Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 23 de Enero de 1923 LA PRENSA Página EL CUENTO DE HOY EL CONDENADO Por la Unión Ibero Americana CANA gue.
zura: Estas palabras contienen una ad vertencia seria: el peligro no co la ideologia que profesemos en ma. bien, señores: sea cual fuere III. LA UNIÓN LATINO AMERI.
Al ver llegar a Carmen hubo un nocturnidad, despoblado, premeditaCarmen entró en aquella pieza y mienza en la anexión, como en Puerto teria política, sean cuales fueren gran revuelo en el patio de la cár. cio. La viuda pagó de su bolsillo se dirigió hacia el hijo. Entraba. cions: Rico, si en la intervención, como nuestras concepciones sobre el re cerá innecesario, que las palabras Digamos, aunque a muchos parecel de mujeres. Las reclusas, una una acusación particular a nombre tentemente para llenarle de caricias en Cuba, vi en la expedición militar, nimes, abandonaron sus diálogos y de la madre del muerto. Antuvo suelo y de besos. Da lágrimas le llenaba gimen económico más conveniente precedentes han sido largamente sus rifas, y con un gesto do ansie Ito y abuotante el dinero para los se también, porque no sabia acugar al como en México, ni en el pupilaje, para aumentar la justicia social en ponderadas, esperando una ocasión como en Nicaragua, ni en la secedad y de impaciencia rodearon a la feres jurados. Todo salió bien. Ya pequeño entre los brazos sia que el siós territorial, como en Colombia nuestros pueblos, sentimos vigoroso propicia para tomar forma y servi: recién llegada.
lo decía el fiscal elocuentemente, un alma y el pensamiento y el corazón ni en la ocupación armada, como en y pujante el amor a la libre nacio. de fundamento a las que van a se.
La Carmen. que venia pálida co fiscal castizo, con una mentalidad se le hicieran como un raudal de Haiti, ni en la compra, como en las palidad cuando pensamos en el pe. guirlas. Son palabras compremetemo upa muerta, se desplomó sobre del siglo doce: llanto en las entrañas y en los ojos. Guayanas, El peligro, en su primera ligro de perderla. ante la amenazadoras, ciertamente, aunque no ten: un banco a la sombra que proyec. Las hijas del pueblo, casi todas, taba el porche, y alli quedóse quie como la procesada, se dejan seducir brecito mio, rey mío. No tienes fase, comienz en la hipoteca pro de un imperialismo extranjero. Aun gan más valor que la autoridad gresiva de la independencia nacio los idealistas más radicales saben moral del que las pronuncia, libre, ta y muda, los ojos fijos y desorbi. por señoritos con la mayor malicia más que mi cariño y mi amparo, y nal mediante empréstitos destina, exaltar los corazones y armar su felizmente, ce la cautelosa tartamutados, con una terrible expresión de y para explotarles. Si logran casarse, quieren dejarte sin tu madre, colgar dos a renovarse y aumentarse sin brazo cuando ejércitos de extraños dez a que suele sjustarse el convenenloquecida.
ya hicieron su agosto; y si no, les de un palo a tu madre, nada más cesar, en condiciones cada vez máy bandas de mercenarios golpean acionalismo diplomático.
La celadora que la acompañó al asesinan.
que por quererte tanto como te deprimentes para la soberanía de las puertas del hogar comúo, como Creemos que nuestras nacionali.
juicio oral, con la voz llena de emoHay que tener, señores jurados, quierol.
ción, exclamó, abatidisima: los aceptantes. El apóstol cubano con bella heroicidad lo ha mostrado da les están frente a un dilema de la mayor energia para rechazar La Carmen sacudia entre los bra.
José Martí advirtió hace mucho ayer el pueblo de Rusia contra las hierro. entregarse sumisos y ala. La han condenado a muerte estos asaltos sexuales de las clases zos al hijo, con una espantosa es tiempo lo que hoy repite con voz intervenciones armadas por los pres bar la Unión Panamericana. Amé.
Todas las reclusas se estremecie pobres a las clases acomodadas, presión de angustia, y continuaba, coomovida el eminente Enrique José tamistas franceses, como acaba de rica para los norteamericanos. o ron. Latió un silencio henchido de Vuestra sensibleria sería incompa desesperada y clamorosa: Varona: guardémonos de que la mostrarlo el pueblo de Turquía con prepararse en comúa a defender su consternación y de angustia. tible con la recta y pura adminis. Tu carifio me ha perdida para cooperación de amigos poderosos tra las intervenciones armadas por independencia, echando las bases de Goa jovenzuela que escondía un tración de justicia.
siempre, y ahora quieren que te pueda transformarse en un protec. el capitalismo imperialista inglés, y una Unión Latino Americana (Amé.
cigarrillo recién encendido, lo tiró la administración de justicia pierta para siempre tambiénil. torado que sea un puente hacia la por qué no decirlo? como estuvo rica Latina para los latinoamerica.
al suelo y lo pateó con rabia. recta y pura triunfó. Los señores Vida mía. Sangre míal. Qué servidumbre.
dispuesto a mostrarlo el pueblo de aos. Sabemos que esta segunda. Valientes juraos. Lástima ql jurados, embolsado ya el precio de será de ti, pobrecito mío. no les pasara con su madre. No dijo Wilson, para conquistar México cuando la insensata ocupa tarea ea larga y dificil, pues ya su veredicto, dejaron bien sentado La Carmen iba poco a poco le.
nuestras simpatías, durante la ción de Veracruz.
existen muy grandes intereses creaLa superiora se acercó muy con su prestigio de jueces inflexibles. vantando la voz y enronqueciéndola.
rra, que se respetaría el derecho de Se trata, para los pueblos de lados a la sombra de poderosos sindı.
movida a Carmen y le dijo con dul. El presidente del Tribunal que no sus ojos miraban como los de una las pequenas nacionalidades y que Anérica Latina, de un caso de ver catos financieros. Desalentarse de era, ni mucho menos, un psicólogo loca, y lloraba desesperadamente, y todos los pueblos serían libres de dadera y simple defensa naci nal, antemano por la magnitud de la. Ten mucha fe en la Virgen, hi y si un inquisidor por hábito fiscal temblaba toda ella con violencia, darse el gobierno que mejor les pa. aunque a menudo lo ignoren o lo empresa, equivale a rendirse; ya ja mía. Ella te concederá el indulto. y por temperamento cayó, en el apresado el niño en la cuna caliente reciera? Dónde están sus principios? oculten mucáos de sus gobernan está vencido el que se considera Como si aquella voz suavisima la resumen de las pruebas, del lado y sobresaltada de los brazos.
volviera a este mundo desde otro de las acusaciones. Carmen, conde: los gritos, acudió la madre su país. En Cuba interviniendo en su quiere captar las fuentes de nues. colocar el peligro en un plazo menos ¿Cómo los ha aplicado su propio tes. El capitalismo norteamericano vencido. Confiar en que la distancia será una defensa natural, importa mundo remoto, la Carmen miró a nada a muerte, pensó que el úgico periora.
politica. En México desconociendo tras riquezas y asegurarse su con.
la religiosa pausadamente y rompió crimen que flotaba alli era aquel. Vamos, Carmen. Quieres en al gobierno que los mexicanos creen tralor, con derecho de intervención próximo y repetir el cinico: después en unos sollozos escandalosos y con crimen impune que cometían con loquecer? Deja tranquilo a tu bijo mejos. En Santo Domirgo sustitu para proteger los capitales que ra. de mí, el diluvio! Suponer que la vulsivos.
ella sus juzgadores.
No comprendes que le perjudicas? yendo al gobierno propio por comi dica y garantizar los intereses de importancia política implicará una El corro se estrechó más en de. ahora, mientras Carmen, en el y ten fe. La Ley no se olvidará de sionados militares, y ofreciendo re los prestamistas. Es ilusorio inmunidad para ciertas naciones, que, rredor de la Carmen. Hasta los hi patio de la cárcel, retorcíase de est.
jitos de algunas reclusas, que co panto, de dolor y de desesperacióa. Es verdad. La Ley. No sé imponer antes tratados indecorosos? pendencia política, cada vez más les, un puesto preeminente en la tirarse de la isla a condición de entre tanto, nos dejen una inde significa olvidar que México tiene, por su población y riquezas natura trian hidrocéfalos y patizambos por las otras reclusas insistían rencoro por qué me quejo de la Ley! Ya ve dónde irá a parar nuestra inde nominal. Mientras do Estado ex. América Latina, sin que ello aleje el patio de la cárcel. jugando con samente en sus irritados comenta usted: la ley es tan buena, que no pendencia nacional. la de todostranjero tenga, expresa o subrepti la ambición del capitalismo impe: los perros de la prisión, se aproxi ios.
me garrotarán hasta que no tenga si cada nuevo empréstito contiene cialmente, el derecho de intervenialista. Quién podría asegurar que maron también al escándalo de ague Ellos, los verdaderos crimina mi hijo cuarenta días por lo menos. cláusulas que aumentan el contralor ción, la independencia política no el trigo y la carne, el petróleo y el llos dramáticos sollozos.
ies, libres, respetaos y tan a gusto. Ya lo sé. Ya me lo han dicho, madre finaaciero y político del prestamista. es efectiva; mientras se piegue a re azúcar, el tabaco y el café, no resul La Carmen pasaba de los sollo esta pobrecita, la víctima de to superiora.
conocer todo gobierno que no te tan enemigos naturales de nuestra zos a gritos y de los gritos a alari dos ellos, a la horca. Hablo de una Ley de clem cunde su política de privilegio y de independencia futura, en tanta ma.
dos. Retorcíase crmo posesa, y cla. Carmen se deshacía en sollozog.
de perdón, deindulto. Anda, vamo.
asorción, atenta contra la sobera maba des: speradamente: De vez en cuando sus manos se nos, hija mia. Ven conmigo al yor proporción cuanto más nos ilu: a pacional; mientras no demues. Ay, madre, madrecita mía, agarrotaban fieramente en el aire, oratorio.
sione su abundancia?
quitarse madre de mi almal. Qué infames! como amenazando a espectros yn tre con hechos que reduncia a se Li madre superiora asió dulce tejante politica, no puede ser mi: JOSE INGENIEROS Qué ipfames. enemigos invisibles, y sólo adqui luego, posando las manos con rían una expresión de caricia y de La Carmen, que estaba acostumbramente a la Carmen por us brazo. los callos? rado como un país amigo. Continuará)
vulsas sobre el vientre abultadísi dulzura cuando las posaba sobre su da a obedecer, dejó al hijo en su Compre hoy mismo oege000000000000000000eget00000000300 pdova9p9gOOM vientre, sobre aquel vientre mons. cunita y salió de aquella habitación. Hijo de mis entrañas. Ni ma truoso y deforine, que parecía saltar, del brazo de la monja, sin cesar el infalible SE VENDE dre quieren dejartel.
con saltos estremecidos, a compás de llorar, volviendo la angustiosa Las reclusas, empañados de lá de aquellos sollozos hondos, con mirada hacia el hijo, clavándola Vidrios Grandes Para ventanas de Casas de Comercio grimas los ojos, recordabad, sin po vulsivos y dramáticos. Hay en la desesperadamente en él, amarilla y der explicarse la severidad de la planta baja de la cárcel de mujeres temblorosa.
Arroz del país sentencia, el crimen de la Carmen una habitación llena de rejas y de El hijo, roliizonte y risueño, aje.
WALA Carmen fué seducida y abandona. cunitas blancas. Alli van a parar no al deño que él hacía y al dafio BIELLA 28 00 el quints1 da. Ella era una obrera, y un señori. los niños que naceu de las hembras que le hacían a él, pareció más Jabón Veteado, Americano to el seductor. Al verse traicionada en prisión.
contento al verse libre de aquellas Una de estas cunitas blancas co sacudidas violeo Nombre y marca registrados y con un hijo en el vientre, Carmen de los brazos Cajas de 30 libras, a 26 00 cada una DEPOSITO PERMANENTE EN quiso hablar con aquel hombre. Supo rrespondió al hijo de la Carmen de su madre, y al aire las rosadas que todas las noches acudía a un ba Entraba a raudales el sol, en uo manitas, inconsciente y alegre, pa EL PIAVE Tomás Fernández Trio extremo de Madrid, cerca ya de claro y ardoro mediodía de Junio, y recía perseguir uv áureo y temblo Frente al lado Norte del Mercado Almacén la Prosperidad, donde tenía un aman. al sol parecían de nácar las manos roso rayo de so.
Ap. 397 San José Teléf. 815 Teléfono 198 Apartado 614 te ricachona y viuda, con quien iba de la criaturita, que jugaban incons.
a casarse pronto. Le salió una nochecientes en el aire. VALERO MARTIN Ordegedegedegebodeg opged90ebodegegoogeed a 200 al encuentro; el estuvo desdeñoso y 00000000000000000000000000000000000000000 0000000000000000 cruel. Pero si no es por mí. Si no quiero uada para mí, mal hombre, sico para tu hijol Qué hacemos con TESORERIA GENERAL tu hijo. ARANGO Co. Cómetelo contestó el señorito, Se recuerda a los miembros de esta Cooperativa lleno de indiferencia.
que el primer abono debe hacerse en esta TesoItinerario Carmen se abalauzó contra él. Le reria durante los días VIERNES, SABADO y insultaba a gritos.
LUNES entrantes.
El bombre sacó un revólver, para Rula San José Aserri Ruta San José Santo Domingo Se previene a los interesados que agentes enemiheritla o para amedrectarla, tal vez.
Servicio de Pasajeros gos de nuestra Sociedad, enviaron peones a obtener Servicio de Pasajeros Forcejearop. En la lucha, el cañón varias tarjetas de identificación que hoy ofrecen a SALE DE SAN JOSE del arma apuntaba unas veces contra SALE DE SANTO DOMINGO precios usurarios. Quien obtenga estas tarjetas en a.
Carmen y otras contra el mismo que esa forma, pierde su dinero, pues esta Tesorería la A las a.
la empuflaba. Sono un disparo. Cayo desconoce a quien no haya sido inscrito directael hombre aquel con un balazo en las 30 la p.
mente como miembro de la Cooperativa; y aquel el vientre. Acudieron unos serenos.
SALE DE DESAMPARADOS que teniendo dos o más tarjetas venda una sola, SALE DE SAN JOSE Aptes de llegar a la Casa de Socorro será desconocido por la Directiva, y ésta se reserva las 30 a.
murió, sin declarar, el herido. Fue las 11 a.
el derecho de hacer las reposiciones con personas 30 en vano que Carmen no dijese sino honorables. Todo socio que no cotice puntualmente 5 la verdad. Los serenos la habían vis.
se eliminará de nuestras listas, llegando a ocupar to rondando por el descampado aque SALE DE ASERRI ESTACION EN SAN JOSE: Oficina de sus puestos los ASPIRANTES, cuya lista se ha iniciado Ila noche, a la espera del señorito, las con muy buen éxito. a. J. Arango y Co. contiguo a La y habían oído cómo le ofendía gris ANDRES BOZA CANO IO a.
Alhambra.
ráudole los agravios peores. Ni el Tesorero General p.
Enero 17 de 1923.
Juez ni el fiscal dudaron. Aquello era Quiere Ud.
mo: SEVENGO Nog 000000 Empresa de Camiones 0000000000000011000000000001 000000000000000000000000000 0000000000000000000000000 000000000000000 las P.
un usesinato con muchas agravantes: 00000000000000000000000 0000000000000000000000000000000000000)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.