍAS PORRAS dadas, pues, respecto a la Para Francia zos del pueblo que celebraba muerte de esta señora, eran Cuatro huevos por el El dos del mes venidero par ra, el sol se extinguis ia. Vic sidente, el gran triunfo de liSi ya no hubiera quién ama con Vos Honorable señor Pre genedegedegenoegexione inexactas. Sirvan estas líneas tirá para Francia la gentil tor Hugo.
para aclarar la bondad hacien corte del cabello bertad y de vuestro ideal.
LA CAMELIA señorita Margarita Lara Iraeta.
do justicia y reconociendo en Ese hermoso llano, cual rala señora Otilia González herLos barberos de Ochenfurt, po Un venturoso viaje le deseamos El amor verdadero es lumi millete de rosas en el corazón mosos principios de generosi blación sita en el sur de Alemania, a la estimada señorita Lara.
noso como la aurora y silencio de la ciudad, ha sido entregadad han impreso una nueva lista de precios, en la cual puede verse lo si Viene don George Hugo.
la tumba. Víctor do por el Municipio, por el FRANCISCO AVILA término de veinte años, a unos guiente: Moreno cuatro ricos para formar alli 0000000000pepeegekropeos Enfermos en Cartago Afeitar: huevos.
un centro de jaranas) como Cortar el pelo: huevos. Hay que saber amar. Hay muy bien lo expresa el El sábado llegará a esta que saber sufrir. pero ante Honorable señor Representanmuy Don Ramón Aguilar se enSe recuerda a nuesComo se ve, el valor casi nulo cuentra muy delicado de sa del marco está originando un movi capital el caballero don George lodo hay que saber resignarse. te del Pueblo don Gerardo 20. tros agentes la obliga.
A, Moreno, quien se encontra Alfredo de Musset.
lud, miento retrógrado en el sistema ba en Nueva York. Anticipañiga Montúfar.
ción en que están de La muy arpeciable señoral económico, produciendo una situadel caballero don Gustavo Pación semejante a la que existía ao damente presentamos un atento El pueblo defiende los dere enviar antes del día 15 saludo al apreciable viajero.
Sopla, sopla viento glacial chos que le conciernen y es de cada mes la liquidacheco, se encuentra bastante tes de que se inventaran las especies del invierno! Nunca serás tan flagelado por la policía y la enferma. Que mejore pronto monetarias, son nuestros fervientes deseos, helado como la ingratiiud de sangre vertida está manchan ción de sus respectivas Exigencias del cambio, Lea LA PRENSA los hombres. de Musset. do el honor de nuestra ley, agencias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Carta abierta salió JARDINERIA eceded Teléfono 172 Premiada en la última Exposición Nacional con MEDALLA DE ORO y de caridad.
So como 150 vs, al Sur de la Iglesia de la Dolorosa SAN JOSE,

    FranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.